Dispositivo de bloqueo de cables.

1. Dispositivo de bloqueo de cables que, aplicable para impedir el robo por jalado de cables eléctricos o de comunicaciones,

está caracterizado porque comprende un perfil (2) poligonal hueco o abierto lateralmente, de acero u otro material de resistencia similar, a través de él se insertan unos cables (3), presentando interiormente dicho perfil un mecanismo (4) de bloqueo que comprende unos elementos transversales de bloqueo fijos (5) y unos móviles (6), una pieza deslizante (7) de empuje que sitúa en posición operativa dichos elementos de bloqueo (5, 6), y un bloque de fijación (8) mediante tornillos (9 y 10) cuyo operado, mueve dicha pieza deslizante (7) y fija y asegura el conjunto.

2. Dispositivo de bloqueo de cables, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos transversales de bloqueo son, al menos, un elemento transversal de bloqueo fijo (5), y, al menos, un elemento transversal de bloqueo móvil (6).

3. Dispositivo de bloqueo de cables, según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende dos elementos transversales de bloqueo fijos (5), situados por encima y por debajo de un elemento transversal de bloqueo móvil (6).

4. Dispositivo de bloqueo de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los elementos transversales de bloqueo fijos (5) y móviles (6) son piezas alargadas de sección variable que se incorporan sujetos por sus extremos en respectivos cajeados fijos (12) y de guía (13) practicados en las paredes opuestas del perfil (2), mediante canales (14) mecanizados en sus extremos o mediante remaches (14') u otros anclajes insertados externamente en sus extremos.

5. Dispositivo de bloqueo de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el bloque de fijación (8) comprende una pieza de fijación (15) que se une solidariamente en el interior del perfil (2), y en la que se insertan un tornillo de fijación (9) y, al menos, un tornillo de seguridad (10), y cuyo roscado desplaza la pieza deslizante (7) que se sitúa inferiormente, y con ello, provoca el empuje del elemento transversal móvil (6).

6. Dispositivo de bloqueo de cables, según la reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque los tornillos (9 y 10) consisten en espárragos roscados que se insertan en la pieza (15) insertados en unas tuercas locas (16) que se traban mediante pasadores (11) al insertarlos en oquedad (17) prevista al efecto, para fijarlas y poder roscar dichos tornillos.

7. Dispositivo de bloqueo de cables, según la reivindicación 6, caracterizado porque en la pieza de fijación (15) existen unos casquillos (24) insertados verticalmente, los cuales bloquean los taladros (19) al retirarse los pasadores (11) una vez apretados los tornillos de fijación (9) y de seguridad (10).

8. Dispositivo de bloqueo de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 5, 6 y 7, caracterizado porque los tornillos de seguridad (10) y/o de fijación (9) son tornillos con cabeza de configuración especial, que precisan ser operados con una llave de seguridad.

9. Dispositivo de bloqueo de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque, en la parte externa del perfil (2), en su zona media y por encima de la posición de los elementos de bloqueo (5, 6) y del mecanismo de bloqueo (4), se contempla la existencia de un alero (23) perimetral de forma y dimensiones apropiadas para encajar en el hueco de la farola o espacio en que se incorpora el dispositivo (1), impidiendo el acceso a la parte inferior de dicho dispositivo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431022.

Solicitante: TORRES PASTOR,GUILLERMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRES PASTOR,GUILLERMO, GASULLA GORINA,Sandra.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G15/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Accesorios de cables.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE BLOQUEO DE CABLES OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de bloqueo de cables, el cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora respecto de lo ya conocido en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un dispositivo cuya finalidad esencial es impedir el robo de los cables eléctricos en farolas u otras instalaciones de alumbrado o de los cables de telecomunicaciones en instalaciones de telefonía o internet, mediante el bloqueo de los mismos al ser insertados en dicho dispositivo, y a través del innovador mecanismo especialmente diseñado al efecto que incorpora, para que permita el bloqueo de los cables en pocos segundos pero no permita el desbloqueo de los mismos, aun disponiendo de todas las llaves de accionamiento correctas y teniendo pleno conocimiento del funcionamiento del dispositivo, hasta haber transcurrido un período de tiempo sustancialmente elevado.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación e instalación de sistemas de alumbrado, centrándose particularmente en el ámbito de los sistemas de seguridad antirrobo para dicho tipo de instalaciones

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que la presente invención pretende resolver es la necesidad que se crea, ante el incesante incremento de robo de cables eléctricos y de comunicaciones en todo tipo de instalaciones, especialmente las de alumbrado público y de telefonía en zonas urbanas e interurbanas, pero también en fincas particulares, para poder contar con medios eficaces que consigan disuadir a los autores de dichos robos, impidiendo que puedan llevar a cabo los mismos.

Como referencia al estado actual de la técnica, hay que señalar que, si bien se conocen en el mercado diferentes soluciones a dicha problemática, en la mayoría de los casos se trata de soluciones complejas y costosas que, además, no siempre evitan el que dichos cables puedan ser estirados desde cualquiera de sus dos extremos, ya que normalmente el sistema que suelen utilizar los ladrones es cortar tramos de cable entre dos puntos, generalmente entre dos farolas a las que están conectados en serie, y tirar de ellos por un extremo, u otro extremo.

Además otro de los inconvenientes de los sistemas existentes es la dificultad que encuentran los instaladores u operarios encargados del mantenimiento y reparación para poder acceder fácilmente a los cables, puesto que dichos sistemas a menudo contempla la utilización de cemento u otro tipo de bloqueo permanente.

El objetivo de la invención es, pues, dotar al mercado de un mejorado sistema de bloqueo para impedir el robo de cables de todo tipo, especialmente cables eléctricos de las farolas de alumbrado público, arquetas de interconexión de cables, cajas y armarios, así como también

de cables de comunicaciones o telecomunicaciones, por ejemplo de telefonía o Internet, el cual cumpla eficazmente dicho cometido evitando los inconvenientes de los sistemas actuales, debiendo señalarse, además, que se desconoce existencia de ningún otro dispositivo de bloqueo de cables o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo de bloqueo de cables que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es un dispositivo para impedir el robo por jalado de los cables, eléctricos o de comunicaciones, que se hayan insertado a través del mismo mediante un mecanismo de bloqueo del que dispone y que está especialmente diseñado para impedir dicho jalado o estiramiento de los cables, tanto por un extremo como por el otro.

Para ello dicho dispositivo comprende los siguientes elementos:

- Un perfil poligonal hueco o abierto lateralmente abierto (para poderlo utilizar cuando los cables son pasantes, se retiran los elementos de bloqueo fijos y se vuelven a fijar una vez introducidos

los cables), realizado en algún material resistente, preferentemente acero u otro de características mecánicas similares o más ventajosas, que actúa de carcasa para el mecanismo de bloqueo y el cual está mecanizado para la inserción de unos elementos transversales de bloqueo que forman parte de dicho mecanismo y que, mediante su apriete traban el cable o cables insertado entre ellos atravesando el perfil.

- Al menos un elemento transversal de bloqueo fijo y, al menos, un elemento transversal de bloqueo móvil.

- Una pieza deslizante de empuje que desplaza el elemento transversal de bloqueo móvil para conseguir el antedicho apriete de los cables.

- Un bloque de fijación que inmoviliza los elementos transversales de bloqueo, una vez situados presionando los cables.

- Unos tornillos de fijación y de seguridad que aseguran la posición del bloque de fijación.

- Y, adicionalmente, un alero de protección perimetral.

Más concretamente, los mencionados elementos transversales de bloqueo consisten en unas piezas de material resistente, por ejemplo acero, de estructura alargada que se insertan por sus extremos en los cajeados previstos al efecto en paredes opuestas del perfil, de tal modo que quedan situados en posición transversal al mismo y a los cables que atraviesan el perfil en sentido longitudinal. Estos elementos, que pueden tener distintas formas en su sección, por ejemplo cilindrica, cuadrada,

poligonal u otras, presentan en sus extremos unos canales mecanizados para su acople en los mencionados cajeados del perfil, o sencillamente se fijan externamente mediante remaches o anclajes externos, en cualquier caso, se colocan de modo que los cables pasen entrelazados entre ellos, es decir, pasando alternativamente por delante y por detrás de los mismos.

Con ello, al ser presionados estos elementos contra los cables, los ciñen preferentemente evitando que puedan ser extraídos al tirar de ellos por un lado o por el otro. Como se ha indicado, los elementos transversales de bloqueo son, al menos uno fijo y uno móvil, siendo este elemento móvil el que será empujado hacia el elemento fijo y contra los cables por la acción de la pieza deslizante de empuje.

En una realización preferida de la invención, sin embargo, se contemplan dos elementos de bloqueo fijos y uno móvil, de modo que los cables, al ser presionado dicho elemento móvil, quedan más fuertemente sujetos al quedar atrapados entre los tres elementos de bloqueo, dos fijos que los presionan por un lado y uno móvil que, al ser desplazado contra los cables, los presiona por el lado opuesto.

Además, al situar dos elementos transversales de bloqueo fijos entre uno móvil, por encima y por debajo del mismo, se impide la extracción de los cables tirando de ellos tanto por un extremo como por el contrario, evitando así que el bloqueo de los cables en una farola impida su estiramiento desde la parte inferior tirando de ellos desde un punto cercano a la farola contigua, ya que las líneas suelen estar conectadas en serie, y los ladrones cortan tramos de cables y tiran de ellos por un extremo o por otro para extraer el tramo cortado.

Conviene mencionar que los elementos transversales de bloqueo fijo encajan ajustadamente por sus respectivos en los cajeados previstos para ellos, mientras que el elemento transversal de bloqueo que es móvil se incorpora por sus extremos en unos cajeados en forma de coliso que permite y guía su desplazamiento.

Por su parte, el bloque de fijación está constituido por una pieza, sujeta solidariamente al interior del perfil, en la que se insertan, en sentido longitudinal, una serie de tornillos en forma de espárragos roscados de los que uno, preferentemente situado en el centro, y que denominaremos de fijación, sirve para desplazar longitudinalmente el elemento deslizante de empuje que hace mover el elemento transversal de bloque móvil, para lo cual dicho elemento deslizante presenta una configuración en cuña así como orificios en los que penetran los citados tornillos.

De este modo, al roscar dicho...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bloqueo de cables que, aplicable para impedir el robo por jalado de cables eléctricos o de comunicaciones, está caracterizado porque comprende un perfil (2) poligonal hueco o abierto lateralmente, de acero u otro material de resistencia similar, a través de él se insertan unos cables (3), presentando interiormente dicho perfil un mecanismo (4) de bloqueo que comprende unos elementos transversales de bloqueo fijos (5) y unos móviles (6), una pieza deslizante (7) de empuje que sitúa en posición operativa dichos elementos de bloqueo (5, 6), y un bloque de fijación (8) mediante tornillos (9 y 10) cuyo operado, mueve dicha pieza deslizante (7) y fija y asegura el conjunto.

2. Dispositivo de bloqueo de cables, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos transversales de bloqueo son, al menos, un elemento transversal de bloqueo fijo (5), y, al menos, un elemento transversal de bloqueo móvil (6).

3. Dispositivo de bloqueo de cables, según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende dos elementos transversales de bloqueo fijos (5), situados por encima y por debajo de un elemento transversal de bloqueo móvil (6).

4. Dispositivo de bloqueo de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los elementos transversales de bloqueo fijos (5) y móviles (6) son piezas alargadas de sección variable que se incorporan sujetos por sus extremos en respectivos cajeados fijos (12) y de guía (13) practicados en las paredes opuestas del perfil (2), mediante canales (14) mecanizados en sus extremos o mediante remaches (14') u otros anclajes insertados externamente en sus extremos.

5. Dispositivo de bloqueo de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el bloque de fijación (8) comprende una pieza de fijación (15) que se une solidariamente en el interior del perfil (2), y en la que se insertan un tornillo de fijación (9) y, al menos, un tornillo de seguridad (10), y cuyo roscado desplaza la pieza deslizante (7) que se sitúa inferiormente, y con ello, provoca el empuje del elemento transversal móvil (6).

6. Dispositivo de bloqueo de cables, según la reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque los tornillos (9 y 10) consisten en espárragos roscados que se insertan en la pieza (15) insertados en unas tuercas locas (16) que se traban mediante pasadores (11) al insertarlos en oquedad (17) prevista al efecto, para fijarlas y poder roscar dichos tornillos.

7. Dispositivo de bloqueo de cables, según la reivindicación 6, caracterizado porque en la pieza de fijación (15) existen unos casquillos (24) insertados verticalmente, los cuales bloquean los taladros (19) al retirarse los pasadores (11) una vez apretados los tornillos de fijación (9) y de seguridad (10).

8. Dispositivo de bloqueo de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 5, 6 y 7, caracterizado porque los tornillos de seguridad (10) y/o de fijación (9) son tornillos con cabeza de configuración especial, que precisan ser operados con una llave de seguridad.

9. Dispositivo de bloqueo de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque, en la parte externa del perfil (2), en su zona media y por encima de la posición de los elementos de bloqueo (5, 6) y del mecanismo de bloqueo (4), se contempla la existencia de un alero (23) perimetral de forma y dimensiones apropiadas para encajar en el hueco de la farola o espacio en que se incorpora el dispositivo (1), impidiendo el acceso a la parte inferior de dicho dispositivo (1).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para producir un subconjunto de conexión de un…'Procedimiento para producir un subconjunto de conexión de un cuerpo plano, del 30 de Octubre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento para producir un subconjunto de conexión de un cuerpo plano , que comprende las siguientes etapas: - poner a disposición un cuerpo plano […]

Accesorio de conexión de cables de alta tensión y procedimiento de fabricación de un accesorio de conexión de cables de alta tensión, del 15 de Mayo de 2019, de IPH Institut "Prüffeld für elektrische Hochleistungstechnik" GmbH: Accesorio de conexión de cables de alta tensión para alojar un cable de alta tensión con un conductor de corriente eléctrica (11, […]

Procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión, del 15 de Mayo de 2019, de NKT HV Cables GmbH: Un procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión que comprende las etapas de: - […]

Un dispositivo de unión de cables de alimentación de alta tensión y un cable de alimentación que comprende el mismo, del 23 de Noviembre de 2018, de NKT HV Cables GmbH: Un dispositivo de unión de cables de alimentación de alta tensión que comprende: un conector conductor alargado que tiene una primera cara de extremo (15b) y una […]

SISTEMA ANTIRROBO PARA LÍNEAS DE TENDIDO ELÉCTRICO, del 15 de Noviembre de 2018, de RECICLADOS Y MAQUILAS VALENCIA, S.L: Se trata de un sistema para minimizar el robo de cables correspondientes a tendidos eléctricos subterráneos que discurren a través de tubos corrugados […]

SISTEMA ANTIRROBO PARA LÍNEAS DE TENDIDO ELÉCTRICO, del 13 de Noviembre de 2018, de RECICLADOS Y MAQUILAS VALENCIA, S.L: Sistema antirrobo para líneas de tendido eléctrico. Se trata de un sistema para minimizar el robo de cables correspondientes a tendidos eléctricos subterráneos […]

Cubierta de conexiones de cables, del 17 de Octubre de 2018, de CHI, YU-FEN (50.0%): Una cubierta de empalmes de cables, caracterizada por comprender: una superficie extrema que hace pasar a través de la misma un cable que […]

Dispositivo antirrobo de cables eléctricos, del 30 de Enero de 2018, de TORRES PASTOR,GUILLERMO: 1. Dispositivo antirrobo de cables eléctricos que, tiene su aplicación para impedir el robo por jalado de cables eléctricos o de comunicaciones, caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .