Dispositivo de conmutación de seguridad para el bloqueo de un dispositivo de protección.

Dispositivo de conmutación de seguridad para el bloqueo de un dispositivo de protección,

que comprende:

- una carcasa (105),

- una caja de pestillo (30) configurada en la carcasa (105) para la inserción de un elemento de activación para el dispositivo de conmutación.

- y en el que el elemento de activación está constituido por un pestillo (32) provisto con una ventana (36), y la ventana (36) está cerrada en la dirección de activación desde la posición horizontal con una nervadura transversal (34),

- un bulón de bloqueo (20) móvil de forma desplazable en dirección longitudinal desde un avance en la posición de bloqueo y un retorno a la posición de liberación perpendicularmente a la dirección de activación del pestillo (32),

- un disco de control (10) que puede ser activado por el pestillo (32), pivotable alrededor de un eje de giro, dispuesto perpendicularmente a la dirección de activación del pestillo y perpendicularmente al movimiento del bulón de bloqueo (20), entre una primera posición y una segunda posición,

- en el que el disco de control (10) tiene un espacio interior (14), en el que termina el extremo del bulón de bloqueo (21), y

- el disco de control (10) presenta una incisión (12) configurada en la periferia, cuya posición con relación a la caja de pestillo (30) es tal que la nervadura transversal (34) del pestillo (32) encaja en la incisión (12) y en el caso de una activación de inserción completa del pestillo (32) se produce una rotación a la segunda posición del disco de control (10) y en la posición de inserción el pestillo (32) y en el caso de activación del avance del bulón de bloqueo (20) el extremo del bulón de bloqueo (21) entra en la ventana (36) y bloquea la extracción del pestillo, y en el caso de desactivación el avance, el extremo del bulón de bloqueo (21) abandona la ventana.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006696.

Solicitante: Eaton Electrical IP GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Airport Center Schönefeld, Mittelstrasse 5-5a 12529 Schönefeld ALEMANIA.

Inventor/es: BRUCHSCHMIDT, FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H27/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › Interruptores accionados por un elemento amovible, p. ej. llave, clavija o placa; Interruptores accionados por elementos de ajuste según una sola combinación predeterminada escogida entre varias posibilidades de ajuste (combinados con conectores de clavija y toma H01R 13/70; con clavija de transporte de corriente H01R 31/08).

PDF original: ES-2476245_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conmutaciïn de seguridad para el bloqueo de un dispositivo de protecciïn La invenciïn se refiere a un dispositivo de conmutaciïn de seguridad para el bloqueo de un dispositivo de protecciïn, por ejemplo una puerta de protecciïn de un motor o de un robot industrial o similar.

Un problema especial en dispositivos de conmutaciïn de seguridad aparece cuando aparecen fuerzas de tracciïn especialmente altas, que actïan sobre el pestilla de activaciïn, que conducen a la destrucciïn el bloqueo, con lo que se pone fuera de servicio el dispositivo de protecciïn. Lo que puede significar que en el caso de que la cabeza de accionamiento estï suelta, retirada o destruya (mediante cizallamiento o incluso desmontaje de la cabeza de accionamiento) sea posible que el dispositivo de conmutaciïn de seguridad cambie a un estado de conmutaciïn normalmente seguro, es decir, que se conmute el contacto, como si el dispositivo de protecciïn (puerta de seguridad) estuviera cerrado y bloqueado. Esto significa que la instalaciïn protegida (motor o mïquina) se puede accionar cuando el dispositivo de protecciïn estï abierto.

El dispositivo de conmutaciïn de seguridad para el bloqueo de un dispositivo de protecciïn se muestra en la publicaciïn DE 31 12 097 A1, en la que un empujador penetra, cuando el elemento de activaciïn estï insertado, en una escotadura del tipo de ventana del elemento de activaciïn. En este caso, estï previsto un disco de bloqueo pivotable por medio del elemento de activaciïn entre una primera y una segunda posiciïn, que presenta una abertura del tipo de ranura con diferentes anchuras en el lado extremo, a travïs de la cual puede encajar el extremo del empujador de acuerdo con la posiciïn de articulaciïn en la escotadura del elemento de activaciïn.

En principio, se conoce a partir del documento DE 34 30 090 A1 proveer el dispositivo de conmutaciïn de seguridad del documento DE 31 12 097 A1 adicionalmente con un bloqueo electromagnïtico que actïa obre el empujador.

Ademïs, se conoce un conmutador de llave (FR 10 2005 050 313 A1) con un disco de control que puede ser activado a travïs de una llave del tipo de pestillo que presenta una ventana. El disco de control presenta un espacio interior, en el que encaja en un extremo de un bulïn de bloqueo. En la posiciïn insertada de la llave, el extremo del bulïn de bloqueo no penetra todavïa en la ventana de la llave.

Se deduce a partir del documento DE 92 12 093 U1 un dispositivo de conmutaciïn de seguridad para el bloqueo de un dispositivo de protecciïn, que comprende una carcasa, una caja de pestilla configurada en la carcasa para la inserciïn de un elemento de activaciïn para el dispositivo de conmutaciïn y en el que el elemento de activaciïn estï constituido por un pestillo provisto con una ventana y la ventana estï cerrada en la direcciïn de activaciïn desde posiciïn horizontal con una nervadura transversal, con un bulïn de bloqueo mïvil de forma desplazable longitudinalmente desde un avance en la direcciïn de bloqueo y un retorno a la posiciïn de liberaciïn perpendicularmente a la direcciïn de activaciïn del pestillo y que en el caso de una activaciïn de inserciïn completa del pestillo se llega a una activaciïn (por medio de imïn de retenciïn alimentado con corriente) del avance del bulïn de bloqueo y en la posiciïn final de inserciïn del pestillo, el extremo del bulïn de bloqueo entra en la ventana y se bloquea la extracciïn del pestillo, y en el caso de desactivaciïn del avance (imïn de retenciïn no alimentado con corriente) el extremo del bulïn de bloqueo abandona la ventana. Una instalaciïn comparable se describe en el documento DE 4328297 C1.

Sin embargo, los dispositivos conocidos muestran el problema descrito en la introducciïn de que no estïn suficientemente asegurados contra la aplicaciïn de fuerzas de tracciïn altas sobre el pestillo de activaciïn. Por lo tanto, el cometido de la invenciïn es realizar un refuerzo del dispositivo.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invenciïn por medio de las caracterïsticas de la reivindicaciïn 1 de la patente. Las reivindicaciones dependientes presentan configuraciones ventajosas y convenientes de la invenciïn.

Con el dispositivo de acuerdo con la invenciïn se obtiene una medida esencialmente mïs alta de seguridad contra fuerzas o cargas inhabitualmente grandes.

El nïcleo de la invenciïn consiste en el empleo especial y en la configuraciïn del disco de control. ïste es activado por el pestillo y es pivotable alrededor de un eje, dispuesto perpendicularmente a la direcciïn de activaciïn del pestillo y perpendicularmente al movimiento del bulïn de bloqueo, entre una primera posiciïn (de liberaciïn) y una segunda posiciïn (de bloqueo) . El disco de control tiene un espacio interior, en el que termina el extremo del bulïn de bloqueo. El disco de control presenta una incisiïn configurada en la periferia, cuya posiciïn con relaciïn a la caja del pestillo es tal que la nervadura transversal el pestillo encaja en la incisiïn y en el caso de una activaciïn de introducciïn completa del pestillo se llega a una rotaciïn a la segunda posiciïn (bloqueo) del disco de control y en la posiciïn de introducciïn del pestillo y en el caso de activaciïn del avance del bulïn de bloqueo (“enclavamiento del medio de enclavamiento”) el extremo del bulïn de bloqueo entra en la ventana y bloquea la extracciïn del pestillo o bien en el caso de desactivaciïn del avance, el extremo del bulïn de bloqueo abandona la ventana. Independientemente de la posiciïn, que adopta el disco de control, el extremo del bulïn de bloqueo se encuentra en

el espacio interior del disco de control.

La configuraciïn especial de la instalaciïn impide la extracciïn del pestillo tambiïn en el caso de fuerza de tracciïn extrema. El pestillo se bloquea a travïs del bulïn de bloqueo fabricado con preferencia de acero y que se encuentra en el disco de control. En una configuraciïn probada, el dispositivo de conmutaciïn se puede asegurar tambiïn en el caso de fuerza de tracciïn que actïan sobre el pestillo de hasta 2400 N, lo que corresponde a un exceso aproximadamente del 30 % de la Especificaciïn DIN EN 1088 o DIN EN 954.

Al objeto presentado de la solicitud pertenecen con preferencia las siguientes formas de realizaciïn, que se pueden emplear individualmente o en combinaciïn entre sï.

Paralelamente al eje de giro del disco de control, un pasador estï guiado a travïs de una abertura en el disco de control, que se puede aproximar en su posiciïn al extremo del bulïn de bloqueo sobre lados de la caja de inserciïn. El pasador estï conducido estrechamente – aproximadamente a la altura del eje de giro del disco de control – por delante del bulïn de bloqueo. Cuando el avance estï activado, el bulïn de bloqueo se encuentra en la posiciïn del pestillo. En esta situaciïn, a travïs de la tracciïn del pestillo se carga el bulïn de bloqueo a flexiïn. El pasador representa un contra apoyo adicional, que absorbe la carga de flexiïn del bulïn de bloqueo.

En el disco de control pueden estar presentes unas ranuras de retenciïn, que colaboran con bulones de retenciïn impulsados por resorte en las dos posiciones extremas del disco de control y de esta manera generan una resistencia elevada, pero salvable contra la activaciïn del disco de control durante la tracciïn o inserciïn del pestillo.

En el espacio interior del disco de control estï configurado un tope, en el que el bulïn de bloqueo estï retenido apoyado cuando el avance estï activado.

El avance (enclavamiento del bulïn de bloque) se puede aplicar por la fuerza de un muelle tensado o por un electroimïn. En el primer caso, el muelle distendido es tensado por un electroimïn alimentado con corriente. La liberaciïn del bloqueo se genera por la alimentaciïn de corriente del electroimïn. En el segundo caso, para la activaciïn del avance se alimenta con corriente el electroimïn (el llamado principio de corriente de trabajo) y se desactiva el avance a travïs de la desconexiïn de la alimentaciïn. La liberaciïn del bloqueo se genera a travïs de la fuerza de un muelle de recuperaciïn, que mueve el electroimïn a la posiciïn bïsica, cuando el electroimïn estï conectado sin corriente.

La invenciïn se puede emplear independientemente del principio de bloqueo utilizado. No obstante, para la descripciïn debe aplicarse el principio de la corriente de trabajo, en el que un electroimïn en el estado alimentado con corriente mueve el bulïn de bloqueo a una primera posiciïn, en la que el bulïn de bloqueo penetra en la caja de bloqueo y bloquea mecïnicamente el pestillo.

Cuando el electroimïn estï sin... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conmutaciïn de seguridad para el bloqueo de un dispositivo de protecciïn, que comprende:

-una carcasa (105) ,

-una caja de pestillo (30) configurada en la carcasa (105) para la inserciïn de un elemento de activaciïn 5 para el dispositivo de conmutaciïn.

-y en el que el elemento de activaciïn estï constituido por un pestillo (32) provisto con una ventana (36) , y la ventana (36) estï cerrada en la direcciïn de activaciïn desde la posiciïn horizontal con una nervadura transversal (34) ,

-un bulïn de bloqueo (20) mïvil de forma desplazable en direcciïn longitudinal desde un avance en la 10 posiciïn de bloqueo y un retorno a la posiciïn de liberaciïn perpendicularmente a la direcciïn de activaciïn del pestillo (32) ,

-un disco de control (10) que puede ser activado por el pestillo (32) , pivotable alrededor de un eje de giro, dispuesto perpendicularmente a la direcciïn de activaciïn del pestillo y perpendicularmente al movimiento del bulïn de bloqueo (20) , entre una primera posiciïn y una segunda posiciïn,

- en el que el disco de control (10) tiene un espacio interior (14) , en el que termina el extremo del bulïn de bloqueo (21) , y

-el disco de control (10) presenta una incisiïn (12) configurada en la periferia, cuya posiciïn con relaciïn a la caja de pestillo (30) es tal que la nervadura transversal (34) del pestillo (32) encaja en la incisiïn (12) y en el caso de una activaciïn de inserciïn completa del pestillo (32) se produce una rotaciïn a la segunda

posiciïn del disco de control (10) y en la posiciïn de inserciïn el pestillo (32) y en el caso de activaciïn del avance del bulïn de bloqueo (20) el extremo del bulïn de bloqueo (21) entra en la ventana (36) y bloquea la extracciïn del pestillo, y en el caso de desactivaciïn el avance, el extremo del bulïn de bloqueo (21) abandona la ventana.

2. Dispositivo de conmutaciïn de seguridad de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado por que paralelamente al eje de giro (11’) el disco de control (10) estï guiado un pasador (50) a travïs de la abertura (18) en el disco de control (10) , que estï adyacente en su posiciïn al extremo del bulïn de bloqueo (20) sobre lados de la caja de entrada (30) .

3. Dispositivo de conmutaciïn de seguridad de acuerdo con la reivindicaciïn 1 ï 2, caracterizado por que en el espacio interior (14) del disco de control (10) estï configurado un tope (15) , en el que el bulïn de bloqueo (21) se mantiene apoyado cuando el avance estï activado.

4. Dispositivo de conmutaciïn de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el disco de control (10) estïn presentes unas ranuras de retenciïn (19) , que colaboran con el bulïn de retenciïn (80) impulsado por resorte generando en las dos posiciones extremas del disco de control una resistencia salvable.

5. Dispositivo de conmutaciïn de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el avance es aplicado por la fuerza de un muelle tensado y el muele distendido es tensado por un electroimïn alimentado con corriente.

6. Dispositivo de conmutaciïn de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el avance es aplicado por un electroimïn, que es alimentado con corriente para la activaciïn y el avance es desactivado a travïs de la desconexiïn de la alimentaciïn de corriente.

7. Dispositivo de conmutaciïn de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que con el movimiento del bulïn de bloqueo (20) a la posiciïn de bloqueo (RS) y a la posiciïn de liberaciïn (FS) , respectivamente, se activan contactos de conmutaciïn, que sirven para una representaciïn y/o una supervisiïn de la funciïn de funcionamiento del dispositivo de conmutaciïn.

8. Dispositivo de conmutaciïn de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que para la liberaciïn del dispositivo de conmutaciïn, solamente se recupera el avance del bulïn de bloqueo (20) despuïs de un tiempo de retardo preajustable.

9. Dispositivo de conmutaciïn de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la carcasa (105) estï constituida de un cuerpo de carcasa rïgido y de una cabeza de accionamiento (110) 50 configurada de forma giratoria sobre el cuerpo de la carcasa, de manera que en la cabeza de funcionamiento estï alojado el disco de control (10) con todo su alojamiento, y la cabeza de accionamiento estï alojada de forma giratoria contra la carcasa de base coaxialmente al bulïn de bloqueo (20) .

10. Dispositivo de conmutaciïn de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la fijaciïn de la cabeza de accionamiento (110) en el cuerpo de la carcasa se realiza con pasadores (108) asegurados contra retirada.

11. Dispositivo de conmutaciïn de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de conmutaciïn se puede disponer en un cuerpo de base fijo de una instalaciïn y el elemento de activaciïn (32) se puede disponer en un elemento adicional de la instalaciïn.

12. Dispositivo de conmutaciïn de seguridad de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado por que en la cabeza de accionamiento (110) estï presente un dispositivo, que colabora con chaflanes de entrada (33, 33’) dispuestos en el extremo delantero del pestillo (32) , con lo que se realiza una liberaciïn o bloqueo de la inserciïn del pestillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contacto de seguridad eléctrico accionado por una llave de accionamiento extraíble, del 22 de Abril de 2020, de Astra S.R.L: Un contacto de seguridad eléctrico accionado por una llave de accionamiento extraíble, que comprende: - un cuerpo hecho de un material […]

Disposición de módulo, del 8 de Abril de 2020, de EUCHNER GMBH + CO. KG: Disposición de módulo con un módulo base y al menos un submódulo ; en donde el módulo base presenta al menos dos módulos de conexión, […]

Dispositivo de instalación eléctrico, del 23 de Enero de 2019, de Merten GmbH: Dispositivo de instalación eléctrico que comprende una base de dispositivo , que se puede fijar en una carcasa de instalación , que presenta por la cara frontal un elemento […]

Interruptor de tarjeta llave, del 12 de Abril de 2017, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Interruptor de tarjeta , que comprende: - un interruptor basculante con un balancín de conmutación que puede bascular alrededor de […]

Conmutador para un cierre de cinturón de un dispositivo de cinturón de seguridad, del 11 de Enero de 2017, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Conmutador para un cierre de cinturón de un dispositivo de cinturón de seguridad con: - al menos dos elementos de contacto apoyados uno en otro en un espacio hueco […]

Dispositivo para bloquear de forma desmontable y señalizar un estado prefijable de un equipo de protección para una máquina o similar, en particular interruptor de seguridad, del 6 de Julio de 2016, de EUCHNER GMBH + CO. KG: Dispositivo para bloquear de forma desmontable y señalizar un estado prefijable de un equipo de protección para una máquina , en donde […]

Imagen de 'Sistema de leva anti-manipulación'Sistema de leva anti-manipulación, del 23 de Marzo de 2016, de IDEM SAFETY SWITCHES LIMITED: Sistema de leva utilizado para activar selectivamente un conmutador mediante el movimiento de un empujador de leva entre una primera y […]

Imagen de 'Borna eléctrica para carril y bloque de bornas para carril'Borna eléctrica para carril y bloque de bornas para carril, del 17 de Febrero de 2016, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borna eléctrica para carril, en particular para conectar un transformador de intensidad, con una carcasa para bornas , con al menos dos elementos de conexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .