Procedimiento y dispositivo de desmantelamiento de una tubería potencialmente contaminada.

Procedimiento de desmantelamiento de una tubería potencialmente contaminada,

en el que:

- alrededor de una primera parte longitudinal (2A) de un tubo (2) de la tubería, se aplica y se fija una caja (10; 110) en el interior de la cual está confinado un volumen libre (V) alrededor de esta primera parte del tubo,

- alrededor de una segunda parte longitudinal (2B) del tubo (2), que es adyacente a la primera parte (2A) del tubo, se aplica un manguito (20; 120), que está constituido por un material estanco, del cual un extremo (21; 121) está fijado herméticamente sobre la caja (10; 110), y en el interior del resto del cual está confinada la segunda parte del tubo,

- desde el volumen libre (V), se aplica un medio de corte (31; 135) sobre la primera parte (2A) del tubo (2), hasta cortar el tubo en dos tramos distintos (2.1, 2.2),

- después haber separado uno (2.1) de los dos tramos, que se mantiene unido a la caja (10), frente al otro tramo (2.2), al que pertenece la segunda parte (2B) del tubo (2), se estrangula una zona del manguito (20; 120) entre estos dos tramos, hasta aislar herméticamente una parte terminal (20.1) del manguito, que une su zona estrangulada a su extremo (21; 121) fijado a la caja, con respecto al resto del manguito, y

- después de haber separado dicha parte terminal (20.1) del manguito (20; 120) con respecto al resto del manguito, se evacua conjuntamente con el tramo (2.1) unido a la caja (10; 110).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12188705.

Solicitante: SIGEDI.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Route Napoleon 38970 Corps FRANCIA.

Inventor/es: GUEYDAN,HENRI-GUILLAUME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D59/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Dispositivos anejos especialmente concebidos para las máquinas de aserrar o los dispositivos de aserrado (lubrificación o enfriamiento de las máquinas-herramientas en general B23Q 11/12).
  • B23Q11/00 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P).
  • G21C19/36 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21C REACTORES NUCLEARES (reactores de fusión, reactores híbridos fisión-fusión G21B; explosivos nucleares G21J). › G21C 19/00 Disposiciones para el tratamiento, para la manipulación, o para facilitar la manipulación, del combustible o de otros materiales utilizados en el interior del reactor, p. ej. en el interior de la vasija de presión. › Medios mecánicos únicamente.
  • G21D1/00 G21 […] › G21D INSTALACIONES DE ENERGIA NUCLEAR.Detalles de las instalaciones de energía nuclear (control G21D 3/00).

PDF original: ES-2529355_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de desmantelamiento de una tubería potencialmente contaminada.

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo de desmantelamiento de una tubería potencialmente contaminada.

La invención se aplica en particular, pero no de manera limitativa, al desmantelamiento de tuberías que equipan unos terrenos industriales, por ejemplo unas centrales nucleares. De manera más general, la invención se interesa por la problemática de retirar, en particular mediante corte, unos tubos cuya cara interna y/o externa está cubierta de depósitos potencialmente contaminados por sustancias nocivas para el medio ambiente y/o para los operarios que deben realizar las operaciones de desmantelamiento.

Actualmente, en tales circunstancias, las operaciones de desmantelamiento se realizan en una cámara especialmente instalada para este fin: esta cámara debe estar ventilada y mantenida en depresión, para confinar las virutas y el polvo liberados durante las operaciones de corte de la tubería. Por supuesto, los operarios llevan monos y máscaras de protección. Por ello, la colocación y la utilización de unas cámaras de confinamiento de este tipo son particularmente engorrosas y muy costosas. Además, los materiales que constituyen estas cámaras, así como los utilizados en el interior, tales como andamios, deben después ser objeto de precauciones, debido a su contaminación potencial, lo cual representa unas cantidades de material significativas.

Otra solución consiste en utilizar un manguito flexible y estanco, que se fija herméticamente alrededor de un tubo a desmantelar, habiendo tenido la precaución previa de colocar en el interior de este manguito todas las herramientas necesarias para la preparación y el corte del tubo: el operario manipula entonces estas herramientas desde el exterior del manguito. Se comprende que unas manipulaciones de este tipo son delicadas, con riesgos importantes de que, por descuido, las herramientas utilizadas perforen el manguito. Además, esta solución es irrealizable en la práctica cuando el tubo a cortar está situado en alto o bien cuando se extiende verticalmente.

El documento FR-A-2 955 196, del mismo solicitante, ha propuesto mejorar la situación descrita anteriormente, proporcionando un procedimiento y un dispositivo de desmantelamiento gracias a los cuales, después de haber confinado, al mismo tiempo, un volumen libre alrededor de un tubo a cortar, con la ayuda de una caja ad hoc aplicada alrededor del tubo, y obturado interiormente el tubo con un material expandible, introducido en el tubo con la ayuda de la caja antes citada, se introduce, a través de una pared exterior de la caja, una hoja de sierra en el interior del volumen libre, hasta aplicarla sobre el tubo y cortar así el tramo de este tubo obturado por el material expandido. Esta solución parece perfectamente satisfactoria en lo referente a la contención de las virutas y polvo liberados durante el corte del tubo. La presencia del material expandido necesita no obstante algunas precauciones para los post-tratamientos de descontaminación y/o para desechar el tubo desmantelado.

El documento US-A-2011/167975, en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 8, da a conocer un dispositivo de desmantelamiento, así como una utilización de este dispositivo, en los que una caja de confinamiento incorpora de forma permanente unas membranas elásticas o unos elementos similares, que rodean localmente un tubo a cortar y a evacuar.

El objetivo de la presente invención es proponer una solución que, de manera alternativa a la de los documentos FR-A-2 955 196 y US-A-2011/167975, sea por lo menos tan cómoda y rápida de realizar, facilitando al mismo tiempo el post-tratamiento de la tubería desmantelada.

Con este fin, la invención tiene como objeto un procedimiento de desmantelamiento de una tubería potencialmente contaminada, tal como se define en la reivindicación 1.

La invención tiene también por objeto un dispositivo de desmantelamiento de una tubería potencialmente contaminada, tal como se define en la reivindicación 8.

Una de las ideas base de la invención es realizar la operación de corte del tubo, propiamente dicha, confinándola, externamente al tubo, en un volumen libre delimitado por una caja rígida, aplicada herméticamente, en particular gracias a unas juntas o similares, alrededor del tubo. Esta caja, que se puede calificar de campana de confinamiento, asegura un confinamiento estático durante las operaciones de corte del tubo, de alguna manera por el efecto de "segunda piel". En la práctica, se puede prever una caja por diámetro de tubo a desmantelar, o bien la adición de extensiones para reducir el diámetro interior efectivo de la caja, con el fin de garantizar que la caja se adapte perfectamente al tubo a desmantelar. Ventajosamente, esta caja se utiliza como soporte de la o de las herramientas utilizadas para cortar el tubo o bien por lo menos como guía de posicionamiento de esta o estas herramientas. Asimismo, a título ventajoso, se puede prever un confinamiento dinámico del volumen libre delimitado por esta caja, conectando este volumen libre a un medio de aspiración de aire, permitiendo el flujo de aire así inspirado captar, en la proximidad inmediata de la zona del tubo cortado, los desechos y polvo generados por el corte del tubo. Como las acciones de corte se realizan en el interior del volumen libre, la caja de confinamiento protege al operario de cualquier riesgo de lesión. Además, con respecto a la portabilidad de la caja, el dispositivo de

confinamiento según la invención se puede utilizar en un tubo que se extiende tanto en horizontal como verticalmente.

Por otra parte, para garantizar que las virutas y el polvo, resultantes del corte del tubo y presentes a título residual en el interior de este tubo, no se puedan dispersar, en particular durante la evacuación del tramo del tubo cortado, la invención prevé utilizar un manguito flexible, tal como un manguito de vinilo, que se fija herméticamente en el exterior de la caja y en el exterior de la parte del tubo destinada a permanecer en su sitio después del procedimiento de desmantelamiento, en oposición al tramo del tubo que, después del corte, se encuentra separado de esta parte de tubo conservada y después es evacuado. Gracias a su flexibilidad, el manguito está previsto para desplegarse, sin romper sus fijaciones estancas con la caja y con la parte de tubo conservada, cuando el tramo a evacuar se separa de esta parte de tubo conservada: el manguito recoge así internamente todas las virutas y polvo residuales, liberados durante la separación de las dos partes de tubo. Para finalizar la liberación del tramo a evacuar, la invención prevé estrangular herméticamente el manguito entre las dos partes de tubo antes citadas, y después seccionar la zona de estrangulamiento del manguito. El tramo a evacuar, que está todavía unido a la caja y cuyo extremo recientemente cortado está cubierto con una parte del manguito estrangulado, puede entonces ser enviado hasta un sitio de post-tratamiento, tal como una cámara de recorte, en el que se deposita la caja y después, ventajosamente, se controla, se decontamina y finalmente se reenvía al sitio de desmantelamiento para ser reutilizada durante una nueva aplicación del procedimiento según la invención. Evidentemente, se entiende que la parte del manguito estrangulada, que se ha quedado fijada a la parte del tubo conservado, puede ventajosamente ser dejada en su lugar para obturar herméticamente el extremo libre de esta parte de tubo conservada, en particular durante la realización subsiguiente de una nueva aplicación del procedimiento para desmantelar a su vez esta parte de tubo conservada.

Así, la invención se libera de la colocación de grandes cámaras de confinamiento de la tubería a desmantelar, con consecuencias económicas evidentes. Además, en la medida en la que el volumen libre, desde el cual se aplica el medio de corte sobre el tubo, se separa herméticamente del manguito adyacente a la caja, se inhiben los riesgos de incendiar este manguito durante la operación de corte. Por otra parte, gracias a la invención, se libera de la utilización de andamios instalados en el interior de las cámaras de confinamiento antes citadas, en beneficio de la utilización de plataformas elevadoras y similares. Las condiciones de trabajo se encuentran por lo tanto mejoradas. Los operarios pueden trabajar a una altura ideal, lo cual limita los riesgos de accidentes relacionados con una caída de los operarios, con la manipulación con grúas de los tubos cortados y/o con el montaje y desmontaje de los andamios.

Unas características adicionales ventajosas del procedimiento de desmantelamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de desmantelamiento de una tubería potencialmente contaminada, en el que:

- alrededor de una primera parte longitudinal (2A) de un tubo (2) de la tubería, se aplica y se fija una caja (10; 110) en el interior de la cual está confinado un volumen libre (V) alrededor de esta primera parte del tubo, -alrededor de una segunda parte longitudinal (2B) del tubo (2) , que es adyacente a la primera parte (2A) del tubo, se aplica un manguito (20; 120) , que está constituido por un material estanco, del cual un extremo (21; 10 121) está fijado herméticamente sobre la caja (10; 110) , y en el interior del resto del cual está confinada la segunda parte del tubo, -desde el volumen libre (V) , se aplica un medio de corte (31; 135) sobre la primera parte (2A) del tubo (2) , hasta cortar el tubo en dos tramos distintos (2.1, 2.2) , 15

- después haber separado uno (2.1) de los dos tramos, que se mantiene unido a la caja (10) , frente al otro tramo (2.2) , al que pertenece la segunda parte (2B) del tubo (2) , se estrangula una zona del manguito (20; 120) entre estos dos tramos, hasta aislar herméticamente una parte terminal (20.1) del manguito, que une su zona estrangulada a su extremo (21; 121) fijado a la caja, con respecto al resto del manguito, y -después de haber separado dicha parte terminal (20.1) del manguito (20; 120) con respecto al resto del manguito, se evacua conjuntamente con el tramo (2.1) unido a la caja (10; 110) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que, antes de separar uno del otro los dos tramos (2.1, 2.2) , se desplaza la caja (10, 110) a lo largo del tubo (2) en dirección opuesta a la segunda parte (2B) del tubo de manera que se mantenga el volumen libre (V) confinado alrededor del tramo (2.1) que se evacua a continuación.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, en el que, después de haber aplicado y fijado la caja (10; 110) alrededor de la primera parte (2A) del tubo (2) , se conecta el volumen libre (V) a un medio de aspiración de aire (40, 140) accionado por lo menos durante la aplicación del medio de corte (31; 135) , e incluso hasta el estrangulamiento del manguito (20; 120) inclusive.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el medio de corte (31) es introducido en el volumen libre (V) desde el exterior de este volumen libre después de haber aplicado la caja (10) alrededor de la 35 primera parte (2A) del tubo (2) .

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el medio de corte (135) se coloca alrededor de la primera parte (2A) del tubo (2) antes o simultáneamente a la colocación de la caja (10) alrededor de esta primera parte del tubo de manera que por lo menos la parte esencial del medio de corte esté alojada permanentemente en el volumen libre (V) mientras que la caja (10) está fijada al tubo.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera parte (2A) del tubo (2) está, opuestamente a la segunda parte (2B) del tubo, unida a un extremo libre (2C) del tubo, estando dicho extremo libre confinado antes de cortar la primera parte del tubo, confinado en particular en el interior del resto de un 45 manguito, dejado en su sitio en el tramo no evacuado (2.2) del tubo al final de una aplicación anterior del procedimiento.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resto (20.2) del manguito (20; 120) , no evacuado con el tramo (2.1) unido a la caja (10, 110) , se ha dejado en su sitio sobre este tramo no 50 evacuado (2.2) , y por que se repite a continuación una aplicación del procedimiento que conduce a cortar en dos este tramo no evacuado.

8. Dispositivo (1; 101) de desmantelamiento de una tubería potencialmente contaminada, que comprende:

-una caja de confinamiento (10; 110) adaptada para ser aplicada herméticamente sobre un tubo (2) de la tubería, confinando un volumen libre (V) alrededor de este tubo, y -un medio (31; 135) de corte del tubo (2) , adaptado para ser aplicado sobre el tubo, estando situado en el volumen libre (V) cuando corta el tubo, y para cortar el tubo en dos tramos separables (2.1, 2.2) , 60 caracterizado por que el dispositivo comprende además:

- un manguito (20; 120) constituido por un material estanco, en particular por vinilo, y que está adaptado para ser aplicado alrededor del tubo (2) y de manera adyacente a la caja (10; 110) de tal manera que un extremo 65 (21; 121) del manguito es capaz de ser fijado de manera hermética sobre la caja mientras que el resto del 9

manguito es capaz de confinar una parte (2B) del tubo adyacente a la parte (2A) confinada por la caja, y -un medio (60) de estrangulamiento del manguito (20; 120) , adaptado para ser aplicado sobre el manguito entre los dos tramos (2.1, 2.2) de manera que aísle herméticamente y permita la separación de la parte (20.1) 5 del manguito, fijada a la caja (10; 110) , con respecto al resto del manguito.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que la caja (10; 110) está provista de una virola (19; 119) , que está dispuesta de manera sustancialmente coaxial al tubo (2) cuando la caja está aplicada sobre el tubo y alrededor de la cual el extremo libre (21; 121) del manguito (20; 120) está fijado de manera hermética.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado por que el dispositivo (1; 101) comprende además un medio de aspiración (40; 140) , y por que la caja (10; 110) está provista de una toma (17; 117) de conexión de su volumen libre (V) a este medio de aspiración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina herramienta dental, del 15 de Julio de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Máquina herramienta dental, en particular fresadora dental , con una herramienta intercambiable, en particular a través de un banco de herramientas , […]

CABEZAL PORTAHERRAMIENTAS CON INDUCTOR DE REFRIGERANTE A MUY ALTA PRESIÓN INCORPORADO, del 14 de Julio de 2020, de MADAULA MATENCIO, Josep Eduard: 1. Cabezal portaherramientas con inductor de refrigerante a muy alta presión incorporado que, consistente en un cabezal portaherramientas rotativo, aplicable para montar […]

Máquina y método de procesamiento de superficies herméticas, del 22 de Abril de 2020, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Una máquina de procesamiento de superficies herméticas (1; 1A; 1B; 1C) para realizar el corte de una superficie de unión de un miembro hermético en un cuerpo […]

Máquina lavadora para perfiles largos con cubierta de lámina y procedimiento para lavar perfiles largos, del 8 de Abril de 2020, de Rattunde AG: Dispositivo de lavado para perfiles largos con un tambor que puede girar alrededor de un eje de rotación horizontal con una pluralidad de alojamientos […]

Dispositivo de detención de vibración, del 11 de Marzo de 2020, de MATSUURA MACHINERY CORPORATION: Un sistema que incluye: una pieza columnar que está dividida, a lo largo de una dirección circunferencial, en una zona de procesamiento formada en un estado […]

Máquina herramienta, del 15 de Enero de 2020, de HOMAG GmbH: Máquina herramienta para el mecanizado de preferiblemente piezas de trabajo en forma de placa, que están compuestas preferiblemente, al menos por secciones, […]

Amortiguador de masa ajustado montado sobre cabezal simétrico, del 27 de Noviembre de 2019, de Fives Machining Systems, Inc: Un amortiguador de masa ajustado montado en un cabezal de máquina herramienta , montado sobre el extremo de un brazo que tiene una […]

Máquina de fresado de pórtico, del 21 de Noviembre de 2019, de INNSE-BERARDI S.P.A. SOCIETA' UNIPERSONALE: 1. Máquina de fresado de pórtico , provista de: - un par de montantes separados entre sí en una dirección transversal (Y), en la que cada montante se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .