Comunicación inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente.

Método de establecimiento de una conexión inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente (10,

12), que comprende, en uno de los dispositivos (10, 12), los pasos de:

detectar (43, 57) la conexión física de un extremo (19, 21) de un dispositivo de interconexión de dispositivos (14) a una unidad de acoplamiento de dispositivos de interconexión (23, 21) de dicho dispositivo, estando dicho extremo del dispositivo de interconexión de dispositivos provisto de un conjunto de datos de identificación que comprende un identificador de comunicación inalámbrica (I1, I2) y teniendo el dispositivo de interconexión de dispositivos otro extremo provisto de otro conjunto de datos de identificación que comprende otro identificador de comunicación inalámbrica, estando dicho otro extremo provisto para conectarse al otro dispositivo,

leer (44, 58) el identificador de comunicación inalámbrica del extremo del dispositivo de interconexión de dispositivos cuya conexión ha sido detectada,

usar dicho un identificador de comunicación inalámbrica para establecer (46, 50), en combinación con dicho otro dispositivo, una conexión inalámbrica bidireccional especializada (W) con el otro dispositivo, donde dicho otro dispositivo utiliza dicho otro identificador de comunicación inalámbrica para establecer dicha conexión, e intercambiar (50, 55; 62, 68) datos con el otro dispositivo en la conexión inalámbrica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052521.

Solicitante: ABB RESEARCH LTD..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AFFOLTERNSTRASSE 44 8050 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: BALGÅRD,LENNART, ERICSSON,NICLAS, HANSEN,EWA, GIDLUND,MIKAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07B15/06 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00). › Disposiciones para tarificación vial o peaje urbano de vehículos o usuarios de vehículos, p. ej. sistema automático de peaje.
  • H04W8/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Gestión de datos de red.

PDF original: ES-2455542_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Comunicación inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente Campo de la invención La presente invención se refiere en general a la provisión de comunicación inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente. Más particularmente, la presente invención se refiere a un método para establecer una conexión inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente, a un dispositivo de interconexión de dispositivos para permitir el establecimiento de una conexión inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente, así como a una disposición y a un sistema para establecer una conexión inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente.

Antecedentes Las conexiones físicas temporales de dos dispositivos entre sí son comunes en diversos campos de la tecnología. Un área hace referencia a la carga de baterías que se encuentran en un medio locomotor, por ejemplo en vehículos tales como automóviles. Otras áreas en las que esto puede ser de interés pueden ser el suministro de energía eléctrica a un elemento de equipamiento accionado eléctricamente. Otro ejemplo es el llenado de un tanque con un líquido, tal como gas o petróleo. En estos y otros casos, puede ser de interés la transmisión de datos adicionales en ambas direcciones entre los dispositivos. Esto puede ser por ejemplo de interés cuando una cantidad de una entidad física es transportada desde uno de los dispositivos al otro, donde la entidad puede ser energía eléctrica o un líquido como petróleo y gas. Hay muchas razones por las que se pueda necesitar la transmisión de esos datos. Una razón puede ser por economía, para realizar una transacción económica asociada al transporte. Otra razón puede ser para controlar la cantidad que se transfiere.

Estos datos se pueden transferir mediante una comunicación por cable adicional y en el caso de carga eléctrica también mediante comunicación por cable eléctrico. Los cables adicionales son complicados, costosos y derivan en el uso de conectores adicionales o en la mezcla de cables de comunicación con líneas eléctricas en un cable. La comunicación mediante cable eléctrico implica hardware adicional para la modulación de datos de tensión eléctrica. Ambas medidas implican un esfuerzo adicional y también más riesgos. La comunicación por cable eléctrico, además, sólo se puede utilizar si hay electricidad.

La mejor opción es, en muchos casos, por tanto, facilitar esos datos adicionales usando una conexión inalámbrica.

Cyriacus Bleijs describe el uso de la comunicación por cable eléctrico en relación a la carga de vehículos en "sistemas de carga de bajo coste con capacidad de comunicación completa", EVS24, Stavanger, Noruega, 13-16 de mayo de 2009. El documento también describe la comunicación inalámbrica, sin embargo, no entre dispositivos conectados temporalmente tales como un vehículo y un poste de carga.

Cuando se proporciona una conexión inalámbrica, es importante que ésta se establezca entre los dos dispositivos en cuestión y no con otros dispositivos.

Existe por tanto la necesidad de proporcionar una identificación única en relación a los dos dispositivos que se conectan entre sí para permitir el establecimiento de una conexión inalámbrica entre ellos.

Existen técnicas para la identificación de dispositivos.

Por ejemplo, en lo que se refiere a conexiones inalámbricas y a la carga eléctrica de un vehículo, existen tecnologías para identificar el vehículo.

Tal como se describe en el documento CN 201 210 314, un vehículo puede estar provisto de una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (RFID) y un cable de un poste de carga puede estar equipado con un lector RFID. Ya que un cable de carga se conecta a una toma de carga del vehículo, el lector RFID detecta la etiqueta RFID del vehículo y lee la información pertinente de la identificación ID del vehículo, tal como la información de la matrícula.

La tecnología RFID también se puede combinar con la comunicación por cable eléctrico. Esto se describe en el documento JP 2006245983. Aquí un enchufe de pared incorpora un módem PLC para la comunicación por cable eléctrico. El enchufe hembra también tiene un lector para leer una etiqueta RFID de un enchufe macho RFID.

El documento US 2007/0221730 describe cables de ordenador provistos de etiquetas RFID. Un conector hembra está provisto de un lector RFID para identificar los cables con el fin de asegurar que el cable correcto sea insertado en el enchufe hembra correcto.

El documento CN2867462 describe un principio general de establecimiento de una conexión inalámbrica entre un vehículo y un poste de carga con miras a intercambiar datos pertinentes para la carga.

El documento US2009/111378 describe el acoplamiento inalámbrico de dos dispositivos que previamente no conocen el identificador de comunicación del otro. Cuando estos dos dispositivos se acercan entre sí, pueden intercambiar los identificadores de comunicación inalámbrica a través de RFID o técnicas similares y se puede establecer una conexión inalámbrica entre los dos dispositivos.

En vista de lo que se ha descrito anteriormente, sigue existiendo, por tanto, la necesidad de un método mejorado para establecer una conexión inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente que no se conocen entre sí.

Resumen de la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar un método de establecimiento de una conexión inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente aunque ellos no se conozcan entre sí.

Este objeto se resuelve de acuerdo con un primer aspecto de la presente invención mediante un método de establecimiento de una conexión inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente, que comprende, en uno de los dispositivos, los pasos de:

detectar la conexión física de un extremo de un dispositivo de interconexión de dispositivos a una unidad de acoplamiento de dispositivos de interconexión del dispositivo, estando este extremo del dispositivo de interconexión de dispositivos provisto de un conjunto de datos de identificación que comprende un identificador de comunicación inalámbrica y teniendo el dispositivo de interconexión de dispositivos otro extremo provisto de otro conjunto de datos de identificación que comprende otro identificador de comunicación inalámbrica, estando el otro extremo provisto para conectarse al otro dispositivo,

leer el identificador de comunicación inalámbrica del extremo del dispositivo de interconexión de dispositivos cuya conexión ha sido detectada,

usar el identificador de comunicación inalámbrica para establecer, en combinación con el otro dispositivo, una conexión inalámbrica bidireccional especializada con el otro dispositivo, donde el otro dispositivo utiliza el otro identificador de comunicación inalámbrica para establecer la conexión, e intercambiar datos con el otro dispositivo en la conexión inalámbrica.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una disposición para establecer una conexión inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente, aunque estos dispositivos sean desconocidos entre sí.

Este objeto se consigue de acuerdo con un segundo aspecto de la invención mediante una disposición para establecer una conexión inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente, que comprende:

que uno de los dispositivos incluye:

una unidad de acoplamiento de dispositivos de interconexión para recibir un extremo de entre un primer extremo y un segundo extremo de un dispositivo de interconexión de dispositivos, en el que el extremo recibido está provisto de un conjunto de datos de identificación que comprende un identificador de comunicación inalámbrica y el otro extremo está provisto de otro conjunto de datos de identificación que comprende otro identificador de comunicación inalámbrica relacionado con el identificador de comunicación inalámbrica del extremo recibido una unidad de lectura configurada para detectar el identificador de comunicación inalámbrica del extremo recibido cuando el dispositivo de interconexión de dispositivos se conecta a la unidad de acoplamiento de dispositivos de interconexión, y

una unidad de comunicación inalámbrica configurada para recibir el identificador de comunicación inalámbrica que es leído por la unidad de lectura y para establecer, en combinación con otro dispositivo, una conexión inalámbrica bidireccional especializada con este otro dispositivo utilizando el identificador de comunicación inalámbrica, en donde el otro identificador de comunicación inalámbrica es usado por el otro dispositivo en el establecimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de establecimiento de una conexión inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente (10, 12) , que comprende, en uno de los dispositivos (10, 12) , los pasos de:

detectar (43, 57) la conexión física de un extremo (19, 21) de un dispositivo de interconexión de dispositivos (14) a una unidad de acoplamiento de dispositivos de interconexión (23, 21) de dicho dispositivo, estando dicho extremo del dispositivo de interconexión de dispositivos provisto de un conjunto de datos de identificación que comprende un identificador de comunicación inalámbrica (I1, I2) y teniendo el dispositivo de interconexión de dispositivos otro extremo provisto de otro conjunto de datos de identificación que comprende otro identificador de comunicación inalámbrica, estando dicho otro extremo provisto para conectarse al otro dispositivo,

leer (44, 58) el identificador de comunicación inalámbrica del extremo del dispositivo de interconexión de dispositivos cuya conexión ha sido detectada,

usar dicho un identificador de comunicación inalámbrica para establecer (46, 50) , en combinación con dicho otro dispositivo, una conexión inalámbrica bidireccional especializada (W) con el otro dispositivo, donde dicho otro dispositivo utiliza dicho otro identificador de comunicación inalámbrica para establecer dicha conexión, e intercambiar (50, 55; 62, 68) datos con el otro dispositivo en la conexión inalámbrica.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de interconexión de dispositivos es un cable para transportar una cantidad de una entidad física entre los dos dispositivos, y los datos que se intercambian en la conexión inalámbrica se utilizan para controlar el transporte.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los datos intercambiados en la conexión inalámbrica comprenden datos utilizados para el pago según lo transportado.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la cantidad es energía eléctrica.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la cantidad es un fluido.

6. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los identificadores de comunicación inalámbrica son los mismos.

7. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada conjunto de datos de identificación incluye una clave criptográfica y comprende además el paso de encriptar datos en la conexión inalámbrica usando la clave criptográfica del conjunto correspondiente de datos de identificación.

8. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que uno de los dispositivos es un vehículo y el otro dispositivo es un poste de suministro de energía.

9. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que un dispositivo es un elemento de equipamiento accionado eléctricamente y el otro dispositivo es una caja de distribución eléctrica.

10. Disposición para establecer una conexión inalámbrica (W) entre dos dispositivos conectados temporalmente, comprendiendo dicha disposición el que uno de los dispositivos (10, 12) incluye:

una unidad de acoplamiento de dispositivos de interconexión (23, 31) para recibir un extremo de entre un primer extremo (19) y un segundo extremo (21) de un dispositivo de interconexión de dispositivos (14) , en el que dicho extremo recibido está provisto de un conjunto de datos de identificación que comprende un identificador de comunicación inalámbrica (I1, I2) y el otro extremo está provisto de otro conjunto de datos de identificación que comprende otro identificador de comunicación inalámbrica (I2, I1) relacionado con el identificador de comunicación inalámbrica (I1, I2) del extremo recibido una unidad de lectura (26, 32) configurada para detectar dicho identificador de comunicación inalámbrica del extremo recibido cuando el dispositivo de interconexión de dispositivos se conecta a la unidad de acoplamiento de dispositivos de interconexión, y

una unidad de comunicación inalámbrica (28, 34) configurada para recibir dicho identificador de comunicación inalámbrica que es leído por la unidad de lectura y para establecer, en combinación con otro dispositivo, una conexión inalámbrica bidireccional especializada (W) con este otro dispositivo utilizando dicho un identificador de comunicación inalámbrica, en donde dicho otro identificador de comunicación inalámbrica es usado por el otro dispositivo en el establecimiento de dicha conexión entre los dos dispositivos.

11. Disposición de acuerdo con la reivindicación 10, que comprende además dicho dispositivo de interconexión de dispositivos.

12. Disposición de acuerdo con la reivindicación 11, en la que dicho un dispositivo comprende además una unidad de control (30, 36) configurada para controlar la unidad de comunicación inalámbrica.

13. Disposición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en la que dicho un dispositivo es un medio de transporte (10) .

14. Disposición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en la que dicho un dispositivo es un poste de suministro de energía (12) .

15. Disposición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en la que dicho un dispositivo es un elemento de equipamiento accionado eléctricamente.

16. Disposición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en la que dicho un dispositivo es una caja de distribución eléctrica.

17. Dispositivo de interconexión de dispositivos (14) destinado a permitir el establecimiento de una conexión inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente, teniendo dicho dispositivo de interconexión de dispositivos un primer extremo (19) adaptado para conectarse a un primer dispositivo (10) y un segundo extremo

(21) adaptado para conectarse a un segundo dispositivo (12) , estando dicho primer extremo provisto de un primer conjunto de datos de identificación que comprende un primer identificador de comunicación inalámbrica (I1) y estando dicho segundo extremo provisto de un segundo conjunto de datos de identificación que comprende un segundo identificador de comunicación inalámbrica (I2) para de permitir que los dispositivos primero y segundo detecten los identificadores de comunicación inalámbrica primero y segundo en el momento de la conexión física del dispositivo de interconexión de dispositivos con estos dispositivos para su uso en el establecimiento de una conexión inalámbrica bidireccional entre ellos en base a los identificadores de comunicación inalámbrica.

18. Sistema para establecer una conexión inalámbrica entre dos dispositivos conectados temporalmente (10, 12) , comprendiendo dicho sistema un dispositivo de interconexión de dispositivos (14) que tiene un primer extremo (19) y un segundo extremo (21) , en el que dicho primer extremo está provisto de un primer conjunto de datos de identificación que comprende un primer identificador de comunicación inalámbrica (I1) y dicho segundo extremo está provisto de un segundo conjunto de datos de identificación que comprende un segundo identificador de comunicación inalámbrica (I2) relacionado con el primer identificador de comunicación inalámbrica,

un primer dispositivo (10) que tiene una primera unidad de acoplamiento de dispositivos de interconexión (23) , una primera unidad de comunicación inalámbrica (28) y una primera unidad de lectura (26) ,

un segundo dispositivo (12) que tiene una segunda unidad de acoplamiento de dispositivos de interconexión (31) , una segunda unidad de comunicación inalámbrica (34) y una segunda unidad de lectura (32) ,

en el que las dos unidades de comunicación inalámbrica de dichos dispositivos están configuradas para recibir un identificador de comunicación inalámbrica que es leído por la unidad de lectura correspondiente cuando el dispositivo de interconexión de dispositivos se conecta a la unidad de acoplamiento correspondiente y la unidad de comunicación inalámbrica está configurada para emplear este identificador de comunicación inalámbrica en el establecimiento, en combinación con la otra unidad de comunicación inalámbrica, de una conexión inalámbrica bidireccional especializada entre los dos dispositivos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Comunicación de dispositivo a dispositivo, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: seleccionar, por un primer nodo capaz de entrar en una red de comunicación de dispositivo a dispositivo, un canal para radiodifundir […]

Métodos y aparato para una transmisión de señal de descubrimiento entre una pluralidad de dispositivos, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método que comprende: coordinar entre dispositivos que operan en un entorno de HetNet, información común indicativa de una o más agrupaciones de recursos para la […]

Procedimiento y sistema para la autenticación del emparejamiento entre un vehículo y un dispositivo móvil, del 24 de Junio de 2020, de KWANG YANG MOTOR CO., LTD.: Un procedimiento para la autenticación del emparejamiento entre una motocicleta y un dispositivo móvil , donde la motocicleta incluye un […]

Procedimientos para el intercambio de capacidad de conexión, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación en una red de comunicación inalámbrica, que comprende: transmitir, mediante un primer dispositivo inalámbrico […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Sistemas y métodos para detección automática de dispositivo, gestión de dispositivo y asistencia remota, del 15 de Abril de 2020, de Bitdefender IPR Management Ltd: Un regulador [18] de red conectado a múltiples sistemas cliente [12a-f] en una red [14] local, en donde un enrutador [19] provee un servicio de red que comprende asignar direcciones […]

Canales de descubrimiento y sincronización para zonas de rastreo de usuarios en una red celular, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: generar una secuencia de referencia; ensamblar una carga útil que incluye un formato […]

Método para escanear recursos para comunicación directa de dispositivo a dispositivo en un sistema de comunicación inalámbrica y aparato para el mismo, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para transmitir una señal usando comunicación de dispositivo a dispositivo, D2D, por un equipo de usuario, UE, de transmisión en un sistema de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .