Conector.

Un conector (10) para su uso en la fijación de un primer componente que tiene una ranura en una superficie de extremo del mismo a un segundo componente,

comprendiendo el conector (10):

al menos una pestaña (50) de fijación para fijar, durante el funcionamiento, el conector (10) al segundo elemento; un alma (30) de sujeción dispuesta sustancialmente en perpendicular a la al menos una pestaña (50) de fijación para fijar, durante el funcionamiento, el conector (10) al primer elemento;

la al menos una pestaña (50) de fijación que comprende al menos dos ranuras (51, 52) para recibir cada una, durante el funcionamiento, el vástago de un elemento de fijación;

caracterizado por que las al menos dos ranuras (51, 52) permiten, durante el funcionamiento, la rotación o la torsión del conector (10) alrededor de su pestaña (50) de fijación para efectuar la instalación del conector (10), de tal manera que los vástagos de al menos dos elementos de fijación se mueven desde una primera posición de inserción de conector, en la que el vástago de cada uno de los al menos dos elementos de fijación pasa a través de una ranura (51, 52) y está fuera del plano del alma (30) de sujeción, a una segunda posición localizada de conector en la que el vástago de cada uno de los al menos dos elementos de fijación pasa a través de una ranura (51, 52) y está en el plano del alma (30) de sujeción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10172473.

Solicitante: SIMPSON STRONG-TIE COMPANY, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5956 W. Las Positas Blvd Pleasanton, CA 94588 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MORIZE,RODOLPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/26 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › siendo las piezas portantes de madera.

PDF original: ES-2528031_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conector La presente invención se refiere a un conector, preferentemente de una lámina de metal delgada, y en particular a un conector para la unión oculta de un primer componente, tal como una viga o un poste, a un segundo componente fabricado de madera o de otro material. La presente invención también se refiere a una conexión formada usando el conector, y a un método para formar una conexión usando el conector.

El conector de acuerdo con la presente invención tiene una utilidad específica como una unión de viga oculta o una base de poste, y comprende un alma de sujeción plana provista de agujeros pasantes que es para recibirse en una ranura, generalmente en la superficie de extremo del primer componente, habitualmente de madera, que debe sujetarse. El alma de sujeción plana también está provista de, o es capaz de tener formada en la misma, una o más aberturas dimensionadas para recibir la cabeza de los elementos de fijación que sobresalen del segundo elemento. 15 El conector se fija en primer lugar al segundo componente y, a continuación, se fija a o se configura para retener el primer componente con elementos de fijación tales como pasadores o similares que, durante el funcionamiento, se extienden a través de los agujeros pasantes del conector. El conector comprende, además, una o más pestañas de fijación que, durante el funcionamiento, se doblan generalmente 90 grados hacia fuera del plano del alma de sujeción y se configuran de manera integral con el alma de sujeción. La pestaña o pestañas de fijación comprenden una o más ranuras dimensionadas para recibir el vástago de los uno o más elementos de fijación que sobresalen del segundo componente, con el fin de permitir la rotación o la torsión del conector desde una primera posición de inserción de conector, en la que el vástago de cada elemento de fijación que sobresale del segundo componente pasa a través de una ranura y está fuera del plano del alma de sujeción, a una segunda posición localizada de conector en la que el vástago de cada elemento de fijación que sobresale del segundo componente pasa a través de una ranura y está en el plano del alma de sujeción.

En una construcción en madera, por ejemplo, se entiende que una unión oculta es una unión en la que el primer componente de madera (o "elemento de unión") está al menos sustancialmente rodeado por otros componentes de madera. En una unión completamente oculta, en la que incluso la ranura de recepción no es visible externamente, la ranura se configura no como una ranura continua, sino como una "ranura ciega" con el fin de debilitar el primer componente de madera tan poco como sea posible y evitar que la ranura sea visible después del montaje. Para este fin están disponibles las "cuchillas de ranurado". Como alternativa, se cortan ranuras continuas, en general con una sierra circular, en la superficie de extremo de una viga.

En general, los conectores conocidos en la técnica no son más de 1 mm menores que la anchura de la ranura en la que deben recibirse con el fin de evitar que el alma de sujeción "oscile" en la ranura. En consecuencia, el espesor de lámina de tales conectores ha sido previamente de hasta al menos 6 mm. Esto da lugar a un requisito para un uso innecesario de materia prima, y también se sabe que las láminas más gruesas son más difíciles y complejas para trabajar. Por lo tanto, es deseable reducir significativamente el espesor de material del tipo de conectores en discusión en el presente documento y materializarlos, por ejemplo, con un espesor de lámina de solo hasta 3 mm. Sin embargo, a su vez, esto limita la capacidad de carga de los conectores conocidos y puede complicar el montaje y el número de piezas requeridas para lograr la conexión.

Por ejemplo, el documento DE 9001067 divulga un conector formado a partir de una lámina delgada de 45 aproximadamente 3 mm de espesor, y proporciona su alma de sujeción con prominencias o rebordes estampados en relieve cuya altura es sustancialmente igual a la anchura de ranura del primer componente de madera que se sujeta. Aunque el riesgo de oscilación en una ranura al menos el doble de ancha puede reducirse con un adaptador de este tipo, sin embargo, con dicha lámina de metal delgada el número de agujeros pasantes, y el número de elementos de fijación que deben instalarse en los mismos, debe ser en consecuencia grande, ya que de lo contrario se superaría la presión de superficie de agujero permisible en los agujeros pasantes. Además, la capacidad de carga está limitada, ya que los elementos de fijación en el segundo componente no pueden alinearse en el plano del alma de sujeción.

En el documento JP11280161, se fabrica un agujero de hendidura de sujeción de perno en una placa frontal de unos 55 adaptadores de recepción de vigas de tipo caja en forma de canal, y se proporciona una muesca de inserción de cabeza de perno continua al agujero de hendidura de sujeción de perno. Un perno con la cabeza de perno ajustada a una muesca de inserción de cabeza de perno de los adaptadores de recepción de vigas se inserta en un agujero en una columna y los adaptadores se fijan a la columna mediante una tuerca. A continuación, las placas laterales se insertan en las hendiduras de muesca proporcionadas en el extremo de la viga, una pieza de fijación ajustada a un agujero de ajuste de la viga se sujeta al borde de enlace de una parte de soporte de muesca del adaptador, y la viga se soporta por los adaptadores. A partir de entonces, la pieza de fijación se ajusta al agujero de ajuste y un agujero de enlace proporcionado en los adaptadores y la columna se fija a la viga.

En el documento US 5896721, los elementos de fijación en el segundo componente pueden alinearse en el plano del 65 alma de sujeción, pero para lograr esto se requiere un número significativo de piezas. Esto hace que el conector sea engorroso y que se requiera destreza y precisión manual durante la instalación para lograr su capacidad de carga

diseñada. Sin embargo, la instalación incorrecta de una o más de las piezas puede dar como resultado una reducción significativa de la capacidad de carga.

La presente invención aborda estas limitaciones conocidas de los conectores de la técnica anterior.

La presente invención es un conector de una sola pieza, fabricado en particular de una lámina de metal delgada, en el que los efectos desventajosos descritos anteriormente no se producen incluso bajo esfuerzos extremos que se encuentran dentro del intervalo permitido. Además, la presente invención proporciona un elemento de unión que es adecuado no solo como un adaptador para la unión oculta de una viga, sino también como una base de poste.

En un primer aspecto, la presente invención proporciona un conector como se expone en la reivindicación 1.

Las realizaciones preferidas de la presente invención se describirán a continuación a modo de ejemplo solo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de un conector de acuerdo con una primera realización preferida de la presente invención; Las figuras 2a a 2c son vistas esquemáticas de una secuencia de instalación para lograr una conexión usando el conector de la figura 1; La figura 3 es una vista en planta esquemática desde arriba del conector de la figura 1 usado para lograr una primera configuración de conexión entre una vigueta y una viga cabezal; Las figuras 4a a 4e son vistas esquemáticas de los medios de conexión entre el conector de la figura 1 y el primer componente de la figura 3; La figura 5 es una vista en planta esquemática desde arriba del conector de la figura 1 usado para lograr una segunda configuración de conexión entre una vigueta y una viga cabezal; Las figuras 6a y 6b ilustran esquemáticamente las diferentes trayectorias de transmisión de carga en un conector de acuerdo con la presente invención y un conector de la técnica anterior; La figura 7 es una vista en alzado lateral esquemática de un conector de acuerdo con una segunda realización preferida de la presente invención en su configuración de forma plana antes de que su pestaña de fijación se pliegue y se doble hacia fuera del plano del alma de sujeción; Las figuras 7a a 7f son vistas esquemáticas de una secuencia de instalación para lograr una conexión usando el conector de la figura 7; y La figura 8 es una vista en alzado lateral esquemática de un conector de acuerdo con una tercera realización preferida de la presente invención en su configuración de forma plana sin procesar antes de que su pestaña de fijación se pliegue y se doble hacia fuera del plano de la sujeción.

Haciendo referencia en primer lugar a la figura 1, se muestra una vista en perspectiva esquemática de un conector... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conector (10) para su uso en la fijación de un primer componente que tiene una ranura en una superficie de extremo del mismo a un segundo componente, comprendiendo el conector (10) :

al menos una pestaña (50) de fijación para fijar, durante el funcionamiento, el conector (10) al segundo elemento; un alma (30) de sujeción dispuesta sustancialmente en perpendicular a la al menos una pestaña (50) de fijación para fijar, durante el funcionamiento, el conector (10) al primer elemento; la al menos una pestaña (50) de fijación que comprende al menos dos ranuras (51, 52) para recibir cada una, durante el funcionamiento, el vástago de un elemento de fijación; caracterizado por que las al menos dos ranuras (51, 52) permiten, durante el funcionamiento, la rotación o la torsión del conector (10) alrededor de su pestaña (50) de fijación para efectuar la instalación del conector (10) , de tal manera que los vástagos de al menos dos elementos de fijación se mueven desde una primera posición de inserción de conector, en la que el vástago de cada uno de los al menos dos elementos de fijación pasa a través de una ranura (51, 52) y está fuera del plano del alma (30) de sujeción, a una segunda posición localizada de conector en la que el vástago de cada uno de los al menos dos elementos de fijación pasa a través de una ranura (51, 52) y está en el plano del alma (30) de sujeción.

2. Un conector (10) de acuerdo con la reivindicación 1 donde las al menos dos ranuras (51, 52) son ranuras abiertas. 20

3. Un conector (10) de acuerdo con la reivindicación 1 donde las al menos dos ranuras (51, 52) son ranuras cerradas.

4. Un conector (10) de acuerdo con la reivindicación 1 donde al menos una de las al menos dos ranuras (51, 52) es 25 una ranura cerrada y al menos una de las al menos dos ranuras (51, 52) es una ranura abierta.

5. Un conector (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 donde el conector (10) está formado de un elemento sustancialmente similar a una placa o unos elementos sustancialmente similares a una placa.

6. Un conector (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el conector (10) está fijado a los componentes primero y/o segundo mediante unos elementos de fijación mecánicos.

7. Un conector (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el conector (10) se forma a partir de una lámina de metal. 35

8. Un conjunto de conector (10) que comprende el conector (10) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 y dos o más elementos de fijación mecánicos.

9. Un conjunto de conector de acuerdo con la reivindicación 8 donde los dos o más elementos de fijación mecánicos 40 comprenden al menos un perno.

10. Una conexión entre un primer componente y un segundo componente formada usando el conector (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

11. Una conexión entre un primer componente de madera y un segundo componente formada usando el conector (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

12. Un método para formar una conexión entre un primer componente y un segundo componente usando el conector (10) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, comprendiendo el método la etapa de girar o retorcer el 50 conector (10) alrededor de su pestaña (50) de fijación para efectuar la instalación del conector (10) , de tal manera que los vástagos de al menos dos elementos de fijación se mueven desde una primera posición de inserción de conector, en la que el vástago de cada uno de los al menos dos elementos de fijación pasa a través de una ranura (51, 52) y está fuera del plano del alma (30) de sujeción, a una segunda posición localizada de conector en la que el vástago de cada uno de los al menos dos elementos de fijación pasa a través de una ranura (51, 52) y está en el 55 plano del alma (30) de sujeción.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCESO CONSTRUCTIVO PERFECCIONADO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA PREFABRICADA, del 6 de Febrero de 2020, de ALBERTO CORRAL ARQUITECTOS, S.L: Proceso constructivo para realizar edificaciones con estructura prefabricada de madera sobre una plataforma de apoyo. Lo novedoso del proceso constructivo […]

Base desmontable para la unión de vigas de perfil H con pilotes de madera de sección circular, del 17 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDADE DE VIGO: La presente invención consiste en el empleo de cuatro soportes base para resolver la unión entre un pilote o pilar de madera de sección circular y […]

PROCESO CONSTRUCTIVO MEJORADO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA PREFABRICADA, del 10 de Agosto de 2017, de ABERTO CORRAL ARQUITECTO, S.L: Proceso constructivo mejorado para realizar edificaciones con estructura prefabricada de madera sobre una plataforma de apoyo, Este proceso constructivo […]

Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón, del 17 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón. La presente invención se refiere a un sistema de anclaje y refuerzo para estructuras mixtas […]

Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón, del 17 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón. La presente invención se refiere a un sistema de anclaje y refuerzo […]

SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN PREFABRICADA CON NUDOS ESTRUCTURALES TRIDIMENSIONALES, del 23 de Junio de 2016, de PÉREZ ROMERO, Manuel (100.0%): Sistema y método de construcción prefabricada para la erección de construcciones mediante el ensamblaje de elementos estructurales prefabricados obtenidos […]

Sistema y método constructivo prefabricado con nudos estructurales tridimensionales, del 16 de Junio de 2016, de PÉREZ ROMERO, Manuel (100.0%): Sistema y método constructivo prefabricado con nudos estructurales tridimensionales. Sistema y método constructivo prefabricado, para la erección de construcciones mediante […]

Imagen de 'Escuadra de una pieza para fijar un primer elemento de construcción…'Escuadra de una pieza para fijar un primer elemento de construcción a un segundo elemento de construcción, del 13 de Abril de 2016, de SIMPSON STRONG-TIE COMPANY, INC: Una escuadra de una pieza para fijar un primer elemento de construcción a un segundo elemento de construcción , incluyendo dicha escuadra : - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .