Dispositivo de contacto.

Dispositivo de contacto para el contacto eléctrico de soportes de tracción de un medio de suspensión en una instalación de ascensor,

caracterizado porque el dispositivo de contacto incluye:

- una carcasa (3, 4) en la que se puede alojar un tramo descubierto (16) del medio de suspensión (1), de modo que en una situación de uso la carcasa (3, 4) encierra al menos en parte dicho tramo descubierto (16) del medio de suspensión (1);

- elementos de contacto (6) que están dispuestos en la carcasa (3, 4); y

- elevaciones (7) y cavidades (8) que están dispuestas en las caras interiores (5, 9) de la carcasa (3, 4), y que en una situación de uso se engranan entre sí para sujetar soportes de tracción (11) del medio de suspensión (1) dentro de la carcasa (3, 4) y poner los soportes de tracción (11) en contacto eléctrico con los elementos de contacto (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/059314.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: KOCHER, HANS, ODERMATT,ARNOLD, BISSIG,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Instalaciones de cables o calabrotes.
  • B66B7/12 B66B 7/00 […] › Dispositivos de verificación, engrase o limpieza de los cables, calabrotes o guías.

PDF original: ES-2475093_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de contacto.

El objeto de la invenciïn consiste en un dispositivo de contacto para el control de un medio de suspensiïn en una instalaciïn de ascensor.

En algunas instalaciones de transporte, por ejemplo instalaciones de ascensor, escaleras mecïnicas, pasillos mïviles, aparatos de elevaciïn o grïas, se utilizan medios de suspensiïn en forma de correas. Estos medios de suspensiïn comprenden por regla general varios soportes de tracciïn consistentes en alambres de acero, que soportan las fuerzas de tracciïn que ha de soportar el medio de suspensiïn. Los soportes de tracciïn estïn rodeados generalmente por una camisa de plïstico. La camisa protege los soportes de tracciïn al menos parcialmente contra influencias mecïnicas. Ademïs, la camisa mejora la tracciïn del medio de suspensiïn sobre poleas de desvïo o de accionamiento, y fija la disposiciïn de los soportes de tracciïn entre sï.

En una instalaciïn de transporte, los medios de suspensiïn constituyen un componente crïtico en cuanto a la seguridad. En un caso extremo, un fallo o una rotura de ïstos puede conducir por ejemplo a una caïda de una cabina con pasajeros dentro de la misma. Esto puede implicar unos daïos materiales y personales considerables. Por este motivo, en las instalaciones de transporte se utilizan unidades de comprobaciïn que principalmente comprueban el estado mecïnico de los soportes de tracciïn. De este modo se han de poder prever los posibles daïos en los soportes de tracciïn que soportan las fuerzas, para que el medio de suspensiïn pueda ser sustituido en caso de deterioro con el fin de evitar un fallo de la instalaciïn de transporte.

Los soportes de tracciïn estïn rodeados por una envoltura o camisa de plïstico aislante elïctrica. En algunos procedimientos, para realizar una comprobaciïn del estado de los soportes de tracciïn es necesario un contacto de un elemento de contacto con el soporte de tracciïn. En un procedimiento conocido, con ayuda del elemento de contacto se hace pasar una corriente a travïs de los soportes de tracciïn, que como corriente de prueba sirve para determinar el estado de los soportes de tracciïn. Tambiïn entran en consideraciïn otros procedimientos de comprobaciïn que no funcionan con corriente elïctrica, por ejemplo ultrasonidos.

El documento DE 39 39 654 A1 muestra un medio de suspensiïn genïrico. Los extremos de los soportes de tracciïn estïn conectados por parejas de forma conductora con un elemento de puente, de modo que los soportes de tracciïn del medio de suspensiïn estïn conectados elïctricamente en serie. Los soportes de tracciïn del medio de suspensiïn estïn conectados con una fuente de tensiïn a travïs de un amperïmetro, de modo que mediante la corriente de prueba, que se hace pasar a travïs de todos los soportes de tracciïn gracias a la conexiïn elïctrica en serie, se puede evaluar el estado de los soportes de tracciïn.

El documento DE 2 330 038 muestra un sistema para el contacto de un cable plano. En el cable plano representado hay varios cordones dispuestos uno junto a otro dentro de un plano y rodeados por una camisa. Para el contacto elïctrico de los cordones, el cable plano se aprisiona mediante una pieza de apriete superior y una pieza de apriete inferior. La pieza de apriete inferior presenta unas escotaduras a travïs de las cuales pueden pasar unos dientes de perforaciïn configurados en un soporte de contacto. De este modo, los dientes de perforaciïn atraviesan la camisa del cable plano y entran en contacto con los cordones. Por consiguiente, el contacto de los cordones mediante los dientes de perforaciïn tiene lugar en direcciïn perpendicular a un eje longitudinal de los cordones. De forma desventajosa, este contacto requiere que los dientes de perforaciïn atraviesen la camisa del medio de suspensiïn. Sin embargo, a causa de la perforaciïn de la camisa por los dientes de perforaciïn, los dientes de perforaciïn se pueden desviar de la direcciïn de perforaciïn prevista al atravesar la camisa, lo que puede impedir el contacto con los cordones. Los dientes de perforaciïn tambiïn pueden entrar en contacto con otros cordones, lo que no es deseable, o no entrar en contacto con ningïn cordïn al atravesar la camisa.

Los documentos WO 2005/094249 A2 y WO 2006/127059 A2 presentan un sistema para el contacto de un medio de suspensiïn en el que los elementos de contacto primero atraviesan la camisa o envoltura del medio de suspensiïn en direcciïn perpendicular a un eje longitudinal de los soportes de tracciïn y despuïs penetran en los soportes de tracciïn. De forma desventajosa, debido al proceso de perforaciïn necesario a travïs de la camisa, los elementos de contacto pueden no encontrar los soportes de tracciïn.

Por ello, un objetivo de la presente invenciïn consiste en crear un dispositivo de contacto para el contacto de un medio de suspensiïn, en el que un elemento de contacto pueda entrar en contacto de forma fiable y precisa con los soportes de tracciïn de la correa de suspensiïn, para poder determinar el estado de los soportes de tracciïn. La manipulaciïn del dispositivo de contacto ha de ser fïcil y fiable y ïste ha de presentar unos costes de fabricaciïn bajos y requerir poco uso de herramientas.

Para conseguir este objetivo se propone un dispositivo de contacto para el contacto elïctrico de soportes de tracciïn de un medio de suspensiïn en una instalaciïn de ascensor. El dispositivo de contacto incluye una carcasa con una escotadura en la que se puede alojar una secciïn del medio de suspensiïn, de tal modo que la carcasa encierra esencialmente esta secciïn del medio de suspensiïn. El dispositivo de contacto incluye al menos un elemento de contacto que estï dispuesto preferentemente en una cavidad de la carcasa. El dispositivo de contacto incluye elevaciones y cavidades que en un ejemplo de realizaciïn estïn dispuestas alternativamente una junto a otra en caras internas de la carcasa y que se engranan entre sï durante la utilizaciïn. Al engranarse entre sï las elevaciones y cavidades, los soportes de tracciïn del medio de suspensiïn quedan sujetos en la carcasa y los soportes de tracciïn entran en contacto elïctrico con los elementos de contacto.

Ademïs se propone una instalaciïn de ascensor con una cabina y un contrapeso, pudiendo desplazarse la cabina y el contrapeso a travïs de medios de suspensiïn que pueden ser accionados mediante un accionamiento, y estando dispuesto en el medio de suspensiïn un dispositivo de contacto tal como se describe mïs arriba.

Tambiïn se propone un procedimiento para el contacto elïctrico de soportes de tracciïn en un medio de suspensiïn de una instalaciïn de ascensor. El procedimiento incluye la disposiciïn de una carcasa en una secciïn descubierta del medio de suspensiïn, de modo que dicha secciïn queda esencialmente rodeada por la carcasa. El procedimiento tambiïn incluye el empuje de al menos un soporte de tracciïn fuera de su posiciïn original mediante al menos una elevaciïn dispuesta sobre una cara interior de la carcasa, de modo que se establece un contacto elïctrico entre al menos un soporte de tracciïn y un elemento de contacto dispuesto en la carcasa.

A continuaciïn se describen detalles y ventajas de la invenciïn por medio de ejemplos de realizaciïn y con referencia a los dibujos esquemïticos. En los dibujos:

La Figura 1 muestra un ejemplo de una forma de realizaciïn de una instalaciïn de ascensor con un dispositivo de contacto;

La Figura 2 muestra una representaciïn en secciïn de un ejemplo de una forma de realizaciïn de un medio de suspensiïn;

La Figura 3 muestra un ejemplo de una forma de realizaciïn de un medio de suspensiïn;

La Figura 4 muestra un ejemplo de una forma de realizaciïn de una carcasa de un dispositivo de contacto;

La Figura 5a muestra una vista de despiece de un ejemplo de una forma de realizaciïn de un dispositivo de contacto y un soporte de tracciïn;

La Figura 5b muestra un ejemplo de una forma de realizaciïn de un dispositivo de contacto y un soporte de tracciïn;

La Figura 6a muestra una representaciïn de un ejemplo de una forma de realizaciïn de un dispositivo de contacto y un soporte de tracciïn;

La Figura 6b muestra una representaciïn en secciïn del dispositivo de contacto de la Figura 6a a lo largo de la lïnea de secciïn A-A;

La Figura 6c muestra una representaciïn en secciïn del dispositivo de contacto de la Figura 6a a lo largo de la lïnea de secciïn B-B;

La Figura 7 muestra una representaciïn de un ejemplo de un elemento de contacto.

La Figura 1 muestra dos dispositivos de contacto 2 montados para el contacto de un medio de suspensiïn 1 en una instalaciïn... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de contacto para el contacto elïctrico de soportes de tracciïn de un medio de suspensiïn en una instalaciïn de ascensor, caracterizado porque el dispositivo de contacto incluye:

- una carcasa (3, 4) en la que se puede alojar un tramo descubierto (16) del medio de suspensiïn (1) , de modo que en una situaciïn de uso la carcasa (3, 4) encierra al menos en parte dicho tramo descubierto (16) del medio de suspensiïn (1) ;

- elementos de contacto (6) que estïn dispuestos en la carcasa (3, 4) ; y

- elevaciones (7) y cavidades (8) que estïn dispuestas en las caras interiores (5, 9) de la carcasa (3, 4) , y que en una situaciïn de uso se engranan entre sï para sujetar soportes de tracciïn (11) del medio de suspensiïn (1) dentro de la carcasa (3, 4) y poner los soportes de tracciïn (11) en contacto elïctrico con los elementos de contacto (6) .

2. Dispositivo de contacto segïn la reivindicaciïn 1, en el que las elevaciones (7) tienen forma de arco y las cavidades (8) tambiïn tienen forma de arco, estando adaptadas entre sï las formas de arco de las elevaciones (7) y las cavidades (8) .

3. Dispositivo de contacto segïn una de las reivindicaciones anteriores, en el que las elevaciones (7) consisten en un material no conductor elïctrico o estïn revestidas al menos parcialmente con un material no conductor elïctrico.

4. Dispositivo de contacto segïn una de las reivindicaciones anteriores, en el que la carcasa (3, 4) consiste en una primera parte de carcasa (3) y una segunda parte de carcasa (4) , pudiendo la primera parte de carcasa

(3) y la segunda parte de carcasa (4) unirse entre sï de forma desmontable.

5. Dispositivo de contacto segïn una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera parte de carcasa

(3) y la segunda parte de carcasa (4) presentan en cada caso la misma cantidad de elevaciones (7) .

6. Dispositivo de contacto segïn una de las reivindicaciones anteriores, en el que una cantidad de las elevaciones (7) corresponde a una cantidad de los soportes de tracciïn (11) .

7. Instalaciïn de ascensor con una cabina (41) y un contrapeso (42) , pudiendo desplazarse la cabina (41) y el contrapeso (42) a travïs de medios de suspensiïn (1) que pueden ser accionados mediante un accionamiento (44) , y estando dispuesto en el medio de suspensiïn (1) un dispositivo de contacto (2) segïn una de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Instalaciïn de ascensor segïn la reivindicaciïn 7, en la que un dispositivo de contacto (2) estï dispuesto en cada caso entre un dispositivo de fijaciïn de medio de suspensiïn (47) y un extremo de medio de suspensiïn (1.1) , y uno de los dos dispositivos de contacto (2) conecta elïctricamente entre sï al menos dos soportes de tracciïn (11) , y el otro dispositivo de contacto (2) estï conectado con una unidad de evaluaciïn.

9. Procedimiento para el contacto elïctrico de soportes de tracciïn en un medio de suspensiïn de una instalaciïn de ascensor, caracterizado porque el procedimiento incluye los pasos consistentes en:

- disponer una carcasa (3, 4) en un tramo descubierto (16) del medio de suspensiïn (1) , de modo que dicho tramo (16) quede rodeado al menos parcialmente por la carcasa (3, 4) ;

- empujar al menos un soporte de tracciïn (11) desde su posiciïn original por medio de al menos una elevaciïn (7) dispuesta en una cara interior (5, 9) de la carcasa (3, 4) , con lo que se establece un contacto elïctrico entre al menos un soporte de tracciïn (11) y un elemento de contacto (6) que estï dispuesto en la carcasa (3, 4) .

10. Procedimiento segïn la reivindicaciïn 9, en el que se retira una envoltura (12) de un tramo (16) del medio de suspensiïn (1) , utilizïndose para retirar la envoltura (12) calor y/o procedimientos mecïnicos y/o sustancias quïmicas.

11. Procedimiento segïn una de las reivindicaciones 9 o 10, en el que en cada caso un soporte de tracciïn (11) del medio de suspensiïn (1) es empujado por una elevaciïn (7) a una cavidad (8) , respectivamente.

12. Procedimiento segïn una de las reivindicaciones 9 a 11, en el que despuïs de establecer un contacto elïctrico entre al menos un soporte de tracciïn (11) y un elemento de contacto (6) se aplica una tensiïn, de modo que una corriente de prueba fluya a travïs de al menos un soporte de tracciïn (11) .

13. Procedimiento segïn una de las reivindicaciones 9 a 12, en el que el o los soportes de tracciïn (11) son empujados fuera de su posiciïn original juntando una primera parte de carcasa (3) con una segunda parte de carcasa (4) .

14. Procedimiento segïn la reivindicaciïn 13, en el que, al juntar la primera parte de carcasa (3) con la segunda parte de carcasa (4) , los soportes de tracciïn (11) son guiados por ranuras de guïa dispuestas sobre las elevaciones.

15. Procedimiento segïn la reivindicaciïn 13 o 14, en el que la primera parte de carcasa (3) y la segunda parte de carcasa (4) se unen entre sï de forma desmontable mediante elementos de fijaciïn (10) .

Figura 1

Figura 2 Figura 3

Figura 4 Figura 5a Figura 5b Figura 6a

Figura 6b

Figura 6c


 

Patentes similares o relacionadas:

Cable para ascensor y procedimiento de fabricación para el mismo, del 1 de Enero de 2020, de KISWIRE LTD.: Un cable para un ascensor, comprendiendo el cable: una hebra central formada arrollando una primera pluralidad de alambres ; hebras de capa interna […]

AMARRE DE ELEMENTO TENSOR, del 18 de Noviembre de 2019, de TALLERES AGUI S.A.: 1. Amarre de elemento tensor que se ubica rodeando a una cuña destinada a ser introducida en una carcasa en la que una varilla de fijación del amarre […]

Barbotén para molinete y método para su fabricación, del 9 de Octubre de 2019, de LEWMAR LIMITED: Un barbotén, adaptado para montarlo en un molinete, para arrastrar y/o girar el arganeo del ancla, comprendiendo el barbotén: una región de enganche […]

Elemento de soporte de carga para un sistema elevador que tiene un revestimiento polimérico metalizado, del 11 de Septiembre de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Una correa para un sistema elevador que comprende: una pluralidad de el 5 ementos de tensión dispuestos a lo largo de un ancho de correa ; un material […]

Cuerda de ascensor, disposición de ascensor, y ascensor, del 7 de Agosto de 2019, de KONE CORPORATION: Una cuerda (1,1') en forma de correa de un ascensor que tiene lados (S1, S2) laterales opuestos orientados en la dirección del grosor (t) de la cuerda (1,1'), estando […]

Reparación en funcionamiento de cinta de ascensor, del 3 de Julio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo de mantenimiento configurado para su uso con una cinta de un sistema de ascensor que tiene una geometría original, comprendiendo […]

Amortiguación activa de la oscilación vertical de una cabina de ascensor suspendido, del 3 de Julio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema para amortiguar las oscilaciones verticales de una cabina de ascensor suspendida en un rellano , cuyo sistema comprende: […]

Unidad de almacenamiento de cable y procedimiento de instalación de un cable de ascensor, del 3 de Abril de 2019, de KONE CORPORATION: Una unidad de almacenamiento de cable para almacenar un cable de ascensor (3, 3', 3", 3'") durante el transporte y / o la instalación del cable de ascensor (3, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .