DISPOSITIVO PARA ABATIR PARTES DE SOFÁS.

1. Dispositivo para abatir partes de un sofá caracterizado porque comprende:



- una barra de deslizamiento (3) unida al respaldo (2) y a la base del asiento (1),

- una barra articulada con un brazo inferior (4) unido a la estructura del sofá, y un brazo superior (5) unido a la barra de deslizamiento (3),

- un muelle (6) recuperador unido por sus extremos a la estructura del sofá y a la barra de deslizamiento (3),

- un carril (7) integrado en el cuerpo del sofá,

- un rodamiento (9) con capacidad para desplazarse por el carril (7) en el que está ubicado, unido por otro lado a la barra de deslizamiento (3) y a la base del asiento (1),

- una rueda (8) fija en el borde frontal del sofá sobre la que desliza uno de los bordes de la base del asiento (1) que se abate,

de forma que,

en el movimiento de abatimiento, venciendo la fuerza del muelle (6), la base del asiento (1) desliza sobre la rueda (8) y desplaza el rodamiento (9) a lo largo del carril (7), desplazando a la barra de deslizamiento (3), que provoca el abatimiento del respaldo (2) y del brazo superior (5) de la barra articulada sobre el brazo inferior (4).

2. Dispositivo para abatir partes de un sofá según la reivindicación 1, caracterizado porque en el otro lado de la parte del sofá que se abate comprende un mecanismo idéntico.

3. Dispositivo para abatir partes de un sofá según la reivindicación 1, caracterizado porque en el otro lado de la parte del sofá que se abate comprende un sistema de apoyo para el deslizamiento de la base del asiento (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431486.

Solicitante: SOFFRAN TAPIZADOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ CARPENA,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C17/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › Sofás, divanes, confidentes o similares con elementos móviles para su uso; Butacas-cama.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para abatir partes de sofás.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo mediante el cual se realiza el abatimiento de una parte de un sofá, normalmente la que corresponde a un asiento del sofá. A la vez que se abate la parte del asiento, también se abate la parte del respaldo del sofá de la zona correspondiente. Como casos particulares, el dispositivo se puede implementar en un sillón individual o en varias zonas de un mismo sofá.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de mobiliario doméstico.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el actual estado de la técnica una diversidad de dispositivos enfocados en el abatimiento de partes de un sofá.

El dispositivo más conocido y utilizado consiste en un armazón metálico que comprende una estructura base con un riel por el que desliza el mecanismo que produce el abatimiento. El mecanismo que desliza por el riel consiste en una barra transversal complementada por otras barras transversales, tanto en la zona delantera como en la trasera, que dan rigidez al conjunto. Las barras transversales se apoyan en unas estructuras a derecha e izquierda que incorporan los mecanismos propios para realizar el movimiento de abatimiento.

Tanto el montaje como la fabricación del dispositivo actual resulta muy complejo y muy poco económico, teniendo de la misma forma un mantenimiento muy costoso.

Con la presente invención se mejora sustancialmente la complejidad de este tipo de mecanismos, sin mermar la comodidad que implica el abatimiento y reposicionamiento de al menos una sección del sofá por un usuario sin ningún tipo de esfuerzo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para abatir partes de un sofá.

El dispositivo está compuesto por los siguientes elementos:

- una barra de deslizamiento unida al respaldo y a la base del asiento,

- una barra articulada con un brazo inferior unido a la estructura del sofá, y un brazo superior unido a la barra de deslizamiento,

- un muelle recuperador unido por sus extremos a la estructura del sofá y a la barra de deslizamiento,

- un carril integrado en el cuerpo del sofá,

- un rodamiento con capacidad para desplazarse por el carril en el que está ubicado, unido por otro lado a la barra de deslizamiento y a la base del asiento,

- una rueda fija en el borde frontal del sofá sobre la que desliza uno de los bordes de la base del asiento que se abate,

En el movimiento de abatimiento se debe vencer la fuerza del muelle, cuya función principalmente es la de devolver el sofá a la posición inicial de reposo cuando se deja de

ejercer presión sobre el sofá. En el movimiento, la base del asiento desliza sobre la rueda y a lo largo del carril mediante el rodamiento al que está unido, desplazando a la barra de deslizamiento, que provoca el abatimiento del respaldo y del brazo superior de la barra articulada sobre el brazo inferior.

Para imprimir mayor estabilidad al sistema, en el otro lado de la parte del sofá que se abate se implementa un mecanismo idéntico o simétrico al descrito, pudiendo incorporar únicamente un sistema que sirva de apoyo para el deslizamiento de la base del asiento (1).

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva del dispositivo en una posición de trabajo con detalles ampliados de los mecanismos.

- La figura 2 muestra un sofá completo con una parte en proceso de abatimiento.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Base del asiento del sofá.

2. Respaldo del sofá.

3. Barra de deslizamiento.

4. Brazo inferior de abatimiento.

5. Brazo superior de abatimiento.

6. Muelle recuperador.

7. Carril.

8. Rueda.

9. Rodamiento.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que permite el abatimiento del asiento y el respaldo de parte de un sofá.

El dispositivo consiste en un mecanismo unido a las dos partes del sofá que se quieren abatir, el asiento y el respaldo, y está pensado para que el propio usuario, sin tener que moverse del asiento, pueda abatirlo sin ningún esfuerzo.

El mecanismo puede estar ubicado a ambos lados del asiento y respaldo que se abate, como puede verse en la figura 1, aunque también puede ubicarse en uno sólo de los lados, incorporando en el otro lado, simplemente, una guía que permita el apoyo del asiento que se abate.

Independientemente de que se incorpore en uno o en ambos lados de la parte del sofá que se abate, el mecanismo consta básicamente de los siguientes componentes:

- una barra (3) unida al respaldo (2) y a la base del asiento (1),

- una barra articulada, con un brazo inferior (4) unido a la estructura del sofá y un brazo superior (5) unido a la barra (3) anterior,

- un muelle (6) recuperador,

- un carril (7) integrado al cuerpo del sofá,

- una rueda (8) fija en el borde frontal del sofá sobre la que desliza uno de los bordes laterales de la base del asiento (1) que se abate,

- un rodamiento (9) ubicado en el carril (7), sobre el que tiene posibilidad de deslizar, y unido por el otro lado a la barra (3) y a la base del asiento (1).

Tal y como se representa en la figura 1 y, según se ha mencionado, el mecanismo se encuentra a ambos lados de la parte del sofá que se pretende abatir, típicamente enfocada en la parte que ocupa una sola persona.

La parte del sofá que normalmente se abate es la que se encuentra en uno de los extremos del sofá, junto al brazo, pudiendo un sofá incorporar incluso dos zonas de abatimiento, una a cada extremo del sofá.

Un caso particular es la ubicación del dispositivo en el extremo de un sofá tipo "chaise longe", de forma que, al abatirse el asiento alargado, se convierte en una cama.

Como caso particular, el dispositivo se puede aplicar a un sillón individual.

El funcionamiento del mecanismo del dispositivo de la invención es según se describe a continuación.

La barra de deslizamiento (3) está unida por uno de sus extremos al rodamiento (9) y a la base del asiento (1), pudiendo rotar sobre ambos elementos. El otro extremo de la barra de deslizamiento (3) se encuentra unido al brazo superior de abatimiento (4) con capacidad de giro sobre él. En un punto intermedio de su longitud, la barra de deslizamiento (3) está rígidamente fijada al respaldo (2) del sofá, y en otro punto intermedio se encuentra fijada al extremo de un muelle (6), de modo que el muelle (6) se encuentra sin tensión cuando el sofá se encuentra en la posición de reposo, sin abatir. De esta forma, para abatir el sofá, hay que vencer la fuerza que crea el muelle (6). A medida que el sofá se abate, el muelle (6) tiende a devolverlo a su posición de reposo. El otro extremo del muelle (6) se encuentra unido a la estructura del sofá a través de una pletina metálica.

Los brazos de abatimiento inferior (4) y superior (5) forman una barra articulada, estando unidos por uno de sus extremos. El brazo inferior (4) se encuentra fijado a la estructura del sofá mediante una pletina metálica sobre la que tiene posibilidad de rotación. El brazo superior (5), de la misma forma, se encuentra fijado a la barra de deslizamiento (3) sobre la que tiene posibilidad de rotación.

De esta forma, en el abatimiento del sofá, el brazo superior (5) de abatimiento se irá acercando al brazo inferior (4), cerrando el ángulo que forman en su punto de unión y haciendo que el respaldo (2) vaya bajando.

En cuanto al movimiento del asiento del sofá, en el abatimiento, el extremo de la barra de deslizamiento (3) que está unido al rodamiento (9) y a la base del sofá (1), hace que la base del sofá (1) se desplace hacia el exterior apoyándose en la rueda (8) que se encuentra en el borde delantero del sofá.

El movimiento de abatimiento está limitado por topes que se pueden implementar en diferentes posiciones, como puede ser en el carril (7), limitando el movimiento de la base del asiento (1) y, por tanto, del dispositivo por completo, o en cualquiera de los brazos de abatimiento (4, 5).

La presente invención no debe verse limitada...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para abatir partes de un sofá caracterizado porque comprende:

- una barra de deslizamiento (3) unida al respaldo (2) y a la base del asiento (1),

- una barra articulada con un brazo inferior (4) unido a la estructura del sofá, y un brazo superior (5) unido a la barra de deslizamiento (3),

- un muelle (6) recuperador unido por sus extremos a la estructura del sofá y a la barra de deslizamiento (3),

- un carril (7) integrado en el cuerpo del sofá,

- un rodamiento (9) con capacidad para desplazarse por el carril (7) en el que está ubicado, unido por otro lado a la barra de deslizamiento (3) y a la base del asiento (1),

- una rueda (8) fija en el borde frontal del sofá sobre la que desliza uno de los bordes de la base del asiento (1) que se abate,

de forma que,

en el movimiento de abatimiento, venciendo la fuerza del muelle (6), la base del asiento (1) desliza sobre la rueda (8) y desplaza el rodamiento (9) a lo largo del carril (7), desplazando a la barra de deslizamiento (3), que provoca el abatimiento del respaldo (2) y del brazo superior (5) de la barra articulada sobre el brazo inferior (4).

2. Dispositivo para abatir partes de un sofá según la reivindicación 1, caracterizado porque en el otro lado de la parte del sofá que se abate comprende un mecanismo idéntico.

3. Dispositivo para abatir partes de un sofá según la reivindicación 1, caracterizado porque en el otro lado de la parte del sofá que se abate comprende un sistema de apoyo para el deslizamiento de la base del asiento (1).

 

Patentes similares o relacionadas:

Mueble convertible, del 27 de Mayo de 2020, de HSIGN S.r.l: Mueble convertible, configurado para ser transformado de silla en sofá (1'), y viceversa, cuyo mueble comprende: - un cuerpo principal […]

BASTIDOR EXTRAÍBLE PORTA ASIENTOS DE UN MUEBLE, del 6 de Marzo de 2020, de PÉREZ CARPENA, Francisco: 1. Bastidor extraíble porta asientos de un mueble, que comprende: - una estructura fija , sobre la estructura del mueble , - una estructura móvil , dotada […]

ESTRUCTURA PARA SOFÁ ADAPTABLE, del 4 de Junio de 2019, de ORTUÑO MARCO, Alfredo: 1. Estructura para sofá adaptable destinada a servir de soporte y sustentación sobre unas eventuales patas (2, 2') de las diferentes partes […]

Sofá plegable, del 28 de Marzo de 2019, de JUAREZ DELICADO, Juan Diego: 1 Sofá plegable, que comprende un bastidor principal con al menos dos primeros elementos tubulares paralelos contenidos en un mismo plano horizontal, […]

Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, del 26 de Marzo de 2019, de DIVANODEN, S.L: 1. Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, donde dicho sofá comprende un motor conectado a una fuente de alimentación y un mando de activación […]

Sofá con sensor, del 4 de Marzo de 2019, de Boccara, Patrice: Mueble utilizado para sentarse o tumbarse, concretamente un sillón, una silla, una cama o un sofá, que comprende al menos una parte de asiento y/o […]

SOFÁ CON MÓDULO CHAISE LONGUE RINCÓN DESPLAZABLE Y TRANSFORMABLE EN DOBLE SOFÁ TRES PLAZAS SEPARADO POR MESA RINCÓN, del 11 de Octubre de 2018, de TAPIZADOS ACOMODEL YECLA, S.L.: 1. Sofá con módulo chaise longue rincón desplazable y transformable en doble sofá tres plazas separado por mesa rincón, caracterizado porque, la […]

MUEBLE CON RESPALDO RECLINABLE, del 12 de Octubre de 2017, de VILCHEZ ARGANDOÑA, Kevin Junior: Mueble con respaldo reclinable, que permite el descanso de personas, siendo los muebles más comunes las camas, somieres, reposeras, sillones, sillas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .