Procedimiento de comunicación entre dos redes distintas de nodos de radiocomunicaciones, módulo de tratamiento y programa de ordenador asociados.

Procedimiento de comunicación entre unas redes primera y segunda (51,

52) distintas de nodos (2) de radiocomunicaciones, estando dichas redes conectadas por un sistema de pasarela (35) comprendiendo el sistema de pasarela unos primeros medios de telecomunicaciones (L1) con al menos un primer nodo (20) de la primera red y de los segundos medios de telecomunicaciones (L2) con un segundo nodo (30) de la segunda red, estando los nodos dotados de medios de radiocomunicaciones (3) y de medios de localización geográfica (6), comprendiendo el procedimiento:

a/ recoger unas primeras, respectivamente segundas, informaciones de localización geográfica de los nodos de la primera (51), respectivamente segunda (52), red, siendo dichas informaciones determinadas y transmitidas por dichos nodos;

b/ deducir una primera (Z1), respectivamente segunda (Z2), zona de cobertura geográfica de la primera, respectivamente segunda, red en función de las primeras, respectivamente segundas, informaciones de localización geográfica;

estando el procedimiento caracterizado por el hecho de que comprende las etapas siguientes:

c/ determinar una zona de intersección (Z) de las zonas de coberturas geográficas primera y segunda;

d/ identificar en función de las primeras, respectivamente segundas, informaciones de localización recogidas, unos nodos de la primera, respectivamente segunda, red, localizados en el interior de dicha zona de intersección;

e/ transmitir a dichos nodos de la primera red identificados, desde el sistema de pasarela y vía dicho primer nodo (20), datos que indican las localizaciones geográficas recogidas de los nodos de la segunda red identificados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12199366.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45, RUE DE VILLIERS 92200 NEUILLY SUR SEINE FRANCIA.

Inventor/es: SOULIE,M. ANTOINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W28/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Optimización, p. ej. compresión de cabeceras o dimensionado de la información.
  • H04W40/20 H04W […] › H04W 40/00 Enrutado de la comunicación o búsqueda de la ruta (o camino) de la comunicación. › basado en la posición geográfica o localización.
  • H04W48/04 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › basado en el usuario o en la localización de terminal o en datos de movilidad, p. ej. dirección del movimiento o velocidad.

PDF original: ES-2514415_T3.pdf

 

Procedimiento de comunicación entre dos redes distintas de nodos de radiocomunicaciones, módulo de tratamiento y programa de ordenador asociados.
Procedimiento de comunicación entre dos redes distintas de nodos de radiocomunicaciones, módulo de tratamiento y programa de ordenador asociados.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de comunicación entre dos redes distintas de nodos de radiocomunicaciones, módulo de tratamiento y programa de ordenador asociados [0001] La presente invención se refiere a un procedimiento de comunicación entre una primera y una segunda red distinta de nodos de radiocomunicaciones conectadas por un sistema de pasarela, estando los nodos dotados de medios de radiocomunicaciones y de medios de localización geográfica.

Las redes primera segunda son por ejemplo redes ad hoc.

De manera conocida, una red ad hoc está desprovista de infraestructura fija y de estaciones, dotadas de medios de emisión y/o recepción radio y de protocolos adecuados, forman los nodos de la red y se comunican entre sí mediante un canal de radio, o varios canales de radio, compartido (s) .

Las redes ad hoc se utilizan en especial para llevar a cabo comunicaciones tácticas entre equipos militares, móviles en zonas de combate. Por ejemplo, cada equipo está dotado de una estación e emisión/ recepción de radio que constituye un nodo de una red ad hoc. En general, se agrupan varios equipos en grupos, perteneciendo los equipos en el seno de un mismo grupo por ejemplo a un mismo orden jerárquico. Unos grupos pueden además provenir de fuerzas militares de países diferentes.

Algunos de los grupos pueden utilizar protocolos de comunicación que les son propios. Por lo tanto, unas redes de comunicación ad hoc heterogéneas se pueden desplegar en una misma zona, y no pueden comunicarse entre sí.

Cada grupo constituye generalmente una red ad hoc, o sub-red ad hoc, de transmisión ad hoc dedicada al grupo.

Unos recursos de comunicación de radio distintas se asignan a cada uno de estas redes o sub-redes, por 30 ejemplo al menos un canal de radio o una porción temporal determinada de ese canal.

Más abajo, se denomina red a esta red o sub-red.

Estas situaciones de equipos aliados que utilizan redes de transmisión heterogéneas también se encuentran 35 en las fases de migración técnica de los medios de comunicación de radio.

En este entorno, se pueden evitar tiros fratricidas conociendo, al nivel de los nodos de una red dedicada a un equipo, la situación geográfica de los equipos aliados, llevando a cabo un servicio de difusión de datos que indican la posición de cada nodo en su vecindad geográfica. A este servicio se le denomina " Blue force Tracking " (BFT) .

La posición de un nodo está por ejemplo suministrada por un módulo de detección de posición cuyo nodo está dotado, típicamente de un módulo GPS (en inglés " Global Positioning System ") .

El servicio BFT debe hacerse disponible en el conjunto de las redes y sub-redes en una misma zona geográfica, es decir que este mensaje de posición debe ser recibido por los nodos en una vecindad geográfica del 45 nodo emisor, ya formen parte de la misma red que este nodo emisor o de otra red.

Clásicamente, cualquier mensaje o paquete que tenga que ser difundido de una red hacia otro se difunde vía al menos un nodo inter-redes. En el caso de un mensaje BFT, también se aplica este tratamiento, puesto que el estado de la técnica actual no utiliza información geográfica para filtrar la difusión. Así las posiciones de los nodos de 50 una red son transmitidas de una red a todos los nodos de otra red mediante al menos un nodo específico, llamado nodo pasarela. Esto genera una carga importante en las redes de radio, en particular si son redes ad hoc, puesto que cada actualización de posición de un nodo da lugar a un mensaje que debe ser comunicado al conjunto de los nodos de la otra red, vía el o los nodos pasarela, en ausencia de filtrado.

Estas problemáticas de carga tienen por consecuencia que no es posible suministrar un servicio BFT global en una zona en la cual están desplegados unos nodos de redes distintos en número consecuente (por ejemplo de 50 a 100 nodos por red) , pudiendo las zonas de cobertura de radio de cada red ser cubiertas al menos parcialmente o ser adyacentes.

Es por lo tanto necesaria una solución que permita la realización de un servicio de Blue force Tracking que considere:

- esta heterogeneidad de los medios de comunicación de radio, que da lugar a la imposibilidad de sistemáticamente recibir para un nodo, la posición de un nodo vecino en el sentido geográfico pero que utiliza un medio de 65 comunicación diferente,

- de la imposibilidad de proceder a la difusión sistemática (llamada " por inundación ") de las posiciones entre las diferentes redes elementales, lo cual induce problemas de sobrecarga en las redes mas restringidas en términos de banda pasante (es decir difusión de un mensaje BFT cada 10 s por cada uno de 200 nodos en una red de menos de 2kb/s a compartir entre el conjunto de los participantes) . El documento D1: EP 1134939 (Lucent Technologies) se refiere a la propagación de una posición de los nodos de una manera optimizada.

La presente invención tiene como objetivo proponer esta solución.

A tal efecto, según un primer aspecto, la invención propone un procedimiento de comunicación entre una primera y una segunda red distinta de nodos de radiocomunicaciones ad hoc tal como se ha mencionado más arriba, caracterizado por el hecho de que comprende las etapas siguientes:

a/ recoger unas primeras, respectivamente segundas, informaciones de localización geográfica de los nodos de la primera, respectivamente segunda, red, siendo dichas informaciones determinadas y transmitidas por dichos nodos; b/ deducir una primera, respectivamente segunda, zona de cobertura geográfica de la primera, respectivamente segunda, red en función de las primeras, respectivamente segundas, informaciones de localización geográfica; c/ determinar una zona de intersección de las zonas de coberturas geográficas primera y segunda; d/ identificar en función de las primeras, respectivamente segundas, informaciones de localización recogidas, unos nodos de la primera, respectivamente segunda, red, localizados en el interior de dicha zona de intersección; e/ transmitir a dichos nodos de la primera red identificados, desde el sistema de pasarela y vía dicho primer nodo, datos que indican las localizaciones geográficas recogidas de los nodos de la segunda red identificados.

En modos de realización, la invención presenta además una o varias de las características siguientes:

- el procedimiento comprende además la etapa siguiente:

f/ transmitir a dichos nodos de la segunda red identificados, desde el sistema de pasarela, vía dicho segundo nodo, datos que indican las localizaciones geográficas recogidas de los nodos de la primera red identificados; -la primera red y/o la segunda red es una red radiocomunicaciones ad hoc; -determinadas de las etapas a/ a d/, o todas las etapas a/ a d/, son llevadas a cabo por unos nodos de radiocomunicaciones ad hoc; -determinadas de las etapas a/ a d/, o todas las etapas a/ a d/, son llevadas a cabo por el sistema pasarela; -los datos que indican las localizaciones geográficas recogidas de los nodos identificados están acompañados de datos de identificación de dichos nodos identificados y/o de una indicación temporal relativa a la localización; -al menos las etapas a/ a d/ son reiteradas regularmente después de la transmisión por los nodos de informaciones actualizadas de localización; si en la etapa c/, se determina que las zonas de cobertura geográfica primera y segunda no comprenden zona de intersección, se calculan una distancia entre las zonas de cobertura geográfica primera y segunda, y se determina un periodo de actualización de la localización geográfica de los nodos en función de al menos dicha distancia calculada.

Según un segundo aspecto, la invención propone un módulo de tratamiento adaptado para operar en un sistema de comunicación que comprende una primera red de nodos de radiocomunicaciones unida por un sistema de pasarela a una segunda red distinta de nodos de radiocomunicaciones, comprendiendo el sistema de pasarela unos primeros medios de telecomunicaciones con al menos un primer nodo de la primera red y de los segundos medios de telecomunicaciones con un segundo nodo de la segunda red, estando los nodos dotados de medios de radiocomunicaciones y de medios de localización geográfica, estando el módulo de tratamiento caracterizado por el hecho de que está adaptado para recoger unas primeras informaciones de localización geográfica de los nodos de la primera red, siendo dichas informaciones determinadas y transmitidas por dichos nodos, y para deducir de estas una primera zona de cobertura geográfica de la primera red; el módulo de tratamiento está además adaptado para determinar una zona de intersección entre dicha primera zona de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de comunicación entre unas redes primera y segunda (51, 52) distintas de nodos (2) de radiocomunicaciones, estando dichas redes conectadas por un sistema de pasarela (35) comprendiendo el sistema de pasarela unos primeros medios de telecomunicaciones (L1) con al menos un primer nodo (20) de la primera red y de los segundos medios de telecomunicaciones (L2) con un segundo nodo (30) de la segunda red, estando los nodos dotados de medios de radiocomunicaciones (3) y de medios de localización geográfica (6) , comprendiendo el procedimiento:

a/ recoger unas primeras, respectivamente segundas, informaciones de localización geográfica de los nodos de la primera (51) , respectivamente segunda (52) , red, siendo dichas informaciones determinadas y transmitidas por dichos nodos; b/ deducir una primera (Z1) , respectivamente segunda (Z2) , zona de cobertura geográfica de la primera, respectivamente segunda, red en función de las primeras, respectivamente segundas, informaciones de localización geográfica; estando el procedimiento caracterizado por el hecho de que comprende las etapas siguientes: c/ determinar una zona de intersección (Z) de las zonas de coberturas geográficas primera y segunda; d/ identificar en función de las primeras, respectivamente segundas, informaciones de localización recogidas, unos nodos de la primera, respectivamente segunda, red, localizados en el interior de dicha zona de intersección; e/ transmitir a dichos nodos de la primera red identificados, desde el sistema de pasarela y vía dicho primer nodo (20) , datos que indican las localizaciones geográficas recogidas de los nodos de la segunda red identificados.

2. Procedimiento de comunicación según la reivindicación 1, que comprende además la etapa siguiente: f/ transmitir a dichos nodos de la segunda red identificados, desde el sistema de pasarela (35) , vía dicho segundo nodo (30) , datos que indican las localizaciones geográficas recogidas de los nodos de la primera red identificados.

3. Procedimiento de comunicación según la reivindicación 1 o la 2, según el cual la primera red (51) y/o la segunda red (52) es una red radiocomunicaciones ad hoc.

4. Procedimiento de comunicación según la reivindicación 3, según el cual determinadas de las etapas a/ a d/, o todas las etapas a/ a d/, son llevadas a cabo por unos nodos de radiocomunicaciones ad hoc.

5. Procedimiento de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, según el cual determinadas de las etapas a/ a d/, o todas las etapas a/ a d/, son llevadas a cabo por el sistema pasarela (35) .

6. Procedimiento de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, según el cual los datos que indican las localizaciones geográficas recogidas de los nodos identificados están acompañados de datos de identificación de dichos nodos identificados y/o de una indicación temporal relativa a la localización.

7. Procedimiento de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, según el cual al menos las etapas a/ a d/ son reiteradas regularmente después de la transmisión por los nodos de informaciones actualizadas de localización.

8. Procedimiento de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, según el cual si en la etapa c/, se determina que las zonas de cobertura geográfica primera (Z1) y segunda (Z2) no comprenden zona de intersección, se calculan una distancia entre las zonas de cobertura geográfica primera y segunda, y se determina un periodo de actualización de la localización geográfica de los nodos en función de al menos dicha distancia calculada.

9. Módulo de tratamiento (5) adaptado para operar en un sistema de comunicación que comprende una primera red

(51) de nodos de radiocomunicaciones unida por un sistema de pasarela (35) a una segunda red distinta de nodos de radiocomunicaciones, comprendiendo el sistema de pasarela unos primeros medios de telecomunicaciones (L1) con al menos un primer nodo (20) de la primera red y unos segundos medios de telecomunicaciones (L2) con un segundo nodo (30) de la segunda red, estando los nodos dotados de medios de radiocomunicaciones (3) y de medios de localización geográfica (6) , estando el módulo de tratamiento adaptado para recoger unas primeras informaciones de localización geográfica de los nodos (20-24) de la primera red, siendo dichas informaciones determinadas y transmitidas por dichos nodos, y para deducir de estas una primera zona (Z1) de cobertura geográfica de la primera red; estando el módulo de tratamiento caracterizado por el hecho de que está adaptado para determinar una zona de intersección (Z) entre dicha primera zona de cobertura geográfica y una segunda zona de cobertura de la segunda red y para identificar, en función de las primeras informaciones de localización recogidas, unos nodos de la primera red localizados en el interior de dicha zona de intersección; recibir datos provenientes del sistema de pasarela (35) y que indican localizaciones geográficas al menos de nodos de la segunda red identificados como localizados en la zona de intersección y para transmitir a dichos nodos de la primera red identificados, vía dicho primer nodo, dichos datos que indican las localizaciones geográficas recogidas de los nodos de la segunda red identificados.

10. Módulo de tratamiento (5) según la reivindicación 9, adaptado además para constituir un mensaje que comprende datos que definen la zona de intersección (Z) y para transmitir dicho mensaje mediante el sistema pasarela (35) .

11. Módulo de tratamiento (5) según la reivindicación 9 o al 10, adaptado además para constituir al menos un mensaje que comprende datos que indican localizaciones geográficas de unos nodos de la primera red (51) localizados en el interior de dicha zona de intersección (Z) y para transmitir dicho mensaje mediante el sistema pasarela (35) .

12. Módulo de tratamiento (5) según la reivindicación 11, adaptado para incluir en el mensaje datos de identificación de dichos nodos identificados y/o de una indicación temporal relativa a la localización.

13. Módulo de tratamiento (5) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, adaptado para reiterar la recolección de las informaciones de localización geográfica de los nodos de la primera red (51) , la deducción de una primera zona (Z1) de cobertura geográfica de la primera red, la determinación de una zona de intersección (Z) y la identificación de nodos presentes en la zona de intersección, regularmente, después de la transmisión por los nodos de informaciones actualizadas de localización.

14. Módulo de tratamiento (5) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, adaptado para, cuando las zonas de cobertura geográfica primera (Z1) y segunda (Z2) no comprenden zona de intersección, calcular una distancia entre las zonas de cobertura geográfica primera y segunda, y determinar un periodo de actualización de la localización geográfica de los nodos en función de al menos dicha distancia calculada.

15. Estación (2) emisora/ receptora de radiofrecuencia, adaptada para constituir un nodo de una red ad hoc y que comprende un módulo de tratamiento (5) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14.

16. Programa de ordenador destinado a una estación (2) emisora/ receptora de radiofrecuencia, adaptada para constituir un nodo de una red, comprendiendo dicho programa instrucciones para llevar a cabo las etapas siguientes durante una ejecución del programa por unos medios de tratamiento de dicha estación:

- recoger unas primeras informaciones de localización geográfica de los nodos de una primera red (51) de la cual forma parte la estación, siendo dichas informaciones determinadas y transmitidas por dichos nodos, y para deducir de estas una primera zona (Z1) de cobertura geográfica de la primera red; -determinar una zona de intersección (Z) entre dicha primera zona de cobertura geográfica y una segunda zona (Z2) de cobertura de una segunda red (52) distinta de la primera red e identificar, en función de las primeras informaciones de localización recogidas, unos nodos de la primera red localizados en el interior de dicha zona de intersección; -recibir datos que indican localizaciones geográficas al menos de nodos de la segunda red identificados como localizados en la zona de intersección y transmitir a dichos nodos de la primera red identificados dichos datos que indican las localizaciones geográficas recogidas de los nodos de la segunda red identificados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reglas de generación y selección de acuse de recibo de bloque, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: recibir al menos una trama de al menos un dispositivo inalámbrico; generar […]

Dispositivo de comunicación y procedimiento de comunicación, del 3 de Junio de 2020, de Panasonic Intellectual Property Corporation of America: Un aparato de comunicación que comprende: un circuito generador de tramas de PHY que está adaptado para generar una trama de PHY que incluye cualquiera de una […]

Control de potencia de enlace ascendente de baja latencia, del 3 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: determinar una primera limitación de potencia de enlace ascendente, […]

Agregación de paquetes en red en malla, del 27 de Mayo de 2020, de Itron Global SARL: Un dispositivo configurado para su uso como un nodo en una red en malla heterogénea que comprende un primer nodo de utilidad, […]

Terminal de usuario, estación base de radio, sistema de comunicación por radio y método de comunicación por radio, del 20 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Terminal de usuario para comunicarse con una estación base de radio usando agregación de portadoras, en el que pueden configurarse seis o más células, comprendiendo […]

Aparatos de telecomunicaciones y método para comunicar paquetes de datos en el protocolo de Internet, del 20 de Mayo de 2020, de Orange: Un sistema de telecomunicación para proporcionar un mecanismo para comunicar paquetes de datos de Internet con un equipo de usuario de comunicaciones […]

Estación base, terminal inalámbrico y métodos de los mismos, del 13 de Mayo de 2020, de NEC CORPORATION: Una estación base que comprende: medios para difundir información de sistema, incluyendo la información de sistema un primer […]

Método para transmitir símbolos de control y entrenamiento en un sistema de comunicación inalámbrica multiusuario, del 6 de Mayo de 2020, de ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE: Un método de transmisión de datos en una red de área local inalámbrica, comprendiendo el método: generar una unidad de datos de protocolo de capa física, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .