Procedimiento para determinar el envejecimiento de un filtro de líquido.

Procedimiento para la determinación del envejecimiento de un filtro (21) que tiene dos cámaras (22,

23) separadas por una membrana de filtración (24), estando una primera cámara (22) conectada a una fuente (10) de líquido de tratamiento y teniendo una segunda cámara (23) una salida para líquido de tratamiento filtrado, caracterizado porque comprende las etapas de: - medir y memorizar, para un caudal de líquido de tratamiento dado, a la puesta en servicio del filtro, una presión transmembranaria de referencia en el filtro (21); - medir, en cada utilización posterior del filtro (21) o a intervalos de tiempo regulares, la presión transmembranaria, con el caudal de líquido de tratamiento dado; - comparar la presión transmembranaria medida con la presión transmembranaria de referencia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02080290.

Solicitante: GAMBRO INDUSTRIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, Avenue Lionel Terray 69330 Meyzieu FRANCIA.

Inventor/es: RIQUIER, JEAN CLAUDE, CHEVALLET, JAQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › con membranas.
  • A61M1/34 A61M 1/00 […] › Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración.
Procedimiento para determinar el envejecimiento de un filtro de líquido.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para determinar el envejecimiento de un filtro de líquido.

La presente invención tiene por objeto un procedimiento y un dispositivo para la determinación del envejecimiento de un filtro de líquido.

Los pacientes que adolecen de insuficiencia renal pueden ser sometidos a diferentes tratamientos que implican una circulación extracorpórea de sangre, la hemodiálisis, la hemofiltración y la hemodiafiltración.

La hemodiálisis consiste en hacer circular la sangre del paciente por un primer compartimiento de un dializador y un líquido de diálisis en un segundo compartimiento del dializador, estando los dos compartimientos separados por una membrana semipermeable que permite una transferencia difusiva de solutos a través de la membrana, del compartimiento en el que la concentración de un soluto particular es más importante hacia el compartimiento donde la concentración de este soluto es menos importante.

La hemofiltración consiste en extraer de la sangre del paciente una fracción de agua plasmática o filtrado por medio de un hemofiltro y en infundir simultáneamente al paciente un líquido de sustitución para compensar, en general sólo parcialmente, la cantidad de filtrado extraída.

La hemodiafiltración es una combinación de los tratamientos citados.

El líquido de diálisis y el líquido de sustitución son unos líquidos que tienen sensiblemente la misma composición. Los mismos son isotónicos con la sangre de la cual contienen los principales electrolitos.

En las máquinas de diálisis clásicas, el líquido de diálisis se prepara por mezcla de agua y de soluciones concentradas o de sales pulverulentas, que comprenden los principales electrolitos de la sangre. Este líquido de diálisis no es ni estéril ni apirógeno, es decir que puede contener unos microorganismos vivos (bacterias) así como unos elementos, llamados pirógenos, cuya introducción en el cuerpo puede producir efectos indeseables, tales como fiebre, escalofríos, náuseas o reacciones anafilactóides.

Aunque la membrana del dializador aísla la sangre del líquido de diálisis y que, en el curso del tratamiento, sea establecida una presión transmembranaria positiva entre el compartimiento sangre y el compartimiento líquido de diálisis del dializador para prevenir el paso del líquido de diálisis a la sangre, cualquier contaminación de la sangre por algunas bacterias o unos elementos pirógenos contenidos en el líquido de diálisis no está totalmente excluida, en particular en el caso de una rotura de filtro o en el caso de una inversión accidental del sentido de la presión transmembranaria cuando se utiliza un dializador de alta permeabilidad hidráulica.

También se ha expresado varias veces el interés de utilizar líquido de diálisis estéril y apirógeno. Se ha propuesto en particular filtrar el líquido de diálisis en el filtro que tiene una primera y una segunda cámaras separadas por una membrana que tiene una permeabilidad hidráulica elevada, teniendo la primera cámara una entrada para la introducción del líquido a filtrar y una salida para la evacuación de las sustancias retenidas por la membrana con una fracción del líquido introducido en el filtro (ver Investigation of the Permeability of Highly Permeable Polysulfone Membranes for Pyrogens In Contr. Nephrol., vol. 46, pp. 174-183, Karger, Basel 1985).

La patente europea 0 270 794 describe una máquina de diálisis cuyo circuito del líquido de diálisis comprende:

- una conducción de alimentación sobre la cual está dispuesto un filtro que tiene una primera y una segunda cámaras separadas por una membrana de filtración, teniendo la conducción de alimentación una primera porción que conecta una fuente de líquido de diálisis con una entrada de la primera cámara, y una segunda porción que tiene un extremo conectado a una salida de la segunda cámara del filtro y otro extremo conectable a una entrada de un primer compartimiento de un dializador;

- una conducción de evacuación que tiene un extremo conectable a una salida del primer compartimiento del dializador; y

- una conducción de purga, sobre la cual está dispuesta una válvula, que conecta una salida de la primera cámara del filtro con la conducción de evacuación.

En funcionamiento, la válvula dispuesta sobre la conducción de purga se abre a intervalos de tiempo regulares para purgar la primera cámara del filtro de los microorganismos y elementos pirógenos retenidos por la membrana.

Esta máquina presenta varios inconvenientes. En particular, está claro que la válvula de la conducción de purga no puede ser abierta frecuentemente a causa de la perturbación del tratamiento que resulta de esto. (En efecto, teniendo en cuenta la pérdida de carga importante que representa la membrana del filtro, cuando se abre la válvula, todo el líquido de diálisis que proviene de la fuente del líquido de diálisis fluye por la conducción de purga y el dializador no es ya alimentado con líquido de diálisis fresco). Por otra parte, entre dos aperturas sucesivas de la válvula, transcurre un lapso de tiempo durante el cual las sustancias indeseables se acumulan en la primera cámara del filtro donde tienen tendencia a ser arrastradas por convección hacia la membrana y a ensuciarla. Resulta de ello que, en caso de rotura de la membrana del filtro, estas sustancias acumuladas son enviadas al dializador y la porción de circuito de diálisis situada corriente arriba y corriente debajo de éste, que las mismas contaminan. También, el barrido tangencial de la membrana que resulta de la apertura intermitente de la válvula no puede ser suficientemente largo para despegar de la membrana todas las sustancias que se han adherido a la misma.

El documento EP 0 571 303 B1 describe un circuito hidráulico para riñón artificial que comprende un ultrafiltro que tiene una primera y una segunda cámaras separadas por una membrana, una primera porción de una conducción de alimentación que tiene su otro extremo conectado a una entrada de la primera cámara y una segunda porción de la conducción de alimentación que tiene su otro extremo conectado a una salida de la segunda cámara, unos medios para determinar la presión transmembranaria en el ultrafiltro, unos medios de mando para comparar la presión transmembranaria medida con por lo menos un valor de umbral, de modo que la primera y segunda porciones de la conducción de alimentación estén unidas directamente por unos medios de derivación y que el paso del líquido no esté permitido en el ultrafiltro.

Un objetivo de la presente invención es realizar un procedimiento y un dispositivo para detectar el envejecimiento de un filtro de líquido. Para alcanzar este objetivo, se prevé, de acuerdo con la invención, un procedimiento según la reivindicación 1 y un dispositivo según la reivindicación 4.

Según también otra característica de la invención, el dispositivo comprende unos medios para memorizar una presión transmembranaria inicial a la primera puesta en servicio del filtro y unos medios para comparar la presión transmembranaria inicial con la presión transmembranaria medida. El dispositivo puede comprender además unos medios de alarma para emitir una alarma cuando la presión transmembranaria medida se separa en una cantidad predeterminada de la presión transmembranaria inicial.

Se ha observado que, con un caudal de líquido de diálisis igual en el circuito del líquido de diálisis, la presión transmembranaria en el filtro aumentaba en el curso del tiempo, de manera que la comparación entre la presión transmembranaria a la puesta en servicio del filtro y la presión transmembranaria medida en un instante dado de la utilización del filtro da una idea justa del envejecimiento del filtro. Se puede por tanto definir para cada filtro una duración de utilización individual óptima correspondiente a un aumento relativo de la presión transmembranaria.

El dispositivo puede comprender unos medios de control de una cantidad de líquido de diálisis, tales como un caudalímetro, dispuestos sobre la conducción de alimentación y el filtro puede estar dispuesto sobre la conducción de alimentación entre la fuente de líquido de diálisis y los medios de control de una cantidad de líquido de diálisis.

Esta disposición presenta varias ventajas: en primer lugar, los medios de control son recorridos por un líquido filtrado, lo que es totalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la determinación del envejecimiento de un filtro (21) que tiene dos cámaras (22, 23) separadas por una membrana de filtración (24), estando una primera cámara (22) conectada a una fuente (10) de líquido de tratamiento y teniendo una segunda cámara (23) una salida para líquido de tratamiento filtrado, caracterizado porque comprende las etapas de:

- medir y memorizar, para un caudal de líquido de tratamiento dado, a la puesta en servicio del filtro, una presión transmembranaria de referencia en el filtro (21);

- medir, en cada utilización posterior del filtro (21) o a intervalos de tiempo regulares, la presión transmembranaria, con el caudal de líquido de tratamiento dado;

- comparar la presión transmembranaria medida con la presión transmembranaria de referencia.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa de medición y memorización, para un caudal de líquido de tratamiento dado, de la presión transmembranaria de referencia en el filtro (21) es efectuada a la primera puesta en servicio del filtro (21).

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende además las etapas de:

- calcular, a partir de la presión transmembranaria de referencia, una presión transmembranaria límite correspondiente a un límite de utilización del filtro (21);

- emitir una alarma cuando la presión transmembranaria medida, con el caudal de líquido de tratamiento dado, alcanza la presión transmembranaria límite.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además la etapa de emitir una alarma cuando la presión transmembranaria instantánea medida con el mismo caudal se separa en una cantidad predeterminada de la presión transmembranaria de referencia.

5. Dispositivo para determinar el envejecimiento de un filtro (21) con el procedimiento según la reivindicación 1, destinado a ser utilizado en una máquina de tratamiento de sangre por circulación extracorpórea, teniendo el filtro dos cámaras (22, 23) separadas por una membrana de filtración (24), estando una primera cámara (22) conectada a una fuente (10) de líquido de tratamiento y teniendo una segunda cámara (23) una salida para líquido de tratamiento filtrado que comprende:

- unos captadores de presión (29, 30) para medir la presión de la primera y la segunda cámara (22, 23) del filtro (21);

- una unidad de mando y de cálculo (16) programada para exigir las etapas del procedimiento según la reivindicación 1.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, que comprende una alarma y en el que la unidad de mando y de cálculo (16) está programada para:

- calcular, a partir de la presión transmembranaria de referencia medida a la primera puesta en servicio del filtro (21), una presión transmembranaria límite correspondiente a un límite de utilización del filtro (21);

- emitir una alarma cuando la presión transmembranaria medida, con el caudal de líquido de tratamiento dado, alcanza la presión transmembranaria límite.

7. Dispositivo según la reivindicación 5, que comprende una alarma y en el que la unidad de mando y de cálculo (16) está programada para emitir una alarma cuando la presión transmembranaria instantánea medida con el mismo caudal se separa de la presión transmembranaria de referencia, a la puesta en servicio del filtro.

8. Dispositivo según la reivindicación 5, que comprende una unidad de visualización y en la cual la unidad de mando y de cálculo (16) está programada para emitir un mensaje a la unidad de visualización cuando la presión transmembranaria instantánea medida con el mismo caudal se separa en una cantidad predeterminada de la presión transmembranaria de referencia.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 8, en el que la presión transmembranaria de referencia es la presión transmembranaria calculada en su primera puesta en servicio para un caudal de líquido fijado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de intercambio de masa y métodos para su uso, del 22 de Julio de 2020, de Haemair Limited: Método de uso de un intercambiador de masa, en donde el intercambiador de masa comprende: un primer canal para acomodar el flujo de un líquido a tratar; y un segundo canal […]

Dispositivo y método para para generar y visualizar códigos gráficos específicos de aparatos médicos y tratamientos médicos, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la creación de una asociación de una identidad del paciente a una estación de tratamiento, comprendiendo la estación de tratamiento […]

Sistema de diálisis que incluye coordinación de energía del calentador múltiple, del 22 de Julio de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de diálisis (10a, 10b) que comprende: un primer calentador de fluido; un segundo calentador de fluido; una fuente de alimentación principal para […]

Equipo de membrana de fibras huecas para el intercambio de sustancias y procedimiento para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de enmodes GmbH: Paquete de fibras huecas enrollado sobre un núcleo, compuesto por una pluralidad de fibras huecas permeables a unas sustancias de al menos una estera de fibras huecas, […]

Sistemas de contenedores múltiples y usos de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de Lo, Richard W.C: Un aparato de sistema de contenedores múltiples para preparar una formulación final de un medio de dializado peritoneal para administrar a un paciente para diálisis peritoneal, […]

Aparato de tratamiento de sangre con soporte de monitor de múltiples ejes, del 22 de Abril de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende: una o más bombas situadas en una cara frontal de una carcasa , en el que las una […]

Predicción y optimización de terapia para hemoterapia de insuficiencia renal, especialmente hemodiálisis domiciliaria, del 15 de Abril de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un dispositivo para su uso con una máquina de hemoterapia de insuficiencia renal que es operable para ejecutar una prescripción terapéutica para un paciente que […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .