Dispositivo modular de sujeción de bolsas de basura.

1. Dispositivo modular (1) de sujeción de bolsas de basura configurado para ser acoplado a una papelera (2) de sección curva que tiene una bolsa de basura en su interior,

donde dicho dispositivo modular (1) comprende un aro abierto (3) configurado para ser acoplado a la embocadura (2a) de la papelera (2) a través de una deformación perimétrica y elástica de dicho aro abierto (3); y estando el dispositivo caracterizado porque adicionalmente comprende una pluralidad de salientes (5), los cuales presentan medios de acoplamiento desmontables (6) a voluntad del usuario con respecto al perímetro del aro abierto (3); y donde la bolsa de basura se encuentra sujeta gracias a la presión de dichos salientes (5) en dirección hacia la cavidad interior (2b) de la papelera (2), previa deformación elástica de dicho aro abierto (3).

2. Dispositivo modular (1) de sujeción de bolsas de basura, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de acoplamiento desmontables (6) entre cada saliente (5) y el aro abierto (3) presentan:

- una pestaña (5a) deformable perteneciente a un extremo de cada saliente (5);

- una pluralidad de ranuras guía (3a) en correspondencia con el número de salientes (5), donde las ranuras guías (3a) se encuentran ubicadas en la superficie interior (3b) del aro abierto (3); y están configuradas para permitir el paso de cada uno de los salientes (5) previa deformación elástica de la pestaña (5a) de dicho saliente (5); y

- una pluralidad de vaciados (3c) en correspondencia con el número de salientes (5), donde los vaciados (3c) se encuentran ubicados en cada ranura guía (3a) del aro abierto (3); y están configurados para permitir el paso y la sujeción de cada pestaña (5a) de cada resalte (5) tras la recuperación elástica de cada una de dichas pestañas (5a).

3. Dispositivo modular (1) de sujeción de bolsas de basura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada saliente (5) presenta un escalón (5b) en el extremo próximo a su acoplamiento desmontable con el aro abierto (3); donde dicho escalón (5b) está configurado para entrar en contacto con el aro abierto (3) una vez se acopla cada pestaña (5a) deformable a su correspondiente vaciado (3c); impidiendo la extracción de cada saliente (5) una vez acoplado al aro abierto (3).

4. Dispositivo modular (1) de sujeción de bolsas de basura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada saliente (5) presenta, en el extremo opuesto a su acoplamiento desmontable con el aro abierto (3), al menos una entalla (5d) configurada para disminuir la sección de dicho saliente (5) y permitir su rotura.

5. Dispositivo modular (1) de sujeción de bolsas de basura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aro abierto (3) tiene un contorno superior al contorno de la sección curva de dicha papelera (2); configurado dicho aro abierto (3) para ser acoplado interiormente con respecto a la embocadura (2a) de la papelera (2) a través de una deformación perimétrica y elástica de dicho aro abierto (3); y donde al menos una pestaña (4) radial se encuentra ubicada en el contorno exterior (3a) del aro abierto (3); configurada para impedir la introducción total del aro abierto (3) en la papelera (2) a través de la embocadura (2a) de dicha papelera (2), debido al contacto entre una cara mayor de dicha, al menos una, pestaña (4) y la embocadura (2a); y donde dicha pestaña (4) radial sujeta la bolsa de basura ubicada entre la embocadura (2a) de la papelera (2) y la cara mayor de dicha pestaña (4) radial.

6. Dispositivo (1) de sujeción de bolsas de basura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pluralidad de salientes (5) son seis y de longitud equivalente a la longitud de la cavidad de la papelera (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331457.

Solicitante: MORENO SAURA, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO SAURA,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › con dispositivos que facilitan el vaciado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo modular de sujeción de bolsas de basura

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo modular de sujeción de bolsas de basura, las cuales se encuentran alojadas respectivamente en papeleras pertenecientes al mobiliario urbano, y son habituales en la práctica totalidad de entornos habitables tales como ciudades o pueblos. Ubicando dicho dispositivo dentro del sector de higiene y recogida de residuos urbanos.

Esta dispositivo modular de sujeción de bolsas de basura objeto de invención tiene como finalidad la obtención de un dispositivo de sujeción de una bolsa de basura dentro de la papelera, evitando que pueda separarse de la papelera e incluso voltearse debido principalmente a la acción del viento a través del dispositivo objeto de invención, y garantizando su flexibilidad a la hora de adaptarse a cualquier tamaño de papeleras, además de mostrar una modularidad de elementos clave tanto para su fabricación como para su mantenimiento y sustitución de componentes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con el objeto de contextualizar la actividad vinculada al dispositivo modular objeto de invención, se conoce la práctica habitual en la cual los operarios de recogida de basura en papeleras van cambiando y recogiendo las bolsa de basura de cada papelera tras un período de tiempo previamente estipulado, intentando garantizar que cada bolsa de basura se encuentre relativamente llena de residuos urbanos depositados por los viandantes de la zona próxima a la papelera.

En este contexto, la manera más habitual de colocar la bolsa de basura consiste en introducirla en la papelera y enrollar la parte sobrante alrededor de la embocadura de la papelera, de forma que se intente evitar la extracción accidental de la bolsa de basura por parte de terceros. Este tipo de acoplamiento a la papelera, además de estar muy condicionado a la destreza de cada operario cualificado que se encargue de ello, acarrea la problemática de que en caso de que la papelera se encuentre en zonas abiertas, despejadas o expuestas próximas a la costa, se genere una corriente de aire en la papelera que provoca que la bolsa de basura tienda a voltearse y expulsar toda la basura alojada en su interior; e incluso provocar el desacoplamiento de la bolsa de basura con respecto a la papelera, y de nuevo esparcir la basura por las zonas colindantes a la papelera, con el consecuente ensuciamiento de los alrededores de la papelera; la insalubridad existente ya que la basura se encuentra esparcida y niños pequeños o animales pueden acceder a ella con facilidad, y la demora en el trabajo de recogida de la basura por parte de los operarios cualificados en dicha tarea, al tener que ir recogiendo la basura de los alrededores en vez de recogerla directamente de la bolsa de basura de la papelera.

Una de las soluciones que se conocen, proviene de la solicitud de modelo de utilidad de número de publicación ES1079103, en el cual se describe un dispositivo que presenta un aro abierto deformable, del que prenden una pluralidad de salientes a modo de patas, de forma que, cuando el operario procede a sujetar una bolsa de basura recién acoplada a la papelera, éste deforma el aro abierto para poder introducirlo en la papelera, y una vez se acopla el aro abierto a la embocadura de dicha papelera, la propia recuperación elástica del aro abierto induce a que cada uno de los salientes presione la bolsa de basura contra la cavidad interior de la papelera, garantizando de ese modo la sujeción de la bolsa con independencia de las condiciones climáticas de alrededor.

Esta solución presenta una serie de desventajas vinculadas tanto al proceso de fabricación de dicho dispositivo, como al uso que se le va a dar. En primer lugar, y debido a que el aro abierto ha de tener un índice de deformación y recuperación elástica suficiente para poder ser manipulado por los operarios de recogida de basura, se observa que el material de fabricación preferente ha de ser de tipo plástico; luego su fabricación se realiza a través de moldes de inyección. Este molde requiere un proceso de fabricación, posterior inyección de plástico y desmoldeo del producto relativamente complejo debido principalmente a la geometría particular del aro abierto y el conjunto de salientes; y, por lo tanto, el coste del producto obtenido a través de moldeo por inyección se encarece sustancialmente, pudiendo llegar a ser un dispositivo poco competitivo para su venta.

En segundo lugar, el dispositivo descrito en la solicitud de modelo utilidad mencionada anteriormente, va a ser utilizado como parte de mobiliario urbano, y concretamente va a estar en contacto con residuos urbanos que pueden ser corrosivos, con aristas vivas, etc. De forma que éstos degradan el dispositivo y lo hacen inservible, por lo que se llega a la conclusión de que su tasa de reposición tiene que ser muy elevada y, nuevamente, el uso de ese dispositivo se encarece dejando de ser competitivo para su comercialización.

Es por ello que, a la vista de los inconvenientes descritos en cuanto al coste que supone tanto fabricar dicho dispositivo, así como su fragilidad y tasa de reposición elevada, lo cual encarece aún más su aplicación en entornos urbanos; se hace necesario la aparición de un nuevo dispositivo modular de sujeción de bolsas de basura que permita solventar los inconvenientes anteriormente descritos de un modo sencillo, que garantice una vida útil elevada, y que adicionalmente garantice su flexibilidad de cara a ser utilizado en distintos tamaños de papeleras que se pueden encontrar en entornos urbanos y periurbanos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo modular de sujeción de bolsas de basura, el cual está configurado para ser acoplado a una papelera de sección curva que tiene una bolsa de basura en su interior, de forma que el dispositivo modular objeto de invención comprende:

- Un aro abierto configurado para ser acoplado a la embocadura de la papelera a través de una deformación perimétrica y elástica de dicho aro abierto; y

-una pluralidad de salientes, los cuales presentan medios de acoplamiento desmontables a voluntad del usuario con respecto al perímetro del aro abierto; de forma que la bolsa de basura se encuentra sujeta gracias a la presión de dichos salientes en dirección hacia la cavidad interior de la papelera, previa deformación elástica de dicho aro abierto.

Se observa una diferencia fundamental con el dispositivo indicado en la solicitud de modelo de utilidad de número de publicación ES-1079103; ya que la pluralidad de salientes presenta medios de acoplamiento de carácter desmontable, y de ese modo se consigue dos efectos técnicos vinculados a resolver dos problemas técnicos clave:

- En primer lugar, la posibilidad de acoplar y desacoplar cada saliente con respecto al aro abierto permite que la fabricación de los componentes principales del dispositivo objeto de invención se realice de forma modular; es decir, debido a que el material de fabricación preferente es un tipo de material plástico, su proceso de fabricación recomendado es el moldeo por inyección; donde un inconveniente principal del dispositivo descrito en los antecedentes radica en la dificultad de conformado debido a la geometría completa de todo el dispositivo, y su consecuente encarecimiento; pero que con respecto al dispositivo modular objeto de invención, la fabricación del aro abierto y de los salientes se realiza de forma independiente o modular, para posteriormente ensamblar todos los elementos y permitir abaratar el coste de fabricación del dispositivo, siendo mucho más competitivo desde un punto de vista económico.

- En segundo lugar, la modularidad de poder acoplar y desacoplar cada saliente con respecto al aro abierto gracias a los medios de acoplamiento, garantiza que, en caso de rotura o inutilidad de uno de los salientes, se pueda sustituir dicho saliente en el mismo momento en que el operario se percata de dicho fallo; y debido a que el dispositivo modular objeto de invención es usado en entornos urbanos o periurbanos, y está en contacto con todo tipo de residuos, éstos pueden ir degradando los salientes, e incluso el aro abierto, de forma que se requiere la característica técnica de sustitución de sus componentes con la máxima celeridad posible, descrita en los medios de acoplamiento pertenecientes al dispositivo objeto de invención.

Estos dos efectos técnicos de abaratamiento del producto, y flexibilidad de uso y mantenimiento, garantizan que el dispositivo modular descrito pueda ser utilizado con éxito en el sector de higiene y recogida de residuos urbanos. Donde su secuencia de uso habitual se estructura en las siguientes etapas:...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo modular (1) de sujeción de bolsas de basura configurado para ser acoplado a una papelera (2) de sección curva que tiene una bolsa de basura en su interior, donde dicho dispositivo modular (1) comprende un aro abierto (3) configurado para ser acoplado a la embocadura (2a) de la papelera (2) a través de una deformación perimétrica y elástica de dicho aro abierto (3) ; y estando el dispositivo caracterizado por que adicionalmente comprende una pluralidad de salientes (5) , los cuales presentan medios de acoplamiento desmontables (6) a voluntad del usuario con respecto al perímetro del aro abierto (3) ; y donde la bolsa de basura se encuentra sujeta gracias a la presión de dichos salientes (5) en dirección hacia la cavidad interior (2b) de la papelera (2) , previa deformación elástica de dicho aro abierto (3) .

2. Dispositivo modular (1) de sujeción de bolsas de basura, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de acoplamiento desmontables (6) entre cada saliente (5) y el aro abierto (3) presentan:

- una pestaña (5a) deformable perteneciente a un extremo de cada saliente (5) ;

-una pluralidad de ranuras guía (3a) en correspondencia con el número de salientes (5) , donde las ranuras guías (3a) se encuentran ubicadas en la superficie interior (3b) del aro abierto (3) ; y están configuradas para permitir el paso de cada uno de los salientes (5) previa deformación elástica de la pestaña (5a) de dicho saliente (5) ; y

-una pluralidad de vaciados (3c) en correspondencia con el número de salientes (5) , donde los vaciados (3c) se encuentran ubicados en cada ranura guía (3a) del aro abierto (3) ; y están configurados para permitir el paso y la sujeción de cada pestaña (5a) de cada resalte (5) tras la recuperación elástica de cada una de dichas pestañas (5a) .

3. Dispositivo modular (1) de sujeción de bolsas de basura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada saliente (5) presenta un escalón (5b) en el extremo próximo a su acoplamiento desmontable con el aro abierto (3) ; donde dicho escalón (5b) está configurado para entrar en contacto con el aro abierto (3) una vez se acopla cada pestaña (5a) deformable a su correspondiente vaciado (3c) ; impidiendo la extracción de cada saliente (5) una vez acoplado al aro abierto (3) .

4. Dispositivo modular (1) de sujeción de bolsas de basura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada saliente (5) presenta, en el extremo opuesto a su acoplamiento desmontable con el aro abierto (3) , al menos una entalla (5d) configurada para disminuir la sección de dicho saliente (5) y permitir su rotura.

5. Dispositivo modular (1) de sujeción de bolsas de basura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el aro abierto (3) tiene un contorno superior al contorno de la sección curva de dicha papelera (2) ; configurado dicho aro abierto (3) para ser acoplado interiormente con respecto a la embocadura (2a) de la papelera (2) a través de una deformación perimétrica y elástica de dicho aro abierto (3) ; y donde al menos una pestaña (4) radial se encuentra ubicada en el contorno exterior (3a) del aro abierto (3) ; configurada para impedir la introducción total del aro abierto (3) en la papelera (2) a través de la embocadura (2a) de dicha papelera (2) , debido al contacto entre una cara mayor de dicha, al menos una, pestaña (4) y la embocadura (2a) ; y donde dicha pestaña (4) radial sujeta la bolsa de basura ubicada entre la embocadura (2a) de la papelera (2) y la cara mayor de dicha pestaña (4) radial.

6. Dispositivo (1) de sujeción de bolsas de basura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pluralidad de salientes (5) son seis y de longitud equivalente a la longitud de la cavidad de la papelera (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Implemento para el acoplamiento entre un equipo de manipulación de cargas y un contenedor, del 4 de Junio de 2020, de URBASER, S.A.: 1. Implemento para el acoplamiento entre un equipo de manipulación de cargas y un contenedor, caracterizado por que comprende: - una primera parte […]

Dispositivo de cierre para contenedores de recogida de residuos y contenedor de recogida de residuos equipado con dicho dispositivo, del 1 de Abril de 2020, de ID&A S.r.l: Dispositivo de cierre para contenedores de recogida de residuos, comprendiendo: una estructura de soporte acoplable rígidamente a la parte superior de un tanque de contención […]

Imagen de 'Contenedor de residuos insonorizante'Contenedor de residuos insonorizante, del 27 de Noviembre de 2019, de SULO France: Contenedor de recogida de residuos que comprende una cuba de almacenamiento de residuos que presenta al menos una pared lateral externa , […]

SISTEMA MULTIPLICADOR DE RECORRIDO DE RELACION VARIABLE PARA APERTURA DE LAS COMPUERTAS BASCULANTES DE UN CONTENEDOR, del 15 de Octubre de 2019, de SANIMOBEL, S.A.: 1. Sistema multiplicador de distancia de relación variable para la apertura de unas compuertas basculantes de un contenedor ubicadas inferiormente, donde el contenedor […]

CONTENEDOR DE RESIDUOS CON CONTROL DE ACCESO, del 8 de Agosto de 2019, de ROS ROCA, S.A.U: 1. Contenedor de residuos con control de acceso, comprendiendo: un cuerpo de contenedor que define un depósito principal para contener residuos […]

CONTENEDOR DE RESIDUOS CON DISPOSITIVO DE CONTROL DE ACCESO, del 8 de Agosto de 2019, de ROS ROCA, S.A.U: 1. Contenedor de residuos con dispositivo de control de acceso, comprendiendo: un cuerpo de contenedor que define un depósito principal para contener residuos y […]

Imagen de 'Procedimiento de destrucción de soportes de datos y vehículo…'Procedimiento de destrucción de soportes de datos y vehículo colector, del 26 de Junio de 2019, de Rhenus Data Office AG: Procedimiento de destrucción de soportes de datos para volver ilegibles y destruir de manera inaccesible soportes de datos confidenciales de papel, en el que se […]

Recipiente de basura semisubterráneo con tapa y aro de elevación, del 20 de Junio de 2019, de Molok Oy: Un dispositivo de un recipiente de basura semisubterráneo , que comprende: una estructura de bastidor dispuesta para ser […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .