Composiciones que contienen peróxido de hidrógeno o sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno.

Composición que contiene

a) una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de peróxido de hidrógeno y unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno,



b) agua,

c) uno o varios polímeros que tienen propiedades espesantes y

d) una o varias sustancias escogidas entre los compuestos de la fórmula (I) y sus sales en la que R1 es H o un radical alquilo de C1-C4 y R2 es H, un radical alquilo de C1-C20 sin sustituir o sustituido con un halógeno, ramificado o sin ramificar, un radical cicloalquilo de C5-C8 sin sustituir o sustituido con un halógeno, un radical arilo de C6-C10 sin sustituir o sustituido con un halógeno, o un radical aralquilo de C7-C20 sin sustituir o sustituido con un halógeno, ramificado o sin ramificar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003536.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING, WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: KLUG, PETER, DR., BACK,Ute, PILZ,MAURICE FREDERIC DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01B15/037 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 15/00 Peróxidos; Peroxihidratos; Perácidos o sus sales; Superóxidos; Ozónidos. › Estabilización con aditivos.
  • C01B15/08 C01B 15/00 […] › Peroxisulfatos.
  • C01B15/12 C01B 15/00 […] › que contienen boro.

PDF original: ES-2525387_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones que contienen peróxido de hidrógeno o sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno

El presente invento se refiere a unas composiciones que contienen peróxido de hidrógeno o a unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno.

Unas composiciones acuosas que contienen peróxido de hidrógeno se aprovechan en diversos usos. Ellas se utilizan en agentes cosméticos p.ej. como una composición de blanqueo para el cabello, como un componente revelador en agentes para la tinción de los cabellos, pero también como un componente para la fijación de cabellos en formulaciones de ondulación permanente. Otros usos son p.ej. unas composiciones para el blanqueo de los dientes. También en la limpieza industrial y en la limpieza doméstica y en las formulaciones de agentes de limpieza están representadas unas composiciones de carácter ácido que contienen peróxido de hidrógeno.

A causa de la baja viscosidad de las soluciones acuosas de peróxido de hidrógeno, las soluciones acuosas no siempre son ventajosas, puesto que, a causa de sus bajas viscosidades, ellas no son aplicables con precisión en un lugar determinado, pueden salpicarse o se dispersan con demasiada rapidez.

También en el caso de la adición de unos agentes espesantes de poliacrilatos, a causa de la protonación del polímero espesante en el caso de un valor ácido del pH no se puede conseguir ningún espesamiento (Karlheinz Schrader, Andreas Domsch, Cosmetology - Theory and Practize (Cosmetología - Teoría y práctica, tomo II, Verlag für chemische Industrie [Editorial para la industria química), Augsburg, 25, páginas 114-115).

Por lo tanto, en el sector cosmético, hasta hoy en día se están usando para unas formulaciones destinadas a la tinción de los cabellos sobre todo unas emulsiones del tipo O/W (de aceite en agua) que contienen peróxido de hidrógeno (Karlheinz Schrader, Andreas Domsch, Cosmetology - Theory and Practize [Cosmetología, teoría y práctica], tomo II, Verlag für chemische Industrie, Augsburg, 25, página 115), que son mejor aplicables a causa de la más alta viscosidad de las emulsiones. La viscosidad es generada en este caso por medio de la estructura micelar de la emulsión.

Unas composiciones espesadas con polímeros, que contienen peróxido de hidrógeno, son conocidas a partir de la bibliografía (véanse p.ej. el documento de patente de los EE.UU. US 4.84.75 o el documento de patente europea EP 829 258). En ese documento EP 829 258 se describen unas formulaciones espesadas de peróxido de hidrógeno, que tienen una estabilidad aumentada a través de la utilización de unos polímeros de poli(acriloíl-d¡met¡l- taurato).

El documento EP 1 347 736 describe unas composiciones oxidantes para el tratamiento de los cabellos, que contienen un polímero anfífilo que está constituido sobre la base de un polímero sulfonado, que contiene un grupo hidrófobo. En este caso, se utilizan unos agentes estabilizadores que están constituidos sobre la base de un pirofosfato, unos estannatos, la fenacetina o la oxiquinolina, o unas combinaciones de estos compuestos.

El documento de solicitud de patente de los EE.UU. US 26/9371 divulga la utilización de una mezcla que se compone de un agente estabilizador del tipo de estannatos, de un agente estabilizador que contiene fósforo y de un compuesto quelante aromático para la estabilización de uno o varios polímeros que tlene(n) propiedades espesantes en una composición que contiene peróxido de hidrógeno y agua.

El documento US 6 83 422 divulga la utilización de un agente estabilizador de acuerdo con la fórmula que se divulga en la reivindicación 1 para la estabilización de uno o varios polímeros que tiene(n) propiedades espesantes en una composición, que contiene peróxido de hidrógeno y agua.

Sin embargo, para una utilización comercial, las tecnologías arriba mencionadas, a pesar de su mejorada estabilidad, no son hasta hoy en día suficientemente estables en almacenamiento. En la práctica se pone de manifiesto que también en el caso de un almacenamiento a una temperatura elevada, ciertamente el contenido de peróxido de hidrógeno no disminuye en las formulaciones, pero, a pesar de todo, la viscosidad de la formulación disminuye con frecuencia drásticamente en el transcurso de unas semanas.

Por lo tanto, subsistía una necesidad de unas composiciones espesadas con polímeros, que sean estables en almacenamiento a largo plazo, y que contengan peróxido de hidrógeno y/o unas sustancias que pongan en libertad peróxido de hidrógeno.

Sorprendentemente, se encontró por fin que mediante la adición de unas pequeñas cantidades de hidroxipiridonas o de sus sales, se puede mejorar significativamente la estabilidad en almacenamiento de unas composiciones acuosas que han sido espesadas con polímeros, que contienen una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de peróxido de hidrógeno y unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno.

Por consiguiente, son un objeto del invento unas composiciones que contienen

a) una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de peróxido de hidrógeno y unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno,

b) agua,

c) uno o varios polímeros que tienen propiedades espesantes y

d) una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de las hldroxlplrldonas y sus sales.

De esta manera se establecen, por ejemplo, unas composiciones en forma de geles que, debido a la presencia del agente espesante pollmérlco, ya no presentan las desventajas más arriba mencionadas y pueden ser aplicadas de una manera excelente. En particular, unas composiciones que tienen propiedades diluyentes de la cizalladura se pueden aplicar muy bien.

De esta manera, en el caso de la utilización de las formulaciones de peróxido de hidrógeno como un componente en unas formulaciones de carácter alcalino que están destinadas a la tinción de los cabellos, se pueden controlar mejor tanto la mezcladura a fondo de los componentes como también la viscosidad después de haber mezclado unos agentes reveladores y unos agentes acopladores. Además de ello, a través del control de la viscosidad se puede regular mejor la volatilidad del amoníaco y por lo tanto también la velocidad del proceso de tinción.

De manera preferida, la una o las varias sustancias del componente a) está(n) escoglda(s) entre el conjunto que se compone del peróxido de hidrógeno, del peróxido de urea, de unos perboratos, de unos persulfatos y de unas mezclas de éstos. De manera especialmente preferida, la sustancia del componente a) es el peróxido de hidrógeno.

La una o las varias sustancias escogida(s) entre el conjunto, que se compone del peróxido de hidrógeno y de unas sustancias del componente a) que ponen en libertad peróxido de hidrógeno, está(n) contenlda(s) de manera preferida en unas proporciones de ,5 a 2 % en peso, de manera especialmente preferida en unas proporciones de 1 a 1 % en peso, de manera particularmente preferida en unas proporciones de 1,5 a 7 % en peso y de manera extraordinariamente preferida en unas proporciones de 2 a 7 % en peso, referidas al peso total de las composiciones. Dentro de ellas se prefiere, por su parte, la sustancia del componente a) peróxido de hidrógeno, que está contenida en las composiciones conformes al Invento de manera preferida en unas proporciones de ,5 a 2 % en peso, de manera especialmente preferida en unas proporciones de 1 a 1 % en peso, de manera particularmente preferida en unas proporciones de 1,5 a 7 % en peso y de manera extraordinariamente preferida en unas proporciones de 2 a 7 % en peso, referidas al peso total de las composiciones.

En una forma preferida de realización del invento, el agua (que es el componente b)) está contenida en las composiciones conformes al Invento en una proporción de 4 % en peso o más y de manera preferida en una proporción de 5 % en peso o más, referida al peso total de las composiciones.

Unos polímeros del componente c) que tienen propiedades espesantes son, dentro del marco del presente invento, unos materiales poliméricos con un peso molecular situado por encima de 5. g/mol, que se adecúan para espesar significativamente a una composición que contiene una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de peróxido de hidrógeno y de unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno, en el caso de unas proporciones empleadas de partida del polímero de 3 % en peso o menos, de manera preferida de 1 % en peso o menos, de manera especialmente preferida de 6 % en peso o menos, y de manera particularmente preferida de 3 % o menos, referidas al peso total de la composición.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que contiene

a) una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de peróxido de hidrógeno y unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno,

b) agua,

c) uno o varios polímeros que tienen propiedades espesantes y

d) una o varias sustancias escogidas entre los compuestos de la fórmula (I) y sus sales

**(Ver fórmula)**

)

en la que R1 es H o un radical alquilo de C1-C4 y R2 es H, un radical alquilo de C1-C2 sin sustituir o sustituido con un halógeno, ramificado o sin ramificar, un radical cicloalquilo de Cs-Cs sin sustituir o sustituido con un halógeno, un radical arilo de C6-C1 sin sustituir o sustituido con un halógeno, o un radical aralquilo de C7-C2 sin sustituir o sustituido con un halógeno, ramificado o sin ramificar.

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la una o las varias sustancias del componente a) se escoge(n) entre el conjunto que se compone de peróxido de hidrógeno, peróxido de urea, unos perboratos, unos persulfatos y unas mezclas de éstos.

3. Composición de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la sustancia del componente a) es peróxido de hidrógeno, y el peróxido de hidrógeno está contenido en la composición en unas proporciones de ,5 a 2 % en peso, referidas al peso total de la composición.

4. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada por que el uno o los varios polímero(s) del componente c) que tiene(n) propiedades espesantes se escoge(n) entre el conjunto que se compone de unos polímeros con un entramado fundamental de C-C, unos biopolímeros, unos biopolímeros modificados, unos agentes espesantes asociativos y unos poli(alquilenglicoles).

5. Composición de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el uno o los varios polímero(s) del componente c) que tiene(n) propiedades espesantes se escoge(n) entre unos polímeros con un entramado fundamental de C-C.

6. Composición de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que el uno o los varios polímero(s) con un entramado fundamental de C-C se escoge(n) entre unos polímeros parcial o totalmente neutralizados, que contienen grupos de ácidos sulfónicos.

7. Composición de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que el uno o los varios polímero(s) parcial o totalmente neutralizado(s), que contiene(n) grupos de ácidos sulfónicos, se escoge(n) entre el conjunto que se compone de unos homo- o copolímeros del ácido acrilamido-metil-propano-sulfónico y sus sales.

8. Composición de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el uno o los varios polímero(s) del componente c) que tiene(n) propiedades espesantes se escoge(n) entre el conjunto que se compone de unos biopolímeros y unos biopolímeros modificados.

9. Composición de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el uno o los varios polímero(s) del componente c) que tiene(n) propiedades espesantes se escoge(n) entre unos agentes espesantes asociativos.

1. Composición de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que el uno o los varios agente(s) espesante(s) asociativo(s) se escoge(n) entre unos ésteres de ácido fosfórico.

11. Composición de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el uno o los varios polímero(s) del componente c) que tiene(n) propiedades espesantes se escoge(n) entre unos poli(alquilenglicoles).

12. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 11, caracterizada por que el uno o los varios compuesto(s) del componente d) se presenta(n) en forma del ácido o en forma de sus sales de metales alcalinos, alcalino-térreos o de aminas con unos iones de signo contrario poliméricos.

13. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 12, caracterizada por que en el uno o en los varios compuesto(s) de la fórmula (I) o en sus sales R1 es metilo y R2 es ciclohexilo o 2,4,4-trimetil-pentilo.

14. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 12, caracterizada por que R1 y R2 son H en el uno o en los varios compuesto(s) de la fórmula (I) o en sus sales.

15. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 14, caracterizada porque ella contiene la una o las varias sustancia(s) del componente d) en unas proporciones de ,1 ppm hasta 2 % en peso, referidas al peso total de la composición.

16. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 15, caracterizada por que ella tiene un valor del pH de 2 a 1.

17. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 16, caracterizada por que ella es una composición para el blanqueo y/o la tinción de los cabellos o una formulación de ondulación permanente.

18. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 16, caracterizada por que ella es una formulación oxidante de agentes de limpieza.

19. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 16, caracterizada por que ella es un gel contra las manchas para el tratamiento previo de ropa para lavar, una formulación de atomización para prelavado, un agente quitamanchas, un agente de limpieza de superficies, un agente de limpieza de retretes, un gel multifuncional contra las manchas o un gel de blanqueo.

2. Utilización de una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de unas hidroxipiridonas y sus sales para la estabilización de uno o varios polímeros que tienen propiedades espesantes en una composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 19.

21. Utilización de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el uno o los varios polfmero(s) que tiene(n) propiedades espesantes se escoge(n) entre el conjunto que se compone de unos polímeros parcial o totalmente neutralizados, que contienen grupos de ácidos sulfónicos.

22. Utilización de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizada por que el uno o los varios polímero(s) parcial o totalmente neutralizado(s), que contiene(n) grupos de ácidos sulfónicos, se escoge(n) entre el conjunto que se compone de unos homo- o copolímeros del ácido acrilamido-metil-propano-sulfónico y sus sales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación y procedimiento para almacenar y liberar energía, del 30 de Octubre de 2018, de Hydrogenious Technologies GmbH: Instalación para liberar energía en forma de hidrógeno, que comprende a. una unidad generadora de corriente para generar corriente eléctrica, b. una unidad […]

Unas composiciones que contienen peróxido de hidrógeno o unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno, del 25 de Febrero de 2015, de CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED: Composición que contiene a) una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de peróxido de hidrógeno y unas sustancias […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE LITIO PARA LA OBTENCIÓN DE CARBONATO…'PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE LITIO PARA LA OBTENCIÓN DE CARBONATO DE LITIO, DESDE UNA SALMUERA O MINERAL Y/O ARCILLA PREVIAMENTE TRATADO PARA ESTAR LIBRE DE BORO, del 11 de Abril de 2013, de IHOLDI MINERALES DE ATACAMA LIMITADA: Proceso libre de solventes, para la obtención de carbonato de litio a partir de salmueras de origen natural, industrial, ó de Minerales y/o Arcillas que […]

OXIDACIÓN CATALÍTICA DE PEROXISALES, del 9 de Junio de 2011, de BIOLAB, INC: Una composición para el tratamiento de agua que comprende: a) un material donador de oxígeno sin halógeno seleccionado entre un dipersulfato de metal alcalino, de […]

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER GRANULOS DE UN ADUCTO ESTABLE DE SULFATO SODICO Y PEROXIDO DE HIDROGENO QUE CONTIENE CLORURO SODICO., del 1 de Septiembre de 2005, de FMC FORET S.A.: Un procedimiento para obtener un aducto intrínsecamente estable de fórmula 4Na2SO4.2H2O2.nH2O seleccionado entre A) granulación directa de una mezcla íntima de Na2SO4 y NaCl, […]

MEZCLAS DE PERSULFATO PARA FABRICAR PAPEL RESISTENTE EN HUMEDO., del 16 de Mayo de 2004, de FMC CORPORATION: UNA COMPOSICION QUE CONTIENE UN PERSULFATO Y UN CARBONATO O SESQUICARBONATO, CUYA COMPOSICION ES APROPIADA PARA OXIDAR UN CORTE BASADO EN RESINA RESISTENTE A LA HUMEDAD […]

SEPARACION DE METALES A PARTIR DE ACIDOS PEROXIDOS ACUOSOS O DE SALES PEROXIDAS., del 1 de Abril de 1995, de FMC CORPORATION: SE PRESENTA UN PROCESO PARA PURIFICAR UN COMPUESTO DE PEROXIGENO EN UNA SOLUCION ACUOSA DE UN ACIDO ESTABLE DE PEROXIGENO O DE LA SAL DEL ACIDO, […]

Imagen de 'COMPLEJOS DE PEROXIDO DE HIDROGENO DE SALES INORGANICAS Y SINTESIS…'COMPLEJOS DE PEROXIDO DE HIDROGENO DE SALES INORGANICAS Y SINTESIS DE LOS MISMOS, del 1 de Marzo de 2009, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL, INC.: SE PUEDEN OBTENER COMPLEJOS DE SALES INORGANICAS CON PEROXIDO DE HIDROGENO, MEZCLANDO LA SAL DESEADA CON SUFICIENTE AGUA PARA FORMAR UNA PASTA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .