DISPOSITIVO REGULADOR DINÁMICO DE FLUJO.

1. Dispositivo regulador dinámico de flujo, en particular previsto para el transporte de piezas desde una estación de origen a una estación de destino,

comprendiendo un bastidor que soporta una cadena de transporte movible y accionable a través de unos medios motorizados sobre la que se depositan las piezas a transportar y una pluralidad de reenvíos vinculados con dicha cadena de transporte, estando la cadena de transporte dividida en una primera zona de transporte de piezas y en una segunda zona de recuperación, caracterizado por el hecho de que la cadena de transporte incluye una pluralidad de elementos posicionadores dispuestos a lo largo de la cadena de transporte y separados de forma equidistante.

2. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los elementos posicionadores consisten en segmentos o protuberancias lineales que sobresalen con respecto al plano de la superficie de la cadena de transporte sobre la cual descansan las piezas a transportar, definiendo una pluralidad de alojamientos o regiones independientes, estando cada uno de los alojamientos o regiones independientes asociados a una pieza a ser transportada.

3. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los elementos posicionadores consisten en tetones que sobresalen perpendicularmente con respecto al plano de la cadena de transporte.

4. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cadena de transporte está formada a partir de una pluralidad de porciones adyacentes acoplables entre sí, habiendo provisto porciones distanciadas entre sí con los medios de retención.

5. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los elementos posicionadores presentes en una porción consisten en dos protuberancias salientes enfrentadas entre sí.

6. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la porción y las protuberancias están solidarias entre sí formando un solo cuerpo.

7. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que las protuberancias salientes presentan una forma sensiblemente en cuña.

8. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios motorizados comprenden un par de servomotores, estando cada servomotor situado en los dos extremos de la zona de transporte de piezas vinculados con la estación de origen y la estación de destino.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430181.

Solicitante: INNOVATIVE PRODUCTION SYSTEMS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JUNYENT MASANÉS,Josep María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/51 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › según señales no programadas, p. ej. que responden a la situación del aprovisionamiento en el punto de destino.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo regulador dinámico de flujo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo regulador dinámico de flujo que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo regulador dinámico de flujo capaz de variar la longitud de una cadena de transporte, por ejemplo, aplicable en una instalación para el mecanizado de piezas, que está provisto de unos medios de retención que garantizan que las piezas a manipular no presenten daños debido a desniveles presentes en el recorrido de la cadena de transporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son bien conocidos en el estado de la técnica dispositivos de transporte que permiten el almacenamiento de productos transportados desde una estación de origen a una estación de destino, por ejemplo, aquellos que forman parte de instalaciones industriales donde una pieza o componente sufre diversas etapas de mecanizado o manipulación.

En la patente española ES 2 400 901 cuyo titular es el mismo que el de la presente solicitud se describe un dispositivo regulador dinámico de flujos que permite el transporte de piezas desde una estación de entrada a una estación de salida, por ejemplo, que forman parte de unas instalaciones para el mecanizado de piezas, teniendo una cadena de transporte que está dividida en una zona de productos y en una zona de recuperación situadas a distinto nivel de modo que permiten tener un “pulmón” que permite la acumulación de piezas. Si bien este dispositivo regulador solventa una serie de problemas existentes en dispositivos de la técnica, debido a la existencia de distintos niveles de altura por donde circular las piezas a transportar y dependiendo de la geometría de las mismas, existe un riesgo de que en un tramo inclinado de la cadena de transporte, las piezas puedan deslizarse por gravedad de forma indeseada y chocar unas con otras. Este hecho puede provocar daños o defectos superficiales sobre las piezas que impliquen su rechazo en la línea de fabricación.

Por otro lado, también son conocidos por el solicitante otros sistemas de transporte que pueden evitar la detención de circulación de un flujo de piezas desde una estación de origen a una de destino. No obstante, requiere el uso de equipos auxiliares que implican la manipulación de las piezas que son gestionadas, con el riesgo de que puedan dañarse o cambien el orden de posicionamiento original y un tiempo adicional necesario para preparar la disposición y puesta en marcha de estos equipos auxiliares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo regulador dinámico de flujo que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo regulador dinámico de flujo, en particular previsto para el transporte de piezas desde una estación de origen a una estación de destino, comprendiendo un bastidor que soporta a una altura predeterminada con respecto al nivel del suelo una cadena de transporte movible y accionable por medios motorizados sobre la que se depositan las piezas a transportar y una pluralidad de reenvíos. La cadena de transporte está dividida en una primera zona de transporte de piezas y en una segunda zona de recuperación prevista para evitar la parada del flujo que sale de la estación de origen en una situación que implica la interrupción en el funcionamiento de la estación de destino o incluso mantener un flujo de circulación de piezas, permitiendo distintas velocidades de trabajo de la estación de origen con respecto a la estación de destino sin necesidad de emplear medios de desplazamiento o transporte adicionales, simplificando la propia instalación y haciéndola más eficiente respecto a sistemas de la técnica anterior.

En particular, se caracteriza por el hecho de que incluye una pluralidad de elementos posicionadores dispuestos a lo largo de la cadena de transporte y separados de forma equidistante.

En una realización preferida de la invención, los elementos posicionadores consisten en segmentos o protuberancias lineales que sobresalen con respecto al plano de la superficie de la cadena de transporte sobre la cual descansan las piezas a transportar, definiendo una pluralidad de alojamientos o regiones independientes, estando cada uno de los alojamientos o regiones independientes asociados a una pieza a ser transportada.

En otra realización alternativa de la invención, los elementos posicionadores consisten en tetones que sobresalen perpendicularmente con respecto al plano de la cadena de transporte. De esta manera, en el caso del transporte de componentes o piezas con un orificio pasante en el que puede insertarse un tetón, es posible la transferencia desde una cadena de transporte verticalmente posicionada a una cadena de transporte horizontalmente posicionada, o bien viceversa, de forma completamente automática sin necesidad de elementos o dispositivos auxiliares que manipulen las piezas para posicionarlas correctamente sobre las cadenas de transporte.

Gracias a estas características, se obtiene un dispositivo en el que las piezas a transportar son tratadas sin ningún tipo de manipulación intermedia y asegurando que las piezas no contacten entre sí y por consiguiente, no reciban golpes debido a la presencia de los medios de tope o retención, siendo una solución simple y económica al no requerir de elementos adicionales de mayor complejidad en una cadena de transporte que forma parte de un dispositivo regulador dinámico tal y como sucede en los sistemas actualmente conocidos. Este hecho también garantiza el orden de las piezas a transportar a lo largo de todo su recorrido al no ser necesario ninguna manipulación de las mismas mientras transcurren por la cadena de transporte.

Otra ventaja no menos importante es el hecho de que al impedirse movimientos continuamente de las piezas se reduce el desgaste de las superficies de contacto de la cadena de transporte y por lo tanto, se incrementa considerablemente la vida útil de la misma.

En una realización preferida, los elementos posicionadores consisten en protuberancias que sobresalen con respecto al plano de la superficie de la cadena sobre la cual descansan las piezas a transportar.

Ventajosamente, la cadena de transporte puede estar formada a partir de una pluralidad de porciones adyacentes acoplables entre sí, habiendo provisto porciones distanciadas entre sí con los medios de retención.

Preferentemente, los medios de retención presentes en una porción comprenden dos protuberancias salientes enfrentadas entre sí.

También de forma ventajosa, la porción y las protuberancias están solidarias entre sí formando un solo cuerpo, por lo que se simplifica su construcción.

De forma preferida, las protuberancias salientes presentan una forma sensiblemente acuñada, que facilitan el posicionamiento centrado de la pieza a transportar y de este modo se reduce el riesgo de caída fuera de la cadena de transporte.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, los medios motorizados comprenden un par de servomotores, estando cada servomotor situado en los dos extremos de la zona de transporte de piezas vinculados con la estación de origen y la estación de destino.

Otras características y ventajas del dispositivo regulador objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquematizada en perspectiva de un dispositivo regulador de acuerdo con la presente invención;

Figura 2. Es una vista esquematizada en perspectiva de un detalle de una realización concreta a modo de ejemplo de la cadena de transporte presente en un dispositivo regulador según la invención; y

Figura 3. Es una vista en perspectiva de una realización alternativa de los elementos posicionadores presentes en una cadena de transporte.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo regulador dinámico de flujo, en particular previsto para el transporte de piezas desde una estación de origen a una estación de destino, comprendiendo un bastidor que soporta una cadena de transporte movible y accionable a través de unos medios motorizados sobre la que se depositan las piezas a transportar y una pluralidad de reenvíos vinculados con dicha cadena de transporte, estando la cadena de transporte dividida en una primera zona de transporte de piezas y en una segunda zona de recuperación, caracterizado por el hecho de que la cadena de transporte incluye una pluralidad de elementos posicionadores dispuestos a lo largo de la cadena de transporte y separados de forma equidistante.

2. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los elementos posicionadores consisten en segmentos o protuberancias lineales que sobresalen con respecto al plano de la superficie de la cadena de transporte sobre la cual descansan las piezas a transportar, definiendo una pluralidad de alojamientos o regiones independientes, estando cada uno de los alojamientos o regiones independientes asociados a una pieza a ser transportada.

3. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los elementos posicionadores consisten en tetones que sobresalen perpendicularmente con respecto al plano de la cadena de transporte.

4. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cadena de transporte está formada a partir de una pluralidad de porciones adyacentes acoplables entre sí, habiendo provisto porciones distanciadas entre sí con los medios de retención.

5. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los elementos posicionadores presentes en una porción consisten en dos protuberancias salientes enfrentadas entre sí.

6. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la porción y las protuberancias están solidarias entre sí formando un solo cuerpo.

7. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que las protuberancias salientes presentan una forma sensiblemente en cuña.

8. Dispositivo regulador dinámico de flujo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios motorizados comprenden un par de servomotores, estando cada servomotor situado en los dos extremos de la zona de transporte de piezas vinculados con la estación de origen y la estación de destino.


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea y método de embotellado, del 8 de Julio de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Línea de embotellado de ciclo continuo para recipientes de material termoplástico, que comprende: - al menos una unidad de moldeo para la fabricación de preformas […]

Aparato mejorado para paletizar automáticamente recipientes y método respectivo, del 12 de Febrero de 2020, de UNITEC S.P.A: Aparato para cargar una pluralidad de recipientes , particularmente que contienen productos vegetales, sobre palés, que comprende: - un primer conjunto que consiste […]

Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel o materiales absorbentes similares, del 20 de Noviembre de 2019, de GAMBINI S.p.A: Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel […]

Sistema de transferencia para transferir artículos, del 6 de Noviembre de 2019, de Sluis Cigar Machinery B.V: Sistema de transferencia para transferir artículos , tales como partes de un dispositivo de fumar simulado, cuyo sistema de transferencia […]

Imagen de 'Dispositivo y método de alimentación por acumulación'Dispositivo y método de alimentación por acumulación, del 31 de Octubre de 2019, de Gebo Packaging Solutions France: Procedimiento de alimentación de una superficie de recepción instalada entre dos puestos en una línea de tratamiento industrial de productos en cadena, que […]

Imagen de 'Dispositivo de almacenamiento para contenedores apilables'Dispositivo de almacenamiento para contenedores apilables, del 25 de Septiembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Dispositivo de almacenamiento para contenedores apilables usados para transportar piezas de equipaje en el sistema transportador clasificador […]

Sistema tampón para productos de masa, del 1 de Abril de 2019, de Radie B.V: Sistema tampón para productos de masa, que comprende: - un primer transportador para suministrar productos de masa; - un segundo transportador […]

Dispositivo para la acumulación y liberación de productos, en particular, para suministrar tales productos a líneas de embalaje, del 26 de Febrero de 2019, de CT PACK S.R.L.: Dispositivo para la acumulación y liberación de productos (P), del tipo que comprende: - una unidad de acumulación principal con una abertura de recepción y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .