Ecualización de conjuntos de altavoces.

Un método de gestión de graves implementado por ordenador para uso con un sistema de reproducción de sonido que incluye una pluralidad de altavoces y uno o más altavoces de graves,

estando el método caracterizado por que comprende, para cada uno de los altavoces:

usar uno o más dispositivos informáticos, asignar un subconjunto del uno o más altavoces de graves a los que se ha de dirigir la energía de baja frecuencia asociada con el altavoz por debajo de una frecuencia de corte; y

usar el uno o más dispositivos informáticos, determinar una porción de la energía de baja frecuencia asociada a dirigir a cada uno del uno o más altavoces de graves asignados con referencia a una o más distancias entre el altavoz y cada uno del uno o más altavoces de graves asignados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/044338.

Solicitante: DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION.

Inventor/es: DAVIS, MARK, F., FIELDER, LOUIS, D., ROBINSON,Charles Q, TSINGOS,NICOLAS R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04R29/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › Dispositivos de monitorización; Dispositivos de ensayo.
  • H04S7/00 H04 […] › H04S SISTEMAS ESTEREOFONICOS.Disposiciones para la indicación; Disposiciones para el control, p. ej. para el control de la compensación.

PDF original: ES-2534283_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ecualización de conjuntos de altavoces Tecnología

La presente solicitud se refiere a procesamiento de señal. Más específicamente, las realizaciones de la presente invención se refieren a ecualización de altavoces y conjuntos de altavoces.

Antecedentes

Las técnicas para crear contenido para cine implican mezclar señales de audio digital para generar una banda sonora de audio digital para presentación en combinación con el componente o componentes visuales de la presentación cinematográfica global. Las porciones de las señales de audio mezcladas se asignan a y se reproducen a través de un número específico de canales predefinidos, por ejemplo, 6 en el caso de Dolby Digital 5.1 y 8 en el caso de Dolby Surround 7.1, ambas normas industriales. Un ejemplo de un sistema de reproducción de sonido Dolby Surround 7.1 se muestra en la Figura 1.

En este ejemplo, el sistema de reproducción de sonido incluye 16 altavoces para reproducir el audio mezclado a través de 8 canales. Los altavoces de detrás de la pantalla corresponden al canal izquierdo (L), central (C), derecho (R) y de efectos de baja frecuencia (LFE). Cuatro canales de ambiente suministran sonido desde detrás y a los lados del entorno de escucha; ambiente del lado izquierdo (Lss), ambiente trasero izquierdo (Lrs), ambiente trasero derecho (Rrs), y ambiente del lado derecho (Rss). En un entorno de cine, cada uno de los canales de ambiente incluye típicamente múltiples altavoces (se muestran 3 en este ejemplo) denominados como un conjunto. Cada uno de los altavoces en un conjunto se acciona mediante la misma señal, por ejemplo, todos los 3 altavoces de Lss reciben la misma señal de canal de Lss.

Configurar un sistema de este tipo para reproducción en una sala particular implica típicamente ajustar la respuesta de frecuencia del conjunto de altavoz o altavoces para cada canal para cumplir con una referencia predefinida. Esto se consigue accionando cada uno de los altavoces del canal con una señal de referencia (por ejemplo, una secuencia de tonos o ruido), capturar la energía acústica con uno o más micrófonos (no mostrado) localizados en la sala, alimentar la energía capturada de vuelta a un procesador de sonido, y ajustar la frecuencia de respuesta para el canal correspondiente en el procesador de sonido para llegar a la respuesta deseada.

Esta ecualización puede hacerse, por ejemplo, de acuerdo con las normas promulgadas por The Society of Motion Picture and Televisión Engineers (SMPTE) tal como, por ejemplo, SMPTE Standard 22M-1998 for Motion-Pictures - Dubbing Theaters, Review Rooms, and Indoor Theaters - B-Chain Electroacoustic Response (©1998) o SMPTE Standard 22:21 for Motion-Pictures - Dubbing Stages (Mixing Rooms), Screening Rooms and Indoor Theaters - B-Chain Electroacoustic Response (©21).

Los documentos US 27/25559 A1 y WO 2/78388 A2 desvelan un método de gestión de graves implementado por ordenador para uso con un sistema de reproducción de sonido que incluye una pluralidad de altavoces y uno o más altavoces de graves (altavoces de graves). Sin embargo, ninguno de estos documentos de la técnica anterior muestra la asignación de un subconjunto de altavoces de graves a un contenido de baja frecuencia de altavoz específico junto con la repartición de la energía de baja frecuencia en-entre el subconjunto dependiendo de la distancia entre cada altavoz de graves del subconjunto y el altavoz específico.

Sumario

De acuerdo con diversas realizaciones, se proporcionan métodos, sistemas, dispositivos, aparatos y medios legibles por ordenador para ecualizar los altavoces de un sistema de reproducción de sonido. De acuerdo con una primera clase de realizaciones, los altavoces están configurados en una pluralidad de conjuntos en un entorno de escucha, incluyendo cada conjunto un subconjunto de los altavoces. Una respuesta de frecuencia individual se determina para cada uno de los altavoces. Los coeficientes de ecualización de altavoz individuales se determinan para cada uno de los altavoces con referencia a la respuesta de frecuencia individual correspondiente y una respuesta de frecuencia de referencia de altavoz. Una respuesta de frecuencia de conjunto se determina para cada uno de los conjuntos, que incluye modificar un estímulo aplicado a cada uno de los altavoces en cada uno de los conjuntos usando los coeficientes de ecualización de altavoz individuales correspondientes. Los coeficientes de ecualización de corrección de conjunto se determinan para cada uno de los conjuntos con referencia a la respuesta de frecuencia de conjunto correspondiente y a una respuesta de frecuencia de referencia de conjunto.

De acuerdo con una realización específica, el sistema de reproducción de sonido incluye adicionalmente uno o más altavoces de graves en el entorno de escucha; estando asignado cada uno de los altavoces a un subconjunto del uno o más altavoces de graves a los que se ha de dirigir la energía de baja frecuencia asociada con el altavoz por debajo de una frecuencia de corte. Determinar las respuestas de frecuencia individuales y las respuestas de frecuencia de conjunto incluye dirigir energía de baja frecuencia para cada uno de los altavoces al uno o más

altavoces de graves asignados. De acuerdo con una realización más específica, la energía de baja frecuencia para cada uno de los altavoces se repartirá entre el uno o más altavoces de graves asignados con referencia a una o más distancias entre el altavoz y cada uno del uno o más altavoces de graves asignados.

De acuerdo con una realización específica, uno primero de los altavoces se acciona con una primera señal de audio en un primer modo de reproducción independiente de uno primero de los conjuntos que incluye el primer altavoz, que incluye usar los coeficientes de ecualización de altavoz individuales asociados con el uno primero de los altavoces para modificar el contenido de frecuencia de la primera señal de audio. Todos los altavoces en el primer conjunto se accionan con una segunda señal de audio en un segundo modo de reproducción sustancialmente simultáneo con el primer modo de reproducción, que incluye usar los coeficientes de ecualización de altavoz individuales asociados con los altavoces en el primer conjunto y los coeficientes de ecualización de corrección de conjunto asociados con el primer conjunto para modificar el contenido de frecuencia de la segunda señal de audio. De acuerdo con una realización más específica, el sistema de reproducción de sonido incluye adicionalmente uno o más altavoces de graves en el entorno de escucha, estando asignado cada uno de los altavoces a un subconjunto del uno o más altavoces de graves. Accionar el uno primero de los altavoces con la primera señal de audio y accionar todos los altavoces del primer conjunto con la segunda señal de audio incluye repartir la energía de baja frecuencia para cada uno de los altavoces entre el uno o más altavoces de graves asignados con referencia a una o más distancias entre el altavoz y cada uno del uno o más altavoces de graves asignados.

De acuerdo con una realización más específica, la primera señal de audio se representa mediante un objeto digital que especifica una trayectoria virtual de un sonido discreto en un entorno virtual que representa el entorno de escucha. Un subconjunto de los altavoces que incluye el primer altavoz se determina para accionar con el uno o más amplificadores de potencia en el primer modo de reproducción para interpretar el sonido discreto para conseguir una trayectoria aparente en el entorno de escucha que corresponde a la trayectoria virtual.

De acuerdo con otra clase de realizaciones, se proporcionan métodos, sistemas, dispositivos, aparatos y medios legibles por ordenador para implementar gestión de graves para un sistema de reproducción de sonido que incluye una pluralidad de altavoces y uno o más altavoces de graves. Cada uno de los altavoces está asignado a un subconjunto del uno o más altavoces de graves a los que se ha de dirigir la energía de baja frecuencia asociada con el altavoz por debajo de una frecuencia de corte. Una porción de la energía de baja frecuencia asociada a dirigir a cada uno del uno o más altavoces de graves asignados se determina con referencia a una o más distancias entre el altavoz y cada uno del uno o más altavoces de graves asignados.

De acuerdo con una realización específica, los altavoces de graves están asignados a cada altavoz basándose en una relación espacial con el altavoz.

De acuerdo con una realización específica, se excluye un altavoz de graves particular del subconjunto de altavoces de graves asignados a un altavoz particular donde la porción determinada de la energía de baja frecuencia asociada con el altavoz particular a dirigir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de gestión de graves implementado por ordenador para uso con un sistema de reproducción de sonido que incluye una pluralidad de altavoces y uno o más altavoces de graves, estando el método caracterizado por que comprende, para cada uno de los altavoces:

usar uno o más dispositivos informáticos, asignar un subconjunto del uno o más altavoces de graves a los que se ha de dirigir la energía de baja frecuencia asociada con el altavoz por debajo de una frecuencia de corte; y

usar el uno o más dispositivos informáticos, determinar una porción de la energía de baja frecuencia asociada a dirigir a cada uno del uno o más altavoces de graves asignados con referencia a una o más distancias entre el altavoz y cada uno del uno o más altavoces de graves asignados.

2. El método de la reivindicación 1 en el que el uno o más altavoces de graves están asignados a cada altavoz basándose en una relación espacial con el altavoz.

3. El método de la reivindicación 1 que comprende adicionalmente excluir un altavoz de graves particular del subconjunto de altavoces de graves asignados a un altavoz particular donde la porción determinada de la energía de baja frecuencia asociada con el altavoz particular a dirigir al altavoz de graves particular está por debajo de un umbral.

4. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que la porción de la energía de baja frecuencia asociada con un altavoz particular a dirigir a uno particular de los altavoces de graves asignados se determina con referencia a una potencia exponencial de una distancia euclidiana entre el altavoz particular y el altavoz de graves asignado particular.

5. El método de la reivindicación 1 que comprende adicionalmente, para cada uno de los altavoces, determinar la una o más distancias entre el altavoz y cada uno de los altavoces de graves asignados con referencia a un fichero de configuración de sala que representa un entorno de escucha en el que se despliegan los altavoces y los altavoces de graves.

6. El método de la reivindicación 1 en el que el subconjunto de altavoces de graves asignados a uno particular de los altavoces incluye todos los altavoces de graves del sistema de reproducción de sonido.

7. El método de la reivindicación 1 en el que el subconjunto de altavoces de graves asignados a uno particular de los altavoces incluye menos de todos los altavoces de graves del sistema de reproducción de sonido.

8. El método de la reivindicación 1 en el que los altavoces están configurados en una pluralidad de conjuntos en un entorno de escucha, comprendiendo cada conjunto un subconjunto de los altavoces, comprendiendo el método adicionalmente:

usar el uno o más dispositivos informáticos, determinar una respuesta de frecuencia individual para cada uno de los altavoces;

usar el uno o más dispositivos informáticos, determinar los coeficientes de ecualización de altavoz individual para cada uno de los altavoces con referencia a la respuesta de frecuencia individual correspondiente y a una respuesta de frecuencia de referencia de altavoz;

usar el uno o más dispositivos informáticos, determinar una respuesta de frecuencia de conjunto para cada uno de los conjuntos, incluyendo modificar un estímulo aplicado a cada uno de los altavoces en cada uno de los conjuntos usando los coeficientes de ecualización de altavoz individuales correspondientes; en el que determinar las respuestas de frecuencia individual y las respuestas de frecuencia de conjunto incluye dirigir energía de baja frecuencia para cada uno de los altavoces al subconjunto asignado de uno o más altavoces de graves; y

usar el uno o más dispositivos informáticos, determinar coeficientes de ecualización de corrección de conjunto para cada uno de los conjuntos con referencia a la respuesta de frecuencia de conjunto correspondiente y a una respuesta de frecuencia de referencia de conjunto.

9. El método de la reivindicación 8, que comprende adicionalmente:

accionar uno primero de los altavoces con una primera señal de audio en un primer modo de reproducción independiente de uno primero de los conjuntos que incluye el primer altavoz, que incluye usar los coeficientes de ecualización de altavoz individuales asociados con el uno primero de los altavoces para modificar el contenido de frecuencia de la primera señal de audio; y

accionar todos los altavoces en el primer conjunto con una segunda señal de audio en un segundo modo de reproducción sustancialmente simultáneo con el primer modo de reproducción, incluyendo usar los coeficientes de ecualización de altavoz individuales asociados con los altavoces en el primer conjunto y los coeficientes de ecualización de corrección de conjunto asociados con el primer conjunto para modificar el contenido de frecuencia de la segunda señal de audio.

1. El método de la reivindicación 8 en el que el sistema de reproducción de sonido emplea un formato de audio digital que tiene una pluralidad de canales, y en el que cada uno de los conjuntos corresponde a uno de los canales.

11. Un producto de programa informático que comprende uno o más medios legibles por ordenador no transitorios que tienen Instrucciones de programa informático almacenadas en el mismo, estando configuradas las Instrucciones de programa Informático, cuando se ejecutan, para producir al uno o más dispositivos Informáticos realizar el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1.

12. Un sistema de procesamiento de sonido para uso con un sistema de reproducción de sonido, que incluye una pluralidad de altavoces y una pluralidad de altavoces de graves, el sistema de procesamiento de sonido estando caracterizado por que comprende

uno o más dispositivos informáticos configurados para, para cada uno de los altavoces:

asignar un subconjunto de los altavoces de graves a los que se ha de dirigir energía de baja frecuencia asociada con el altavoz por debajo de una frecuencia de corte; y

determinar una porción de la energía de baja frecuencia asociada a dirigir a cada uno de los altavoces de graves asignados con referencia a una o más distancias entre el altavoz y cada uno de los altavoces de graves asignados.

13. El sistema de la reivindicación 12 en el que el sistema de reproducción de sonido incluye adicionalmente uno o más amplificadores de potencia, y los altavoces y los altavoces de graves están desplegados en un entorno de escucha, y en el que el uno o más dispositivos informáticos están configurados para repartir la energía de baja frecuencia asociada con un altavoz particular entre sus altavoces de graves asignados y, junto con el uno o más amplificadores de potencia, accionar los altavoces de graves asignados al altavoz particular con la energía de baja frecuencia repartida de manera que la energía acústica resultante parece que se origina desde una localización en el entorno de escucha cerca del altavoz particular.

14. El sistema de la reivindicación 12 en el que los altavoces están configurados en una pluralidad de conjuntos en un entorno de escucha, comprendiendo cada conjunto un subconjunto de los altavoces, en el que el uno o más dispositivos informáticos están configurados para:

determinar una respuesta de frecuencia individual para cada uno de los altavoces;

determinar coeficientes de ecualización de altavoz individuales para cada uno de los altavoces con referencia a la respuesta de frecuencia individual correspondiente y a una respuesta de frecuencia de referencia de altavoz;

determinar una respuesta de frecuencia de conjunto para cada uno de los altavoces, incluyendo modificar un estímulo aplicado a cada uno de los altavoces en cada uno de los conjuntos usando los coeficientes de ecualización de altavoz individuales correspondientes; en el que las respuestas de frecuencia individual y las respuestas de frecuencia de conjunto se determinan repartiendo la energía de baja frecuencia para cada uno de los altavoces entre los altavoces de graves asignados con referencia a una o más distancias entre el altavoz y cada uno de los altavoces de graves asignados; y

determinar coeficientes de ecualización de corrección de conjunto para cada uno de los conjuntos con referencia a la respuesta de frecuencia de conjunto correspondiente y a una respuesta de frecuencia de referencia de conjunto.

15. El sistema de procesamiento de sonido de la reivindicación 14 que comprende adicionalmente uno o más amplificadores de potencia, estando configurados adicionalmente el uno o más dispositivos informáticos en combinación con el uno o más amplificadores de potencia para:

en un primer modo de reproducción, accionar uno primero de los altavoces con una primera señal de audio independiente de uno primero de los conjuntos que incluye el primer altavoz, incluyendo usar los coeficientes de ecualización de altavoz individuales asociados para modificar el contenido de frecuencia de la primera señal de audio; y

en un segundo modo de reproducción sustancialmente simultáneo con el primer modo de reproducción, accionar todos los altavoces en el primer conjunto con una segunda señal de audio que incluye usar los coeficientes de ecualización de corrección de conjunto asociados y los coeficientes de ecualización de altavoz individuales asociados para modificar el contenido de frecuencia de la segunda señal de audio, o

en el que la primera señal de audio se representa mediante un objeto digital que especifica una trayectoria virtual de un sonido discreto en un entorno virtual que representa el entorno de escucha, estando configurados adicionalmente el uno o más dispositivos informáticos para determinar un subconjunto de los altavoces incluyendo el primer altavoz accionar con el uno o más amplificadores de potencia en el primer modo de reproducción para interpretar el sonido discreto para conseguir una trayectoria aparente en el entorno de escucha que corresponde a la trayectoria virtual, o

en el que el sistema de reproducción de sonido emplea un formato de audio digital que tiene una pluralidad de canales, y en el que cada uno de los conjuntos corresponde a uno de los canales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de determinación de una función de transferencia relacionada con la cabeza y una función de diferencia de tiempo interaural personalizadas, y producto de programa informático para realizar el mismo, del 8 de Julio de 2020, de Universiteit Antwerpen: Un método de estimar una función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF) individualizada y una función de diferencia de tiempo interaural (ITDF) […]

Método y sistema para el cálculo de funciones de transmisión de oído externo sintéticas mediante síntesis de campo acústico virtual, del 1 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para el cálculo de funciones de transmisión de oído externo sintéticas de un oyente, con los siguientes pasos: a) poner a disposición una base de datos de pares […]

Renderización mejorada de contenido de audio inmersivo, del 13 de Mayo de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Método de renderización de audio de entrada para su reproducción en un entorno de reproducción, en donde el audio de entrada incluye por lo menos un […]

Aparato y procedimiento para generar señales de salida basadas en una señal de fuente de audio, un sistema de reproducción de sonido y una señal de altavoz, del 22 de Abril de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Aparato para generar una primera multitud de señales de salida (102a-d) en función de al menos una señal de fuente de audio (104a, 104b), comprendiendo el aparato: […]

Dispositivo para generar salida de audio, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo de auriculares que comprende: un primer auricular configurado para: recibir un sonido de referencia en un […]

Sistema para trasmitir adaptativamente objetos de audio, del 8 de Abril de 2020, de DTS LLC: Un sistema para adaptar la trasmisión de un flujo de audio orientado a objetos, el sistema comprendiendo: un monitor de recursos de red configurado para recibir una solicitud […]

SISTEMA Y MÉTODO DE SONIDO ESPECTRAL POSICIONAL, del 30 de Marzo de 2020, de REBOLLO GOMEZ, Joaquin: Se describen un sistema y un método de sonido espectral posicional, capacitados para generar en un entorno una multiplicidad de señales variables en función de la posición y […]

Aparato y método para la renderización de audio empleando una definición de distancia geométrica, del 25 de Diciembre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Aparato para reproducir un objeto de audio asociado con una posición, que comprende: un calculador de distancia para calcular distancias de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .