Dispositivo para el tensado de los hilos de corte en una máquina multifilar para cortar losas a partir de bloques de material pétreo.

Dispositivo para el tensado de los hilos de corte en una máquina multifilar para cortar losas a partir de bloques de material pétreo.

Dicho dispositivo comprende un elemento de soporte (30) que incluye un asiento (35) anular para alojar un respectivo hilo (20) de corte y unos medios de accionamiento que actúan sobre el elemento de soporte (30) para favorecer su deslizamiento a lo largo de una dirección predeterminada (Y), tensando de este modo el respectivo hilo (20) de corte. Los medios de accionamiento incluyen al menos un cilindro neumático (60, 60') con un vástago (51, 51') que presenta un extremo libre (56, 56') funcionalmente conectado con el elemento de soporte (30). Una máquina (1) multifilar que incluye uno o más de dichos dispositivos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/050708.

Solicitante: BRETON, S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Garibaldi, 27 31030 Castello di Godego, Treviso ITALIA.

Inventor/es: LIEVORE,Eddy.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D57/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado no incluido en uno de los grupos B23D 45/00 - B23D 55/00.
  • B28D1/08 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › con hojas de sierra del tipo sin fin, p. ej. sierras de cadena, sierras de cinta (B28D 1/10 tiene prioridad).
Dispositivo para el tensado de los hilos de corte en una máquina multifilar para cortar losas a partir de bloques de material pétreo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el tensado de los hilos de corte en una máquina multifilar para cortar losas a partir de bloques de material pétreo. 5

Campo de aplicación La presente invención puede aplicarse, en general, en el sector técnico del procesado de materiales pétreos, y en particular tiene como objeto un dispositivo para el tensado de los hilos de corte en una máquina multifilar para cortar losas de bloques de material pétreo, así como una máquina multifilar que comprende un dispositivo de este tipo.

Estado de la técnica Se conocen máquinas multifilares para cortar losas a partir de bloques de material pétreo, tales como piedra, mármol, conglomerado de cemento y similares, que comprenden un bastidor de pórtico en el que están montados los hilos diamantados de corte. Estos últimos, como se sabe, al desplazarse a lo largo de una dirección sustancialmente vertical penetran en el bloque de material pétreo, reduciéndolo a planchas. El grosor de las planchas que se obtienen a partir del corte se determina a partir de la distancia entre dos hilos sucesivos.

De manera conocida per se, los hilos están enrollados sobre uno o más elementos de soporte de los mismos, generalmente tambores o conjuntos de poleas contiguas adecuadas para poner en rotación los propios hilos con el fin de favorecer la penetración al interior del bloque. Para permitir una acción de este tipo, la máquina multifilar comprenderá uno o más dispositivos adecuados para poner en tensión los hilos de corte.

Los dispositivos conocidos de este tipo comprenden, generalmente, medios de accionamiento de tipo oleodinámico que actúan sobre el elemento de soporte, ya sea éste un tambor o una o más poleas, para ayudar al deslizamiento a lo largo de una dirección predeterminada.

Tal solución conocida, aunque eficaz desde un punto de vista funcional, puede mejorarse en cuanto a rentabilidad, simplicidad de mantenimiento y de gestión y seguridad en caso de rotura de uno o más hilos.

Sumario de la invención Un objetivo de la presente invención es el de superar al menos en parte los inconvenientes indicados anteriormente, poniendo a disposición un dispositivo para el tensado de los hilos de corte en una máquina multifilar para cortar losas a partir de bloques de material pétreo de máxima eficacia y rentabilidad respectiva.

Otro objetivo de la invención es poner a disposición un dispositivo que permita mantener una versatilidad de uso relativa.

Otro objetivo de la invención es poner a disposición un dispositivo que permita un mantenimiento sencillo y rápido.

Otro objetivo de la invención es poner a disposición un dispositivo que resulte seguro en caso de rotura de uno o más hilos.

Dichos objetivos, así como otros que se pondrán más claramente de manifiesto a continuación, se consiguen mediante el dispositivo para el tensado de los hilos de corte en una máquina multifilar para cortar losas a partir de bloques de material pétreo que presenta una o más de las características descritas y/o ilustradas en la presente memoria.

Convenientemente, el dispositivo podrá comprender al menos un elemento de soporte que podrá incluir uno o 55 más asientos anulares para alojar unos respectivos hilos de corte. Tal elemento de soporte podrá incluir, o respectivamente estar constituido por, uno o más tambores o bien una o más poleas.

El dispositivo podrá incluir, además, unos medios de accionamiento de tipo neumático, por ejemplo una unidad de accionamiento neumática, que actúa sobre dicho al menos un elemento de soporte para ayudar al deslizamiento a lo largo de una dirección predeterminada, así como para poner en tensión los hilos corte enrollados sobre el mismo. Ventajosamente, el dispositivo podrá comprender además un circuito neumático para poner en conexión de fluido los medios de accionamiento neumáticos con unos medios para suministrar aire a presión en el interior del mismo.

Preferentemente, los medios de accionamiento podrán comprender uno o más cilindros neumáticos con respectivos uno o más vástagos que presentan el extremo libre conectado funcionalmente con dicho al

menos un elemento de soporte.

En una forma de realización preferida aunque no exclusiva de la invención, el circuito neumático podrá incluir unos medios o una unidad para detectar una variación del flujo de aire en el interior del mismo, por ejemplo, 5 una variación de caudal de aire.

De este modo, resultará muy sencillo y práctico detectar la rotura de uno o más hilos, así como que el dispositivo resulte extremadamente seguro para los operarios que trabajan en el mismo.

Convenientemente, el dispositivo podrá comprender unos medios de bloqueo que pueden activarse selectivamente por los medios de detección al detectarse una variación en el interior del circuito de derivación, por ejemplo la variación de caudal de aire, para actuar sobre medios motores de la máquina multifilar, bloqueando el movimiento de los hilos de corte.

Tal configuración hace que el dispositivo sea aún más seguro, dado que el bloqueo de los hilos de corte se producirá automáticamente al detectarse la variación de caudal en el circuito de derivación.

En una forma de realización preferida aunque no exclusiva de la invención, independientemente de la presencia o paso de dichos medios o unidades para detectar una variación del flujo de aire en el interior del

circuito neumático, los medios de accionamiento o unidades de accionamiento podrán comprender un par de cilindros neumáticos y un elemento de conexión que presenta al menos una primera porción de borde conectada funcionalmente con el al menos un elemento de soporte y al menos una segunda porción de borde conectada funcionalmente con ambos vástagos del par de cilindros neumáticos en correspondencia con respectivas zonas de conexión.

Convenientemente, tales zonas de conexión podrán colocarse en al menos una segunda porción de borde del elemento de conexión en el lado opuesto con respecto a un plano medio interpuesto entre las propias zonas de conexión, que pasa por la al menos una segunda porción de borde y sustancialmente ortogonal al plano definido por el al menos un asiento anular del tambor o por la al menos una polea.

En la presente memoria, con el término “plano medio” interpuesto entre dos puntos se entiende un plano interpuesto entre los dos puntos en posición sustancialmente central, de modo que se sitúa sustancialmente equidistante entre dos puntos.

Ventajosamente, dicha al menos una segunda porción de borde del elemento de conexión podrá comprender un par de segundos extremos conectados, cada uno, funcionalmente con el respectivo vástago. Las zonas de conexión podrán estar constituidas por tales extremos.

Gracias a una o más de las características anteriores, el dispositivo resulta mecánicamente más sencillo, 40 económico y de mantenimiento sencillo y rápido con respecto a los dispositivos del estado de la técnica.

Por otra parte, está prevista una máquina multifilar para el corte en planchas de bloques de material pétreo que incluye el dispositivo de tensado que presenta una o más de las características descritas y/o ilustradas en la presente memoria.

Formas de realización ventajosas de la invención se definen según las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos 50 Otras características y ventajas de la invención resultarán evidentes principalmente a la luz de la descripción detallada de una forma de realización preferida, aunque no exclusiva, de un dispositivo de tensado de los hilos de corte en una máquina multifilar para cortar losas a partir de bloques de material pétreo según la invención, ilustrada a modo de ejemplo no limitativo con ayuda de las láminas unitarias de dibujo, en las que:

la figura 1 es una vista esquemática de una máquina 1 multifilar para cortar bloques B de material pétreo que incluye una pluralidad de dispositivos 50 de tensado;

la figura 2 es una vista esquemática de un dispositivo 50 de tensado que incluye una pluralidad de poleas 30 montadas en el bastidor 10 de la máquina 1 multifilar, en la que el bastidor 10 está representado con 60 línea discontinua;

la figura 3 es una vista esquemática de un único dispositivo 50 de tensado;

la figura 4 es una vista esquemática de algunas particularidades de la máquina 1 multifilar, en estado de 65 reposo;

la figura 5 es una vista esquemática de algunas particularidades de la máquina 1 multifilar, en estado de trabajo;

la figura 6 es una vista esquemática de algunas particularidades de la máquina 1 multifilar al romperse un 5 hilo 20...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el tensado de los hilos (20) de corte en una máquina (1) multifilar para cortar losas a partir

de unos bloques (B) de material pétreo, estando el dispositivo caracterizado porque comprende: 5

- al menos un elemento de soporte (30) que incluye al menos un asiento (35) anular para un respectivo hilo (20) de corte;

- unos medios de accionamiento que actúan sobre dicho al menos un elemento de soporte (30) para

favorecer el deslizamiento del mismo a lo largo de una dirección predeterminada (Y) , tensionando de este modo el respectivo hilo (20) de corte, incluyendo dichos medios de accionamiento un par de cilindros neumáticos (60, 60’) con un respectivo par de vástagos (51, 51’) que presentan un respectivo extremo libre (56, 56’) conectado funcionalmente con dicho al menos un elemento de soporte (30) ,

- un elemento de conexión (52) que presenta una primera porción de borde (54) conectada funcionalmente con dicho al menos un elemento de soporte (30) y al menos una segunda porción de borde (54’) conectada funcionalmente con dichos ambos vástagos (51, 51’) en correspondencia con unas respectivas zonas de conexión (55, 55’) ,

caracterizado porque dichas zonas de conexión (55, 55’) están colocadas en dicha al menos una segunda porción de borde (54’) de dicho elemento de conexión (52) en los lados opuestos respecto a un plano medio (πM) interpuesto entre dichas zonas de conexión (55, 55’) y sustancialmente ortogonal al plano (π) definido por dicho al menos un asiento (35) anular.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas zonas de conexión (55, 55’) están superpuestas mutuamente, de modo que dichos vástagos (51, 51’) definan un plano (π’) sustancialmente paralelo o coincidente con dicho plano (π) definido por dicho al menos un asiento (35) anular.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho plano medio (TM) coincide con el 30 plano de simetría de dicho elemento de conexión (52) que pasa a través de dicha primera porción de borde (54) y de dicha por lo menos una segunda porción de borde (54’) .

4. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dicha al menos una segunda porción de borde (54’) incluye un par de extremos (55, 55’) opuestos que definen dichas zonas de conexión. 35

5. Dispositivo según la reivindicación 3 y 4, caracterizado porque dicho elemento de conexión (52) presenta una forma sustancialmente de triángulo isósceles con un vértice que define dicha primera porción de borde (54) y definiendo el borde opuesto dicha al menos una segunda porción de borde (54’) .

6. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un circuito neumático (71) para poner en conexión de fluido dicho al menos un cilindro neumático (60, 60’) y unos medios (70) para suministrar a presión en el interior del mismo, incluyendo dicho circuito (71) unos medios (75) para detectar una variación del flujo de aire en el interior del mismo.

7. Dispositivo según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho al menos un cilindro neumático (60, 60’) incluye internamente un pistón (61, 61’) conectado funcionalmente con dicho al menos un vástago (51, 51’) para moverse de manera deslizante entre una posición de inicio de carrera y una de fin de carrera, estando dicho al menos un cilindro neumático (60, 60’) y dicho circuito neumático (71) configurados mutuamente, de modo que dichos medios de detección (75) detecten una variación del flujo de aire en el

circuito (71) cuando dicho pistón (61, 61’) se encuentra cerca de la posición de fin de carrera.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la máquina (1) multifilar incluye unos medios motores (40) para mover los hilos (20) de corte, incluyendo el dispositivo unos medios de bloqueo (80) que pueden activarse selectivamente por dichos medios de detección (75) al detectarse una variación del flujo de 55 aire en el circuito (71) y que son susceptibles de actuar sobre unos medios motores (40) para bloquear automáticamente el movimiento de los hilos (20) de corte.

9. Máquina multifilar para el corte en planchas de bloques (B) de material pétreo, caracterizado porque comprende un bastidor (10) y una pluralidad de hilos (20) de corte, incluyendo la máquina además al menos 60 un dispositivo (50) para el tensado de los hilos (20) de corte según una o más de las reivindicaciones anteriores.

10. Máquina multifilar según la reivindicación 9, en la que todos los cilindros neumáticos (60, 60’) están en conexión de fluido en paralelo con unos medios (70) para suministrar aire a presión en el interior de los 65 mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fresadora, del 8 de Mayo de 2019, de SCHWING GMBH: Fresadora con un cabezal de fresado para extraer piezas de trabajo macizas, como rocas o cimientos de hormigón, que presenta un sistema guía para un cable propulsor […]

Cadena para máquinas de serrar para cortar piedras ornamentales, adaptada para prevenir la entrada de impurezas entre el eslabón interno y el eslabón externo de la cadena, del 4 de Marzo de 2019, de Fantini Sud S.p.A: Cadena de corte para máquina de serrar de cadena para cortar piedras ornamentales, que comprende eslabones internos y eslabones externos que se alternan […]

Máquina multihilo para cortar bloques de piedra y dispositivo tensor de hilo., del 2 de Febrero de 2018, de Pedrini SpA ad Unico Socio: Máquina multihilo para cortar bloques de piedra natural o artificial, que comprende: anillos de hilo diamantado accionados en su movimiento de corte (M) por […]

Máquina para cortar bloques de material de piedra en losas, del 12 de Abril de 2017, de TONCELLI,LUCA: Máquina para cortar bloques de material de piedra en losas mediante alambres de corte , que comprende: - un bastidor en el que están […]

Perla de sierra, del 8 de Febrero de 2017, de NV BEKAERT SA: Una perla para su uso en una cuerda de sierra, dicha perla teniendo un manguito tubular metálico rodeado por una capa abrasiva que comprende […]

Método para producir un perla de aserrado, del 28 de Diciembre de 2016, de NV BEKAERT SA: Método para producir una perla para su uso con un cable de aserrado que comprende las etapas de: - sujetar un tubo metálico en al menos uno de sus extremos; […]

CARRO PORTADOR PARA MÁQUINAS CORTADORAS DE HILO DIAMANTADO CON VÍAS EN CANTERA., del 24 de Noviembre de 2016, de Widi HDC, S.L.U: 1. Carro portador para máquinas cortadoras de hilo diamantado con vías en cantera que, comprendiendo una estructura de soporte con ruedas , apta para acoger y transportar […]

MÁQUINA CORTADORA COMPACTA DE HILO DIAMANTADO PARA CANTERA., del 24 de Noviembre de 2016, de Widi HDC, S.L.U: 1. Máquina cortadora compacta de hilo diamantado para cantera que, comprendiendo poleas para insertar hilo diamantado de corte cuyo movimiento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .