Procedimiento para el montaje sin tornillos de un listón de cierre.

Procedimiento para el montaje sin tornillos de un listón de cierre (18) como elemento terminal de pared para un revestimiento de piso o de techo (F),

que comprende las siguientes etapas:

• proveer por lo menos un soporte de listón de cierre (10)

• con un lado de fondo (12) que está configurado y destinado para apoyarse en el estado montado del listón de cierre (18) sobre el fondo (U) e introducirse por debajo del revestimiento de piso o de techo (F),

• con un lado de pared (14) que está conectado en una sola pieza con el lado de fondo (12), y

• con una sección de encaje (16) que está configurada y destinada para entrar en contacto de engrane con el listón de cierre (18) en el estado montado del mismo,

• poner el listón de cierre (18) en contacto de engrane con la sección de encaje (16) del soporte de listón de cierre (10),

caracterizado por

que el listón de fondo (12) y por lo menos una sección adyacente al listón de fondo (12) del soporte de listón de cierre (10) presentan una anchura (b) que es menor que una distancia predeterminada (B) del revestimiento de piso o de techo (F) con respecto a la pared (W), y

que el procedimiento entre la etapa de proveer el por lo menos un soporte de listón de cierre (10) y la etapa de poner en contacto de engrane el listón de cierre (18) con la sección de encaje (16) del soporte de listón de cierre (10) comprende además las siguientes etapas:

• Introducir el por lo menos un soporte de listón de cierre (10) en la junta de compensación (S) que presenta la anchura (B) de la distancia predeterminada entre el revestimiento de piso o de techo (F) y la pared (W), específicamente con una orientación, conforme a la que el lado de fondo (12) se dispone de una manera substancialmente paralela en relación al fondo (U), en donde la dirección de extensión longitudinal del lado de fondo (12) en relación al borde marginal de una sección adyacente del revestimiento de piso o de techo (F) se extiende de manera substancialmente paralela, hasta que el por lo menos un soporte de listón de cierre (10) con su lado de fondo (12) se apoya sobre el fondo (U), y

• girar el soporte de listón de cierre (10) alrededor de un eje sustancialmente vertical, hasta que el lado de fondo (12) se introduzca por debajo del revestimiento de piso o de techo (F) y se extienda de manera sustancialmente ortogonal con respecto a la pared (W).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/067668.

Solicitante: KAINDL FLOORING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: KAINDLSTRASSE 2 5071 WALS AUSTRIA.

Inventor/es: DURNBERGER,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F19/04 E04F […] › E04F 19/00 Otros detalles o elementos de construcción para los trabajos de acabado de los edificios (escaleras, p. ej. garfios para trepar, E06C 9/04). › para utilizar entre el suelo o el techo y el muro, p. ej. rodapié.

PDF original: ES-2546079_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el montaje sin tornillos de un listón de cierre

La presente invención se refiere a un procedimiento para el montaje sin tornillos de un listón de cierre como elemento terminal de pared para un revestimiento de piso o de techo mediante el uso de una pluralidad de soportes de listón de cierre.

En este punto cabe señalar que el término "montaje sin tornillos" en el contexto de la presente invención no se ha de entender en el sentido estricto de la palabra "hacer el montaje sin usar tornillos", sino que con este término se pretende excluir todos los demás procedimientos, en los que para el montaje del listón de cierre se requieren otros medios de sujeción adicionales, tales como precisamente tornillos, pero también clavos, adhesivos y otros similares. Asimismo, por razones de simplicidad, tanto en las reivindicaciones como también en la siguiente descripción siempre se hace referencia solamente al ejemplo del montaje sin tornillos.

En los procedimientos actualmente comunes para el montaje de listones de cierre como elemento terminal de pared para un revestimiento de piso o de techo, los soportes de listón de cierre son atornillados, después de completarse el tendido del revestimiento de piso o de techo, en posiciones apropiadas en la pared. Para esto es necesario taladrar un agujero en la pared, a corta distancia por encima o por debajo del revestimiento de piso o de techo, en el que se Introduce una espiga, en la que a su vez se atornilla el tornillo que sujeta el soporte de listón de cierre. Esta forma de proceder requiere, por una parte, una marcación precisa de la posición en la que se va a taladrar el agujero. Por otra parte, la perforación del agujero Implica varios riesgos. Así, por ejemplo, existe el peligro de dañar el revestimiento de piso o de techo con la máquina taladradora, y esto no solo por accidente, sino también debido a la escasa altura del agujero taladrado sobre el revestimiento de piso o de techo, como una consecuencia inherente al procedimiento. Adicionalmente, existe el peligro de que al taladrar el agujero se dañen tuberías de agua o conductores eléctricos.

En vista de estas desventajas, en el estado de la técnica ya se han propuesto procedimientos para el montaje sin tornillos de listones de cierre como elemento terminal de pared para un revestimiento de piso. A modo de ejemplo se hace referencia a los documentos EP-A1- 56 748 y EP-A2-2 169 143. Ambos tipos de soportes de listón de cierre, que son apropiados para el montaje sin tornillos de listones de cierre, tienen la desventaja de que debido a un lado, que se introduce por debajo del revestimiento de piso para estabilizar el soporte de listón de cierre, ya tiene que ser dispuesto antes o, respectivamente, al mismo tiempo con la colocación del revestimiento de piso. En particular, los soportes de listón de cierre de acuerdo con el documento EP-A1- 56 748 tienen que ser colocados en su totalidad junto con el tendido del revestimiento de piso, mientras que de acuerdo con el documento EP-A2-2 169 143, en el que se desvela un soporte de listón de cierre de varias piezas, por lo menos los elementos básicos deben ser colocados al mismo tiempo. Pero debido a que en el momento de colocar el revestimiento de piso todavía no se puede predecir con exactitud el número de soportes de listón de cierre que realmente se van a requerir para el montaje de los listones de cierre, es necesario ser generoso en la disposición de soportes de listón de cierre, debido a que no es posible proveer posteriormente otros soportes de listón de cierre adicionales. Esto resulta en costes innecesariamente elevados. Y en caso de que alguna vez se hayan previsto demasiado pocos soportes de listón de cierre, solo queda la opción de atornillar el listón de cierre directamente a la pared. Por las razones previamente mencionadas, los soportes de listón de cierre apropiados para un montaje sin tornillos hasta ahora no se han logrado imponer en el mercado.

Un procedimiento con las características del concepto general de la reivindicación 1 se conoce, por ejemplo, por el documento US-A-211/126482.

El objetivo de la presente invención consiste en proveer un procedimiento para el montaje sin tornillos de listones de cierre que no presente las desventajas discutidas en lo anterior.

Este objetivo se logra de acuerdo con la presente invención a través de un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

En el procedimiento de acuerdo con la presente Invención se usa un soporte de listón de cierre que está configurado y destinado para el montaje sin tornillos de un listón de cierre como elemento terminal de pared para un revestimiento de piso o de techo, que comprende:

un lado de pared,

un lado de fondo o de subsuelo que está formado en una sola pieza con el lado de pared, y

una sección de encaje que está configurada y destinada para entrar en contacto de sujeción con un listón de cierre,

en donde el lado de fondo y por lo menos una sección adyacente al lado de fondo del soporte de listón de cierre presentan una anchura que es menor que una distancia predeterminada del revestimiento de piso o del revestimiento de techo en relación a la pared.

La ventaja del procedimiento de montaje de acuerdo con la presente invención en comparación con el estado de la

técnica consiste en que los soportes de listón de cierre recién tienen que ser montados durante el montaje de los listones de cierre en el revestimiento de piso o de pared ya acabado de colocar. Por lo tanto, los mismos pueden proveerse en el número exacto que se requiere para el montaje seguro de los listones de cierre. Además, en comparación con los soportes de listón de pared atornillados en la pared se omiten las onerosas etapas de trabajo de marcar y taladrar los agujeros, así como el material de montaje requerido adicionalmente, tal como las espigas y los tornillos. Finalmente, también es ventajoso que los soportes de listón de cierre puedan ser montados con una sola mano. Tan solo es necesario sujetarlos por el lado de pared, introducirlos en la junta de compensación y girarlos a continuación por 9 grados alrededor del eje vertical. Esto reduce el tiempo de trabajo requerido para el montaje de los listones de cierre.

Dependiendo de las especificaciones del fabricante de los elementos de revestimiento de piso o de techo que forman el revestimiento de piso o de techo, por ejemplo, paneles de revestimiento, la distancia predeterminada puede ser de diferente tamaño. Por ejemplo, la anchura del soporte de listón de cierre puede ser menor de 2 mm, preferentemente menor de 15 mm.

Para mejorar el sostén del soporte de listón de cierre, el mismo puede comprender además por lo menos un lado adicional sustancialmente paralelo al lado de fondo. A este respecto, el revestimiento de piso o de pared preferentemente se aloja entre el lado de fondo y el por lo menos un lado adicional. Debido a que en el mercado se encuentran disponibles paneles de revestimiento de diferente espesor, por ejemplo, paneles de revestimiento de piso o de techo con un espesor de entre 5 mm y 25 mm, en este desarrollo adicional de la invención puede ser necesario que para cada espesor de panel se provea un soporte de listón de cierre especialmente adaptado. Sin embargo, también es imaginable que el lado de fondo y el por lo menos un lado adicional se conecten entre si en una sección del soporte de listón de cierre, que en estado montado quede dispuesto de manera adyacente a la pared, por medio de un lado elásticamente flexible. Éste lado elásticamente flexible por una parte puede proveer una compensación de espesor de panel y, por otra parte, también puede proveer una fuerza de apriete que retiene el soporte de listón de cierre en el revestimiento de piso o de techo. Dependiendo de la respectiva configuración de la sección de encaje, dado el caso puede ser necesario que también la sección de encaje se provea con una compensación de juego y/o una tensión previa, a fin de poder asegurar que el listón de cierre quede emplazado sin ninguna brecha o hendidura sobre el revestimiento de piso o de techo.

Si el lado de fondo es más largo que el por lo menos un lado adicional, esto puede incrementar la estabilidad del soporte de listón de cierre en estado montado.

Para introducir las fuerzas ejercidas por el listón de cierre sobre el soporte del listón de cierre, por ejemplo, la fuerza de reacción procedente del contacto con la pared, de una manera confiable del lado de pared a los restantes soportes de listón de cierre, se puede proveer por lo menos un nervio de estabilización que, por una parte, está conectado con el lado adicional y, por otra parte, con el lado de pared que queda orientado hacia la pared en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el montaje sin tornillos de un listón de cierre (18) como elemento terminal de pared para un revestimiento de piso o de techo (F), que comprende las siguientes etapas:

proveer por lo menos un soporte de listón de cierre (1)

con un lado de fondo (12) que está configurado y destinado para apoyarse en el estado montado del listón de cierre (18) sobre el fondo (U) e introducirse por debajo del revestimiento de piso o de techo (F),

con un lado de pared (14) que está conectado en una sola pieza con el lado de fondo (12), y

con una sección de encaje (16) que está configurada y destinada para entrar en contacto de engrane con el

listón de cierre (18) en el estado montado del mismo,

poner el listón de cierre (18) en contacto de engrane con la sección de encaje (16) del soporte de listón de cierre

(1),

caracterizado por

que el listón de fondo (12) y por lo menos una sección adyacente al listón de fondo (12) del soporte de listón de cierre (1) presentan una anchura (b) que es menor que una distancia predeterminada (B) del revestimiento de piso o de techo (F) con respecto a la pared (W), y

que el procedimiento entre la etapa de proveer el por lo menos un soporte de listón de cierre (1) y la etapa de poner en contacto de engrane el listón de cierre (18) con la sección de encaje (16) del soporte de listón de cierre (1) comprende además las siguientes etapas:

Introducir el por lo menos un soporte de listón de cierre (1) en la junta de compensación (S) que presenta la anchura (B) de la distancia predeterminada entre el revestimiento de piso o de techo (F) y la pared (W), específicamente con una orientación, conforme a la que el lado de fondo (12) se dispone de una manera substancialmente paralela en relación al fondo (U), en donde la dirección de extensión longitudinal del lado de fondo (12) en relación al borde marginal de una sección adyacente del revestimiento de piso o de techo (F) se extiende de manera substancialmente paralela, hasta que el por lo menos un soporte de listón de cierre (1) con su lado de fondo (12) se apoya sobre el fondo (U), y

girar el soporte de listón de cierre (1) alrededor de un eje sustancialmente vertical, hasta que el lado de fondo (12) se introduzca por debajo del revestimiento de piso o de techo (F) y se extienda de manera sustancialmente ortogonal con respecto a la pared (W).


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .