Dispositivo para tratar un producto.

Dispositivo para el tratamiento de un producto, el cual puede ser transportado dentro de una carcasa (2) desde una entrada (6) hasta una salida (7),

especialmente un tostador para la realización de un proceso de tueste con un producto (14) que fluye con dificultad, que forma agregados y que no se adhiere a las paredes, en cuyo caso se han formado cámaras (12.1, 12.2, 12.3, 12.2 7) mediante el uso de elementos en forma de discos (10), los cuales están colocados encima de un eje (3), caracterizado en que al menos una cámara (12.1, 12.2, 12.3, 12.27) presenta una zona para el llenado (17), una zona para la caída (18) y una zona de transporte (19) para el producto (14), en cuyo caso el producto (14) en caída libre en la zona de caída (18) encuentra una superficie de recepción (16, 25) de un elemento de transporte (15, 24), la cual está dirigida hacia la salida (7), en cuyo caso el producto (14) una vez que golpe sobre la superficie de recepción (16, 25) en la zona de transporte (19) es lanzado a la siguiente cámara a través de una ranura (11) entre la carcasa (2) y el eje (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006974.

Solicitante: LIST HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BERSTELSTRASSE 24 4422 ARISDORF SUIZA.

Inventor/es: KUNZ, ALFRED, LIECHTI, PIERRE, SCHWENK, WALTHER, STÜTZLE,BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F26B17/28 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 17/00 Máquinas o aparatos con movimiento progresivo para el secado de un material a granel, en estado plástico o en forma fluidificada, p. ej. gránulos, fibras cortadas (F26B 13/00 tiene prioridad). › consiguiéndose el movimiento mediante rodillos o discos pasando el material sobre ellos o entre ellos, p. ej. tambor de succión, tamices.

PDF original: ES-2472301_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para tratar un producto El presente invento se refiere a un dispositivo para tratar un producto que puede ser transportado dentro de una carcasa, desde una entrada hasta una salida, especialmente un tostador para la realizaciïn de un proceso de tueste con un producto que fluye con dificultad, que forma nidos y que no se adhiere a las paredes, en cuyo caso se han formado cïmaras con el uso de elementos en forma de discos que se encuentran colocados sobre un eje.

Estado de la tïcnica Existen numerosos productos que se ven sometidos a un proceso de tratamiento, como por ejemplo un proceso de tueste, en cuyo caso particular se utiliza un tostador. Segïn el estado de la tïcnica, el producto a tostar se transporta dentro de la carcasa del tostador a travïs de las diferentes cïmaras de tostado por medio de un procedimiento basado en la fricciïn, por ejemplo mediante el uso de un eje de husillo. Esto resulta especialmente problemïtico en el caso de productos que fluyen con dificultad y forman puentes y agregados y que no poseen adherencia a las paredes. En el caso del procedimiento anteriormente mencionado, existe el problema de que la formaciïn de agregados puede impedir que se lleve a cabo un transporte especïfico. Ademïs, la compactaciïn y fricciïn que obviamente ocurre con este tipo de procedimiento conlleva la formaciïn de polvo y abrasiïn, la cual no se debe subestimar. Por otro lado, siempre existe el peligro de que entre la carcasa y el eje del husillo se generen sitios de apriete para el producto.

En este sentido, la DE 102 46 639 A1 ofrece un mezclador para la mezcla continua y el transporte de materiales sïlidos y/o lïquidos que consta de una carcasa en forma de un recipiente cerrado y al menos un eje, encima del cual estïn colocados los elementos de transporte. Dichos elementos de transporte estïn colocados de tal forma que una parte de los mismos transporta el producto que se desea mezclar en la direcciïn de transporte mientras que la otra parte de estos elementos de transporte, que se encuentran encima del mismo eje, transporta el producto que se desea mezclar en la direcciïn contraria.

De la GB 789, 439 A se conoce una secadora, dentro de la cual el material que se va a secar viaja desde una entrada hasta una salida, en cuyo caso un elemento giratorio que posee elementos en forma de discos colocados en el mismo favorece el transporte del material.

Objetivo El objetivo del presente invento es crear un dispositivo de la manera anteriormente descrita para el transporte controlado de un producto con el fin de realizar de forma continua procedimientos de tratamiento.

Soluciïn del objetivo La consecuciïn del objetivo del presente invento conlleva que la cïmara presente un ïrea de relleno, una zona de caïda y un ïrea de transporte para el producto, en cuyo caso el producto en caïda libre en la zona de caïda golpea sobre una superficie de recogida de un elemento de transporte, el cual estï dirigido hacia la salida, en cuyo caso el producto caerï hacia la siguiente cïmara a travïs de una ranura entre la carcasa y el eje.

A modo de ejemplo para un dispositivo de tratamiento conforme al invento, un tostador puede estar dividido en una zona de tueste y de transporte y una zona de salida. La zona de tueste y de transporte estï dividida en mïltiples cïmaras de tostado, en cuyo caso una biomasa es sometida a pirolisis, es decir, prïcticamente sin presencia de oxïgeno.

En un principio, el tostador consiste en una carcasa preferiblemente cilïndrica en la cual se introduce un eje propulsado, aunque todas las formas de carcasa posibles se encuentran incluidas dentro del marco del presente invento. En el marco del presente invento se encuentran incluidas tambiïn todas las posibles ejecuciones del eje, como por ejemplo un eje hueco o con cualquier perfil.

Encima del eje estïn colocadas placas en forma de disco o anillos, las cuales forman la cïmara de tostado. Los discos estïn soldados preferiblemente con el eje, pero dentro del marco del presente invento se incluyen tambiïn todas las otras formas de fijaciïn, fijas o reversibles. Entre la placa y la carcasa se forma una ranura, ya que los discos estïn realizados con un diïmetro menor que el de la carcasa. Los discos tambiïn pueden estar huecos y ser calentados por medio de un elemento calefactor.

El producto se mantiene en la cïmara de tostado con un giro del eje de aproximadamente el 60%. Despuïs de sobrepasar un punto determinado el producto puede caer libremente a un espacio con un giro del eje de aproximadamente el 40%. Durante su caïda libre el producto golpea sobre elementos de transporte que estïn

colocados en los discos y que se introducen en la cïmara de tostado. Los elementos de transporte estïn colocados de tal modo e inclinados en la direcciïn del transporte que, al golpearse sobre un elemento de transporte, el producto es impulsado hacia la prïxima cïmara a travïs de la ranura que existe entre el disco y la carcasa. Se sueldan preferiblemente tres elementos de transporte sobre un disco, aunque cualquier otra cantidad y modo de fijaciïn es posible.

Este sencillo diseïo de ejecuciïn de los elementos de transporte resultï efectivo en los casos de productos normales de grano grueso, especialmente en el caso de que estos productos puedan formar aglomerados o bien agregados. En este caso, el producto se eleva por encima del punto mïximo del eje y cae en una zona de caïda, en la cual estïn colocados los elementos de transporte o bien una superficie de recepciïn de los elementos de transporte en la direcciïn del transporte, de tal modo que el producto se lleva desde una entrada hasta una salida. Sin embargo, muchos productos son de grano muy fino o bien se genera mucho desgaste o abrasiïn en la carcasa del dispositivo debido a un producto de grano grueso, lo que suele tener lugar principalmente en el ïrea de llenado. Los elementos de transporte intentan superar dicha abrasiïn, o bien el producto de grano muy fino, y elevarlo por encima del punto mïximo del eje, por lo que puede no dar resultado en muchos casos, de tal modo que el producto ya caerï en el ïrea de llenado desde los elementos de transporte y golpea sobre una superficie de recepciïn del elemento de transporte adyacente. Dicha superficie de recepciïn estï colocada, sin embargo, en una posiciïn arqueada en la direcciïn contraria a la direcciïn de transporte, de tal modo que el producto puede ser transportado en direcciïn contraria a la direcciïn de transporte. Esto no es en absoluto deseable. Para impedir que esto ocurra, se han desarrollado elementos de transporte especiales. Bïsicamente, en este caso se trata de un elemento de transporte por fricciïn, el cual se posiciona en contra de la superficie de recepciïn (elemento de transporte por caïda) . Los elementos correspondientes pueden estar colocados de tal forma que se encuentren repartidos por encima de la circunferencia del disco, pero deben estar colocados preferiblemente formando una cuïa entre sï, en cuyo caso la punta de la cuïa seïala la direcciïn de transporte. Esto tiene la ventaja de que, en la zona de caïda, el elemento de transporte de caïda cubre el elemento de transporte por fricciïn, el cual estarïa posicionado en la zona de caïda justo en la direcciïn “equivocada”. Lo mismo corresponde para el elemento de transporte por fricciïn con respecto al elemento de transporte por caïda en el ïrea de llenado.

Los elementos de transporte estïn unidos con los discos, preferiblemente, de modo reversible, de tal forma que se pueden realizar los ajustes adecuados en funciïn de las caracterïsticas del producto. Tambiïn es posible variar el ïngulo de inclinaciïn y los ajustes, aunque los elementos de transporte estïn firmemente unidos a los discos.

El producto se expulsa desde la ïltima cïmara de tostado hacia la zona de evacuaciïn, tal y como ha sido descrito anteriormente. En la zona de evacuaciïn, los elementos de evacuaciïn en forma de una rueda con celdas estïn colocados sobre el disco. En este caso, el transporte ya solo tiene lugar en direcciïn radial y no se vuelve a producir en direcciïn axial a lo largo del eje.

Bïsicamente, los espacios libres dentro del tostador tienen que estar realizados con un tamaïo lo suficientemente grande como para que las partes del producto con un tamaïo mïximo no puedan formar agregados cohesivos. De esta manera, siempre es posible la caïda libre y el transporte selectivo del producto. Todos los elementos, los cuales permiten el movimiento del producto, la circulaciïn y el transporte, estïn realizados de tal modo que se genera poca fricciïn y compactaciïn. De esta manera se reduce la formaciïn de polvo y la abrasiïn al mïnimo, un criterio importante para la filtraciïn... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el tratamiento de un producto, el cual puede ser transportado dentro de una carcasa (2) desde una entrada (6) hasta una salida (7) , especialmente un tostador para la realizaciïn de un proceso de tueste con un producto (14) que fluye con dificultad, que forma agregados y que no se adhiere a las paredes, en cuyo caso se han formado cïmaras (12.1, 12.2, 12.3, 12.27) mediante el uso de elementos en forma de discos (10) , los cuales estïn colocados encima de un eje (3) , caracterizado en que al menos una cïmara (12.1, 12.2, 12.3, 12.27) presenta una zona para el llenado (17) , una zona para la caïda (18) y una zona de transporte (19) para el producto (14) , en cuyo caso el producto (14) en caïda libre en la zona de caïda (18) encuentra una superficie de recepciïn (16, 25) de un elemento de transporte (15, 24) , la cual estï dirigida hacia la salida (7) , en cuyo caso el producto (14) una vez que golpe sobre la superficie de recepciïn (16, 25) en la zona de transporte (19) es lanzado a la siguiente cïmara a travïs de una ranura (11) entre la carcasa (2) y el eje (3) .

2. Dispositivo conforme a la reivindicaciïn 1, caracterizado en que hay una zona de evacuaciïn (9) formada por los elementos en forma de disco (10) , los cuales estïn colocados encima de un eje (3) .

3. Dispositivo conforme a las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado en que encima de los elementos en forma de disco (10) en una zona de tostado y transporte (8) estïn colocados al menos uno, y preferiblemente tres elementos de transporte (15, 24) .

4. Dispositivo conforme a la reivindicaciïn 1 hasta 3, caracterizado en que el elemento de transporte (15, 24) presenta al menos una superficie de recepciïn (16, 25) .

5. Dispositivo conforme con al menos una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado en que la superficie de recepciïn (16, 25) estï inclinada en la direcciïn de transporte.

6. Dispositivo conforme con al menos una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado en que a la superficie de recepciïn (25) estï asignado un elemento de transporte por fricciïn (26) .

7. Dispositivo conforme a la reivindicaciïn 6, caracterizado en que la superficie de recepciïn (elemento de transporte por caïda 25) y el elemento de transporte por fricciïn (26) estïn realizados en forma de cuïa.

8. Dispositivo conforme a la reivindicaciïn 7, caracterizado en que la punta del elemento de transporte en forma de cuïa (24) se muestra en la direcciïn de transporte (27) .

9. Dispositivo conforme con al menos una de las reivindicaciones 6 hasta 8, caracterizado en que el producto y el resultado de la abrasiïn del mismo serïn transportados en la direcciïn de transporte en la zona de transporte.

10. Dispositivo conforme con al menos una de las reivindicaciones 1 hasta 9, caracterizado en que el producto (14) serï mantenido en la zona de llenado (17) por aproximadamente 60ï de un giro del eje (3) .

11. Dispositivo conforme con al menos una de las reivindicaciones 2 hasta 10, caracterizado en que encima del elemento en forma de disco (10) en la zona de evacuaciïn (9) estï colocado al menos un elemento de evacuaciïn (22) .

12. Dispositivo conforme a la reivindicaciïn 11, caracterizado en que los elementos de evacuaciïn (22) estïn ubicados en la zona de evacuaciïn (9) conforme a un radio de celdas.

13. Dispositivo conforme a las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado en que la salida estï ubicada en la zona de evacuaciïn (9) en una posiciïn, en la cual se eleva el producto y se evacïa por medio de los elementos de evacuaciïn (22) .

14. Utilizaciïn de elementos en forma de disco que se pueden girar (10) y elementos de transporte (15, 24) que estïn colocados por encima de estos con las superficies de recepciïn (16) inclinadas en la direcciïn de transporte para el transporte de un producto (14) a travïs de una ranura (11) entre los elementos en forma de disco (10) y una carcasa (2) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIïN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aïn cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripciïn • DE 10246639 A1 [0003] • GB 789439 A [0004]


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de secado de productos, del 11 de Marzo de 2015, de FLORETTE Holding: Instalación de secado de productos vegetales mojados, en forma de productos planos, de forma irregular y frágil, para eliminar la humedad superficial de estos, atravesada por […]

Imagen de 'PROCESO PARA EL SECADO DE MATERIALES ADHESIVOS'PROCESO PARA EL SECADO DE MATERIALES ADHESIVOS, del 18 de Febrero de 2010, de THERMTECH AS FJELL INDUSTRIER AS: Proceso de secado continuo de materiales adhesivos en un medio de secado giratorio caracterizado por que el proceso comprende las etapas: a) que la […]

DESHIDRATADOR DE LODOS POR TANDAS., del 16 de Julio de 2005, de RUBICON DEVELOPMENT COMPANY, L.L.C.: Aparato de deshidratación que comprende: una cámara para recibir material húmedo para ser deshidratado; y un agitador montado de manera que puede […]

PROCEDIMIENTO, MAQUINA E INSTALACION DE EXTRACCION POR EVAPORACION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DE UNA MATERIA FLUIDA., del 16 de Noviembre de 1997, de SIRVEN: EL MATERIAL A TRATAR, QUE TIENE UNA CONSISTENCIA, SE EXPANDE CONTINUAMENTE Y EN FORMA DE UNA CAPA DELGADA SOBRE LA CARA SUPERIOR DE UNA PARED DE INTERCAMBIO […]

PROCESO Y DISPOSITIVO DE DESHIDRATACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, TALES COMO SOPAS, PURES, PAPILLAS O COMPOTAS., del 1 de Abril de 1994, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: EL PROCESO DE DESHIDRATACION DE UN PRODUCTO ALIMENTICIO CONSISTE EN ALIMENTAR UN ATOLLADERO QUE CORONA DOS CILINDROS DE IGUALES DIAMETROS, MOVILES EN ROTACION ALREDEDOR […]

Imagen de 'SECADERO HORIZONTAL DE MATERIALES CERAMICOS EN GENERAL Y PROCEDEMIENTO…'SECADERO HORIZONTAL DE MATERIALES CERAMICOS EN GENERAL Y PROCEDEMIENTO OBTENIDO, del 11 de Febrero de 2010, de IMAS S.P.A. INDUSTRIA MECCANICA: Secadero horizontal de materiales cerámicos en general y procedimiento obtenido. Se refiere al campo de la industria cerámica y se refiere a […]

Imagen de 'INSTALACION PARA EL SECADO DE PRODUCTOS PASTOSOS Y APLICACIONES'INSTALACION PARA EL SECADO DE PRODUCTOS PASTOSOS Y APLICACIONES, del 16 de Noviembre de 2007, de S.C.P. PROCALEX GROUPE H. LABBE: Instalación para secar un producto pastoso, que comprende una cámara alargada que contiene una entrada (E) de producto pastoso y una salida (S) de producto […]

Imagen de 'ELEMENTO DE SECADO ANULAR, PROCEDIMIENTO Y USO DEL MISMO Y APARATO…'ELEMENTO DE SECADO ANULAR, PROCEDIMIENTO Y USO DEL MISMO Y APARATO DE SECADO, del 1 de Julio de 2007, de ATLAS-STORD DENMARK A/S: Un elemento anular de secado para su montaje sobre un eje del rotor en un aparato de secado y, en el que el elemento de secado comprende, al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .