Composición para el teñido por oxidación de fibras queratínicas que comprende un polímero asociativo no iónico, un compuesto celulósico específico y un polímero catiónico particular.

Composición para el tend() por oxidación de las fibras queratinicas,

en particular de las fibras queratinicas humanas, tales como el cabello, caracterizada porque comprende, en un medio apropiado para el tenido,

a) al menos un colorante de oxidación,

b) al menos un polimero asociativo no iónico,

c) al menos un compuesto celulosico no iónico que no contiene la cadena grasa de C8-C30,

d) al menos un polimero cati6nico de densidad de carga superior a 1 meq/g y que no contiene la cadena grasa de C8-c30,

e) en la que la relación en peso del compuesto celulósico no iónico que no contiene la cadena grasa de C8- C30 con respecto al polimero asociativo esta comprendida entre 0,1 y 10.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10183819.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: NICOLAS-MORGANTINI, LUC, SIMONET, FREDERIC, COTTARD, FRANCOIS, RONDEAU, CHRISTINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Cosméticos o preparaciones similares para el aseo.
  • A61K8/22 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Peróxidos; Oxígeno; Ozono.
  • A61K8/23 A61K 8/00 […] › Azufre; Selenio; Teluro; Sus compuestos.
  • A61K8/33 A61K 8/00 […] › que contienen oxígeno.
  • A61K8/36 A61K 8/00 […] › ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K8/365 A61K 8/00 […] › ácidos hidroxicarboxílicos; ácidos cetocarboxílicos.
  • A61K8/40 A61K 8/00 […] › que continen nitrógeno (quinonas que contienen nitrógeno A61K 8/35).
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/66 A61K 8/00 […] › Enzimas.
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/87 A61K 8/00 […] › Poliuretanos.
  • A61Q5/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

PDF original: ES-2461628_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición para el teñido por oxidación de fibras queratínicas que comprende un polímero asociativo no iónico, un compuesto celulósico específico y un polímero catiónico particular

La presente invención se refiere a una composición de teñido por oxidación de las fibras queratínicas, en particular de las fibras queratínicas humanas y más particularmente del cabello, que comprende al menos un colorante de oxidación, al menos un polímero asociativo, al menos un compuesto celulósico no iónico que no contiene la cadena grasa de Ca-C3º y al menos un polímero catiónico de densidad de carga superior a 1 meq/g y que no contiene la cadena grasa de Ca-C3º.

Se conoce el teñido de las fibras queratínicas, y en particular del cabello humano, con composiciones de teñido que contienen precursores de colorantes de oxidación, generalmente denominados «bases de oxidación», en particular orto o parafenilendiaminas, orto o paraaminofenoles y bases heterocíclicas.

Los precursores de colorantes de oxidación son compuestos inicialmente poco o nada coloreados que desarrollan su poder tintóreo en el seno del cabello en presencia de agentes oxidantes, conduciendo a la formación de compuestos coloreados. La formación de estos compuestos coloreados es el resultado o bien de una condensación oxidativa de las «bases de oxidación» sobre sí mismas, o bien de una condensación oxidativa de las «bases de oxidación» sobre compuestos modificadores de la coloración, o «acopladores», que están generalmente presentes en las composiciones tintóreas utilizadas en el teñido por oxidación y están representados más particularmente por metafenilendiaminas, metaaminofenoles y metadifenoles, y algunos compuestos heteroclclicos.

La variedad de las moléculas utilizadas, que están constituidas por una parte por las «bases de oxidación» y, por otra parte por los «acopladores», permite la obtención de una paleta de muy rica en colorido.

Las composiciones de teñido por oxidación comprenden además, en términos generales, polímeros catiónicos para mejorar las propiedades cosméticas.

Sin embargo, la solicitante ha constatado que las composiciones tintóreas que comprenden estos polímeros catiónicos eran poco estables, presentaban propiedades cosméticas poco satisfactorias y poco resistentes al champú.

Ahora bien, después de importantes investigaciones llevadas a cabo sobre esta cuestión, la solicitante acaba de descubrir que las composiciones de teñido por oxidación que comprenden un colorante de oxidación, un polímero asociativo no iónico, un compuesto celulósico no iónico que no contiene la cadena grasa de CaC30 Y un polímero catiónico de densidad de carga superior a 1 meq/g y que no contiene la cadena grasa de Ca.C3º presentan una buena estabilidad fisicoquímica, así como buenas propiedades cosméticas, en particular la suavidad, el alisado, la flexibilidad, la ligereza.

Igualmente, ha constatado que dichas composiciones conferían propiedades cosméticas resistentes al champú. Ha observado así una muy buena resistencia del color al champú.

Igualmente, ha constatado que dichas composiciones permitían obtener una selectividad baja, es decir, unas diferencias de coloración bajas a lo largo de una misma fibra queratínica, que puede ser diferentemente sensibilizada (es decir, dañada) entre su punta y su raíz.

Finalmente, ha constatado que dichas composiciones presentaban una agresividad menor frente al medioambiente, debido al uso de celulosa no iónica.

La presente invención tiene así por objeto una composición para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas, en particular de las fibras queratínicas humanas, tales como el cabello, caracterizada porque comprende, en un medio apropiado para el teñido,

a) al menos un colorante de oxidación, b) al menos un polímero asociativo no iónico, c) al menos un compuesto celulósico no iónico que no contiene la cadena grasa de Ca-C3º, Y d) al menos un polímero catiónico de densidad de carga superior a 1 meq/g y que no contiene la cadena grasa de Ca-C3º.

Otro objeto de la invención se refiere a una composición lista para el uso para el teñido de las fibras queratínicas que comprende al menos un colorante de oxidación, al menos un polímero asociativo no iónico, al menos un compuesto celulósico no iónico que no contiene la cadena grasa de Ca-C3º, al menos un polímero catiónico de densidad de carga superior a 1 meq/g y que no contiene la cadena grasa de Ca-C30 y un agente oxidante.

Por «composición lista para el uso» se entiende, en el sentido de la invención, la composición destinada a ser aplicada tal cual sobre las fibras queratínicas, es decir, que se puede almacenar tal cual antes de su uso o resultar de la mezcla extemporánea de dos o más composiciones.

Otras características, aspectos, objetos y ventajas de la invención aparecerán todavía más claramente en la lectura de la descripción y de los ejemplos que siguen.

Por compuesto celulósico se entiende, de acuerdo con la invención, cualquier compuesto polisacarídico que posee en su estructura encadenamientos de restos de glucosa unidos mediante enlaces 13-1, 4.

Los compuestos celulósicos no iónicos que no contienen la cadena grasa de CaC30 de la invención se seleccionan exclusivamente entre las celulosas no sustituidas incluidas en una forma microcristalina y los éteres de celulosa.

Entre los éteres de celulosa no iónicos que no contienen la cadena grasa de Ca-C3º, se pueden citar las alquil (C1C4) celulosas, tales como las metilcelulosas y las etilcelulosas; las hidroxialquil (C1-C4) celulosas, tales como las hidroximetilcelulosas; las hidroxietilcelulosas y las hidroxipropilcelulosas; las celulosas mixtas hidroxialquil (C1-C4) alquil (C1-C4) celulosas, tales como las hidroxipropilmetilcelulosas, las hidroxietilmetilcelulosas, las hidroxietiletilcelulosas y las hidroxibutilmetilcelulosas.

El compuesto celulósico no iónico que no contiene la cadena grasa de Ca-C3º está presente en la composición en proporciones en peso preferentemente comprendidas entre el 0, 1 % Y el 10 %, Y aún preferentemente entre el 1 % Y el 5 % del peso total de la composición.

La densidad de carga del polímero catiónico se puede determinar mediante el método KJELDAHL.

En el sentido de la presente invención, la expresión «polímero catiónico» designa cualquier polímero que contiene grupos catiónicos y/o grupos ioniza bies en grupos catiónicos.

Los polímeros catiónicos de densidad de carga superior a 1 meq/g y que no contienen la cadena grasa de Ca-C3º se pueden seleccionar entre todos los ya conocidos en sí como mejoradores de las propiedades cosméticas del cabello, a saber particularmente los descritos en la solicitud de patente EP-A-337 354 Y en las patentes francesas FR-2 270 846, 2 383 660, 2 598611, 2 470 596 Y 2 519 863.

Los polímeros catiónicos de densidad de carga superior a 1 meq/g y que no contienen la cadena grasa de Ca-C30 preferentes se eligen entre los que contienen unidades que contienen grupos amina primaria, secundaria, terciaria y/o cuaternaria que pueden o bien formar parte de la cadena principal polimérica, o bien ser llevados por un sustituyente lateral directamente unido a esta.

Los polímeros catiónicos de densidad de carga superior a 1 meq/g y que no contienen la cadena grasa de Ca-C~ utilizados generalmente tienen una masa molecular media en número comprendida entre 500 y 5. aproximadamente, y preferentemente comprendida entre 103Y 3.106 aproximadamente.

Entre los polímeros catiónicos de densidad de carga superior a 1 meq/g y que no contienen la cadena grasa de Ca-C30, se pueden citar más particularmente los polímeros de tipo poliamina, poliaminoamida y poliamonio cuaternario.

Son productos conocidos. Tales polímeros están especialmente descritos en las patentes francesas n.o 2 505 348 o 2542997. Entre dichos polímeros, se pueden citar:

(1) los horno polímeros o copolímeros derivados de ésteres o de amidas acrílicas o metacrílicas y que contienen al menos una de las unidades de las fórmulas (1) , (11) , (111) o (IV) siguientes:

~ R3

- c~-t -CH~

o NH

(11) Á (UI) Á

I

N+ N+

R:" Á'Re R............. I ...... D

" R ''6

S

~

- CH~-t

NH (IV)

I

A

I / N '\.

R1 R2

en las que:

R3, idénticos o diferentes, designan un átomo de hidrógeno o un radical CH3; A, idénticos o diferentes, representan un grupo alquilo, lineal o ramificado, de entre 1 y 6 átomos de carbono, preferentemente 2 o 3 átomos de carbono,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas, en particular de las fibras queratínicas humanas, tales como el cabello, caracterizada porque comprende, en un medio apropiado para el 5 teñido,

a) al menos un colorante de oxidación, b) al menos un polímero asociativo no iónico, c) al menos un compuesto celulósico no iónico que no contiene la cadena grasa de CS-C30,

d) al menos un polímero catiónico de densidad de carga superior a 1 meq/g y que no contiene la cadena grasa de CS-C30, y e) en la que la relación en peso del compuesto celulósico no iónico que no contiene la cadena grasa de Cs-C30 con respecto al polímero asociativo está comprendida entre 0, 1 Y 10.

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el compuesto celulósico no iónico que no contiene la cadena grasa de CS-C30 se elige entre las celulosas no sustituidas y los éteres de celulosa.

3. Composición de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el compuesto celulósico no

iónico que no contiene la cadena grasa de CS-C1Q se elige entre las alquil (C1-C4) celulosas, las hidroxialquil (C1C4) celulosas; las hidroxietilcelulosas y las hidroxipropilcelulosas; las celulosas mixtas hidroxialquil (C1-C4) -alquil (C1C4) celulosas.

4. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el polímero catiónico de densidad de carga superior a 1 meq/g y que no contiene la cadena grasa de CS-C30 es el homopolímero de cloruro de dimetildialilamonio.

5. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el

polímero catiónico de densidad de carga superior a 1 meq/g y que no contiene la cadena grasa de CS-C30 es un 30 polímero con unidades recurrentes que responde a la fórmula (W) siguiente:

6. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el

polímero catiónico de densidad de carga superior a 1 meq/g y que no contiene la cadena grasa de CS-C30 es un polímero con unidades recurrentes que responde a la fórmula (U) siguiente:

7. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el polímero asociativo se elige entre el grupo formado por:

(1) las celulosas modificadas por grupos que contienen al menos una cadena grasa,

(2) los hidroxipropilguares modificados por grupos que contienen al menos una cadena grasa,

(3) los poliuretanos poliéteres que contienen, en su cadena, a la vez secuencias hidrófilas de naturaleza polioxietilenada y secuencias hidrófobas que son encadenamientos alifáticos solos y/o encadenamientos cicloalifáticos y/o aromáticos;

(4) los copolímeros de vinilpirrolidona y de monómeros hidrófobos de cadena grasa;

(5) los copolímeros de metacrilatos o de acrilatos de alquilo de C1-CS y de monómeros anfífilos que contienen al menos una cadena grasa;

(6) los copolímeros de metacrilatos o de acrilatos hidrófilos y de monómeros hidrófobos que contienen al menos una cadena grasa;

(7) los polímeros con esqueleto de éter aminoplástico que poseen al menos una cadena grasa.

8. Composición de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque los poliéteres poliuretanos comprenden al menos dos cadenas lipófilas hidrocarbonadas, que tienen entre 8 y 30 átomos de carbono, separadas por una secuencia hidrófila, siendo las cadenas hidrocarbonadas cadenas pendientes o cadenas de extremo de secuencia hidrófila.

9. Composición de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el poliéter poliuretano está multisecuenciado, preferentemente en forma de tri bloque.

10. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la relación en peso del compuesto celulósico no iónico que no contiene la cadena grasa de Ca-C3º con respecto al polímero asociativo está comprendida entre 0, 5 y 5.

11. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el colorante de oxidación se elige entre las bases de oxidación y/o los acopladores.

12. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además colorantes directos.

13. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos un tensioactivo elegido entre los tensioactivos aniónicos, anfóteros, no iónicos, zwitleriónicos y catiónicos.

14. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos un espesante complementario.

15. Composición lista para el uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además un agente oxidante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición de tipo gel/gel basada en pigmentos recubiertos hidrófobos y un ácido graso líquido y/o un compuesto de glicol, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición de tipo gel-gel, especialmente que comprende un medio fisiológicamente aceptable, especialmente para el recubrimiento de materiales de queratina, más particularmente […]

Composición que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNSTAR INC.: Utilización externa de una composición que comprende un componente (A) y un componente (B) mostrados a continuación, dispersándose el componente […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composiciones farmacéuticas que comprenden DGLA y uso de las mismas, del 25 de Marzo de 2020, de DS Biopharma Limited: Una composición farmacéutica de ácidos grasos para su uso en el tratamiento de la dermatitis atópica, en la que la composición farmacéutica de ácidos grasos comprende DGLA encapsulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .