Dispositivo telescópico de elevación con arrastre por piñón y cremallera.

Un dispositivo de elevación de mástil telescópico que incluye un módulo superior (12) móvil en deslizamiento vertical a lo largo de un módulo inferior (11) por medio de un dispositivo de arrastre de manivela por medio de un mecanismo de transmisión de movimiento de engranajes y cremallera,

así como un dispositivo de bloqueo antirretorno que durante el arrastre del elemento móvil en despliegue en el sentido de elevación por una rotación de la manivela (4) es automáticamente puesto en práctica por acoplamiento por fricción con un piñón conductor de dicho mecanismo, caracterizado por que la cremallera (8) es montada por autobloqueo en una garganta (54) formada verticalmente en un tubo perfilado que constituye el módulo superior (12) y porque presenta ganchos (82, 84) de forma adaptada a este efecto para cooperar con ranuras (60) formadas en el fondo dicha garganta (54).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10007497.

Solicitante: Talbot Lifting & Security Europe Limited.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: First Floor Block 2 Parkview House, Beech Hill Office Campus Clonskeagh Dublin 4 IRLANDA.

Inventor/es: GUYARD,FRANCOIS-XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Dispositivos, p. ej. gatos, adaptados para elevar cargas de manera continua (gatos móviles del tipo garaje B66F 5/00).
  • B66F3/02 B66F […] › B66F 3/00 Dispositivos, p. ej. gatos, adaptados para elevar cargas de manera continua (gatos móviles del tipo garaje B66F 5/00). › de cremalleras accionadas por piñones.

PDF original: ES-2469869_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo telescïpico de elevaciïn con arrastre por piïïn y cremallera El presente invento se refiere a la concepciïn y realizaciïn de un aparato de elevaciïn telescïpico del tipo de arrastre por piïïn y cremallera. Tal dispositivo permite desplazar una carga verticalmente algunos metros. Incluye un mïstil de desarrollo telescïpico que puede estar equipado segïn las necesidades, en su base de un sistema de travesaïo fijo o mïvil y en la parte superior de cualquier sistema que permita la fijaciïn o la manipulaciïn de la carga.

Se conocen mïstiles telescïpicos que incluyen mïdulos que deslizan verticalmente unos sobre otros y en los que el movimiento de un mïdulo superior con relaciïn a un mïdulo inferior es obtenido por medio de uno o varios cables que unen los mïdulos entre ellos. Un esfuerzo de tracciïn ejercido sobre la manivela de un torno o cabrestante que estï fijado en el exterior del mïdulo inferior, en la base del dispositivo, y al que estï unida la extremidad de uno de los cables, asegura el despliegue del dispositivo y permite el desplazamiento vertical de la carga unida al mïdulo superior.

La utilizaciïn de un cable arrastrado por un torno presenta el inconveniente de necesitar un conjunto complejo de poleas que genera fricciones importantes, lo que impone por una parte un esfuerzo suplementario para que el operador llegue a elevar la carga y por otra parte un despliegue mïs lento de la carga. Ademïs, el cable es sometido a mïltiples tensiones o esfuerzos tales como aplastamiento, atascamiento, corrosiïn, lo que altera rïpidamente su duraciïn de vida e implica operaciones de mantenimiento regulares y costosas. En un caso extremo, el cable puede romperse y provocar accidentes.

El invento pretende evitar estos inconvenientes gracias a un aparato de elevaciïn con un mïstil telescïpico en el que, para mandar el desplazamiento de un elemento de mïdulo superior con relaciïn a un elemento de mïdulo inferior, se dispone de un sistema de arrastre mecïnico directo de piïïn y cremallera, siendo asegurada la transmisiïn de movimiento entre una manivela montada giratoria en el elemento inferior del mïdulo de referencia, o mïdulo de base fijo, y una cremallera solidaria del elemento del mïdulo superior, de manera clïsica en sï, por un tren de engranajes de piïïn giratorio que coopera con el dentado de la cremallera.

Por el hecho de que no se pasa ya por un cable bobinado sobre un torno, se franquea un inconveniente principal de los sistemas de torno, que concierne a las variaciones del esfuerzo a ejercer por el operador para levantar una carga determinada en una distancia determinada. En efecto, la longitud del cable a estirar por el operador es funciïn del desarrollo de la espira de bobinado en curso, que varïa en funciïn de la cantidad de espiras sucesivas apiladas sobre la bobina del torno sobre la que se enrolla el cable.

En uniïn con un modo de arrastre de transmisiïn mecïnica directa por piïïn y cremallera, el presente invento prevï proteger el mecanismo de elevaciïn por un dispositivo de bloqueo antirretorno cuya puesta en prïctica es mandada automïticamente durante el arrastre en desarrollo del mïstil telescïpico por acoplamiento por fricciïn con un piïïn del tren de engranajes que asegura la transmisiïn del movimiento de la manivela montada accesible del exterior sobre el elemento inferior a la cremallera solidaria del elemento superior.

El dispositivo de elevaciïn segïn el invento implica asï un mecanismo de arrastre cuyo rendimiento es ventajoso y que es particularmente seguro en su funcionamiento.

Diversas caracterïsticas secundarias del invento, se refieren a la rehabilitaciïn del dispositivo de bloqueo de arrastre antirretorno, el cual puede incluir ventajosamente un freno de fricciïn inspirïndose en los que han sido descritos para un torno en el documento de patente publicado EP 2058266 y en la solicitud de patente europea depositada con el nïmero 09 010459.7, citando uno y otra el mismo inventor de la presente solicitud de patente europea y depositados a nombre de una sociedad emparentada con la sociedad depositante. Se podrï hacer referencia a ellas en caso de necesidad para facilitar la comprensiïn de la descripciïn de las figuras que seguirï. Se podrï igualmente hacer referencia al documento DE9206169 U para conocer un dispositivo segïn el preïmbulo de la reivindicaciïn 1.

Pero el aparato de elevaciïn segïn el invento, en sus modos de realizaciïn preferidos para la puesta en prïctica industrialmente, presenta otras caracterïsticas que son relativas a la constituciïn de la cremallera que equipa el mïdulo superior de la etapa telescïpica.

Es asï como la cremallera es realizada ventajosamente en varias piezas, que se suceden longitudinalmente o se apilan transversalmente, que se ensamblan en posiciïn montada en el mïdulo superior de la etapa telescïpica por autobloqueo de unas con relaciïn a las otras mutuamente y juntas con relaciïn a dicho mïdulo.

Las caracterïsticas principales de tal cremallera se expresan como sigue:

-La cremallera se monta en una garganta formada verticalmente por un perfil constituyente en lo esencial del elemento superior de la etapa telescïpica, presentando la cremallera ganchos de forma adaptada para cooperar en ranuras formadas en el fondo de dicha garganta.

-La cremallera estï formada por secciones sucesivas unidas unas a continuaciïn de las otras a lo largo del mïdulo correspondiente.

-En cada una de estas secciones segïn el caso, la cremallera estï constituida a partir de lïminas u hojas de chapa convenientemente cortadas, que son dispuestas juntas o pegadas unas sobre las otras, con sus cortes en correspondencia, en particular para formar los dientes del dentado de cremallera.

En los modos de puesta en prïctica preferidos segïn el invento, la cremallera estï asï constituida por capas superpuestas de chapa cortada, siendo el espesor final de la cremallera multicapas equivalente a la altura de la garganta formada por el perfil del mïdulo correspondiente (mïdulo superior de la etapa telescïpica) al efecto de un montaje por autobloqueo.

El invento presenta entonces la ventaja de con una realizaciïn material ligera, tanto para la cremallera como para el tubo perfilado en el que se monta. Por otra parte, la realizaciïn multicapas permite a la cremallera resistir al desplome entonces incluso aunque tenga que encajar los esfuerzos importantes que son debidos en particular al acoplamiento por fricciïn del sistema de arrastre de cremallera con un sistema de bloqueo que se opone a un retorno intempestivo durante el funcionamiento en elevaciïn de carga. La concepciïn segïn el invento tiene ademïs la ventaja de facilitar una fabricaciïn simple y poco costosa.

El dispositivo segïn el invento puede aïn presentar diferentes caracterïsticas, que serïn puestas en prïctica separadamente o en combinaciïn en funciïn de cada aplicaciïn particular, como se ha explicitado a continuaciïn:

-Cada secciïn de cremallera presenta en su parte superior una muesca y en su parte inferior una pata de indexado siendo la anchura de la muesca igual a la suma de la anchura de dicha pata y del grosor de una pared intermedia de la garganta formada en el mïdulo superior para recibir la cremallera;

-El dispositivo incluye un medio de fijaciïn que atraviesa dicha garganta del mïdulo superior (llamado igualmente segundo mïdulo en la descripciïn detallada de las figuras que seguirï) y que atraviesa igualmente la secciïn inferior de la cremallera para asegurar el bloqueo del conjunto de la cremallera en la garganta;

-La secciïn inferior de la cremallera presenta una porciïn de extremidad sin dentados para asegurar un tope que limite el desplazamiento del mïdulo superior en el sentido de su extracciïn fuera del mïdulo inferior durante el despliegue del montaje telescïpico;

-El sistema de bloqueo por freno de fricciïn incluye una rueda de trinquete engranada sobre un fiador o uïa de seguridad montado sobre un perfil constitutivo del mïdulo inferior de la etapa telescïpica (o primer mïdulo, llamado igualmente mïdulo de base fija mïs lejano) , siendo hecha solidaria dicha rueda de trinquete de un piïïn conductor arrastrado por la manivela en el sentido del alejamiento del mïdulo superior con relaciïn al mïdulo inferior, y libre en rotaciïn en el sentido de la retirada del mïdulo superior en el mïdulo inferior.

El invento serï a continuaciïn descrito de forma mïs completa en el marco de caracterïsticas preferibles y de sus ventajas, haciendo referencia a las figuras de los dibujos adjuntos que las ilustran y en las que:

La fig. 1 representa un dispositivo telescïpico de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de elevaciïn de mïstil telescïpico que incluye un mïdulo superior (12) mïvil en deslizamiento vertical a lo largo de un mïdulo inferior (11) por medio de un dispositivo de arrastre de manivela por medio de un mecanismo de transmisiïn de movimiento de engranajes y cremallera, asï como un dispositivo de bloqueo antirretorno que durante el arrastre del elemento mïvil en despliegue en el sentido de elevaciïn por una rotaciïn de la manivela (4) es automïticamente puesto en prïctica por acoplamiento por fricciïn con un piïïn conductor de dicho mecanismo, caracterizado por que la cremallera (8) es montada por autobloqueo en una garganta (54) formada verticalmente en un tubo perfilado que constituye el mïdulo superior (12) y porque presenta ganchos (82, 84) de forma adaptada a este efecto para cooperar con ranuras (60) formadas en el fondo dicha garganta (54) .

2. Un dispositivo segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por que la cremallera (8) estï formada por secciones (70, 72, 74) sucesivas ensambladas unas con relaciïn a las otras por montaje autoblocante.

3. Un dispositivo segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1 ï 2, caracterizado porque la cremallera (8) estï constituida por capas pegadas de lïminas de chapas cortadas (76) .

4. Un dispositivo segïn la reivindicaciïn 1, en el que el cremallera estï hecha de secciones sucesivas conforme a la reivindicaciïn 2 y en cada secciïn de cartas de lïminas juntas o pegadas conforme a la reivindicaciïn 3, caracterizado por que cada secciïn de cremallera (70, 72, 74) presenta en su parte superior una muesca (86) y en su parte inferior una pata de indexado (88) , para el montaje autoblocante del conjunto en una garganta receptora (54) formada por el mïdulo superior en la que el apilamiento de lïminas se encuentra aprisionado.

5. Un dispositivo segïn la reivindicaciïn precedente, caracterizado por que incluye un medio de fijaciïn (92) que atraviesa dicha garganta (54) del mïdulo superior y la secciïn inferior (70) de la cremallera para asegurar el bloqueo del conjunto de la cremallera en la garganta.

6. Un dispositivo segïn una de las reivindicaciones 4 ï 5, caracterizado por que la secciïn inferior (70) de la cremallera presenta una parte de extremidad sin dentados (90) .

7. Un dispositivo segïn una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el dispositivo de bloqueo de arrastre incluye un disco de leva montado libre en rotaciïn sobre un ïrbol portador de dicho piïïn conductor y medios de solicitaciïn elïstica para apretar una cara radial de dicho piïïn contra dicho disco y poner asï en prïctica el acoplamiento por fricciïn.

8. Un dispositivo segïn la reivindicaciïn 7, caracterizado por un sistema de frenos (64) que asegura el acoplamiento por fricciïn con una rueda de trinquete (36) en contacto sobre un fiador de seguridad (48) montados sobre el mïdulo inferior, siendo asï dicha rueda de trinquete hecha solidaria del ïrbol principal del dispositivo de arrastre de manivela portador de dicho piïïn conductor cuando el mïdulo superior es desplazado en el sentido de su alejamiento con relaciïn al mïdulo inferior, mientras esta dejada libre en rotaciïn cuando el mïdulo superior es desplazado en el sentido de su aproximaciïn al mïdulo inferior.

9. Un dispositivo segïn la reivindicaciïn 8, caracterizado por que dicho sistema de frenos (64) incluye dos semi-anillos adaptados para formar pared de apoyo entre dicha cara radial del piïïn y dicho disco de leva, sin recurrir a una pared de un bastidor rïgido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura elevadora móvil y automática, del 21 de Mayo de 2020, de IBAÑEZ DAVILA PONCE DE LEÓN, Rafael: 1. Estructura elevadora móvil y automática caracterizada porque comprende un armazón cuya base fija dispone de una guía retráctil […]

Herramienta destinada a levantar un vehículo, del 3 de Diciembre de 2018, de Softbank Robotics Europe: Herramienta destinada a levantar un vehículo con respecto a un plano de referencia sobre el que el vehículo está destinado […]

Imagen de 'Sistema avanzado para la instalación de dispositivos de elevación…'Sistema avanzado para la instalación de dispositivos de elevación con subida por cables en torres huecas, del 11 de Diciembre de 2015, de Norvento Energía Distribuida, S.L: Sistema avanzado para la instalación de dispositivos de elevación en torres huecas capaz de subir sobre cables , que está diseñado […]

Imagen de 'COLUMNA GIRATORIA CENTRAL CON DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL HIDRÁULICO…'COLUMNA GIRATORIA CENTRAL CON DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL HIDRÁULICO DISPUESTA EN UN EQUIPO DE CAMBIO DE TOLVAS Y ESTANQUES PARA CAMIONES, del 10 de Diciembre de 2015, de GIMENEZ VERGARA, Patricio Francisco: Columna giratoria central de acero estructural con desplazamiento horizontal hidráulico, dispuesta en un equipo de cambio de tolvas y estanques para camiones, con acceso […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y METODO PARA SOPORTAR UN COMPONENTE DE VEHICULO'DISPOSITIVO Y METODO PARA SOPORTAR UN COMPONENTE DE VEHICULO, del 6 de Octubre de 2010, de CREASI, DI FRIGNANI ALBERTO: Un dispositivo para soportar un componente de un vehículo que comprende: - una estructura de sustentación (1a); - un elevador conectado a dicha estructura […]

CABALLETE DE MOTOCICLETA PARA MANTENIMIENTO., del 16 de Octubre de 2005, de SIIVONEN, MIKA: Caballete de mantenimiento , destinado a ser colocado por debajo de la parte trasera de una motocicleta y que se extiende a partir de aquí hacia ambos lados de […]

PINZA HIDRAULICA PARA TRACTOR., del 16 de Octubre de 2005, de LYDDON, JOHN: Un aparato para agarrar uno o más objetos, que está fijado a un tractor, que comprende: a) un bastidor que tiene al menos una sección de fijación para la fijación […]

INTERRUPTOR, EN PARTICULAR INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA, del 28 de Noviembre de 2011, de ZIMMERMANN, JURGEN: Interruptor, en particular interruptor de final de carrera, con al menos una pieza del interruptor que presenta al menos una varilla de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .