Dispersión de partículas flexibles de polímero, composición cosmética que la comprende y procedimiento de tratamiento cosmético.

Dispersión de partículas de polímero, en un medio carbonado liquido,

presentando dichas partículas un núcleo polimérico flexible que son susceptibles de ser obtenidas por polimerización:

i) del 60 al 100% en peso, con respecto al peso total de los monómeros, de monómeros cuyo homopolímero tiene una Tg estrictamente inferior a 20ºC seleccionados entre, solos o en mezcla, los monómeros siguientes, así como sus sales;

- los (met)acrilatos de fórmula CH2≥C(CH3)-COOR o CH2≥CH-COOR, en la que R representa un grupo alquilo, lineal, ramificado o cíclico, saturado o insaturado, incluso aromático, que comprende de 1 a 32 átomos de carbono, que puede comprender uno o varios sustituyentes seleccionados entre -OH, los átomos de halógeno y -NR'R" con R' 10 y R", idénticos o diferentes, seleccionados entre los alquilos, lineales o ramificados, de C1-C4; y/o interrumpido por un átomo de oxígeno;

- los monómeros etilénicos, cuyo grupo éster contiene unos silanos, unos silsesquioxanos, unos siloxanos unos carbosiloxanos dendrímeros, con la excepción de los monómeros que contienen sólo un átomo de silicio. ii) y eventualmente del 0,1 al 40% en peso de monómeros cuyo homopolímero tiene una Tg superior o igual a 20ºC; siendo la temperatura de transición vítrea (Tg) del polímero resultante, que forma el núcleo flexible, estrictamente inferior a 20ºC;

y estando dichas partículas estabilizadas en la superficie por un polímero estabilizante secuenciado que comprende al menos una secuencia soluble en dicho medio carbonado y al menos una secuencia insoluble en dicho medio carbonado; comprendiendo dicha secuencia insoluble del 50 al 100% en peso de monómero insoluble en dicho medio, seleccionado entre, solo o en mezcla, los monómeros siguientes así como sus sales:

- (i) los (met)acrilatos de fórmula: CH2≥C(CH3)-COOR'1 o CH2≥CH-COOR'1 en las que R'1 representa un grupo seleccionado entre:

- un grupo alquilo, lineal o ramificado, que comprende de 1 a 6 átomos de carbono, pudiendo dicho grupo comprender en su cadena uno o varios heteroátomos seleccionados entre O, N y S; y/o que puede comprender uno o varios sustituyentes seleccionados entre -OH, los átomos de halógeno y -NR'R" con R' y R", idénticos o diferentes, seleccionados entre los alquilos, lineales o ramificados, de C1-C4; y/o que puede ser sustituido con al menos un grupo polioxialquileno, estando dicho grupo polioxialquileno constituido por la repetición de 5 a 30 unidades oxialquileno; se excluyen de esta definición el metacrilato de tertiobutilo y el acrilato de isobutilo,

- un grupo alquilo cíclico que comprende de 3 a 6 átomos de carbono, pudiendo dicho grupo comprender en su cadena uno o varios heteroátomos seleccionados entre O, N y S, y/o pudiendo comprender uno o varios sustituyentes seleccionados entre OH y los átomos de halógeno;

- (ii) las (met)acrilamidas de fórmula CH2≥C(CH3)-CONR'3R'4 o CH2≥CH-CONR'3R'4 en la que:

- R'3 y R'4, idénticos o diferentes, representan un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, lineal o ramificado, que comprende de 1 a 6 átomos de carbono, que puede comprender uno o varios sustituyentes seleccionados entre - OH, los átomos de halógenos y -NR'R" con R' y R", idénticos o diferentes, seleccionados entre los alquilos, lineales o ramificados, de C1-C4; o

- R'3 representa un átomo de hidrógeno y R'4 representa un grupo 1,1-dimetil-3-oxobutilo.

- (iii) los monómeros con insaturación(es) etilénica(s) que comprenden al menos una función ácido carboxílico, fosfórico o sulfónico, y sus sales;

- (iv) los ésteres de vinilo de fórmula R'6-COO-CH≥CH2 en la que R'6 representa un grupo alquilo lineal o ramificado, que comprende de 1 a 6 átomos, o un grupo alquilo cíclico que comprende de 3 a 6 átomos de carbono y/o un grupo aromático;

- (v) los monómeros con insaturación(es) etilénica(s) que comprenden al menos una función amina terciaria.

- (vi) los di-n-alquilitaconatos de fórmula CH2≥C(CH2-COO(CH2)n-1-CH3)-COO(CH2)n-1-CH3, siendo n un número entero de 0 a 4;

- (vii) los monómeros etilénicos cuyo grupo éster contiene unos silanos, unos silsesquioxanos, unos siloxanos, unos carbosiloxanos dendrímeros con la excepción de los monómeros que contienen sólo un átomo de silicio.

- (viii) los macromonómeros PDMS tales como los polidimetilsiloxanos con grupo terminal monoacriloiloxi o monometacriloiloxi, y en particular los de fórmula siguiente:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/062947.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: CHARLEUX, BERNADETTE, FARCET,CELINE, SAVE,Maud, HOUILLOT,LISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/90 A61K 8/00 […] › Copolímeros en bloque (A61K 8/89 tiene prioridad).
  • A61Q1/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar.
  • A61Q17/04 A61Q […] › A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q3/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de manos o pies.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.
  • C08F12/14 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 12/00 Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y al menos uno estando terminado por un ciclo aromático carbocíclico. › sustituido por heteroátomos o grupos que contienen heteroátomos.
  • C08F2/14 C08F […] › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › medio orgánico.
  • C08F287/00 C08F […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros en bloque.
  • C08F293/00 C08F […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización sobre una macromolécula que tiene grupos capaces de inducir la formación de nuevas cadenas poliméricas exclusivamente enlazadas a uno o a ambos finales de la macromolécula inicial (sobre polímeros modificados por introducción de grupos terminales insaturados C08F 290/02).
  • C08J3/11 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › a partir de polímeros sólidos.
  • C08L33/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de los derivados de tales polímeros.

PDF original: ES-2492494_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispersión de partículas flexibles de polímero, composición cosmética que la comprende y procedimiento de tratamiento cosmético La presente invención se refiere a nuevas composiciones cosméticas que comprenden unas dispersiones de partículas de polímeros, a dichas dispersiones y a su utilización en cosmética, en particular para obtener un depósito brillante y agradable de llevar.

Se conoce utilizar en cosmética unas dispersiones de partículas de polímero, generalmente de tamaño nanométrico, en medios acuosos u orgánicos. Así, en la solicitud de patente europea EP-A-0749747, se describe una composición cosmética que comprende una dispersión de partículas de polímero, en un medio orgánico, estando dicha dispersión estabilizada por adición de polímeros estabilizantes, que se unen de manera no covalente por medio de interacciones físicas sobre las partículas de polímero. Sin embargo, este tipo de composición presenta como inconveniente necesitar la adición, en el medio orgánico, de una cantidad de polímero estabilizante superior a aquella la unida efectivamente a las partículas de polímeros, a fin de obtener una dispersión relativamente estable. Ahora bien, durante la adición de adyuvantes tales como pigmentos, una parte de los polímeros estabilizantes tiene tendencia a desorberse de las partículas de polímeros para asociarse con dichos adyuvantes, lo que contribuye a desestabilizar la dispersión, particularmente mediante formación de aglomerados entre las partículas de polímeros.

Se propuso por lo tanto, para eximirse de la utilización de tales polímeros estabilizantes, unas composiciones cosméticas que comprenden unas dispersiones, en un medio orgánico, de partículas de polímeros acrílicos que comprenden un esqueleto insoluble en dicho medio, y una parte soluble en dicho medio constituida de cadenas laterales unidas de manera covalente a dicho esqueleto. Esto se describe en particular en la solicitud EP 1428844. En este caso, las partículas de polímeros están estabilizadas por un macromonómero que está químicamente unido a las partículas de polímeros.

Sin embargo, las dispersiones descritas en estos documentos, si conducen a unos depósitos filmógenos cosméticamente aceptables, no permiten obtener unas propiedades cosméticas óptimas, en particular en términos de deslizamiento, de ausencia de pegajosidad, de confort, de persistencia de la composición, de tacto y de brillo.

En particular, las películas obtenidas a partir de estas dispersiones presentan un cierto carácter pegajoso así como una sensibilidad a los cuerpos grasos, en particular en el curso del tiempo.

Ahora bien, se busca, en particular en el campo del maquillaje, unos polímeros susceptibles de presentar una resistencia y una persistencia a las agresiones externas, en particular a las "agresiones" por unos cuerpos grasos, tales como, por ejemplo, por el aceite alimenticio o el sebo, que es al mismo tiempo flexible y brillante.

La presente invención tiene como objetivo paliar estas limitaciones y proponer unas dispersiones, en medio oleoso, de partículas de polímeros que permitan obtener buenas propiedades cosméticas tales como una buena adhesión sobre el soporte (piel o cabello) , por lo tanto una buena persistencia de la composición cosmética, una buena resistencia a las agresiones, un buen brillo, siendo al mismo tiempo no pegajoso.

Un objeto de la presente invención es una dispersión de partículas de polímero, en un medio carbonado líquido, presentando dichas partículas un núcleo polimérico flexible, y estando estabilizadas en la superficie por un polímero estabilizante secuenciado que comprende al menos una secuencia soluble en dicho medio carbonado y al menos una secuencia insoluble en dicho medio carbonado.

Otro objeto de la invención es una composición cosmética que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos una dispersión tal como se ha definido anteriormente.

Las dispersiones de partículas de polímeros según la invención poseen unas propiedades cosméticas adecuadas, y en particular una buena persistencia de la composición cosmética, una buena estabilidad en el tiempo. Se mejora el confort de la composición cosmética, así como su tacto, su suavidad y deslizamiento, y su carácter no pegajoso. La composición permite obtener una película brillante y poco pegajosa, siendo además poco o nada quebradiza y suficientemente flexible, y presentando ventajosamente una buena resistencia a los cuerpos grasos.

Las composiciones según la invención pueden aportar, en el campo del maquillaje, unas propiedades de confort incrementadas, en particular un deslizamiento mejorado, particularmente en un ambiente húmedo. Además, pueden presentar una resistencia mejorada a las agresiones externas (aceite, comida, sebo) y a las fricciones. El confort y la persistencia están por lo tanto mejorados.

Las dispersiones presentan también una gran afinidad para los medios oleosos habitualmente empleados en cosmética.

Además, pueden presentar un nivel elevado de materia seca, conservando al mismo tiempo su estabilidad.

Por otra parte, estas dispersiones comprenden un dispersante en muy baja cantidad y de naturaleza próxima a la del polímero que forma la partícula; las propiedades finales de la película, por ejemplo la Tg, no estarán por lo tanto, o lo

estarán poco, afectadas por el dispersante, al contrario de lo que puede pasar con la utilización de dispersantes clásicos que pueden llegar a perturbar las propiedades finales, en particular debido a su naturaleza química y/o la cantidad empleada más importante (en general al menos el 10%) .

Para alcanzar el objetivo perseguido por la presente invención, se necesitó concebir al mismo tiempo el núcleo de la partícula y su estabilizante, de manera específicamente adaptada.

Así, según la presente invención, se desea preparar unas partículas denominadas flexibles que formarán un depósito sobre el sustrato queratínico; durante el secado de la dispersión, después de la evaporación del medio orgánico, dichas partículas pueden coalescer y formar una película.

Además, el medio de la dispersión debe ser un medio carbonado líquido.

Se ha constatado que la selección particular de los monómeros susceptibles de formar las partículas según la invención, así como la selección particular del medio carbonado líquido, podía permitir además obtener una dispersión estable y susceptible de comprender las partículas en gran cantidad, conduciendo a una dispersión que presenta un nivel importante de materia seca.

A fin de obtener tal dispersión, se propone polimerizar unos monómeros particulares, susceptibles de formar el núcleo polimérico denominado "flexible" de la partícula, en presencia de un polímero estabilizante secuenciado que comprende al menos una secuencia soluble y al menos una secuencia insoluble en el medio de dispersión, formando dicho estabilizante en parte los "cabellos" de la partícula.

Así como se menciona anteriormente, para obtener un depósito filmógeno, flexible y agradable de llevar, así como brillante, las partículas en dispersión, y más particularmente el núcleo de dichas partículas, es/son preferentemente flexibles.

Preferentemente, dichas partículas no están, o lo están poco, reticuladas, a fin de conservar su carácter filmógeno.

Dichas partículas que presentan un núcleo polimérico flexible pueden ser obtenidas por polimerización de monómeros, solos o en mezcla, seleccionados de tal manera que la temperatura de transición vítrea (Tg) del polímero resultante, que forma el núcleo flexible, es estrictamente inferior a 20º C.

En la presente invención, las Tg (o temperatura de transición vítrea) indicadas son unas Tg teóricas determinadas a partir de las Tg teóricas de los monómeros constitutivos del polímero, que se puede encontrar en un manual de referencia, tal como el Polymer Handbook, 4ª ed. (Brandrup, Immergut, Grulke) , 1999, John Wiley. La Tg de un polímero se puede determinar según la relación siguiente, denominada Ley de Fox:

** (Ver fórmula) **

siendo wi la fracción másica del monómero i en el polímero y siendo Tgi la temperatura de transición vítrea del homopolímero del monómero i (expresada en Kelvin) .

En la presente descripción, se designa por "monómero de Tg", el monómero cuyo homopolímero tiene tal temperatura de transición vítrea.

A fin de obtener unas partículas de núcleo polimérico flexible, cuya Tg es estrictamente inferior a 20º C, es posible polimerizar del 60 al 90, 9% en peso, con respecto al peso total de monómeros, de monómeros cuyo homopolímero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispersión de partículas de polímero, en un medio carbonado liquido, presentando dichas partículas un núcleo polimérico flexible que son susceptibles de ser obtenidas por polimerización:

i) del 60 al 100% en peso, con respecto al peso total de los monómeros, de monómeros cuyo homopolímero tiene una Tg estrictamente inferior a 20º C seleccionados entre, solos o en mezcla, los monómeros siguientes, así como sus sales;

- los (met) acrilatos de fórmula CH2=C (CH3) -COOR o CH2=CH-COOR, en la que R representa un grupo alquilo, lineal, ramificado o cíclico, saturado o insaturado, incluso aromático, que comprende de 1 a 32 átomos de carbono, que puede comprender uno o varios sustituyentes seleccionados entre -OH, los átomos de halógeno y -NR'R" con R' y R", idénticos o diferentes, seleccionados entre los alquilos, lineales o ramificados, de C1-C4; y/o interrumpido por un átomo de oxígeno;

- los monómeros etilénicos, cuyo grupo éster contiene unos silanos, unos silsesquioxanos, unos siloxanos unos carbosiloxanos dendrímeros, con la excepción de los monómeros que contienen sólo un átomo de silicio.

ii) y eventualmente del 0, 1 al 40% en peso de monómeros cuyo homopolímero tiene una Tg superior o igual a 20º C;

siendo la temperatura de transición vítrea (Tg) del polímero resultante, que forma el núcleo flexible, estrictamente inferior a 20º C;

y estando dichas partículas estabilizadas en la superficie por un polímero estabilizante secuenciado que comprende al menos una secuencia soluble en dicho medio carbonado y al menos una secuencia insoluble en dicho medio carbonado; comprendiendo dicha secuencia insoluble del 50 al 100% en peso de monómero insoluble en dicho medio, seleccionado entre, solo o en mezcla, los monómeros siguientes así como sus sales:

- (i) los (met) acrilatos de fórmula: CH2=C (CH3) -COOR'1 o CH2=CH-COOR'1 en las que R'1 representa un grupo seleccionado entre:

- un grupo alquilo, lineal o ramificado, que comprende de 1 a 6 átomos de carbono, pudiendo dicho grupo comprender en su cadena uno o varios heteroátomos seleccionados entre O, N y S; y/o que puede comprender uno o varios sustituyentes seleccionados entre -OH, los átomos de halógeno y -NR'R" con R' y R", idénticos o diferentes, seleccionados entre los alquilos, lineales o ramificados, de C1-C4; y/o que puede ser sustituido con al menos un grupo polioxialquileno, estando dicho grupo polioxialquileno constituido por la repetición de 5 a 30 unidades oxialquileno; se excluyen de esta definición el metacrilato de tertiobutilo y el acrilato de isobutilo, -un grupo alquilo cíclico que comprende de 3 a 6 átomos de carbono, pudiendo dicho grupo comprender en su cadena uno o varios heteroátomos seleccionados entre O, N y S, y/o pudiendo comprender uno o varios sustituyentes seleccionados entre OH y los átomos de halógeno;

- (ii) las (met) acrilamidas de fórmula CH2=C (CH3) -CONR'3R'4 o CH2=CH-CONR'3R'4 en la que:

- R'3 y R'4, idénticos o diferentes, representan un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, lineal o ramificado, que comprende de 1 a 6 átomos de carbono, que puede comprender uno o varios sustituyentes seleccionados entre -OH, los átomos de halógenos y -NR'R" con R' y R", idénticos o diferentes, seleccionados entre los alquilos, lineales o ramificados, de C1-C4; o -R'3 representa un átomo de hidrógeno y R'4 representa un grupo 1, 1-dimetil-3-oxobutilo.

- (iii) los monómeros con insaturación (es) etilénica (s) que comprenden al menos una función ácido carboxílico, fosfórico o sulfónico, y sus sales;

- (iv) los ésteres de vinilo de fórmula R'6-COO-CH=CH2 en la que R'6 representa un grupo alquilo lineal o ramificado, que comprende de 1 a 6 átomos, o un grupo alquilo cíclico que comprende de 3 a 6 átomos de carbono y/o un grupo aromático;

- (v) los monómeros con insaturación (es) etilénica (s) que comprenden al menos una función amina terciaria.

- (vi) los di-n-alquilitaconatos de fórmula CH2=C (CH2-COO (CH2) n-1-CH3) -COO (CH2) n-1-CH3, siendo n un número entero de 0 a 4;

- (vii) los monómeros etilénicos cuyo grupo éster contiene unos silanos, unos silsesquioxanos, unos siloxanos, unos carbosiloxanos dendrímeros con la excepción de los monómeros que contienen sólo un átomo de silicio.

- (viii) los macromonómeros PDMS tales como los polidimetilsiloxanos con grupo terminal monoacriloiloxi o monometacriloiloxi, y en particular los de fórmula siguiente:

** (Ver fórmula) **

en la que: -R8 designa un átomo de hidrógeno o un grupo metilo; -R9 designa un grupo hidrocarbonado divalente, lineal o ramificado, que tiene de 1 a 10 átomos de carbono, y que contiene eventualmente uno o dos enlaces éter -O-; -R10 designa un grupo alquilo lineal o ramificado, que tiene de 1 a 10 átomos de carbono; -n designa un número entero que va de 1 a 300.

2. Dispersión según la reivindicación anterior, en la que el polímero estabilizante secuenciado comprende tres secuencias (tribloque) , en particular del tipo tribloque soluble/insoluble/soluble.

3. Dispersión según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la secuencia soluble del polímero estabilizante secuenciado comprende del 50 al 100% en peso de monómero soluble en dicho medio, seleccionado entre, solos o en mezcla, los monómeros siguientes:

- los metacrilatos de fórmula CH2 = C (CH3) -COOR1

en la que R1 representa un grupo alquilo lineal o ramificado de C8-C22; o un grupo alquilo cíclico que tiene 8 a 30 átomos de carbono; o el grupo tertiobutilo;

- los acrilatos de fórmula CH2 = CH-COOR2

en la que R2 representa un grupo alquilo lineal o ramificado de C8-C22; o un grupo alquilo cíclico que tiene 8 a 30 átomos de carbono; o el grupo isobutilo;

- las (met) acrilamidas de fórmula CH2=C (CH3) -CONR3R4 o CH2=CH-CONR3R4, en las que R3 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo lineal o ramificado de C1-C12, y R4 representa un grupo alquilo en C8 a C12 lineal o ramificado;

- los di-n-alquilitaconatos de fórmula CH2=C (CH2-COO (CH2) n-1-CH3) -COO (CH2) n-1-CH3, siendo n un número entero superior o igual a 5;

- los ésteres de vinilo de fórmula R5-CO-O-CH=CH2 en la que R5 representa un grupo alquilo en C8 a C22 lineal o ramificado;

- los éteres de alcohol vinílico y de alcohol de fórmula R6O-CH=CH2 en la que R6 representa un grupo alquilo lineal o ramificado, que comprende de 8 a 22 átomos de carbono;

- los monómeros etilénicos cuyo grupo éster contiene unos silanos o unos siloxanos, y que contiene sólo un átomo de silicio tal como el (met) acriloxipropiltrimetoxisilano;

- unos macromonómeros carbonados que tienen un grupo terminal polimerizable.

4. Dispersión según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la secuencia insoluble del polímero estabilizante secuenciado comprende del 50 al 100% en peso de monómero insoluble en dicho medio, seleccionado entre, sólos o en mezcla, los monómeros siguientes así como sus sales:

- los (met) acrilatos de fórmula: CH2=C (CH3) -COOR'1, o CH2=CH-COOR'1;

en los que R'1 representa un grupo alquilo, lineal o ramificado, que comprende de 1 a 6 átomos de carbono, pudiendo dicho grupo comprender en su cadena uno o varios heteroátomos seleccionados entre O, N y S; y/o pudiendo comprender uno o varios sustituyentes seleccionados entre -OH, los átomos de halógeno y -NR'R'' con R' y R'', idénticos o diferentes, seleccionados entre los alquilos, lineales o ramificados, de C1-C4;

- los monómeros con insaturación (es) etilénica (s) que comprenden al menos una función ácido carboxílico y sus sales;

- los monómeros etilénicos cuyo grupo éster contiene unos silanos;

- los polidimetilsiloxanos con grupo terminal monoacriloiloxi o monometracriloiloxi, de fórmula siguiente:

** (Ver fórmula) **

en la que:

- R8 designa un átomo de hidrógeno o un grupo metilo;

- R9 designa un grupo hidrocarbonado divalente, lineal o ramificado, que tiene de 1 a 10 átomos de carbono y que contiene eventualmente uno o dos enlaces éter -O-;

- R10 designa un grupo alquilo lineal o ramificado, que tiene de 1 a 10 átomos de carbono, -n designa un número entero que va de 1 a 300.

5. Dispersión según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el medio carbonado líquido comprende al menos el 50% en peso con respecto al peso total del medio carbonado del compuesto carbonado líquido a 25º C, que tiene un parámetro de solubilidad global, según el espacio de solubilidad de HANSEN, inferior o igual a 20 (MPa) 1/2, o de una mezcla de tales compuestos.

6. Dispersión según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el medio carbonado líquido comprende al menos un compuesto carbonado seleccionado entre:

- los aceites vegetales formados por unos ésteres de ácidos grasos y de polioles, en particular los triglicéridos, -los ésteres de fórmula RCOOR', en la que R representa el resto de un ácido graso superior que comprende de 7 a 19 átomos de carbono, y R' representa una cadena hidrocarbonada que comprende de 3 a 20 átomos de carbono, -los alcanos lineales o ramificados de C8-C60, volátiles o no volátiles;

- los alcanos cíclicos, no aromáticos, de C5-C12, volátiles o no volátiles;

- los éteres que tienen de 7 a 30 átomos de carbono;

- las cetonas que tienen de 8 a 30 átomos de carbono;

- los monoalcoholes grasos alifáticos que tienen de 12 a 30 átomos de carbono, no comprendiendo la cadena hidrocarbonada grupos de sustitución, -sus mezclas.

7. Dispersión según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el medio carbonado líquido comprende al menos miristato de isopropilo, octildodecanol, isoparafinas de C5-C60, isododecano, isohexadecano, isononanoato de isononilo, Parleam.

8. Dispersión según una de las reivindicaciones anteriores, que presenta un porcentaje de materia seca del 5 al 40% en peso, en particular del 6 al 30% en peso, incluso del 7 al 25% en peso.

9. Composición cosmética que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos una dispersión según una de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Composición según la reivindicación 9, en la que la dispersión está presente en una cantidad tal que la cantidad de materia seca (o materia activa) de polímero en la composición representa del 1 al 70% en peso, preferentemente del 2 al 50% en peso, en particular del 5 al 40% en peso, incluso del 7 al 30% en peso, con respecto al peso total de la composición.

11. Composición según una de las reivindicaciones 9 a 10, que comprende al menos un ingrediente seleccionado entre los aceites, los disolventes, los cuerpos grasos sólidos a temperatura ambiente, los cuerpos grasos pastosos, las gomas; agua; las materias colorantes; las cargas; los polímeros adicionales; las vitaminas, los espesantes, los gelificantes, los oligoelementos, los suavizantes, los secuestrantes, los perfumes, los agentes alcalinizantes o acidificantes, los conservantes, los filtros solares, los tensioactivos, los antioxidantes, los agentes anticaída del cabello, los agentes anticaspa, los agentes propulsores, las ceramidas, y sus mezclas.

12. Composición según una de las reivindicaciones 9 a 11, que se presenta en forma de una composición de maquillaje, en particular un producto para la piel, tal como una base de maquillaje, un colorete o una sombra de ojos; un producto para los labios tal como una barra de labios, un tratamiento de labios, un brillo de labios (gloss) ; un

producto antiojeras; un colorete, una máscara de pestañas, un perfilador de ojos; un producto de maquillaje de las cejas, un lápiz de labios o de ojos; un producto para las uñas tal como un esmalte de uñas o un tratamiento de uñas; un producto de maquillaje del cuerpo; un producto de maquillaje del cabello (mascarilla o laca para cabellos) ; una composición de protección o de cuidado de la piel de la cara, del cuello, de las manos o del cuerpo, en particular una composición antiarrugas, antifatiga que permite dar un golpe de luz a la piel, una composición hidratante o tratante; una composición antisolar o de bronceado artificial; un producto capilar, en particular para el mantenimiento del peinado o el modelado del cabello; el cuidado, el acondicionamiento o la higiene del cabello; incluso la coloración del cabello.

13. Procedimiento de tratamiento cosmético, en particular de maquillaje, de limpieza, de protección solar, de moldeado, de coloración o de cuidado de las materias queratínicas, en particular de la piel del cuerpo o de la cara, de los labios, de las uñas, del cabello y/o de las pestañas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética según una de las reivindicaciones 9 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .