Dispositivo de difusión con sensor de olor.

Aparato para tratar un espacio aéreo con una sustancia volátil,

que comprende:

medios para detectar la presencia de un componente específico en una sustancia volátil que comprenden un sensor de olor; y

medios para controlar un dispensador de sustancia volátil para dispensar la sustancia volátil sólo si la sustancia volátil contiene el componente específico,

caracterizado por que

el aparato está adaptado para llevar a cabo el método de la reivindicación 9.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/004742.

Solicitante: S. C. JOHNSON & SON, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1525 HOWE STREET RACINE, WI 53403 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PORCHIA, JOSE, NEUMANN, HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.
  • A61L9/14 A61L 9/00 […] › que utilizan sustancias vaporizadas o pulverizadas.

PDF original: ES-2474596_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de difusión con sensor de olor

1. Campo de la Invención La presente invención se refiere en general a dispositivos de difusión y, más particularmente, a dispositivos de difusión que incluyen un sensor de olor.

2. Descripción de los antecedentes de la Invención El documento GB-A-2 233 230 describe una cámara con medios de representación de fragancias y sabores que comprende además un sensor de aroma.

El documento WO 02/32470 describe un sensor de olor que detecta un olor arbitrario que no necesita ser conocido previamente y proporciona información de olor que representa el olor utilizando cromatografía de gas para analizar el olor y representarlo como una serie de constituyentes químicos.

Se utilizan dispositivos o dispensadores de difusión para dispersar materiales volátiles tales como perfumes, desodorantes, insecticidas, repelentes de insectos y similares. Muchos de tales dispositivos son dispositivos de difusión pasivos que requieren sólo un flujo de aire ambiente para dispersar el material volátil. Otros dispositivos son dispositivos de difusión activos que pueden incluir un elemento de calentamiento para calentar un material volátil a fin de promover la vaporización del mismo. Otros dispositivos de difusión activos emplean un ventilador para generar un flujo de aire a fin de dirigir el material volátil fuera del dispositivo de difusión y hacia el ambiente circundante. Todavía otros dispositivos de difusión utilizan un transductor ultrasónico para descomponer un material volátil líquido en gotas que se eyectan desde el dispositivo.

A la luz de la amplia variedad de dispositivos de difusión, se ha desarrollado una necesidad de controlar la cantidad de material volátil que se dispensa al ambiente. Por ejemplo, un dispositivo pasivo dispersará meramente el material volátil de una manera descontrolada incluso durante periodos en que los beneficios del material volátil no se están experimentando, por ejemplo si un perfume está siendo dispersado a una habitación vacía o hacia una habitación que tiene un nivel suficiente del perfume. Algunos dispositivos de difusión mencionados anteriormente abordan esta cuestión a través del uso de sensores de olor para detectar malos olores, por ejemplo azufre o humo de cigarrillos, en donde los dispositivos de difusión son controlados para dispersar un material volátil en respuesta a la detección de tales malos olores. Sin embargo, los dispositivos de difusión típicos con sensores de olor son complejos debido a que tales sensores están diseñados para detectar un amplio rango de sustancias químicas que comprenden una multitud de malos olores, por ejemplo sulfuro de hidrógeno, metanodiol, sulfuro de dimetilo, amoniaco, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, etc. La complejidad de tales sensores de olor afecta al tamaño, coste e implementación de tales dispositivos de difusión. Además, muchos de estos dispositivos de difusión conocidos no emplean un mecanismo para impedir la dispensación de un material volátil inapropiado que se haya colocado inadvertidamente en el dispositivo de difusión. La utilización de un material volátil inapropiado puede dañar el dispositivo de difusión debido a una incompatibilidad con un depósito que contiene el material o puede dar como resultado la insatisfacción del usuario al tener un material volátil incorrecto dispensado a un espacio aéreo. Por tanto, existe una necesidad de una mejora de los dispositivos de difusión de la técnica anterior que empleen sensores de olor.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN La invención se define por las reivindicaciones 1 y 3.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista isométrica de una primera realización de un dispositivo de difusión;

La figura 2 es una vista en sección transversal del dispositivo de difusión de la figura 1 tomada generalmente a lo largo de las líneas 2-2;

La figura 3 es una vista isométrica de un actuador ultrasónico del dispositivo de difusión de la figura 2;

La figura 4 es un sensor de olor del dispositivo de difusión de la figura 2;

La figura 5 es un diagrama de flujo que ilustra la programación de una secuencia preoperativa que puede ser

ejecutada por el dispositivo de difusión de la figura 1;

La figura 6 es un diagrama de flujo que ilustra la programación de una secuencia operativa normal que puede ejecutarse por el dispositivo de difusión de la figura 1;

La figura 7 es un diagrama de flujo que ilustra un programa operativo diferente que puede ser ejecutado por el

dispositivo de difusión de la figura 1; y

La figura 8 es un diagrama de bloques que ilustra un sistema que incorpora dispositivos de difusión primero y

segundo y sensores primero y segundo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS DIBUJOS Las figuras 1 y 2 representan un dispositivo de difusión 20 que incluye un alojamiento 22. El alojamiento 22 tiene una porción superior 24 con una depresión cóncava 26 dispuesta en ella. Una abertura 28 se extiende a través de la porción superior 24 dentro de la depresión cóncava 26. La abertura 28 está dimensionada apropiadamente para permitir la emisión de un fluido a su través, tal como un líquido atomizado.

Haciendo referencia a la figura 2, el dispositivo de difusión 20 incluye un chasis de soporte 30 dispuesto dentro del alojamiento 22. El chasis 30 soporta una placa de circuito impreso (PCB) 32 y una circuitería de control para el dispositivo de difusión 20. La PCB 32 es sensible a un interruptor selector móvil 34 que se utiliza para seleccionar un modo de funcionamiento y/o una tasa a la que el dispositivo dispersa el líquido atomizado. Un diodo de emisión de luz (“LED”) 36 está acoplado a la PCB 32 y se utiliza para proporcionar una indicación de un estado operativo del dispositivo de difusión 20. Está acoplado también a la PCB 32 un sensor de olor 38, cuyo funcionamiento se describirá con mayor detalle a continuación. En la presente realización, el sensor de olor 38 está dispuesto dentro de la depresión cóncava 26. En otras realizaciones, el sensor de olor 38 puede disponerse en cualquier sitio sobre el dispositivo de difusión 20 o incluso puede estar separado del dispositivo de difusión 20.

Una montura de batería 40 para una batería 42 está sujeta también al chasis 30. En la presente realización, la montura de batería 40 está adaptada para contener una única batería AA de 1, 5 voltios para suministrar potencia al dispositivo de difusión 20. Sin embargo, si se desea, la única batería puede sustituirse por cualquier número de baterías u otras fuentes de potencia.

El chasis 30 comprende además una abertura 44 que está adaptada para recibir un depósito de fluido sustituible 46. El depósito de fluido 46 incluye un material volátil 48 en forma líquida, en donde el material volátil 48 puede ser una fragancia, un desinfectante, un esterilizador, un purificador de aire, una esencia de aromaterapia, un antiséptico, un eliminador de olor, un refrescador de aire, un desodorante, un insecticida, un repelente de insectos, un atrayente de insectos o cualquier otro material o materiales volátiles que se dispersen provechosamente a un espacio aéreo o entorno de ambiente. En la presente realización, el depósito de fluido 46 tiene un cuerpo generalmente cilíndrico 50 con un cuello 52. Una combinación de tapón y portamecha 54 está fijada al cuello 52. El tapón y portamecha 54 sujeta una mecha 56 que está dispuesta dentro del depósito 46 y está en contacto con el material volátil 48. Un extremo superior 58 de la mecha 56 se extiende más allá del cuello 52 y un extremo inferior 60 de la mecha está dispuesto dentro del depósito 46 hacia una superficie inferior 62 del mismo. La mecha 56 transfiere material volátil por acción capilar desde dentro del depósito 46 hasta el extremo superior 58 de la mecha 56. El depósito de fluido 46 puede insertarse en el chasis 30 y asegurarse por cualquier método conocido, por ejemplo por un acoplamiento roscado, un encaje de abrochado automático, un ajuste de interferencia, una conexión de bayoneta, etc., como sería evidente para un experto ordinario en la materia.

Haciendo referencia a las figuras 2 y 3, el dispositivo de difusión 20 incluye un actuador ultrasónico tal como un actuador piezoeléctrico 70. El actuador piezoeléctrico 70 tiene un elemento piezoeléctrico 72 y una placa de orificios 74; por ejemplo, el actuador piezoeléctrico 70 de la presente invención puede comprender cualquiera de los actuadores piezoeléctricos descritos en la patente U.S. No. 6.896.193 de Helf et al. o el actuador piezoeléctrico encontrado en la vela sin llama marca WISP® vendida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para tratar un espacio aéreo con una sustancia volátil, que comprende:

medios para detectar la presencia de un componente específico en una sustancia volátil que comprenden un sensor de olor; y medios para controlar un dispensador de sustancia volátil para dispensar la sustancia volátil sólo si la sustancia volátil contiene el componente específico,

caracterizado por que el aparato está adaptado para llevar a cabo el método de la reivindicación 9.

2. Aparato según la reivindicación 1, que comprende además un dispensador de sustancia volátil adaptado para dispensar una sustancia volátil en un receptáculo.

3. Aparato según la reivindicación 2, en el que los medios para detectar están configurados para estar en comunicación para fluido con la sustancia volátil en un receptáculo a fin de detectar el componente específico en la sustancia volátil.

4. Aparato según la reivindicación 3, que comprende además un receptáculo para la sustancia volátil, en donde el

receptáculo incluye una mecha y en donde los medios para detectar son un sensor de productos químicos que está en comunicación para fluido con la mecha.

5. Aparato según la reivindicación 2, que comprende además un receptáculo para la sustancia volátil, en donde el dispensador de sustancia volátil incluye un elemento piezoeléctrico y una placa de orificios que están configurados para dispensar la sustancia volátil, y en donde el receptáculo para la sustancia volátil incluye una mecha que está adaptada para suministrar la sustancia volátil a la placa de orificios.

6. Aparato según la reivindicación 2, en el que el dispensador de sustancia volátil incluye al menos uno de entre un calentador, un ventilador, un mecanismo de válvula y un mecanismo de accionamiento mecánico. 30

7. Aparato según la reivindicación 1, que comprende además medios para señalizar un error si la sustancia volátil no incluye el componente específico o si un receptáculo para la sustancia volátil está agotado y debe sustituirse.

8. Aparato según la reivindicación 1, en el que los medios para detectar son un sensor químico que es sensible 35 solamente al componente específico.

9. Método para tratar un espacio aéreo con una sustancia volátil, que comprende los pasos de:

proporcionar un depósito que contiene una sustancia volátil con un componente específico;

detectar una cantidad del componente específico en un espacio aéreo utilizando un sensor de olor sintonizado para detectar la presencia y la cantidad del componente específico, en donde el componente específico es un portador neutro en la sustancia volátil; y dispensar la sustancia volátil del depósito al espacio aéreo en respuesta a que la cantidad detectada del componente específico esté por debajo de un nivel especificado.

10. Método según la reivindicación 9, que incluye además el paso de analizar la sustancia volátil en el depósito para determinar la presencia del componente específico.

11. Método según la reivindicación 10, que incluye además el paso de impedir la dispensación de la sustancia volátil 50 desde el depósito si ésta no contiene el componente específico.

12. Método según la reivindicación 10, en el que el paso de analizar incluye además los pasos de dispensar la sustancia volátil al espacio aéreo y analizar la sustancia volátil dispensado para determinar la presencia del componente específico.

13. Método según la reivindicación 9, que comprende además el paso de detectar si el depósito se ha agotado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, del 13 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: 1. Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, que comprende una carcasa provista de una superficie de evaporación , alojando dicha […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 2 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un contenedor que contiene un material con dichas sustancias volátiles, un difusor poroso […]

Sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios, del 24 de Junio de 2020, de Ruipac tecnológica, SL: 1. Un sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios que comprende una consola central que cuenta con un armario y […]

DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Difusor de esencias aromáticas que comprende una carcasa en cuyo interior se aloja una mecha , un primer contenedor acoplable […]

OBTURADOR PARA DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Obturador para difusor de esencias aromáticas conformado por un cuerpo tubular que comprende una región de acoplamiento donde es acoplable una mecha […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

AMBIENTADOR PARA COCHE, del 14 de Abril de 2020, de FLORIN MARIAN, Stan: Ambientador para coche que, particularmente aplicable para su colocación en la tobera de aireación de la luna frontal del vehículo, definida por una ranura […]

Bandeja de captura desodorizante para secadores de manos, del 8 de Abril de 2020, de VELÁZQUEZ MOSQUEDA, José Abel: Dispositivo para capturar el agua debajo de un secador de manos y desodorizar, de manera simultánea, un área circundante, comprendiendo el dispositivo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .