Dispositivo de apertura y cierre.

Dispositivo de apertura y cierre (1; 101) para un recipiente (50;

150) hecho de un material flexible y con el objeto de envasar productos fluidos, dispositivo que comprende un cuerpo de vertedor (3; 103) y un elemento de abertura y cierre (4; 104) asociado a dicho cuerpo de vertedor (3; 103) de modo retirable, comprende además una base (2; 102) que tiene el objetivo de sellarse sobre la cara inferior a una porción predeterminada (55, 152c, 153c) de dicho recipiente flexible (50; 150) que está provisto con una abertura o que puede abrirse con el fin de poner dicho cuerpo de vertedor (3; 103) en comunicación fluida con el volumen interno de dicho recipiente flexible (50; 150), y caracterizado porque dicha base (2; 102) es aplanada y conformada de manera que al aplicarse el dispositivo (1; 101) en dicho recipiente (50; 150) la base (2; 102) se pliega y se sella opcionalmente alrededor de una porción perimétrica (6; 106) de un perfil externo predeterminado de dicho cuerpo de vertedor (3; 103).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004241.

Solicitante: GRC Pack Luxembourg S.A.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 6 rue Guillaume Schneider 2522 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: CANEGALLO, PIEROTTAVIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D51/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › que tienen medios para perforar, cortar o desgarrar el cierre interior.
  • B65D75/00 B65D […] › Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad).
  • B65D75/58 B65D […] › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.

PDF original: ES-2477941_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

E10743017

DESCRIPCIÓN

Dispositivo de apertura y cierre Campo de la aplicación En su aspecto más general, la presente invención se refiere al sector del envasado de productos fluidos.

Más particularmente, la presente invención se refiere a un dispositivo de apertura y cierre para recipientes en material flexible, como bolsas, sobres y similares, con el objeto de envasar productos fluidos, como por ejemplo productos alimenticios y productos médicos.

La presente invención se refiere de la misma manera a un envase para productos fluidos que comprende un recipiente flexible y dicho dispositivo de apertura y cierre, así como un procedimiento para envasar productos fluidos en dicho envase.

Técnica previa Se conoce el uso de dispositivos de apertura y cierre en recipientes en material flexible, en particular bolsas, sobres y similares, para envasar productos alimenticios líquidos o semilíquidos, como por ejemplo bebidas o jugos, y también productos alimenticios sólidos que tienen características adecuadas de fluidez (o flujo) , como por ejemplo productos alimenticios en polvo o gránulos.

Estos recipientes se obtienen generalmente de una hoja (o también diversas hojas) de un material flexible adecuado que se pliega y sella por lo menos lateralmente con el fin de definir un fondo y dos paredes opuestas laterales entre las que se forma un espacio interno para los productos alimenticios, terminando dichas paredes opuestas arriba con una boca para la inserción del producto alimenticio requerido.

Más particularmente, se conocen dispositivos de apertura y cierre para recipientes flexibles del tipo antes mencionado que comprenden un cuerpo de vertedor en un material de plástico rígido con un cuello para la administración del producto alimenticio, y un elemento de abertura y cierre, usualmente un tapón, asociado de modo retirable con el extremo superior del cuello, por ejemplo mediante un acoplamiento roscado para el desenroscado y enroscado del tapón de y en el cuello, de acuerdo con las necesidades.

Por otro lado, el cuerpo de vertedor está provisto de superficies selladoras adecuadas mediante las cuales se sella con secciones opuestas correspondientes de la boca del recipiente flexible previamente llenado con el producto alimenticio requerido, de acuerdo con tecnologías conocidas, por ejemplo mediante prensado en caliente de las secciones opuestas de la boca una hacia la otra y contra las superficies selladoras del cuerpo de vertedor colocado previamente entre dichas secciones.

No obstante, con las tecnologías actuales es difícil sellar óptimamente, es decir a prueba de fugas de líquido, un dispositivo de apertura y cierre del tipo antes mencionado entre las secciones de la boca del recipiente flexible que todavía está abierto, más particularmente en zonas próximas a los extremos de las superficies selladas del cuerpo de vertedor donde las paredes de las secciones opuestas de la boca dejan de estar unidas recíprocamente y empiezan a separarse con el fin de adaptarse a las superficies selladoras del cuerpo de vertedor, y a pesar de la buena compatibilidad general de los materiales sometidos al sellado que constituyen el recipiente y el cuerpo de vertedor.

Por consiguiente, ocurre frecuentemente que el recipiente flexible no se cierra herméticamente como se requiere, hasta el punto de permitir posiblemente la liberación del producto alimenticio contenido en el mismo hacia el exterior y también la entrada del aire dentro del recipiente, con el consecuente posible deterioro de las propiedades organolépticas de dicho producto alimenticio y poniendo en peligro la duración de conservación (duración de almacenamiento) indicada en la etiqueta.

Esta desventaja tiene gran importancia cuando el recipiente flexible se ha esterilizado previamente y el producto alimenticio se ha envasado en condiciones estériles (o asépticas) debido, por ejemplo, a su alta capacidad de degradación y/o para incrementar su duración de conservación (duración de almacenamiento) .

También son conocidos dispositivos de apertura y cierre para recipientes flexibles como se describió anteriormente, en donde el cuello está provisto inferiormente con una cuchilla o dispositivo de corte similar y es móvil en el cuerpo de vertedor de una posición de remoción máxima de la cuchilla del recipiente a una posición de proximidad máxima, en donde el cuello se bloquea irreversiblemente y puede perforar el recipiente mediante la cuchilla antes mencionada, colocándose a sí mismo de este modo en comunicación fluida con el producto alimenticio dentro del recipiente.

Un dispositivo de apertura y cierre para recipientes flexibles como se describió anteriormente se describe, por ejemplo, en la solicitud de patente europea 08012211.2.

Estos dispositivos de apertura y cierre, con el recipiente flexible relleno previamente con el producto alimenticio

E10743017

requerido y cerrado, se insertan con su cuerpo de vertedor en una bolsa especial obtenida del plegado de porciones de extremo que terminan en los bordes superiores de las paredes del recipiente flexible y posteriormente encerrado parcialmente en esta bolsa juntando las paredes opuestas de la bolsa hasta que se sellen una con la otra y con el cuerpo de vertedor en las superficies selladoras respectivas.

Aunque estos dispositivos de apertura y cierre son satisfactorios desde el punto de vista funcional, la aplicación óptima de un dispositivo de apertura y cierre ilustrado anteriormente en la bolsa especial de un recipiente flexible es en ocasiones difícil y laboriosa.

Más particularmente, debido a la forma particular con superficies curvas de la bolsa, es difícil en ocasiones insertar el cuerpo de vertedor hasta alcanzar el extremo inferior de la bolsa y también colocar el cuerpo de vertedor de un modo básicamente vertical.

El documento WO 2006/103020 divulga un cierre de tipo tapón para un recipiente flexible que comprende un cuerpo de vertedor (conducto de descarga) asociado con un tapón retirable, y una base en forma de una película unida al cuerpo de vertedor. La película 18 está conformada de tal modo que sus bordes periféricos 20 están sellados en la parte superior del recipiente.

El documento DE 90 06 744 divulga un recipiente flexible dotado de un cierre en forma de tapón que incluye un cuerpo de vertedor (conducto 25) , asociado con un tapón retirable, y una base en forma de una hoja plana. La hoja plana está sellada a un reborde anular del cuerpo de vertedor y sobre la parte superior del recipiente.

El documento EP 0661 208 divulga un procedimiento para producir un recipiente autosoportado que tiene un tapón de salida que comprende:

(a) un procedimiento para suministrar una bolsa autosoportada que tiene una pieza de abertura para rellenar contenidos en la parte superior de la misma y sostener la bolsa en una posición vertical,

(b) un procedimiento para abrir la pieza de abertura de la bolsa autosoportada,

(c) un procedimiento de llenado de la bolsa autosoportada con contenidos,

(d) un procedimiento para suministrar un tapón de salida que tiene una salida con un tapón en un reborde en forma de barco a la pieza de abertura, y

(e) un procedimiento para sellar las caras laterales del reborde en forma de barco de la pieza principal del tapón de salida con las caras laterales internas de la pieza de abertura de la bolsa autosoportada;

realizándose dichos procedimientos consecutivamente en el orden de los procedimientos (a) , (b) , (c) , (d) a (e) .

El problema subyacente a la presente invención es, por consiguiente, disponer de un dispositivo de apertura y cierre para recipientes flexibles destinados al envasado de productos fluidos como por ejemplo productos alimenticios y médicos, así como un procedimiento relativo al envasado de estos productos fluidos que eliminen las desventajas mencionadas previamente con referencia a la técnica previa.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Este problema técnico se resuelve mediante un dispositivo de apertura y cierre para un recipiente en material flexible con el objeto de envasar productos fluidos, el dispositivo que comprende un cuerpo de vertedor y un elemento de abertura y cierre asociado de modo retirable con dicho cuerpo de vertedor y caracterizado porque comprende además una base sustancialmente aplanada y conformada de manera que pueda plegarse alrededor de una porción perimétrica de un perfil externo predeterminado de dicho cuerpo de vertedor y puede sellarse periféricamente al mismo, teniendo dicha base el objetivo de sellarse inferiormente a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10743017

1. Dispositivo de apertura y cierre (1; 101) para un recipiente (50; 150) hecho de un material flexible y con el objeto de envasar productos fluidos, dispositivo que comprende un cuerpo de vertedor (3; 103) y un elemento de abertura y cierre (4; 104) asociado a dicho cuerpo de vertedor (3; 103) de modo retirable, comprende además una base (2; 102) que tiene el objetivo de sellarse sobre la cara inferior a una porción predeterminada (55, 152c, 153c) de dicho recipiente flexible (50; 150) que está provisto con una abertura o que puede abrirse con el fin de poner dicho cuerpo de vertedor (3; 103) en comunicación fluida con el volumen interno de dicho recipiente flexible (50; 150) , y caracterizado porque dicha base (2; 102) es aplanada y conformada de manera que al aplicarse el dispositivo (1; 101) en dicho recipiente (50; 150) la base (2; 102) se pliega y se sella opcionalmente alrededor de una porción perimétrica (6; 106) de un perfil externo predeterminado de dicho cuerpo de vertedor (3; 103) .

2. El dispositivo de apertura y cierre (1; 101) de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo de vertedor (3; 103) comprende un cuello (22; 122) para la distribución de dicho producto fluido que tiene un eje prefijado y porque dicha base (2; 102) se forma integralmente con el cuerpo de vertedor (3; 103) bajo o en el extremo inferior de dicho cuello (22, 122) y tiene un orificio (11; 111) coaxial con el cuello (22; 122) de dicho cuerpo de vertedor (3; 103) .

3. El dispositivo de apertura y cierre (1; 101) de conformidad con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha base (2; 102) tiene por lo menos una línea de plegamiento para facilitar el plegamiento y sellado de la base (2; 102) alrededor de la periferia (7; 107) de dicha porción (6; 106) del perfil externo predeterminado de dicho cuerpo de vertedor (3; 103) .

4. El dispositivo de apertura y cierre (1; 101) de conformidad con la reivindicación 3, caracterizado porque dicha base (2; 102) comprende primeras líneas de plegamiento (12; 112) que tienen un perfil general que es equivalente sustancialmente al perfil externo de dicha porción perimétrica (6; 106) del cuerpo de vertedor (3; 103) , y segundas líneas de plegamiento (13; 113) colocadas externamente al perfil definido por dichas primeras líneas de plegamiento (12; 112) .

5. El dispositivo de apertura y cierre (1; 101) de conformidad con la reivindicación 4, caracterizado porque dichas primeras líneas de plegamiento (12; 112) delimitan una porción sustancialmente central (2a; 102a) de dicha base (2; 102) provista con dicho orificio coaxial (11; 111) y porque dichas segundas líneas de plegamiento (13; 113) se forman en una porción periférica (2b; 102b) de dicha base (2; 102) , siendo dicha porción periférica (2b; 102b) sellable a dicha porción perimétrica (6; 106) del perfil externo predeterminado del cuerpo de vertedor (3; 103) .

6. El dispositivo de apertura y cierre (1; 101) de conformidad con la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque dicha base (2; 102) comprende además terceras líneas de plegamiento colocadas internamente al perfil definido por dichas primeras líneas de plegamiento (12; 112) .

7. El dispositivo de apertura y cierre (1; 101) de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque dichas primeras líneas de plegamiento (12; 112) se forman externamente y cerca de la proyección ortogonal de la porción perimétrica (6; 106) del cuerpo de vertedor (3; 103) en la base (2; 102) .

8. El dispositivo de apertura y cierre (1; 101) de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha porción perimétrica del cuerpo de vertedor (3; 103) comprende un reborde aplanado (6; 106) que tiene un perfil externo predeterminado y provisto con superficies perimétricas selladoras (7; 107) .

9. El dispositivo de apertura y cierre (1; 101) de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a 8, caracterizado porque dicha base (102) se forma integralmente con dicho cuello (122) con el extremo inferior del mismo.

10. El dispositivo de apertura y cierre (1; 101) de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque dicho cuerpo de vertedor (3) comprende un collar (5) formado integralmente con dicha base (2) , porque dicho cuello está provisto con medios de corte (42) adecuados para perforar una porción predeterminada de dicho recipiente flexible (50) y porque dicho cuello (22) también es móvil de manera giratoria en dicho collar (5) entre una posición de tope de extremo superior, en donde dichos medios de corte (42) se sitúan en dicho collar (5) en la condición de remoción máxima del recipiente flexible (50) , y una posición de tope de extremo inferior en donde los medios de corte (42) están en una posición de avance máximo y son capaces de perforar dicha porción predeterminada de dicho recipiente flexible (50) .

11. Embalaje (170) para productos fluidos que comprende un recipiente flexible (150) que tiene una primera pared (152) y una segunda pared (153) opuestas entre sí y selladas periféricamente a lo largo por lo menos de una porción de los bordes laterales respectivos (152a, 153a, 153b) , un espacio dentro de dichas paredes que contiene un producto fluido y un dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 9, estando dicho dispositivo sellado con la base respectiva (102) sobre las superficies internas de las porciones de extremo superiores (152c, 153c) respectivas de la primer pared (152) y de la segunda pared (153) y estando dicha base plegada y opcionalmente sellada alrededor de dicha porción (106) de perfil externo predeterminado del cuerpo de vertedor (103) y dichas porciones de extremo (152c, 153c) de dicha primera pared (152) y de dicha segunda

5

E10743017

pared (153) están plegadas una hacia la otra y opcionalmente selladas una con otra en zonas no afectadas por el acoplamiento con dicha porción (106) del cuerpo de vertedor (103) y opcionalmente afectadas por una porción residual de dicha base (102) .

12. El envase (70) para productos fluidos que comprende un recipiente flexible (50) que tiene una primera pared

(52) y una segunda pared (53) opuesta entre sí y selladas periféricamente a lo largo por lo menos de una porción de los bordes laterales respectivos (52a, 53a; 52b, 53b) , un espacio dentro de dichas paredes que contiene un producto fluido, un elemento de refuerzo (55) que se extiende entre los bordes superiores (52d; 53d) de dicha primera pared

(52) y de dicha segunda pared (53) y sellado por lo menos lateralmente a dicha primera pared (52) y dicha segunda pared (53) en las porciones de extremo superiores (52c; 53c) respectivas de dicha primera pared (52) y de dicha segunda pared (53) y un dispositivo de apertura y cierre de acuerdo con la reivindicación 10, estando sellado dicho dispositivo con la base (2) respectiva en dicho elemento de refuerzo (55) y estando dicha base plegada y opcionalmente sellada alrededor de la porción (6) del perfil externo predeterminado del cuerpo vertedor (3) y dichas porciones de extremo (52c, 53c) de dicha primera pared (52) y dicha segunda pared (53) con dicho elemento de refuerzo (55) estando plegadas una hacia otra y opcionalmente selladas una con otra en zonas no afectadas por el acoplamiento con dicha porción (6) del cuerpo vertedor (3) y opcionalmente afectadas por una porción residual de dicha base (2) .

13. Procedimiento para envasar un producto fluido en un envase de conformidad con la reivindicación 11, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- proporcionar un recipiente flexible (150) que comprende una primera pared (152) y una segunda pared (153) opuestas una a la otra y selladas lateralmente excepto por porciones de extremo (152c; 153c) respectivas que terminan en los bordes superiores respectivos de dicha primera pared (152) y dicha segunda pared (153) , abriéndose dicho recipiente (150) a lo largo de una boca (156) definida entre dichas porciones de extremo superiores (152c; 153c) de dicha primera pared (152) y de dicha segunda pared (153) ;

- proporcionar un dispositivo de apertura y cierre (101) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9;

- rellenar dicho recipiente flexible abierto con un producto fluido a través de dicha boca (156) , -separar recíprocamente dichas porciones de extremo superiores (152c; 153c) de dicha primer pared (152) y dicha segunda pared (153) de manera que se tumben a lo largo de un plano sustancialmente horizontal, -sellar la base (102) de dicho dispositivo de apertura y cierre (101) sobre la superficie interna de dichas porciones de extremo (152c; 153c) tumbadas de la primera pared (152) y de la segunda pared (153) , -plegar dicha base (102) y dichas porciones de extremo (153c) tumbadas de la primera pared (152) y de la segunda pared (153) y sellar dicha base plegada (102) alrededor de una porción (106) de perfil externo predeterminado del cuerpo de vertedor (103) de dicho dispositivo de apertura y cierre (101) y/o sellar porciones de extremo plegadas (152c, 153c) de dicha primera pared (152) y de dicha segunda pared (153) una con otra en zonas no afectadas por el acoplamiento con dicha porción (106) del cuerpo de vertedor (103) y afectada opcionalmente por una porción residual de dicha base (102) .

14. Procedimiento para envasar un producto fluido en un envase de acuerdo con la reivindicación 12, procedimiento que comprende las etapas de:

- proporcionar un recipiente flexible (50) que comprende una primera pared (52) y una segunda pared (53) opuestas una con otra y lateralmente selladas excepto en las porciones de extremo (52c; 53c) respectivas que terminan en bordes superiores (52c; 53d) respectivos de dicha primera pared (52) y de dicha segunda pared (53) , y un elemento de refuerzo extendido entre los bordes superiores (52d; 53d) de dicha primera pared (52) y de dicha segunda pared (53) y sellado por lo menos lateralmente a dicha primera pared (52) y a dicha segunda pared (53) en sus porciones de extremo superiores (52c; 53c) respectivas, estando abierto dicho recipiente (50) a lo largo de una boca (56) definida entre dichas porciones superiores de extremo (52c; 53c) de dicha primera pared (52) y de dicha segunda pared (53) ;

- proporcionar un dispositivo de apertura y cierre (1) de acuerdo con la reivindicación 10;

- rellenar dicho recipiente flexible abierto (50) con producto fluido a través de dicha boca (56) , -sellar los bordes confrontados de dicha boca (56) con el fin de cerrar herméticamente dicho recipiente flexible;

- separar recíprocamente dichas porciones de extremo superiores (52c; 53c) de dicha primera pared (52) y de dicha segunda pared (53) de manera que se tumbe dicho elemento de refuerzo (55) a lo largo de un plano sustancialmente horizontal, -sellar la base (2) de dicho dispositivo de apertura y cierre (1) en el elemento de refuerzo (55) ;

- plegar dicha base (2) y dichas porciones de extremo (52c; 53c) de la primera pared (52) y de la segunda pared (53)

E10743017

con dicho elemento de refuerzo (55) y sellar dicha base plegada (2) alrededor de una porción (6) de perfil externo predeterminado del cuerpo de vertedor (3) de dicho dispositivo de apertura y cierre (1) y/o sellar dichas porciones de extremo plegado (52c, 53c) de dicha primera pared (52) y de dicha segunda pared (53) una con otra en zonas del elemento de refuerzo no afectadas por el acoplamiento con dicha porción (6) del cuerpo de vertedor (3) y afectadas opcionalmente por una porción residual de dicha base (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Sistema para preparar productos alimenticios o bebidas a partir de un envase, del 22 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Envase para la preparación de productos alimenticios o bebidas, el cual comprende: por lo menos un recipiente (10') que tiene un volumen […]

Envase para productos fluidos o semisólidos y método de producción relacionado, del 15 de Julio de 2020, de GOGLIO S.P.A: Envase desechable "sac a poche" para dispensar productos fluidos o semisólidos en forma cremosa o pastosa, estando provisto dicho envase de una tapa […]

Bolsa de exposición de porción individual, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Bolsa de exposición que comprende: un alojamiento formado por un material flexible y que tiene un primer extremo , un segundo extremo y un volumen interior […]

Paquete de billetes de lotería y método asociado para desenvolver el paquete y conectar billetes de lotería de paquetes adyacentes, del 17 de Junio de 2020, de SCIENTIFIC GAMES HOLDINGS LIMITED: Un método para manipular paquetes de billetes de lotería interconectados, en donde cada paquete de billete de lotería […]

Recipiente flexible para el producto concentrado, del 10 de Junio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un recipiente flexible que contiene un concentrado , comprendiendo dicho recipiente: un cuerpo flexible que contiene dicho concentrado, un pico (30, […]

Recipiente flexible con boquilla vertedora extensible, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible , que comprende: una primera película multicapa y una segunda película multicapa , comprendiendo cada película multicapa una capa […]

Caja de embalaje para naipes barajados, del 13 de Mayo de 2020, de ANGEL PLAYING CARDS CO., LTD. (100.0%): Un procedimiento para insertar un naipe de corte en un paquete de naipes (i) barajados aleatoriamente, en el que el paquete comprende un número […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .