Compuestos Bisazo.

Compuestos de la fórmula general (I)**Fórmula**

R1 significa H o un grupo sulfo,



R2 significa H o un grupo sulfo, R1 tiene que ser diferente de R2,

R3 significa H, un grupo sulfo, un grupo alquilo C1 a C4 sustituido o un grupo alquilo C1 a C4 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C4 sustituido o un grupo alcoxi C1 a C4 no sustituido,

R4 significa H, un grupo alquilo C1 a C4 sustituido o un grupo alquilo C1 a C4 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C4 sustituido o un grupo alcoxi C1 a C4 no sustituido,

R5 significa H, grupo alquilo C1 a C9 sustituido o un grupo alquilo C1 a C9 no sustituido,

R6 significa un grupo alquilo C1 a C9 sustituido o un grupo alquilo C1 a C9 no sustituido, un grupo arilo no sustituido o un grupo arilo sustituido o R5 y R6 forman juntos un anillo cicloalifático de cinco o seis miembros, en donde los son sustituidos por un grupo alquilo C1 a C4 o los anillos de cinco o seis miembros además son no sustituidos, en donde los sustituyentes de los grupos alquilo sustituidos se seleccionan de los sustituyentes OH, O(alquilo C1- C4), SO3H, COOH, y NH(alquilo C1-C4);

en donde los sustituyentes de los grupos alcoxi sustituidos se seleccionan de los sustituyentes OH, O(alquilo C1-C4), SO3H, COOH, y NH(alquilo C1-C4); y

en donde los sustituyentes de los grupos arilo sustituidos se seleccionan de los sustituyentes OH, O(alquilo C1-C4), SO3H, alquilo C1-C4 sustituido, alquilo no sustituido, alcoxi C1-C4 sustituido, y alcoxi C1-C4 no sustituido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002838.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING, WICKHAMS CAY, P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: NUSSER, RAINER, HASEMANN, LUDWIG, GEIGER,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C309/47 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 309/00 Acidos sulfónicos; Sus halogenuros, ésteres o anhídridos. › que tienen al menos uno de los grupos sulfo unido a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros que forma parte de un sistema cíclico condensado.
  • C09B35/023 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 35/00 Colorantes diazo o poliazo del tipo A←D→B preparados por diazoación y copulación. › siendo el componente de copulación un compuesto hidroxi o polihidroxi.
  • C09B35/205 C09B 35/00 […] › siendo el componente tetrazo un derivado de un diaril- o triaril-alcano o-alqueno.

PDF original: ES-2460877_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuestos Bisazo La invención se refiere a novedosos colorantes ácidos, un proceso para su preparación y su uso para teñir sustratos orgánicos. Los colorantes ácidos son conocidos y también se conocen los colorantes con miembros de unión. PL 146478 B2 revela los colorantes mono-diazo con un sustituyente alfa-hidroxibencilo y un sustituyente sulfo-1

naftol para utilizar en la coloración de fibras naturales y sintéticas. JP 63291967 A revela colorantes bis-diazo con un sulfo-1-naftol para utilizar en composiciones de tinta. Sin embargo, sigue existiendo una necesidad de colorantes ácidos con propiedades mejoradas. La invención provee los compuestos de la fórmula general (I)

R1 significa H o un grupo sulfo,

R2 significa H o un grupo sulfo, R1 tiene que ser diferente de R2,

R3 significa H, un grupo sulfo, un grupo alquilo C1 a C4 sustituido o un grupo alquilo C1 a C4 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C4 sustituido o un grupo alcoxi C1 a C4 no sustituido,

R4 significa H, un grupo alquilo C1 a C4 sustituido o un grupo alquilo C1 a C4 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C4 sustituido o un grupo alcoxi C1 a C4 no sustituido,

R5 significa H, grupo alquilo C1 a C9 sustituido o un grupo alquilo C1 a C9 no sustituido,

R6 significa un grupo alquilo C1 a C9 sustituido o un grupo alquilo C1 a C9 no sustituido, un grupo arilo no sustituido o un grupo arilo sustituido o R5 y R6 forman juntos un anillo cicloalifático de cinco o seis miembros, en donde los anillos de cinco o seis miembros son sustituidos por un grupo alquilo C1 a C4 o los anillos de cinco o seis miembros además son no sustituidos, en donde los sustituyentes de los grupos alquilo C1 a C4 sustituidos o los grupos alquilo C1 a C9, respectivamente se seleccionan de los siguientes sustituyentes -OH, -O (Alquilo C1 a C4 ) , -SO3H, -COOH, NH (Alquilo C1 a C4) . Y en donde los sustituyentes del grupo alcoxi C1 a C4 sustituido o los grupos alcoxi C1 a C9, respectivamente se seleccionan de los siguientes sustituyentes -OH, -O (Alquilo C1 a C4) , -SO3H, -COOH, NH (Alquilo C1 a C4) . Y en donde los sustituyentes de los grupos arilo sustituidos se seleccionan de los siguientes sustituyentes -OH, -O (Alquilo C1 a C4 ) , -SO3H, grupos alquilo C1 a C4 sustituidos, grupos alquilo no sustituidos, un grupo alcoxi C1 a C4 sustituido y un grupo alcoxi C1 a C4 no sustituido.

En los compuestos preferidos de la fórmula general (I)

R1 significa H o un grupo sulfo,

R2 significa H o un grupo sulfo, R1 tiene que ser diferente de R2,

R3 significa H, un grupo alquilo C1 a C2 sustituido o un grupo alquilo C1 a C2 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C2 sustituido o un grupo alcoxi C1 a C2 no sustituido,

R4 significa H, un grupo alquilo C1 a C2 sustituido o un grupo alquilo C1 a C2 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C2 sustituido o un grupo alcoxi C1 a C2 no sustituido,

R5 significa H, un grupo alquilo C1 a C9 no sustituido,

R6 significa un grupo alquilo C1 a C9 sustituido o un grupo alquilo C1 a C9 no sustituido, un grupo arilo no sustituido o un grupo arilo sustituido o R5 y R6 forman juntos un anillo cicloalifático de cinco o seis miembros, en donde los anillos de cinco o seis miembros son sustituidos por un grupo alquilo C1 a C4 o los anillos de cinco o seis miembros además son no sustituidos.

Por preferencia, la suma de los átomos de carbono de R5 y R6 juntos es al menos 4 átomos de carbono, más preferido R5 y R6 tienen juntos al menos 5 átomos de carbono. Se prefiere aún más, que la suma de los átomos de carbono de R5 y R6 juntos sea 5 o 6 o 7 o 8 o 9 átomos de carbono. Preferiblemente R5 significa H. Preferiblemente los grupos alquilo además son no sustituidos y adicionalmente los anillos de cinco o seis miembros son no sustituidos.

Los compuestos preferidos de fórmula (I) llevan al menos un sustituyente anionico, preferiblemente 1 o 2 o 3 sustituyentes aniónicos, de los cuales se prefieren muy particularmente 2 sustituyentes aniónicos.

Los sustituyentes aniónicos preferidos son los grupos carboxilo y/o sulfo, y se prefieren particularmente los grupos sulfo.

Los compuestos de la fórmula (I) preferidos, preferiblemente tienen 1, 2 o 3 y más preferiblemente 2 grupos sulfo. Los 2 grupos sulfo preferiblemente están por preferencia en uno de los sustituyentes R1, R2. En el compuesto más preferido R1 significa un grupo sulfo y R2 significa H.

Los sustituyentes más preferidos de los grupos alquilo C1 a C4 sustituidos se seleccionan de los siguientes sustituyentes -OH, -O (Alquilo C1 a C4 ) , -SO3H, -COOH, -NH (Alquilo C1 a C4 ) . Los grupos alquilo son ramificados o lineales. Los grupos alquilo más preferidos son metilo, etilo, propilo, iso-propilo, butilo, iso-butilo (2-metilpropilo) , pentilo, 1-metilpentilo, 1-etilpentilo, iso-pentilo (3-metilbutilo) , hexilo, heptilo, octilo, o nonilo.

Los grupos alcoxi son ramificados o lineales Preferiblemente los grupos alquilo y/o los grupos alcoxi además son no sustituidos.

En los compuestos preferidos de la fórmula (I) , los grupos alquilo preferidos y los grupos alcoxi preferidos son grupos metilo, etilo, propilo, metoxi y etoxi. Se prefieren muy particularmente los grupos metilo, etilo y metoxi.

Los grupos arilo preferidos son los grupos fenilo. Preferiblemente los grupos arilo además son no sustituidos o son sustituidos por un grupo metilo o un grupo metoxi.

La presente invención además provee un proceso para la preparación de los compuestos de fórmula (I) , que comprende hacer reaccionar de la sal de bis-diazonio de una di-amina de fórmula (II) ,

con dos equivalentes del compuesto de fórmula (III) .

en la cual R1, R2, R3, R4, R5 y R6 se definen como se especifica anteriormente.

La diazotización y el acoplamiento se pueden realizar de acuerdo con métodos convencionales. Ventajosamente, la reacción de acoplamiento se lleva a cabo en un medio de reacción acuoso en un rango de temperatura de entre 0 5 60 °C, preferiblemente entre 0 - 40 °C, más preferido entre 0 - 10 °C, aún más preferido entre 0 - 5 °C y en un rango de pH de 2 a 9, preferiblemente un pH 3 a 6. Todas las temperaturas se dan en grados Celsius.

Las mezclas de reacción que comprenden los compuestos de fórmula (I) , obtenidas de esta manera, se pueden convertir en formulaciones líquidas estables con una estabilidad mejorada a largo plazo por desalado mediante ultrafiltración.

Los compuestos de fórmula (I) , obtenidos de esta manera, se pueden aislar de acuerdo con métodos conocidos.

Sin embargo, las novedosas aminas de acuerdo con la fórmula (II) , se pueden preparar de acuerdo con los métodos revelados en DE399149; DE505475; DE1220863; DE1793020 (GB1129306) , DE3226889, DE4014847, que inician así forman aldehídos (cuando R5 es H y R6 es diferente de H) de la fórmula mediante la reacción a temperatura elevada y presión elevada bajo condiciones ácidas con dos equivalentes de una amina aromática de la fórmula formando la di-amina de la fórmula (II)

La mezcla de reacción se calienta en un autoclave cerrado a 120 - 250 °C, preferiblemente 140 - 200 °C, más preferiblemente 140 a 150 °C, la mezcla de reacción se mantiene a esta temperatura, durante 3 -8 horas, preferiblemente por 4 - 5 horas. La temperatura elevada en esta autoclave cerrada lleva a una presión elevada. Por otro lado la síntesis se puede realizar en la fusión del compuesto amino-hidrocloruro adicionando el aldehído a temperatura elevada de 200 a 250 °C y la presión es presión atmosférica.

Los colorantes de la fórmula (I) se pueden aislar a partir del medio de reacción, por medio de procesos convencionales, por ejemplo mediante salificación con una sal de metal alcalino, filtración y secado, si es apropiado bajo presión reducida y a temperatura elevada.

Dependiendo de las condiciones de reacción y/o de aislamiento, los colorantes de la fórmula (I) se pueden obtener como ácido libre, como sal o como sal mixta que contiene por ejemplo uno o más cationes seleccionados de iones de metal alcalino, por ejemplo el ion de sodio, o un ion de amonio o catión de alquilamonio, por ejemplo cationes mono-, di- o trimetil- o –etilamonio. El colorante se puede convertir mediante técnicas convencionales del ácido libre en una sal o en una sal mixta o viceversa o de una forma de sal en otra. Si se desea, los colorantes se pueden purificar adicionalmente por diafiltración, en cuyo caso las sales no deseadas y la síntesis de subproductos se separan del colorante aniónico crudo.

La eliminación de las sales no deseadas y de la síntesis de subproductos y eliminación parcial de agua de la solución de colorante crudo se lleva a cabo por medio de una membrana... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuestos de la fórmula general (I)

R1 significa H o un grupo sulfo, 5 R2 significa H o un grupo sulfo, R1 tiene que ser diferente de R2,

R3 significa H, un grupo sulfo, un grupo alquilo C1 a C4 sustituido o un grupo alquilo C1 a C4 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C4 sustituido o un grupo alcoxi C1 a C4 no sustituido, R4 significa H, un grupo alquilo C1 a C4 sustituido o un grupo alquilo C1 a C4 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C4

sustituido o un grupo alcoxi C1 a C4 no sustituido,

R5 significa H, grupo alquilo C1 a C9 sustituido o un grupo alquilo C1 a C9 no sustituido, R6 significa un grupo alquilo C1 a C9 sustituido o un grupo alquilo C1 a C9 no sustituido, un grupo arilo no sustituido o un grupo arilo sustituido o R5 y R6 forman juntos un anillo cicloalifático de cinco o seis miembros, en donde los son sustituidos por un grupo alquilo C1 a C4 o los anillos de cinco o seis miembros además son no sustituidos, en donde los sustituyentes de los grupos alquilo sustituidos se seleccionan de los sustituyentes OH, O (alquilo C1

C4) , SO3H, COOH, y NH (alquilo C1-C4) ;

en donde los sustituyentes de los grupos alcoxi sustituidos se seleccionan de los sustituyentes OH, O (alquilo C1-C4) , SO3H, COOH, y NH (alquilo C1-C4) ; y en donde los sustituyentes de los grupos arilo sustituidos se seleccionan de los sustituyentes OH, O (alquilo C1-C4) ,

SO3H, alquilo C1-C4 sustituido, alquilo no sustituido, alcoxi C1-C4 sustituido, y alcoxi C1-C4 no sustituido.

2. Compuestos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque R1 significa H o un grupo sulfo, R2 significa H o un grupo sulfo, R1 tiene que ser diferente de R2, R3 significa H, un grupo alquilo C1 a C2 sustituido o un grupo alquilo C1 a C2 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C2

sustituido o un grupo alcoxi C1 a C2 no sustituido,

R4 significa H, un grupo alquilo C1 a C2 sustituido o un grupo alquilo C1 a C2 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C2 sustituido o un grupo alcoxi C1 a C2 no sustituido, R5 significa H, un grupo alquilo C1 a C9 no sustituido, R6 significa un grupo alquilo C1 a C9 sustituido o un grupo alquilo C1 a C9 no sustituido, un grupo arilo no sustituido o un grupo arilo sustituido o R5 y R6 forman juntos un anillo cicloalifático de cinco o seis miembros, en donde los anillos 30 de cinco o seis miembros son sustituidos por un grupo alquilo C1 a C4 o los anillos de cinco o seis miembros además son no sustituidos.

3. Proceso de preparación de los compuestos de la fórmula (I) de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizado porque ambas funciones amina de los compuestos de la fórmula (II)

se diazotizan y se acoplan sobre un total de dos equivalentes de un compuesto de la fórmula (III)

dónde los sustituyentes son cada uno como se definen anteriormente.

4. Uso de los compuestos de la fórmula (I) de acuerdo con la Reivindicación 1, para teñir y/o imprimir sustratos orgánicos.

5. Uso de los compuestos de fórmula (I) de acuerdo con la Reivindicación 4, para teñir y/o imprimir lana, seda y 10 poliamidas sintéticas.

6. Uso de los compuestos de fórmula (I) de acuerdo con la Reivindicación 4, para la preparación de tintas de impresión para el proceso InkJet.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivado de naftaleno, del 14 de Septiembre de 2016, de Daito Chemix Corporation: Un compuesto representado por la siguiente fórmula (I) o un óxido, sal o solvato farmacéuticamente aceptable del mismo para su uso en el tratamiento […]

ANALOGOS DE 8-(ANILINO)-1-NAFTALENOSULFONATO Y SU USO EN ENSAYOS DE DETECCION DE ANALITOS., del 16 de Julio de 2005, de LIFESCAN, INC.: Un análogo del 8-(anilino)-1-naftalenosulfonato (ANS) descrito por la fórmula: **(Fórmula)** En la que: N es de 1 a 5; y X es independientemente isopropilo o terc-butilo, […]

COMPOSICION Y METODO PARA INHIBIR LAS INCRUSTACIONES Y LA CORROSION UTILIZANDO ACIDOS POLICARBOXILICOS DE NAFTILMANINA., del 16 de Julio de 1998, de BETZDEARBORN INC: UNA COMPOSICION UTIL PARA EL TRATAMIENTO DE SISTEMAS ACUOSOS QUE CONSTA DE UN ACIDO POLICARBOXILICO DE NAFTILAMINA QUE TIENE LA FORMULA: EN DONDE X […]

Tintes azoicos para teñir papel, del 9 de Agosto de 2017, de KEMIRA OYJ: un compuesto de fórmula **Fórmula** en donde R1 representa grupos amino, sulfónico, carboxilo, hidroxi o metoxi, en donde R1 se une al […]

COLORANTE ESTILBENAZOICO PARA EL PAPEL., del 16 de Mayo de 2003, de BAYER CORPORATION: La invención se refiere a un tinte que tiene la fórmula (I) en la que cada M es un ion de hidrógeno, un ion de metal álcali o R {sup,a}R{sup,b}R{sup ,c}R{sup,d}N{sup,+} […]

Colorantes monoazo aniónicos diméricos, del 31 de Mayo de 2017, de Archroma IP GmbH: Un compuesto de fórmula general (I)**Fórmula** en la que R1 es hidrógeno, alquilo C1-5 12, lineal o ramificado, no sustituido o sustituido, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .