DISPOSITIVO PARA ACLARAR ÁRBOLES.

1. Dispositivo para aclarar árboles que comprende una estructura con al menos un bastidor (2) que contiene un eje (3) alrededor del cual se encuentran fijados perimetralmente elementos filiformes (1) caracterizado porque los elementos filiformes (1) están fijados al eje (3) en distribución helicoidal,

estando el eje (3) unido al bastidor (2) por sus extremos mediante sendos rodamientos (4).

2. Dispositivo para aclarar árboles según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura comprende al menos un bastidor (2) que se une a un tractor mediante un brazo (6) que comprende una articulación (5) con capacidad de girar 90 grados para pasar a ubicar al eje (3) del bastidor (2) desde una posición de trabajo sensiblemente vertical a una posición horizontal.

3. Dispositivo para aclarar árboles según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura comprende un travesaño ahuecado en el que se alojan dos bastidores (2) que incorporan sendos cabezales con los ejes (3) en posición horizontal, teniendo los bastidores (2) capacidad de movimiento telescópico a lo largo del travesaño.

4. Dispositivo para aclarar árboles según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura comprende:

- al menos un bastidor (2) que se une a un tractor mediante un brazo (6) que comprende una articulación (5) con capacidad de girar 90 grados para pasar a ubicar al eje (3) del bastidor (2) desde una posición de trabajo sensiblemente vertical a una posición horizontal, y

- un travesaño ahuecado en el que se alojan dos bastidores (2) que incorporan sendos cabezales con los ejes (3) en posición horizontal, teniendo los bastidores (2) capacidad de movimiento telescópico a lo largo del travesaño.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431074.

Solicitante: SALAR PAGAN, Lázaro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAR PAGAN,Lázaro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para eliminar flores en los árboles, en particular en los árboles frutales.

La invención está enfocada en la introducción de mejoras sobre los dispositivos ya existentes, optimizando el proceso de la eliminación de flores de los árboles frutales mediante maquinaria agrícola, normalmente tractores, y el trato al propio árbol, reduciendo drásticamente el consumo de energía y optimizando, por lo tanto, los costes de una forma radical e incorporando en el proceso el clareo de las copas o partes superiores del árbol.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el actual estado de la técnica varios tipos de dispositivos en relación a la eliminación de flores en los árboles mediante maquinaria agrícola.

El objeto de eliminar la floración de los árboles se debe principalmente a que en los cultivos agrícolas de determinadas variedades de frutas es conveniente reducir el número de flores antes de la formación del fruto, de forma que la energía del árbol se enfoque en la producción del fruto en lugar de la formación y mantenimiento de las flores. De esta forma, se obtienen frutos de mayor tamaño, con un sabor más intenso y, en general, de una calidad superior. El proceso de desfloración es, por lo tanto, de especial importancia en cultivos de árboles frutales.

En el actual estado de la técnica, se conoce el modelo de utilidad U200702486, que se puede considerar el más cercano a la presente invención en el estado de la técnica. Este dispositivo se caracteriza por comprender un bastidor rígido vertical con un eje que es accionado por un motor. Alrededor del eje del bastidor están fijados unos elementos filiformes que, en el movimiento de rotación, provocan la desfloración de los árboles al entrar en contacto con ellos.

El dispositivo mostrado en este documento presenta una serie de problemas, como los que

se mencionan a continuación:

- Al ir motorizado, estropea en exceso el árbol, por cuanto en determinadas zonas genera un arrastre excesivo, rompiendo ramas y dañando al árbol.

Los elementos filiformes se agrupan en capas a lo largo del eje, dejando separaciones entre ellas, de manera que las partes del árbol que coinciden con los espacios de separación no se aclaran correctamente.

- Solo se ha concebido para el aclarado lateral del árbol, sin tener acceso a la parte superior, la copa del árbol.

El consumo de energía extraída del tractor es importante.

El dispositivo de la presente invención elimina este tipo de problemas, de manera que se presenta un dispositivo que:

No está motorizado, con lo que ni los elementos del árbol son arrastrados, ni existe consumo de energía del tractor.

Los elementos filiformes están dispuestos de manera helicoidal en el eje del bastidor, de forma que no existen separaciones por capas entre ellos y llegan a todos los espacios del árbol.

Presenta un mecanismo que permite que el bastidor se gire para acceder a la zona superior del árbol.

Se presenta una capacidad de configuración muy flexible, pudiendo configurarse maquinarías que abarquen bastidores horizontales para las partes superiores de los árboles, bastidores verticales para los laterales de los árboles, independientes o para ambos lados al a vez, y cualquier combinación de los anteriores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dispositivo para aclarar árboles que está formado por una estructura que incorpora de uno a cuatro bastidores, cada uno de los bastidores con un eje alrededor del cual se encuentran fijados elementos filiformes por todo el perímetro en una distribución helicoidal. El eje se une al bastidor por sus extremos mediante sendos rodamientos.

El dispositivo de la invención comprende al menos un bastidor de eje vertical que se une a un tractor mediante un brazo que comprende una articulación con capacidad de girar 90

grados para pasar a ubicar al eje del bastidor desde una posición de trabajo sensiblemente vertical a una posición horizontal. En esta configuración puede presentarse con un único bastidor de eje vertical o con dos bastidores verticales, uno a cada lado del tractor.

El dispositivo también presenta una configuración con una estructura que comprende un travesado ahuecado. Por cada extremo del travesado se aloja un bastidor que incorpora un cabezal con el eje en posición horizontal. Los bastidores tienen capacidad de movimiento telescópico a lo largo del travesado, de forma que, una vez hayan dejado de trabajar, puedan recogerse para una mayor comodidad en el desplazamiento al lugar de trabajo.

Por último, el dispositivo puede presentar una configuración combinada de las dos configuraciones anteriores, de forma que se pueda presentar los dos bastidores horizontales, uno vertical, dos verticales o una mezcla de las anteriores.

Independientemente de que se trate de una configuración con cualquier número de bastidores, cada uno de ellos se une mediante un brazo al tractor, que es el que transmite el movimiento. Los cabezales no se mueven mediante ningún tipo de mecanismo, sino únicamente por el rozamiento que se va produciendo de los árboles con los elementos filiformes en el movimiento del tractor. De esta forma se evita forzar y llegar al colapso de las ramas de los árboles, como sucede cuando el mecanismo está motorizado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

La figura 1 representa el dispositivo de la invención en una primera forma de realización y una ampliación seccionada del acople del eje del cabezal al bastidor mediante rodamientos.

La figura 2 representa el dispositivo de la invención girando para tener acceso a las partes superiores de los árboles.

La figura 3 representa el dispositivo de la invención en una segunda forma de realización montado en un tractor.

La figura 4 representa el dispositivo de la invención en una tercera forma de realización montado en un tractor.

La figura 5 representa una vista en perspectiva del cabezal formado por el eje y los elementos filiformes.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Elementos filiformes.

2. Bastidor.

3. Eje del bastidor.

4. Rodamientos.

5. Articulación

6. Brazo.

a. Ángulo de los elementos filiformes con el eje.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para eliminar el exceso de flores que se acumula en los árboles. El dispositivo está pensado para ser usado en un tractor, al que se fija mediante medios mecánicos.

La figura 1 representa el dispositivo de la invención en una primera forma de realización. El dispositivo comprende un bastidor (2) que incorpora un eje (3) en el que están fijados unos elementos filiformes (1) por todo el perímetro del eje (3) en una distribución de forma helicoidal. El eje (3) está fijado al bastidor (2) por sus dos extremos mediante sendos rodamientos (4). El bastidor (2) se une al tractor mediante un brazo (6) que incorpora una articulación (5) mediante la cual el bastidor (2) tiene capacidad de girar 90 grados para que el eje (3) pueda pasar de una posición básicamente vertical a una posición horizontal. De esta forma se puede proceder alternativamente a la desfloración de los laterales de los árboles y también de las copas y partes superiores.

En el detalle ampliado de la figura 1 se puede ver el sistema de fijación del eje (3) al bastidor (2) mediante rodamientos (4). De esta forma, el movimiento de rotación de los elementos filiformes (1) no se produce a través de un motor que mueve el eje (3), sino mediante el propio rozamiento con las ramas de los árboles con los que entra en contacto. Aunque en las figuras solo se ha representado un extremo, los rodamientos (4) se encuentran en la

unión al bastidor (2) por los dos extremos del eje (3).

Adicionalmente, como se refleja en las figuras 1 y 2, el bastidor (2) se une al tractor a través de un brazo (6) que incorpora una articulación (5). La articulación (5) permite que el bastidor (2) pueda girar 90 grados y colocarse con el eje (3) en posición horizontal para tener acceso a las copas de los árboles. En la figura 2 se representa el movimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para aclarar árboles que comprende una estructura con al menos un bastidor (2) que contiene un eje (3) alrededor del cual se encuentran fijados perimetralmente elementos filiformes (1) caracterizado porque los elementos filiformes (1) están fijados al eje (3) en distribución helicoidal, estando el eje (3) unido al bastidor (2) por sus extremos mediante sendos rodamientos (4).

2. Dispositivo para aclarar árboles según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura comprende al menos un bastidor (2) que se une a un tractor mediante un brazo (6) que comprende una articulación (5) con capacidad de girar 90 grados para pasar a ubicar al eje (3) del bastidor (2) desde una posición de trabajo sensiblemente vertical a una posición horizontal.

3. Dispositivo para aclarar árboles según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura comprende un travesaño ahuecado en el que se alojan dos bastidores (2) que incorporan sendos cabezales con los ejes (3) en posición horizontal, teniendo los bastidores (2) capacidad de movimiento telescópico a lo largo del travesaño.

4. Dispositivo para aclarar árboles según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura comprende:

- al menos un bastidor (2) que se une a un tractor mediante un brazo (6) que comprende una articulación (5) con capacidad de girar 90 grados para pasar a ubicar al eje (3) del bastidor (2) desde una posición de trabajo sensiblemente vertical a una posición horizontal, y

- un travesaño ahuecado en el que se alojan dos bastidores (2) que incorporan sendos cabezales con los ejes (3) en posición horizontal, teniendo los bastidores (2) capacidad de movimiento telescópico a lo largo del travesaño.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de caracterización del estado fisiológico de plantas y método correspondiente, del 23 de Enero de 2019, de E.RE.C.A. - Ingenierie en Electronique et Informat Industrielle: Sistema de caracterización del estado fisiológico de plantas leñosas con ramas (2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 2I, 2K, 3A, 3B, 3C, 3D, 3E, 3F, 3G, […]

INSTALACIÓN DE CULTIVO, del 31 de Octubre de 2018, de EGEA MORENO, Francisco: 1. Una instalación de cultivo, particularmente de árboles de secano, como almendros, pistachos u olivos, que comprende una disposición alternativa de surcos y caballones […]

Método y medios para la aclimatación de plántulas para la vida al aire libre, del 10 de Enero de 2018, de Valoya Oy: Un método para tratar plantas, caracterizado por que, - al menos dicha planta de este tipo es una plántula y se aloja en el interior , […]

DISPOSITIVO DE CONTROL RADICULAR PARA ARBOLADO URBANO, del 7 de Noviembre de 2017, de JANSANA ROCA, Luis: Dispositivo de control radicular para arbolado urbano, destinado a evitar los problemas derivados de un crecimiento incontrolado de las raíces […]

Cultivo de árbol de avellana con la corona que tiene forma de eje vertical en el soporte, del 13 de Septiembre de 2017, de Moulis, Vlado: Un método para el cultivo de arbol de avellana en un soporte, con la corona que tiene la forma de un eje vertical, en donde: - en los primeros años de cultivo, […]

Método y sistema mejorados para el tratamiento de plantas frutales, en particular la Vitis Vinifera, con un sistema de difusión de sonidos, del 30 de Agosto de 2017, de Azienda Agricola il Paradiso di Frassina SRL: Un método para el tratamiento de la Vitis Vinifera, con el uso de un sistema de difusión del sonido que consiste en una pluralidad de altavoces […]

Tutor agrícola conformado que tiene hilos de soporte para plantas y conjunto relacionado, del 7 de Diciembre de 2016, de Bortolussi, Claudio: Tutor agrícola conformado que tiene un eje longitudinal (X-X) y que comprende una base para la fijación al suelo, sustancialmente rectilínea y a lo largo de dicho […]

Imagen de 'Procedimiento de conducción de la plantación de olivos adaptado…'Procedimiento de conducción de la plantación de olivos adaptado a la cosecha mecánica en continuo de las aceitunas, del 1 de Febrero de 2016, de PELLENC (SOCIETE ANONYME): Procedimiento de conducción de la plantación de olivos adaptado a la cosecha mecánica en continuo de las aceitunas por medio de máquinas para vendimiar, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .