Disposición con un carril de soporte y con un fondo de cajón.

Disposición con un carril de soporte (10) y con un fondo de cajón (8),

en la que el carril de soporte (10) presenta una primera nervadura de apoyo (12) y al menos una segunda nervadura de apoyo (14) distanciada lateralmente desde la primera nervadura de apoyo (12) para el apoyo respectivo en el fondo del cajón (8), en la que la primera nervadura de apoyo (12) y la segunda nervadura de apoyo (14) del carril de soporte (10) presentan, respectivamente, una solapa (12a, 14a) flexible hacia el fondo del cajón (8), caracterizada porque el fondo del cajón (8) presenta en al menos una zona marginal un renvalso (9) esencialmente en forma de escalón, en la que al menos una solapa (12a) de la primera nervadura de apoyo (12) está dispuesta en el lado inferior del fondo del cajón (8) y al menos una solapa (14a) de la segunda nervadura de apoyo (14) está dispuesta en el renvalso (9) en forma de escalón del fondo del cajón (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000413.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: SCHOBLOCH,MAX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16).
  • A47B88/10

PDF original: ES-2534073_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición con un carril de soporte y con un fondo de cajón La presente invención se refiere a una disposición con un carril de soporte y con un fondo de cajón, en la que el carril de soporte presenta una primera nervadura de apoyo y al menos una segunda nervadura de apoyo distanciada lateralmente desde la primera nervadura de apoyo para el apoyo respectivo en el fondo del cajón, en la que la primera nervadura de apoyo y la segunda nervadura de apoyo del carril de soporte presentan, respectivamente, una solapa flexible hacia el fondo del cajón.

Por lo demás, la invención se refiere a una pared lateral del cajón con una disposición del tipo a describir, a un cajón con una pared lateral de este tipo así como a un procedimiento para el montaje de un fondo de cajón en un carril de soporte con una disposición del tipo a describir.

Las paredes laterales del cajón en forma de perfiles de cámara hueca, que están fabricadas de perfiles prensados por extrusión metálicos o de perfiles parciales metálicos, pueden presentar para la fijación de un fondo de cajón un carril de soporte, en el que se puede apoyar o bien se puede fijar la zona marginal lateral del fondo del cajón. El carril de soporte puede presentar a tal fin unos medios de fijación en forma de solapas estampadas, a través de las cuales se puede fijar el fondo del cajón con efecto de sujeción con relación al carril de soporte.

El documento DE 87 15 166 U1 muestra en las figuras 8, 11 y 12 un fondo de cajón con un escalón lateral, que descansa con un renvalso en forma de escalón en una nervadura de apoyo lateral de un listón perfilado, que está conectado de nuevo con una pared lateral del cajón.

El documento DE 297 09 362 U1 muestra un carril de soporte con nervaduras que se extienden en ángulo recto entre sí, en el que la nervadura horizontal en posición de montaje presenta una solapa que se puede introducir a presión en el material del fondo del cajón.

El documento DE 297 09 362 U1 tiene como objeto un carril de soporte, en el que la nervadura horizontal en posición de montaje presenta varias solapas, que se pueden introducir a presión en el lado inferior del fondo del cajón.

El documento WO 2010/046175 A1 muestra en la figura 31 una posibilidad de fijación, en la que el carril de soporte presenta solapas inferiores y laterales que pueden penetrar, por una parte, en el lado inferior del fondo del cajón, por otra parte pueden penetrar lateralmente en el fondo del cajón. El fondo del cajón en forma de placa presenta en este caso un espesor constante, pudiendo dimensionarse el espesor del fondo del cajón relativamente grande, para impedir también en el caso de estados de carga más elevada del cajón una rotura del fondo del cajón. En este caso es un inconveniente que el fondo del cajón dimensionado relativamente grueso resude, en virtud de su espesor, la altura del espacio de almacenamiento y con ello el volumen útil del cajón.

El cometido de la presente invención es, por lo tanto, indicar una disposición del tipo mencionado al principio evitando los inconvenientes anteriores.

Esto se soluciona de acuerdo con la invención por medio de las características de la reivindicación 1 de la patente. Otras configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

Por lo tanto, de acuerdo con la invención está previsto que el fondo del cajón presente en al menos una zona marginal un renvalso esencialmente en forma de escalón, en el que una solapa de la primera nervadura de apoyo está dispuesta en el lado inferior del fondo del cajón y una solapa de la segunda nervadura de apoyo está dispuesta en el renvalso en forma de escalón del fondo del cajón.

A través de la disposición de una solapa flexible, que es introducida a presión en una primera etapa de montaje en el renvalso en forma de escalón del fondo del cajón, se puede evitar en el caso de una introducción a presión siguiente de la otra solapa en el lado inferior del fondo del cajón, que pueda saltar hacia fuera el fondo del cajón, que se apoya con una zona marginal lateral en un tope correspondiente de la pared lateral del cajón. También a través de la introducción a presión previa de la solapa en el renvalso en forma de escalón se puede reducir el peligro de una rotura del fondo del cajón con un renvalso lateral, cuando la otra solapa es presionada a continuación en o junto al lado inferior del fondo del cajón.

A través de la configuración de un fondo del cajón, que presenta en su zona marginal lateral un renvalso en forma de escalón, se puede elevar la altura del espacio de almacenamiento del cajón. En el supuesto ejemplar de que el renvalso lateral del fondo del cajón tenga 8 mm, entonces se puede reducir el lado superior del fondo del cajón en comparación con soluciones convencionales igualmente en 8 mm, con lo que, por lo tanto, se eleva también la altura del espacio de almacenamiento del cajón en 8 mm.

De acuerdo con un ejemplo de realización de la invención puede estar previsto que la solapa de la segunda nervadura de apoyo esté dispuesta en la posición de montaje en una sección, que está esencialmente vertical, del 2 5

renvalso en forma de escalón. Esta segunda solapa, que está asociada al renvalso, se encuentra, por lo tanto, en un estado de partida en una sección vertical de la nervadura de apoyo y se puede mover a través de introducción a presión manual a una posición que se distancia lateralmente de la sección vertical del carril de apoyo, con lo que se puede apoyar el fondo del cajón en una primera etapa de montaje en dirección vertical. Después de la realización de este apoyo regulable en la altura se puede presionar en una etapa de montaje siguiente la primera solapa junto o en el lado inferior del fondo del cajón, de manera que la segunda solapa introducida previamente a presión en el renvalso absorbe aquellas fuerzas, que se producen a través de la introducción a presión de la primera solapa en el lado inferior del fondo del cajón. De esta manera se puede prescindir de una superficie de sujeción separada â?" que se apoya en posición de montaje en el lado superior del fondo del cajón -.

De acuerdo con otro ejemplo de realización, puede estar previsto que la primera nervadura de apoyo y la segunda nervadura de apoyo se extiendan esencialmente en ángulo recto entre sí. El carril de soporte puede presentar, por lo tanto, en la sección transversal una sección esencialmente en forma de Z. De manera alternativa, el carril de soporte puede presentar una sección esencialmente en forma de S, en particular cuando el renvalso presenta una media caña hueca.

La pared lateral del cajón de acuerdo con la invención se caracteriza por una disposición del tipo tratado aquí. El cajón de acuerdo con la invención presenta al menos una pared lateral del cajón de este tipo.

El procedimiento de acuerdo con la invención para el montaje de un fondo de cajón se caracteriza porque en una primera etapa de montaje la solapa de la segunda nervadura de apoyo es presionada junto o en el renvalso en forma de escalón y en una segunda etapa de montaje siguiente la solapa de la primera nervadura de apoyo es presionada junto o en el lado inferior del fondo del cajón.

Otras características y ventajas de la presente invención se explican con la ayuda del ejemplo de realización mostrado en las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra una representación en perspectiva de un mueble con cajones, que están alojados de forma desplazable sobre guías de extracción con relación a un cuerpo de mueble, la figura 2 muestra una representación en perspectiva del carril de soporte con una pared lateral del cajón conectada con él del fondo del cajón así como de una pared trasera del cajón, las figuras 3a-3d muestran el carril de soporte con el fondo del cajón a fijar allí en una vista en perspectiva desde abajo así como representaciones de detalle en etapas de montaje sucesivas en el tiempo, la figura 4 muestra una sección transversal esquemática del carril de soporte con un fondo de cajón montado en él.

La figura 1 muestra una representación en perspectiva de un mueble 1, en la que los cajones 3 están alojados de forma desplazable sobre guías de extracción de cajones 4 con relación a un cuerpo de mueble 2. La guía de extracción de cajones 4 está configurada en el ejemplo de realización mostrado como sistema de carril de tres partes y presenta un carril de cuerpo 5, que se puede fijar en el cuerpo de mueble 2, un carril central 6 desplazable con respecto al mismo y un carril de carga extraíble 7, que se puede conectar con un carril de soporte 10 que se puede montar en el cajón 3 y que no se muestra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición con un carril de soporte (10) y con un fondo de cajón (8) , en la que el carril de soporte (10) presenta una primera nervadura de apoyo (12) y al menos una segunda nervadura de apoyo (14) distanciada lateralmente desde la primera nervadura de apoyo (12) para el apoyo respectivo en el fondo del cajón (8) , en la que la primera nervadura de apoyo (12) y la segunda nervadura de apoyo (14) del carril de soporte (10) presentan, respectivamente, una solapa (12a, 14a) flexible hacia el fondo del cajón (8) , caracterizada porque el fondo del cajón (8) presenta en al menos una zona marginal un renvalso (9) esencialmente en forma de escalón, en la que al menos una solapa (12a) de la primera nervadura de apoyo (12) está dispuesta en el lado inferior del fondo del cajón (8) y al menos una solapa (14a) de la segunda nervadura de apoyo (14) está dispuesta en el renvalso (9) en forma de escalón del fondo del cajón (8) .

2. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la solapa (14a) de la segunda nervadura de apoyo (14) está dispuesta en posición de montaje en una sección (9a) , dispuesta esencialmente perpendicular, del renvalso (9) en forma de escalón.

3. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la primera nervadura de apoyo (12) y la segunda nervadura de apoyo (14) se extienden esencialmente perpendiculares entre sí.

4. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el carril de apoyo (10) presenta en la sección transversal una sección esencialmente en forma de S o una sección esencialmente en forma de Z.

5. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las solapas (12a, 14a) de la primera nervadura de apoyo (12) y de la segunda nervadura de apoyo (14) están dispuestas en una posición de partida, respectivamente, esencialmente enrasadas con las nervaduras de apoyo (12, 14) .

6. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el fondo del cajón (8) está fabricado de un material de madera, de manera que la solapa (12a) de la primera nervadura de apoyo (12) y la solapa (14a) de la segunda nervadura de apoyo (14) se pueden introducir a presión, respectivamente, en el material de madera del fondo del cajón (8) .

7. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el renvalso (9) del fondo del cajón (8) se extiende esencialmente sobre toda la longitud del fondo del cajón (8) .

8. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque está previsto un tope (16) , que está en conexión con el carril de soporte (10) , de manera que en posición de montaje el lado superior del fondo del cajón (8) se apoya en este tope (16) .

9. Disposición de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque el tope (16) está configurado como saliente en una pared lateral del cajón (15) .

10. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el carril de soporte (10) está conectado con una pared lateral del cajón (15) o se puede conectar de forma desprendible con ésta.

11. Pared lateral del cajón (15) con una disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Cajón con al menos una pared lateral de cajón (15) de acuerdo con la reivindicación 11.

13. Procedimiento para el montaje de un fondo de cajón en un carril de soporte con una disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en una primera etapa de montaje la solapa (14a) de la segunda nervadura de apoyo (14) es presionada junto o en el renvalso (9) en forma de escalón y en una segunda etapa de montaje siguiente la solapa (12a) de la primera nervadura de apoyo (12) es presionada junto o en el lado inferior del fondo del cajón (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sujeción para fijar de manera liberable un panel frontal a un cajón, del 20 de Mayo de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Un dispositivo de sujeción para sujetar de manera liberable un panel frontal a un cajón , en particular a una pared lateral del […]

Armazón para un cajón, del 13 de Mayo de 2020, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Armazón para un cajón , el cual presenta un casco exterior y un casco interior , estando guiado el casco exterior en relación […]

Cajón, del 11 de Marzo de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Cajón con una pared lateral de cajón configurada a partir de un perfil hueco, con una pared de cajón hecha de un material de […]

Bastidor, cajón y mueble, del 25 de Diciembre de 2019, de GRASS GMBH: Bastidor para un cajón, en donde el bastidor presenta un elemento de pared ; en donde el bastidor presenta un […]

Marco lateral de cajón corredizo, del 20 de Noviembre de 2019, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Marco lateral (1a, 1b) para un cajón corredizo , a) que presenta dos herrajes de unión (7a, 7b), con los cuales puede fijarse respectivamente un panel frontal […]

Riel para una pieza de mobiliario móvi, del 13 de Noviembre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Riel para una pieza de mobiliario móvil que comprende: - una barra y - un dispositivo de fijación en un extremo de la barra del riel […]

Mecanismo de bloqueo y retención para muebles, del 5 de Noviembre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Mecanismo de bloqueo y retención para muebles , que comprende una rueda de ajuste , que presenta al menos por zonas una estructura de […]

Cajón, del 22 de Octubre de 2019, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Cajón, con paneles opuestos y conectados a una pared posterior , sobre los cuales están dispuestos aditamentos de bastidor con forma de placa que, por medio de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .