Distractor alveolar.

Distractor alveolar de distracción de un fragmento de hueso (2) respecto de un hueso maxilar (1) separados por una línea de osteotomía (11);

el distractor comprende un eje roscado (5), un cuerpo superior (3) y un cuerpo inferior (4). El eje roscado (5) comprende una parte superior (7) con el roscado con un sentido de giro, y una parte inferior (8) con el roscado con un sentido de giro opuesto al de la parte superior del eje (7); el cuerpo superior (3) se sitúa en la parte superior del eje (7) y el cuerpo inferior (4) se sitúa en la parte inferior del eje (8); los dos cuerpos (3, 4) comprenden una zona extrema (16) sin rosca exterior, la cual genera, en la zona de unión de los dos cuerpos, un anillo libre (12) sin rosca, colocándose dicho anillo libre (12) en correspondencia con la línea de osteotomía (11).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231846.

Solicitante: MOZO-GRAU, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOZO GRAU, FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/66 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Mecanismos de compresión o de tracción.
  • A61C8/00 A61 […] › A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
Distractor alveolar.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invenciïn La presente invenciïn se refiere a un distractor alveolar con el que realizar una distracciïn o contracciïn entre huesos alveolares. Es de aplicaciïn en medicina ïsea y especialmente en el campo de la implantologïa bucal.

Problema tïcnico a resolver y antecedentes de la invenciïn Cuando se produce la pïrdida de una pieza dental, dicha pïrdida va acompaïada de una pïrdida ïsea, la cual produce el remodelado del hueso que contenïa la pieza dental (hueso alveolar) . Dicha pieza dental es en muchas ocasiones sustituida por un implante dental que se coloca en el lugar en el que se encontraba la pieza dental perdida (alveolo) dentro del hueso alveolar que antes servïa de apoyo a la pieza dental original.

Para la rehabilitaciïn bucal por medio de implantes, el receptor debe ofrecer al implante un lecho con un volumen y una altura ïsea que permita la adecuada estabilidad de dicho implante. Para proporcionar ese lecho, una vez que se ha producido la pïrdida ïsea, se debe someter al paciente a una reconstrucciïn alveolar, en la que se aumenta el volumen de hueso en el que se fija posteriormente el implante dentro del alveolo.

Para realizar la reconstrucciïn alveolar tradicionalmente se han empleado:

-injertos de hueso autïgeno,

-membranas, y

-materiales aloplïsticos

Estos sistemas, ademïs de no ofrecer resultados previsibles, necesitan un tiempo de espera entre la cirugïa para aumento de reborde y la colocaciïn de los implantes de aproximadamente 6 meses.

Actualmente para la obtenciïn de un lecho ïseo en el que un implante tenga estabilidad se realiza un proceso de distracciïn alveolar, dicho proceso tiene una aplicaciïn reducida debido a la complejidad de la tïcnica quirïrgica necesaria.

Dicha distracciïn alveolar es una tïcnica que permite aumentar la altura del reborde alveolar promoviendo la formaciïn de hueso nuevo y un aumento significativo de los tejidos blandos circundantes (lecho estable para el implante) . Dicha tïcnica ofrece un resultado previsible, con tasas de morbilidad e infecciïn bajas, y un periodo de espera para la colocaciïn de los implantes significativamente menor, en comparaciïn con los mïtodos tradicionalmente utilizados.

En la realizaciïn de la distracciïn alveolar se aplica tracciïn a una porciïn de hueso, la cual experimenta un desplazamiento vertical hasta situarse a una altura ïptima o planificada. El proceso desplazamiento de este fragmento da como resultado la regeneraciïn de los tejidos, tanto duros (hueso) como blandos (encïa) , durante su el citado proceso.

Para la colocaciïn de un dispositivo que realice la distracciïn alveolar, es necesaria la ejecuciïn de una osteotomïa (cortes en el hueso) , de manera que se libera un fragmento de hueso (placa) , dejando una zona libre (lïnea de osteotomïa) entre el fragmento de hueso y el resto del maxilar.

Los distractores alveolares del estado de la tïcnica estïn formados por dos piezas que se fijan al hueso maxilar una, y otra al fragmento de hueso liberado en la osteotomïa, dejando una pieza a cada lado de la lïnea de osteotomïa. Esta colocaciïn es de gran dificultad y no solamente dependen de la habilidad y experiencia del cirujano, ya que en muchas situaciones las zonas de colocaciïn del distractor son zonas de grandes atrofias, por lo tanto de difïcil acceso y de visibilidad nula, siendo de muy difïcil pronïstico el ïxito de dicha cirugïa.

Asimismo los dispositivos conocidos hasta la fecha ofrecen unas limitaciones cuando se emplean en alturas reducidas, donde la cantidad de hueso obtenida es reducida.

Se conocen en el estado de la tïcnica diferentes documentos que divulgan elementos para la realizaciïn de la distracciïn alveolar.

El documento mïs cercano del estado de la tïcnica es el documento ES 2 127 134 A1, propiedad del titular de la presente solicitud. Dicho documento muestra un distractor ïseo que comprende un eje central roscado y dos casquillos que se atornillan al hueso alveolar de modo similar a la solicitud de patente que nos ocupa, pero presenta el problema de la difïcil colocaciïn exacta en su posiciïn de distracciïn a los lados de la lïnea de osteotomïa.

El documento WO 2010/061391 A1 muestra un distractor ïseo para incrementar altura y anchura de una cresta alveolar que comprende una plataforma de elevaciïn para distraer un segmento mïvil de la cresta alveolar respecto a un segmento de la cresta estacionaria de la citada cresta alveolar, una plataforma de expansiïn para distraer una secciïn bucal y/o lingual de una secciïn de la cresta mïvil, y un elemento para hacer que la plataforma de elevaciïn se mueva con relaciïn al segmento de cresta estacionaria.

El documento US 6 280 191 B1 muestra un distractor adecuado para su colocaciïn permanente en el hueso, y se refiere a un distractor adecuado para osteotomïa indexado despuïs de la implantaciïn permanente en el hueso. El distractor es un medio para la uniïn de dos o mïs secciones de hueso y un medio para facilitar el movimiento de una secciïn de hueso en relaciïn con otra secciïn de hueso.

El documento ES 2 162 555 B1 muestra un distractor ïseo alveolar constituido por una estructura plegable que delimita un contorno poligonal articulado plano compuesto por dos soportes paralelos y enfrentados, que se relacionan mediante un tornillo intermedio y dos parejas de brazos que son simïtricos respecto del plano medio que pasa por el tornillo y van articulados entre sï y a los soportes. Uno de los brazos es de trazado acodado y en su extremo libre dispone de una cabeza de fijaciïn al hueso objeto de alargamiento.

Descripciïn de la invenciïn La presente invenciïn se refiere a un distractor alveolar con el que realizar una distracciïn o contracciïn entre huesos maxilares.

El distractor alveolar objeto de la invenciïn realiza una distracciïn de un fragmento de hueso respecto de un hueso maxilar estando el fragmento de hueso y el hueso maxilar separados por una zona libre (lïnea de osteotomïa) .

El distractor comprende un eje roscado, un cuerpo superior y un cuerpo inferior, asimismo el eje roscado comprende una parte superior (en la que el roscado tiene un sentido de giro) , y una parte inferior (en la que el roscado tiene un sentido de giro opuesto al sentido de giro de la parte superior) . En el distractor el cuerpo superior se sitïa en la parte superior del eje y el cuerpo inferior se sitïa en la parte inferior del eje.

Tanto el cuerpo superior como el cuerpo inferior del distractor alveolar objeto de la invenciïn comprenden una zona extrema sin rosca exterior (anillo libre) . Como durante la colocaciïn del distractor los dos cuerpos se encuentran en contacto entre sï (unidos) , tienen las respectivas zonas sin rosca exterior en contacto, generando en la zona de uniïn de los dos cuerpos un anillo sin rosca (anillo libre) que, en el paciente, se coloca en correspondencia con la zona libre que separa el fragmento de hueso del hueso maxilar, quedando el cuerpo inferior del distractor a un lado de la lïnea de osteotomïa y el cuerpo superior al otro lado de dicha lïnea de osteotomïa, permitiendo asï el desplazamiento a lo largo del eje de los dos cuerpos, acercïndose o alejïndose entre sï.

En el distractor alveolar el cuerpo inferior es de menor longitud que el cuerpo superior, proporcionando estabilidad al cuerpo superior dentro del hueso maxilar.

En el distractor alveolar la parte superior del eje comprende un paso de rosca distinto al paso de rosca de la parte inferior del eje.

En el distractor alveolar el paso de rosca de la parte superior del eje es mayor que el paso de rosca de la parte inferior del eje.

En el distractor alveolar el eje roscado comprende una concavidad en un extremo a travïs de la que se ejecuta un giro del eje roscado mediante el accionamiento de una llave que se introduce en dicha concavidad.

En el distractor alveolar al menos uno de los cuerpos comprende un orificio pasante, que da acceso a la concavidad del eje a travïs de dicho orificio pasante con los cuerpos colocados en el eje roscado.

En el distractor alveolar uno de los cuerpos comprende un elemento macho y el otro cuerpo comprende un elemento hembra, que se conectan por el interior de dichos cuerpos, cuando los dos cuerpos se encuentran unidos. Asimismo tanto el elemento macho como el elemento hembra tienen una forma tal que el eje roscado pasa por el interior de ellos.

Descripciïn de las figuras Para completar la descripciïn y con objeto de ayudar a una mejor comprensiïn de las caracterïsticas del invento, se acompaïa a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dïnde...

 


Reivindicaciones:

1. Distractor alveolar de distracciïn de un fragmento de hueso (2) respecto de un hueso maxilar (1) , separados por una lïnea de osteotomïa (11) , dicho distractor comprende: -un eje (5) roscado, dividido en una parte superior (6) y una parte inferior (7) , en el que las dos partes (6, 7) tienen rosca con sentidos de giro opuestos entre sï, -un cuerpo superior (3) colocado en la parte superior (6) del eje (5) , -un cuerpo inferior (4) colocado en la parte inferior (7) del eje (5) ,

caracterizado por que el cuerpo superior (3) y el cuerpo inferior (4) comprenden una zona extrema (16) sin rosca exterior, la cual genera en la zona de uniïn de los dos cuerpos (3, 4) un anillo libre (12) sin rosca, colocïndose dicho anillo (12) sin rosca en correspondencia con la lïnea de osteotomïa (11) .

2. Distractor alveolar segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por que el cuerpo inferior (4) es de menor longitud que el cuerpo superior (3) , proporcionando estabilidad al cuerpo superior (4) dentro del hueso alveolar (1) .

3. Distractor alveolar segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte superior (6) del eje (5) comprende un paso de rosca distinto al paso de rosca de la parte inferior (7) del eje (5) .

4. Distractor alveolar segïn la reivindicaciïn 3, caracterizado por que el paso de rosca de la parte superior (6) del eje (5) es mayor que el paso de rosca de la parte inferior (7) del eje (5) .

5. Distractor alveolar segïn la reivindicaciïn 1 que caracterizado por que el eje (5) roscado comprende una concavidad (9) en un extremo a travïs de la que se ejecuta un giro del eje (5) roscado mediante el accionamiento de una llave (10) que se introduce en dicha concavidad (9) .

6. Distractor alveolar segïn cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que al menos uno de los cuerpos (3, 4) comprende un orificio pasante (13) , que permite acceder a la concavidad (9) del eje a travïs de dicho orificio pasante (13) cuando se colocan los cuerpos (3, 4) en el eje (5) roscado.

7. Distractor alveolar segïn cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que uno de los cuerpos (3, 4) comprende un elemento macho (17) y el otro cuerpo (3, 4) comprende un elemento hembra (18) , que se conectan por el interior de dichos cuerpos (3, 4) , cuando se encuentran unidos, asimismo tanto el elemento macho (17) como el elemento hembra (18) tienen una forma tal que el eje (5) roscado pasa por ellos.

OFICINA ESPAïOLA DE PATENTES Y MARCAS

N.ï solicitud: 201231846

ESPAïA

Fecha de presentaciïn de la solicitud: 28.11.2012

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A61B17/66 (2006.01) A61C8/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categorïa 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

A WO 2009003256 A2 (SIN SISTEMA DE IMPLANTE NACIONAL LTDA) 08.01.2009, 1-7

pïgina 10, lïnea 15 – pïgina 11, lïnea 2; figura 1; reivindicaciones 4-5.

A US 5489210 A (FREDERICK N. HANOSH) 06.02.1996, 1-7

columna 3, lïnea 25 – columna 4, lïnea 63; columna 6, lïneas 2-22; figura 2.

A WO 990180 A1 (STUCKI-MCCORMICK, SUZANNE) 14.01.1999, 1-7

pïgina 7, lïnea 18 – pïgina 10, lïnea 8; pïgina 17, lïnea 9 – pïgina 18, lïnea 29; figuras 2, 6.

A WO 9937230 A1 (CARCHIDI, JOSEPH EDWARD) 29.07.1999, 1-7

pïgina 5, lïnea 12 – pïgina 7, lïnea 8; figura 1.

A US 5961329 A (SUZANNE U. STUCKI-MCCORMICK) 05.10.1999, 1-7

columna 9, lïnea 20 – columna 10, lïnea 28; figuras 1, 5.

Categorïa de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categorïa A: refleja el estado de la tïcnica O: referido a divulgaciïn no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentaciïn de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despuïs de la fecha de presentaciïn de la solicitud

El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nï:

Fecha de realizaciïn del informe 20.12.2013 Examinador M. Ybarra Fernïndez Pïgina 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TïCNICA

Nï de solicitud: 201231846

Documentaciïn mïnima buscada (sistema de clasificaciïn seguido de los sïmbolos de clasificaciïn) A61B, A61C Bases de datos electrïnicas consultadas durante la bïsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, tïrminos de bïsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Tïcnica Pïgina 2/4

OPINIïN ESCRITA

Nï de solicitud: 201231846

Fecha de Realizaciïn de la Opiniïn Escrita: 20.12.2013

Declaraciïn

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-7 SI NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-7 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicaciïn industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y tïcnico de la solicitud (Artïculo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opiniïn.

La presente opiniïn se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Tïcnica Pïgina 3/4

OPINIïN ESCRITA

Nï de solicitud: 201231846

1. Documentos considerados.

A continuaciïn se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la tïcnica tomados en consideraciïn para la realizaciïn de esta opiniïn.

Documento Nïmero Publicaciïn o Identificaciïn Fecha Publicaciïn

D01 WO 2009003256 A2 (SIN SISTEMA DE IMPLANTE NACIONAL LTDA) 08.01.2009

D02 US 5489210 A (FREDERICK N. HANOSH) 06.02.1996

D03 WO 990180 A1 (STUCKI-MCCORMICK, SUZANNE) 14.01.1999

D04 WO 9937230 A1 (CARCHIDI, JOSEPH EDWARD) 29.07.1999

La patente WO2009003256 reivindica un procedimiento quirïrgico y en el dispositivo distractor ïseo, compuesto por dos anclajes de titanio biolïgicamente compatibles, seis tornillos de diferentes longitudes, dos anillos de contenciïn, una de las claves de activaciïn y dos sistemas de transferencia, donde los anclajes biolïgicamente compatibles se instalan en el hueso de la cresta alveolar de tal manera que se permita la tracciïn de un bloque de hueso hacia arriba en una direcciïn vertical. El documento US5489210 se refiere a un implante dental expansible para recibir y soportar una prïtesis dental. El implante dental expandible, asegurable dentro de un orificio formado en el hueso de la mandïbula de un paciente, incluye un cilindro alargado, hueco, tubular que tiene tanto un extremo de fijaciïn y un extremo de inserciïn. El implante tiene tanto una superficie interior roscada para atornillar el implante en el taladro, y una superficie exterior roscada para recibir un tornillo expansor roscado. El implante se perfora alrededor de su extremo de inserciïn por una pluralidad de hendiduras radiales espaciadas circunferencialmente alrededor del caïïn. La superficie interior del cilindro en el extremo de inserciïn estï formada con un diïmetro menor que el diïmetro de la superficie interior del cilindro en el extremo de fijaciïn. El tornillo de expansiïn y la superficie interior de la prïtesis estïn conformados de manera el avance del tornillo de expansiïn a lo largo del barril hacia el extremo de inserciïn hace que una superficie de extremo del tornillo expansor a chocar con la superficie interior del barril, y para expandir el extremo de inserciïn hacia afuera en el hueso circundante. El documento WO9901080 reivindica un dispositivo de combinaciïn de distracciïn y su mïtodo de uso. El dispositivo de distracciïn comprende una parte de dos CompoNet (uno apical y un componente de la corona) , y un componente de expansiïn para la separaciïn de los dos componentes una vez que el dispositivo ha sido integrado inicialmente en el hueso. Las roscas internas del componente apical y coronal estïn adaptadas para cooperar operativamente con los hilos del componente de expansiïn de tal manera que la distancia entre el componente apical y coronal se varia selectivamente. Cuando estï montado, el componente de expansiïn se introduce en los dos componentes separables por rotaciïn, por ejemplo, el componente de expansiïn en una direcciïn en sentido horario. Como el componente de expansiïn se hace avanzar dentro de la porciïn de dos componentes del implante dental por rotaciïn, un extremo del componente de expansiïn se acopla al extremo de la rosca interior en el componente apical causando la separaciïn entre los componentes apical y coronal .Dado que cuando se coloca en un paciente, los componentes apical y coronal se integran fusionïndose al hueso. La patente WO9937230 presenta un anclaje maxilofacial y el sistema de distracciïn para el alargamiento de los huesos del esqueleto craneofacial alveolares. El sistema de distracciïn incluye un enchufe de base, un cuerpo de tornillo de anclaje interna y externamente roscado, un gato de tornillo de distracciïn y el tornillo de cicatrizaciïn .El tapïn de base se ajusta a presiïn en una osteotomïa y actïa como una placa base para resistir y transferir la fuerza recibida del tornillo del gato distracciïn para el callo corticotomïa subperiïstico. La aplicaciïn de fuerza de distracciïn a la corticotomïa subperiïstica mediante el tornillo de toma de distracciïn opone resistencia por la corona del cuerpo del tornillo de anclaje. El sistema de anclaje y la distracciïn maxilofacial se puede quitar fïcilmente y reemplazarse con un implante dental interïseo longitud ïptima.

2. Declaraciïn motivada segïn los artïculos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecuciïn de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaraciïn Ninguno de los documentos citados en el Informe sobre el Estado de la Tïcnica o cualquier combinaciïn relevante de ellos revela la invenciïn definida en nuestro documento objeto de estudio. En consecuencia la invenciïn es nueva y se considera que tiene actividad inventiva.

Informe del Estado de la Tïcnica Pïgina 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .