Detección de vida.

Un método para verificar la presencia de una cara viva delante de una cámara (112),

comprendiendo el método:

capturar mediante dicha cámara una secuencia de imágenes de una cara;

detectar una pluralidad de características de dicha cara en cada una de dichas imágenes;

medir parámetros asociados con dichas características detectadas para determinar si cada uno de una pluralidad de indicadores de vida está presente en dichas imágenes; caracterizado por que el método comprende:

determinar una puntuación de parámetros para cada uno de dichos indicadores de vida basándose en dichos parámetros medidos y comparar cada una de dichas puntuaciones de parámetros con al menos un umbral;

generar una puntuación intermedia basándose en la presencia determinada de cada uno de dichos indicadores de vida;

determinar si dicha cara es o no una cara viva basándose en la presencia en dichas imágenes de una combinación de al menos dos de dichos indicadores de vida, comprendiendo:

ajustar dicha puntuación intermedia si se detecta en dichas imágenes la presencia de dicha combinación de al menos dos indicadores de vida; y

comparar dicha puntuación ajustada con al menos un valor umbral (TH).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11305905.

Solicitante: Accenture Global Services Limited.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 3 Grand Canal Plaza Grand Canal Street Upper Dublin 4 IRLANDA.

Inventor/es: CAVALLINI,ALESSIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K9/62 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 9/00 Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00). › Métodos o disposiciones para el reconocimiento que utilizan medios electrónicos.

PDF original: ES-2495425_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Detección de vida Campo

La presente revelación se refiere a la verificación de la presencia de una cara viva delante de una cámara. Antecedentes

Cada vez es más común el uso de datos biométricos para verificar automáticamente la identidad de individuos. En realidad, actualmente están disponibles algoritmos de ordenador sofisticados para determinar automáticamente un emparejamiento entre datos biométricos registrados y datos biométricos adquiridos recientemente capturados por un dispositivo de entrada adecuado.

Un tipo común de datos biométricos usados para verificación de identidad es una imagen de la cara. Ciertamente, los pasaportes, tarjetas de identidad, permisos de conducción y otros documentos de identidad casi siempre incluyen una foto del titular del documento. Se ha propuesto proporcionar máquinas que puedan capturar una imagen del titular del documento y comparar esta imagen con una imagen registrada del documento de identidad para identificar automáticamente al titular del documento.

Sin embargo, los defraudadores puede ser capaces de engañar tales máquinas sujetando una foto del titular del documento delante de la cámara en vez de presentar su propia cara.

Por tanto, existe una necesidad de un método y un dispositivo efectivos para verificar que una imagen de una cara capturada por una cámara es realmente una cara viva y no simplemente una fotografía.

El documento titulado Verificación de vida por múltiples expertos en biométrica facial, de K. Kollreider y otros, TALLERES DE VISIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES POR ORDENADOR, 2008, TALLERES CVPR, CONFERENCIA DE SOCIEDAD DE ORDENADORES IEEE, páginas 1-6, se refiere a un paradigma de detección de vida holístico que colabora con técnicas ordinarias de biometría facial en 2D.

El documento titulado La fusión de información - policopiado de apuntes de Arnaud Martín, capítulo titulado Capítulo 4 - Métodos de votación, se refiere a la generalización de un principio de voto por mayoría absoluta.

La solicitud de patente europea EP 1 835 440 se refiere a un dispositivo de autentificación que intenta proporcionar resistencia frente al engaño.

El documento titulado Estudio comparativo sobre métodos de detección de parpadeo y de estimación de la mirada fija para HCI, en particular método de detección de parpadeo utilizando un filtro Gabor, Kohei Arai y otros. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN: NUEVAS GENERACIONES (ITNG), 2011, OCTAVA CONFERENCIA INTERNACIONAL, se refiere a un método de detección de parpadeo con un filtro Gabor.

Sumario

Es un objeto de las realizaciones de la presente revelación abordar al menos parcialmente una o más necesidades de la técnica anterior.

Según un aspecto de la presente revelación, se proporciona un método para verificar la presencia de una cara viva delante de una cámara, comprendiendo el método: capturar mediante dicha cámara una secuencia de imágenes de una cara; detectar una pluralidad de características de dicha cara en cada una de dichas imágenes; medir parámetros asociados con dichas características detectadas para determinar si cada uno de una pluralidad de indicadores de vida está presente en dichas imágenes; determinar si dicha cara es, o no, una cara viva basándose en la presencia en dichas imágenes de una combinación de al menos dos de dichos indicadores de vida.

Según una realización, la determinación de si cada uno de una pluralidad de indicadores de vida está presente en dichas imágenes comprende determinar una puntuación de parámetro para cada uno de dicho indicadores de vida basándose en dichos parámetros medidos y comparar cada una de dichas puntuaciones de parámetro con al menos un umbral.

Según otra realización, la determinación de si dicha cara es, o no, una cara viva comprende: generar una puntuación intermedia basada en la presencia determinada de cada uno de dichos indicadores de vida; ajustar dicha puntuación intermedia si se detecta la presencia de dicha combinación de al menos dos indicadores de vida en dichas imágenes; y comparar dicha puntuación ajustada con al menos un valor umbral.

Según otra realización, la presencia en dichas imágenes de dicha combinación de dichos al menos dos de dichos indicadores de vida se detecta basándose en al menos una medición de la extensión del parpadeo de los ojos en dicha imágenes y en una medición del cambio en las proporciones faciales en dichas imágenes.

Según otra realización, la determinación de que dicha cara es una cara viva también se basa en la presencia en dichas imágenes de una combinación de al menos dos indicadores de vida adicionales detectados basándose en una medición de la dirección de mirada de los ojos en dichas imágenes y en una medición de la extensión de la apertura de la boca en dichas imágenes.

Según otra realización, la presencia en dichas imágenes de dicha combinación de dichos al menos dos de dichos indicadores de vida se detecta basándose en al menos una medición de la dirección de mirada de los ojos en dichas imágenes y en una medición de la extensión de la apertura de la boca en dichas imágenes.

Según un aspecto adicional de la presente revelación, se proporciona un medio legible por ordenador que almacena un programa de ordenador que, cuando es ejecutado por un procesador, hace que se ejecute el método anterior.

Según un aspecto adicional de la presente revelación, se proporciona un dispositivo para verificar la presencia de una cara viva delante de una cámara, comprendiendo el dispositivo: una entrada para recibir una secuencia de imágenes de una cara capturada por dicha cámara; un procesador configurado para: detectar una pluralidad de características de dicha cara en cada una de dichas imágenes; medir parámetros asociados con dichas características asociadas para determinar si cada uno de una pluralidad de indicadores de vida está presente en dichas imágenes; y determinar si dicha cara es, o no, una cara viva basándose en la presencia en dichas imágenes de una combinación de al menos dos de dicha pluralidad de indicadores de vida.

Según una realización, dicho dispositivo es un punto de control de documentos.

Según otra realización, el dispositivo comprende además un elemento de lectura para leer datos biométricos de un pasaporte, comprendiendo dichos biométricos una imagen registrada de la cara del titular del pasaporte, en donde dicho procesador está configurado además para comparar dicha Imagen registrada con al menos una de dicha secuencia de imágenes si se determina que dicha cara es una cara viva.

En general, un aspecto de la materia objeto descrita en esta memoria puede materializarse en métodos que incluyen las acciones de generar unas imágenes primera y segunda de una cara usando una cámara; generar un primer valor para una o más características faciales de la cara midiendo el mismo atributo de las características faciales en la primera imagen; generar un segundo valor para las características faciales midiendo el mismo atributo de las características faciales en la segunda Imagen; generar un valor de comparación para las características faciales basándose en el primer valor y en el segundo valor; comparar el valor de comparación para las características faciales con un umbral predeterminado; y, basándose en la comparación del valor de comparación para las características faciales con el umbral predeterminado, determinar que la cara de las imágenes primera y segunda es (i) una foto de una cara o (ii) es una cara de un persona realmente posicionada delante de la cámara.

Según una realización, la determinación comprende: identificar una o más características basándose en parte en si el valor de comparación para la característica satisface el umbral predeterminado; calcular una puntuación global usando las características identificadas; y comparar la puntuación global con un segundo umbral predeterminado.

Según otra realización, se asignan pesos individuales a las características identificadas, y en donde el peso individual para una característica facial se determina basándose al menos en parte en una comparación del valor de comparación para la característica facial y el valor umbral correspondiente.

Según otra realización, los métodos incluyen las acciones de: en un caso en el que se identifiquen dos o más características: calcular una o más puntuaciones de combinación para las características identificadas, en donde las características identificadas satisfacen una o más combinaciones especificadas; y ajustar la puntuación global usando las una o más puntuaciones de combinación.

Según otra realización, las combinaciones especificadas y las puntuaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para verificar la presencia de una cara viva delante de una cámara (112), comprendiendo el método: capturar mediante dicha cámara una secuencia de imágenes de una cara;

detectar una pluralidad de características de dicha cara en cada una de dichas imágenes;

medir parámetros asociados con dichas características detectadas para determinar si cada uno de una pluralidad de indicadores de vida está presente en dichas imágenes; caracterizado por que el método comprende:

determinar una puntuación de parámetros para cada uno de dichos indicadores de vida basándose en dichos parámetros medidos y comparar cada una de dichas puntuaciones de parámetros con al menos un umbral;

generar una puntuación intermedia basándose en la presencia determinada de cada uno de dichos indicadores de vida;

determinar si dicha cara es o no una cara viva basándose en la presencia en dichas imágenes de una combinación de al menos dos de dichos indicadores de vida, comprendiendo:

ajustar dicha puntuación intermedia si se detecta en dichas imágenes la presencia de dicha combinación de al menos dos indicadores de vida; y

comparar dicha puntuación ajustada con al menos un valor umbral (TH).

2. El método según la reivindicación 1, en el que la presencia en dichas imágenes de dicha combinación de dichos al menos dos de dichos indicadores de vida se detecta basándose al menos en una medición de la extensión del parpadeo de los ojos en dichas imágenes y en una medición del cambio de las proporciones faciales en dichas imágenes.

3. El método según la reivindicación 2, en el que la determinación de que dicha cara es una cara viva también se basa en la presencia en dichas imágenes de una combinación de al menos dos indicadores de vida adicionales detectados basándose en al menos una medición de la dirección de la mirada de los ojos en dichas imágenes y en una medición de la extensión de la abertura de la boca en dichas imágenes.

4. El método según la reivindicación 1, en el que la presencia en dichas imágenes de dicha combinación de dichos al menos dos de dichos indicadores de vida se detecta basándose en una medición de la dirección de la mirada de los ojos en dichas imágenes y en una medición de la extensión de la abertura de la boca en dichas imágenes.

5. Un medio legible por ordenador que almacena un programa de ordenador que, cuando se ejecuta por un procesador, hace que se ejecute el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Un dispositivo para verificar la presencia de una cara viva delante de una cámara (112), comprendiendo el dispositivo:

una entrada para recibir una secuencia de imágenes de una cara capturada por dicha cámara; un procesador (202) configurado para:

detectar una pluralidad de características de dicha cara en cada una de dichas imágenes;

medir parámetros asociados con dichas características detectadas para determinar si cada uno de una pluralidad de indicadores de vida está presente en dichas imágenes; caracterizado por que el procesador está configurado además para:

determinar una puntuación de parámetros para cada uno de dichos indicadores de vida basándose en dichos parámetros medidos y comparar cada una de dichas puntuaciones de parámetros con al menos un umbral;

generar una puntuación intermedia basándose en la presencia determinada de cada uno de dichos indicadores de vida;

determinar si dicha cara es o no una cara viva basándose en la presencia en dichas imágenes de una combinación de al menos dos de dicha pluralidad de indicadores de vida, comprendiendo:

ajustar dicha puntuación intermedia si se detecta en dichas imágenes la presencia de dicha combinación de al menos dos indicadores de vida; y

comparar dicha puntuación ajustada con al menos un valor umbral (TH).

7. El dispositivo según la reivindicación 6, en el que dicho dispositivo es un punto de control (100) de documentos.

8. El dispositivos según la reivindicación 6 o 7, que además comprende un elemento (108) de lectura para leer datos biométricos de un pasaporte, comprendiendo dichos datos biométricos una imagen registrada de la cara del titular del pasaporte, y en el que dicho procesador (202) está configurado además para comparar dicha imagen registrada con al menos una de dicha secuencia de imágenes si se determina que dicha cara es una cara viva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de procesamiento de imágenes, método de procesamiento de imágenes y programa, del 29 de Julio de 2020, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de imágenes, que comprende: medios de obtención de imágenes captadas para la lectura de datos […]

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE IMÁGENES ÓSEAS, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: La presente invención tiene por objeto un procedimiento para asistir en la toma de decisiones a un experto forense de cara a la identificación de […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas […]

Sistema y método para la autenticación biométrica en conexión con dispositivos equipados con cámara, del 19 de Febrero de 2020, de Element, Inc: Un sistema antisuplantación para detectar y usar características tridimensionales de una huella de la palma humana con el fin de proporcionar acceso selectivo a los […]

Detección y seguimiento de objetos en imágenes, del 19 de Febrero de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento implementado por ordenador que comprende: detectar, dentro de una imagen, un objeto cerca de una superficie usando […]

Caracterización de una colisión de vehículo, del 1 de Enero de 2020, de GEOTAB Inc: Un método que comprende: en respuesta a la obtención de información con respecto a una colisión potencial entre un vehículo y un objeto, obtener, durante un periodo de […]

Un sistema de visualización de información personal y método asociado, del 11 de Diciembre de 2019, de AMADEUS S.A.S.: Un sistema para identificación y/o autenticación de un usuario en una terminal de viaje, comprendiendo el sistema: una base de datos […]

Procedimiento de procesamiento de una señal asíncrona, del 16 de Octubre de 2019, de Sorbonne Université: Procedimiento de reconocimiento de formas en una señal asíncrona producida por un sensor de luz, teniendo el sensor una matriz de píxeles dispuesta frente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .