Dispositivo craneal perfeccionado con detector rotativo de inclinación.

Dispositivo craneal perfeccionado con detector rotativo de inclinación,

que comprende una caja contenedora (1 ) que se puede sujetar al cráneo del durmiente y, dispuestos en el interior de dichacaja, un motor eléctrico y un contrapeso excéntrico acoplado al mismo, con el que forma un vibrador. También comprende una pila oun porta pila para alojar al menos una pila, que está provisto dedos contactos salientes o tetones axialmente opuestos. La caja contenedora comprende unas conformaciones inclinadas (7) de características dieléctricas sobre Ia que puede rodar dicha pila o porta pila a través de sus tetones, y dos contactos eléctricos (8) enlos que terminas dichas conformaciones inclinadas, de manera quecuando el porta pila se posa sobre dichos contactos eléctricos cierra el circuito del motor, activando así el vibrador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/070108.

Solicitante: Sibel, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OREJA PUERTO,DANIEL, RIGAU RIGAU,JORDI, DURÁN CANTOLLA,JOAQUÍN JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos para impedir el ronquido.

PDF original: ES-2482169_T3.pdf

 

Dispositivo craneal perfeccionado con detector rotativo de inclinación.

Fragmento de la descripción:

E10712089

DESCRIPCIÓN

Dispositivo craneal perfeccionado con detector rotativo de inclinación OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo craneal perfeccionado con detector rotativo de inclinación para evitar la obstrucción respiratoria durante el sueño, que comprende una caja contenedora que se puede sujetar al cráneo del durmiente y, dispuestos en el interior de dicha caja, un motor eléctrico y un contrapeso excéntrico acoplado al mismo, con el que forma un vibrador.

El objeto de la presente solicitud de invención es el de dotar a un dispositivo acoplable al cráneo de un mecanismo detector de la postura decúbito supino y disuasor mediante vibración, con la finalidad de ser utilizado por una persona propensa a la obstrucción o resistencia respiratoria mientras duerme y que suelen desembocar en ronquido o apneas respiratorias durante el sueño.

La postura decúbito supino durante el sueño es la que provoca más obstrucción en las vías respiratorias, por la caída de la lengua hacia atrás y mayor relajación de la musculatura de la garganta, contactando o presionando en exceso con otros órganos o tejidos relacionados. Esto ocurre al reducirse la tonicidad muscular en la fase de sueño profundo y por el efecto de la gravedad, lo cual produce un bloqueo parcial o total a nivel de la Rinofaringe o de la Oro-faringe, aumentando durante la inspiración la presión negativa en el punto más estrecho al tener que pasar el flujo aéreo más forzado. Por consiguiente, se produce una succión y vibración inconsciente de los tejidos circundantes acompañada de ronquido o de parada eventual de la respiración.

Al dormir con el dispositivo, el usuario debe permanecer en postura decúbito lateral contrarrestando el efecto â??tapónâ?? y concienciándose de mantener esta postura durante el sueño para no activar el vibrador, ya que transmite un incómodo y molesto traqueteo al cráneo. Éste efecto resulta a la vez totalmente inocuo para el usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta el momento se desconocen dispositivos craneales con el sistema de la presente solicitud. Sí que existen sistemas a modo de mochila para la espalda, resultando nocivos para la salud ya que reducen el riego sanguíneo en brazos, debido al ajuste de su arnés que combinado con los movimientos naturales al dormir actúan a modo de torniquete. También se utilizan depósitos con objetos similares a pelotas de tenis adosados en el dorso del pijama, resultando del todo insuficientes y con el inconveniente de tener que dormir con prenda superior en verano y el efecto de interferir la calidad y cantidad de sueño. Sí existen dos Modelos de Utilidad similares al solicitado, cuyos títulos son â??Disuasor postural durante el sueñoâ?? con Solicitud Nº U 200601677 y número de publicación ES 1063432U y â??Dispositivo craneal perfeccionado para disuasión postural durante el sueñoâ?? con solicitud Nº U 200702433 y número de publicación ES1066861U, pero careciendo del sistema detector de inclinación que se describe en la presente memoria, del circuito de retardo programable, del circuito de aumento progresivo de intensidad, de memoria y de conectividad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El invento objeto de la presente invención, está constituido por dos piezas acopladas entre sí a modo de caja contenedora y con medios para sujetarse a una cinta textil que permita ajustarse al cráneo del usuario, pudiendo situarse en la frente. En el interior de la caja se aloja afianzado a la misma, unos medios productores de la vibración. En el interior de la misma caja contenedora, se ubica el sistema de alimentación a base de pila o batería recargable, también se ubican unos medios de activación de los medios de vibración, que se activan cuando el individuo sobre el que se dispone el detector postural adopta una determinada posición.

Los medios activadores de los medios de vibración pueden ser:

- medios rotativos, es decir que actúan por rotación, y que a su vez pueden ser -un porta pila, que aloja una pila, y en el que el porta pila cuenta con unos contactos, salientes o tetones en sus extremos axialmente opuestos.

- Un cilindro metálico conductor [0008] Estos medios rotativos trabajan en colaboración con la forma de la caja contenedora que presenta en sus extremos unas conformaciones inclinadas de características dieléctricas sobre las que puede rodar los medios rotativos a través de sus extremos hasta contactar con dos contactos eléctricos en los que terminan dichas conformaciones inclinadas.

- una esfera metálica conductora, alojada en un casquillo conductor de forma cónica a modo de embudo con la inclinación adecuada y con un contacto separado por un dieléctrico ubicado en la abertura de menor diámetro del mencionado casquillo cónico, de manera que al posicionarse el conjunto de 2 E10712089

manera horizontal, la esfera se desplaza sobre la pared del casquillo cónico por efecto gravitatorio, hasta posarse sobre el contacto inferior cerrando el circuito eléctrico y activando el vibrador. [0009] Los tres tipos mencionados de medios rotativos de activación, se basan en el desplazamiento de un elemento, tal como un porta pila, la propia pila, un cilindro metálico conductor o una esfera metálica, hasta que contacta con dos contactos eléctricos lo que produce el cierre del circuito y la activación de los medios de vibración.

- o medios basados en un transductor de aceleración y/o posición de uno o más ejes y un circuito programable que capta las señales del transductor, las analiza y genera las señales necesarias para activar el vibrador en el momento oportuno.

Por otro lado, los medios productores de la vibración pueden ser un motor eléctrico y un contrapeso excéntrico acoplado al mismo, o cualquier otro dispositivo electromecánico vibrador.

También de forma complementaria o alternativa el dispositivo puede contener un circuito electrónico 15 graduable, con la finalidad de aumentar progresiva y automáticamente la potencia de vibración en función del tiempo.

En una posible forma de realización, el dispositivo de la invención comprende un porta pila para alojar al menos una pila, el cual está provisto de dos contactos salientes o tetones axialmente opuestos, y la caja contenedora comprende unas conformaciones inclinadas de características dieléctricas sobre las que puede rodar dicho porta pila a través de sus tetones, y dos contactos eléctricos en los que termina dichas conformaciones inclinadas, de manera que cuando el porta pila se posa sobre dichos contactos eléctricos cierra el circuito del motor, activando así el vibrador.

El porta pila para alojar una pila puede ser directamente una pila, que entonces está provista de los dos tetones axialmente opuestos.

En una realización, las conformaciones inclinadas tienen una inclinación de entre 35º y 90º .

El dispositivo de la invención puede incorporar en el interior de la caja contenedora un circuito electrónico temporizador graduable, con la finalidad de retardar la activación de la vibración.

El sistema de sujeción del dispositivo al cráneo del paciente puede ser mediante una cinta textil o se puede basar en un parche adhesivo de un solo uso, con un receptáculo para insertar el dispositivo, mejorando así la 35 comodidad del paciente y evitando el mantenimiento y limpieza de la banda de sujeción.

El dispositivo se puede sujetar a cualquier otra parte del cuerpo humano además del cráneo, con la finalidad de evitar una posición concreta de esa parte del cuerpo durante el sueño, permitiendo así aliviar molestias, dolores o patologías asociadas a una mala postura durante el sueño (ej. recuperación de intervenciones quirúrgicas, dolencias de cadera o columna vertebral, etc.) .

El dispositivo en una forma de realización complementaria dispone de memoria para almacenar información relativa al paciente y al equipo y de conectividad para transmitir esa información a un dispositivo externo.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

En la figura 1 se puede observar una vista en perspectiva del dispositivo objeto de la invención. En la figura 2, se muestra una representación en planta del dispositivo objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10712089

1. Dispositivo craneal perfeccionado con detector rotativo de inclinación, que comprende una caja contenedora (1) que está adaptada para ser sujetada al cráneo del durmiente y, dispuestos en el interior de dicha caja, un motor 5 eléctrico (10) y un contrapeso excéntrico (11) acoplado al mismo, con el que forma un vibrador, caracterizado por el hecho de que también comprende un porta pila (14) para alojar al menos una pila, el cual está provisto de dos contactos salientes o tetones (15) axialmente opuestos, y de que la caja contenedora comprende una conformación inclinada (7) de características dieléctricas sobre las que puede rodar dicho porta pila a través de sus tetones, y dos contactos eléctricos (8) en los que termina dicha conformación inclinada, de manera que cuando el porta pila se posa sobre dichos contactos eléctricos cierra el circuito del motor, activando así el vibrador.

2. Dispositivo craneal perfeccionado con detector rotativo de inclinación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el porta pila (14) para alojar una pila es directamente dicha pila. 15

3. Dispositivo craneal perfeccionado con detector rotativo de inclinación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que las conformaciones inclinadas (7) tienen una inclinación de entre 35º y 90º .

4. Dispositivo craneal perfeccionado con detector rotativo de inclinación según cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado por el hecho de que la caja contenedora (1) incorpora en su interior un circuito electrónico temporizador graduable, con la finalidad de retardar la activación de la vibración.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la caja contenedora (1) incorpora en su interior un circuito electrónico graduable, con la finalidad de aumentar 25 progresiva y automáticamente la potencia de vibración en función del tiempo.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la sujeción del dispositivo al cráneo se realiza mediante una cinta textil.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el sistema de sujeción del dispositivo al cráneo del paciente se basa en un parche adhesivo con un receptáculo para insertar el dispositivo.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dispone de memoria para almacenar información relativa al paciente y al equipo y de conectividad para transmitir esa información a un dispositivo externo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cama eléctrica'Cama eléctrica, del 29 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende: una estructura de cama; una pluralidad de láminas de cama, en que, al menos, una lámina de la cama de […]

FÉRULA INTRAORAL CON ARCO PARA EVITAR RONQUIDOS Y APNEAS, del 30 de Abril de 2020, de Navarro Segura, Miguel: Férula intraoral con arco para evitar ronquidos y apneas, cuyo arco sale desde la parte interna anterior de la férula y con unas prolongaciones hasta la parte posterior […]

Aparato oral integrado para la respiración con trastorno del sueño, del 8 de Enero de 2020, de Dreamscape Medical LLC: Un aparato oral configurado para el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos que comprende una bandeja superior y […]

SELECTOR DE AVANCE MANDIBULAR, del 21 de Noviembre de 2019, de Patricia Fernández Sanjuán S.L.P: Selector de avance mandibular, que comprende dos cubetas o fijaciones a férulas dentales móviles entre sí, donde la primera cubeta está unida a un tramo reglado […]

Dispositivo intra-oral de regulación mandibular, del 13 de Noviembre de 2019, de LABORATORIO ORTOPLUS, S.L: Dispositivo intra-oral de regulación mandibular, que comprende: - una férula superior configurada para adaptarse a un maxilar superior de un paciente […]

Aparato para respiración mejorada, del 11 de Septiembre de 2019, de AirWay Technologies, LLC: Dispositivo dental, que comprende: un primer arco configurado para engancharse al menos a algunos de los dientes de la arcada dental […]

Almohada Terapéutica, del 6 de Agosto de 2019, de PALESTRA TERAPEUTIC SOLUTIONS S.L.L: Almohada terapéutica adaptada a la curvatura de la zona cervical de la columna vertebral del usuario destinada a corregir y disminuir problemas de la vida diaria […]

Dispositivo para facilitar la respiración nasal en roncadores, del 24 de Julio de 2019, de Alglave, Michel: Dispositivo de facilitación de respiración nasal con boca cerrada que comprende una férula provista de una cara de apoyo maxilar y de dos semiarcos (3a, 3b) simétricos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .