Contenedor armable.

Contenedor armable, que comprende una cubierta lateral(3), una plataforma (1) inferior con pies de apoyo de esquina (4) y pies de apoyo intermedios (5,

6), y una armadura (2) con montantes verticales (11) introducibles y fijables en los pies de apoyo de esquina (4),dos travesaños intermedios(12) situados en dos caras laterales del contenedor enfrentadasy dos travesaños superiores(13) situados enfrentados y paralelos en las otras dos caras laterales del contenedor restantes, todos ellos montados por sus extremos entre alojamientos(18) enfrentados de montantes verticales (11) consecutivos, estando los alojamientos (18) de los travesaños superiores (13) practicados a partir de la sección extrema superior de dichos montantes verticales (11). Los pies de apoyo (4,5,6) son huecosy enchufables entre sí, permitiendo el apilamiento de plataformas, estando cerrados por la base inferior y abiertos por la base superior,y presentando en dicha base inferior conformaciones para el apoyo sobre los montantes verticales (11) y travesaños superiores(13), permitiendo el apilamiento de dos o más contenedores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2014/070084.

Solicitante: GREEN BOX, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUBIO GRADOLI, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D19/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › con cuerpo formado por unión de dos o más componentes.

PDF original: ES-2545862_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Contenedor armable.
Ilustración 2 de Contenedor armable.
Ilustración 3 de Contenedor armable.
Ilustración 4 de Contenedor armable.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Contenedor armable.

Fragmento de la descripción:

Contenedor armable Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de los contenedores armables, los cuales son conocidos e.g. en EP-A-0894728.

Antecedentes de la invención En la actualidad existen dos tipos de contenedores. En primer lugar, un contenedor de cartón, que consiste en una caja de cartón con unos pilares tubulares también de cartón, ubicados sobre un palé de madera. Los principales inconvenientes de este contenedor son la falta de ventilación, puesto que la caja tiene un fondo tupido de cartón y se sitúa sobre una segunda superficie que es el palé, y la escasa resistencia del contenedor debido a que su único componente es el cartón.

El segundo tipo es un contenedor plegable íntegramente de plástico. Su principal inconveniente es el elevado coste. Normalmente se alquila y debe devolverse una vez finalizado su uso, con lo que a grandes distancias deja de ser operativo puesto que el coste logístico de devolución se dispara.

La presente invención propone un nuevo tipo de contenedor con una constitución novedosa.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un contenedor armable que comprende las características de la reivindicación 1, constituido a base de tres componentes independientes, fácilmente ensamblables entre sí, y todos ellos de naturaleza reutilizable o reciclable.

El contenedor objeto de la invención está especialmente concebido para el transporte de frutas, verduras, plantas, etc., debido a su alto grado de ventilación. Comprende una plataforma inferior tipo pallet que conforma el suelo o la base del mismo, una armadura que se monta sobre la plataforma, y por una pared que circunda y comprime lateralmente la armadura, cerrando las partes horizontales del contenedor.

La plataforma es de material plástico, de constitución robusta, fácilmente transportable y almacenable gracias a su posibilidad de apilamiento. Además esta plataforma es reutilizable, tanto para la producción de nuevos contenedores, como en su uso individual como plataforma de carga. Su tamaño corresponde a lo que sería media paleta europea, facilitando así su estandarización tanto en logística como en transporte.

La estructura vertical está constituida a base de piezas simples de madera maciza, y se compone de cuatro montantes o pies verticales, introducibles y fijables por su extremo inferior en la plataforma, y por cuatro travesaños planos horizontales, a base de tablas, dos intermedios y dos superiores paralelos, todos ellos montados por sus extremos entre alojamientos enfrentados de los montantes verticales.

Los montantes verticales son de sección triangular a modo de escuadra y contienen las acanaladuras donde van encajadas las tablillas o travesaños horizontales. Los travesaños intermedios van situados a igual altura, entre dos montantes verticales consecutivos, los de menor distancia entre sí, siendo de menor sección que los travesaños superiores.

Los travesaños superiores ocupan posiciones paralelas, montados entre parejas independientes de montantes. Los alojamientos en los que se fijan consisten en acanaladuras verticales practicadas a partir de la sección extrema superior de los montantes, de modo que el canto longitudinal superior de estos travesaños quede a ras con dicha sección extrema superior. Al tener mayor canto permiten el apoyo de más carga en el borde del contenedor, dotándole de una mayor resistencia a compresión, canalizando las cargas a través de los montantes y la base y evitando que la carga se transmita a través del collar de cartón. Todos los componentes de esta armadura son reutilizables.

Para permitir el apilamiento de plataformas, los pies de apoyo de la misma son huecos y enchufables, quedando cerrados por la base inferior y abiertos por la superior. Estos pies de apoyo presentan en la base inferior conformaciones o encastres para el apoyo sobre los montantes y travesaños superiores, permitiendo así el apilamiento de dos o más contenedores, y garantizando una mayor resistencia al deslizamiento de los apoyos.

La cubierta lateral, a base de cartón, va montada ajustadamente alrededor de los montantes, posee a su vez un doblez en su perímetro inferior que tiene una múltiple función, por un lado evita que el collar de cartón deslice por debajo del nivel para el cual está concebido, tanto durante el montaje como durante su manipulación y carga, por otro la estructura en L que genera garantiza una mayor rigidez e indeformabilidad del mismo. Además, el escote que se realiza durante el troquelado de este elemento bordea los montantes de madera e impide que el collar pudiese girar sobre la estructura en sentido horizontal.

El collar de cartón queda reforzado con flejes periféricos de presión que a su vez comprimen los montantes contra los travesaños. Esto se hace por encima de la cubierta lateral de cartón favoreciendo así el reparto de la fuerza puntual ejercida por el fleje, que a través del cartón se reparte sobre los montantes asegurando así la estabilidad de la armadura. De esta manera se obtiene un sistema estructural estable e uniforme donde los elementos de madera absorben las compresiones, el fleje y el cartón las tracciones, dejando a la paleta de plástico la función mixta de base, sustentación y equilibrado de fuerzas.

La cubierta lateral dispone, al menos en una de sus paredes y a partir del borde superior libre de la misma, de una zona central que está limitada por una línea de trepado o debilitamiento, mediante cuya rotura se conforma una ventana a través de la que es visible el producto contenido, facilitando el acceso al mismo, sobre todo en productos a granel cuando la carga se encuentra al mínimo nivel. Al mismo tiempo la zona o porción separada mediante la rotura de la línea de trepado citada dispone a partir de su borde de ranuras que permiten su montaje sobre el borde superior de las restantes paredes del contenedor, para servir como soporte indicador de precios u otras informaciones. También existe la opción de mediante un trepado o troquel conformar un porta trípticos con fines comerciales, este porta trípticos es fácilmente ensamblable a través de su troquelado y doblado sumamente intuitivo.

En definitiva, el contenedor está compuesto mediante una serie de componentes fácilmente acoplables y fijables entre sí, sin necesidad de tener que utilizar elementos accesorios de unión, tales como grapas, clavos, o colas, etc.

Por otro lado, la cubierta o pared lateral, a base de cartón, es fácilmente reciclable, mientras que la armadura, a base de madera, y la plataforma de material plástico son reutilizables.

Todos los elementos una vez desmontados reducen considerablemente su volumen con respecto al producto ensamblado.

Con la constitución expuesta, los contenedores pueden superponerse o apilarse, al disponer las patas de cada plataforma de material plástico de conformaciones que aseguran la posición de apilado.

Las plataformas de material plástico son reutilizables tanto para la formación de sucesivos contenedores como por sí solas, el poder ser utilizadas como plataformas de carga. Además estas plataformas pueden apilarse entre sí, facilitando su transporte y almacenamiento.

Una ventaja más del contenedor de la invención es su peso reducido, debido a la naturaleza de los componentes que lo forman.

Las características y ventajas del contenedor de la invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia a los dibujos e ilustraciones adjuntas, en los que se muestra un ejemplo de realización, dado a título de ejemplo no limitativo.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

Las Figuras 1A, 1B y 1C muestran los elementos constitutivos del contenedor armable.

La Figura 2 es una planta superior de una plataforma del contenedor de la invención.

La Figura 3 es una vista lateral de la plataforma, según la dirección A de la Figura 2.

La Figura 4 es una vista lateral de le plataforma, según la dirección B de la Figura 2.

La Figura 5 muestra dos plataformas superpuestas y enchufadas, seccionadas según la línea de corte VII-VII de la Figura 2. La Figura 6 es una sección parcial de le plataforma, tomada según le línea de corte VIII-VIII de la Figura 2. La Figura 7 muestra un alzado de la cara superior de la plataforma. La Figura 8 muestra un alzado de la cara inferior de la plataforma.

La Figura 9 muestra un alzado de varias plataformas superpuestas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor armable, que comprende una plataforma (1) inferior, una armadura (2) , y una cubierta lateral (3) , la plataforma (1) disponiendo inferiormente de pies de apoyo de esquina (4) y pies de apoyo intermedios (5, 6) , y la armadura (2) disponiendo de montantes verticales (11) introducibles y fijables en los pies de apoyo de esquina (4) de la plataforma (1) , donde los pies de apoyo (4, 5, 6) de la plataforma son huecos y enchufables entre sí, permitiendo el apilamiento de plataformas, estando cerrados por la base inferior y abiertos por la base superior, caracterizado porque la armadura (2) dispone de travesaños que discurren entre los montantes verticales (11) , dichos travesaños comprendiendo dos travesaños intermedios (12) situados en dos caras laterales del contenedor enfrentadas y dos travesaños superiores (13) situados enfrentados y paralelos en las otras dos caras laterales del contenedor restantes, todos ellos montados por sus extremos entre alojamientos (18) enfrentados de montantes verticales (11) consecutivos, estando los alojamientos (18) de los travesaños superiores (13) practicados a partir de la sección extrema superior de dichos montantes verticales (11) ;

y porque los pies de apoyo (4, 5, 6) de la plataforma presentan en su base inferior conformaciones para el apoyo sobre los montantes verticales (11) y travesaños superiores (13) , permitiendo el apilamiento de dos o más contenedores, cada pie de apoyo de esquina (4) de la plataforma (1) presentando exteriormente en el fondo un escalón (9) adaptable sobre el extremo superior de los montantes verticales (11) de otro contenedor, y los pies de apoyo intermedios (5) situados en las caras laterales del contenedor donde se ubican los travesaños superiores (13) disponiendo exteriormente en el fondo de una acanaladura (10) acoplable sobre el canto de los travesaños superiores (13) de otro contenedor.

2. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado porque los travesaños (12, 13) son planos, con los cantos transversales verticales y discurriendo el canto longitudinal superior de los travesaños superiores (13) a ras con la sección extrema superior de los montantes verticales (11) .

3. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los montantes verticales (11) son de sección transversal triangular.

4. Contenedor según la reivindicación 3, caracterizado porque los pies de apoyo de esquina (4) disponen interiormente de un tabique diagonal (7) que delimita un alojamiento externo (8) de sección triangular para el montaje de los montantes verticales (11) .

5. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta lateral (3) está montada ajustadamente alrededor de los montantes verticales (11) y reforzada con flejes periféricos de presión.

6. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta lateral

(3) posee un doblez en su perímetro inferior para evitar que ésta deslice por debajo del nivel previsto y para garantizar una mayor rigidez e indeformabilidad de la misma.

7. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta lateral

(3) dispone, al menos en una de sus caras y a partir del borde superior libre de la misma, de una zona central que está limitada por una línea de trepado o debilitamiento (14) , mediante cuya rotura se conforma una ventana (15) a través de la que es visible el producto (16) contenido.

8. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta lateral

(3) dispone, en al menos una de sus caras, de un trepado o troquel para conformar un bolsillo (20) con fines comerciales.

9. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta lateral

(3) es de cartón.

10. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada travesaño (12, 13) está formado por al menos una tabla de madera.

11. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma (1) es de material plástico y dispone de múltiples aberturas para permitir la ventilación del producto alojado en el 6

contenedor.

12. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para permitir el apilamiento de plataformas (1) los pies de apoyo (4, 5, 6) disponen de dos tramos de diferente sección, siendo el tramo inferior el de menor sección.


 

Patentes similares o relacionadas:

PERFIL ESTRUCTURAL TUBULAR Y SISTEMA CONSTRUCTIVO, FABRICADOS POR CORTE Y PLIEGUE DE UNA LÁMINA SEMI-RÍGIDA Y PLEGABLE, CON 4 HOJAS SUSTANCIALMENTE ORTOGONALES UNIDAS EN LÍNEAS DE PLIEGUE Y DIAGONALES INTERIORES UNIENDO DOS LÍNEAS DE PLIEGUE OPUESTAS, Y AL MENOS UNA LENGÜETA, QUE COINCIDE CON AL MENOS UNA RANURA, del 4 de Junio de 2020, de CARLOS TOMAS VERAZA OSORIO PUBLICIDAD SPA: Perfil estructural tubular y sistema constructivo fabricados por corte y pliegue de una lámina semi-rígida y plegable, que comprende 4 hojas […]

Carril de guía provisto de material intermedio y recipiente provisto de dicho carril de guía, del 6 de Mayo de 2020, de conTeyor International nv: Carril de guía provisto de uno o más elementos deslizantes , adecuado para soportar una estructura de embalaje en un dispositivo de transporte y/o almacenamiento, […]

CONTENEDOR PARA ALMACENAR Y TRANSPORTAR LEÑA SECA, del 24 de Abril de 2020, de CASTAÑE FEIXAS, Marc: 1. Contenedor para almacenar y transportar leña, comprende una estructura rígida para almacenar una pluralidad de astillas de leña seca […]

CONTENEDOR CON PLATAFORMA DE CARGA, del 12 de Diciembre de 2019, de MANDRILADORA ALPESA, S.L: La invención se refiere a un contenedor con plataforma de carga que comprende una estructura de pared lateral dispuesta verticalmente que delimita un espacio interior. Dicha […]

Imagen de 'Palé con orificio de acceso para la mano'Palé con orificio de acceso para la mano, del 28 de Agosto de 2019, de CHEP TECHNOLOGY PTY LIMITED: Un palé para el transporte de productos sobre el mismo, comprendiendo el palé: una parte superior con una superficie de soporte de productos […]

Contenedor para graneles de tamaño medio y dispositivo de apertura/cierre de válvula del mismo, del 22 de Marzo de 2019, de CHEP UK Limited: Un contenedor para graneles intermedio, que comprende una base , placas laterales , una válvula situada en la base y un dispositivo de […]

Contenedor para graneles de tamaño medio y dispositivo de apertura/cierre de válvula del mismo, del 22 de Marzo de 2019, de CHEP UK Limited: Un contenedor para graneles intermedio que comprende una base , placas laterales , y una válvula instalada en el fondo del contenedor para graneles intermedio […]

Transportador de palés de temperatura controlada, del 20 de Marzo de 2019, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Un transportador de palés para enviar una carga útil sensible a la temperatura, estando el transportador de palés caracterizado por que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .