Composición herbicida.

Una composición herbicida que comprende una mezcla de

a) por lo menos un herbicida aplicado a la tierra,

que comprende por lo menos una acetamida, en donde laacetamida comprende por lo menos un miembro seleccionado entre el conjunto que se compone de difenamida,napropamida, naproanilida, acetocloro, alacloro, butacloro, dimetacloro, dimetenamida, dimetenamida-P, KIH-485,metazacloro, metolacloro, petoxamida, propacloro, propisocloro, S-metolacloro, tenilcloro y flufenacet,y

b) una cantidad eficaz sinérgicamente de un aditivo lipófilo, que comprende por lo menos un fluidohidrocarbonado que se compone de un aceite de parafina derivado de la fracción refinada de un aceite de petróleocon un intervalo de destilación a 10 mm de Hg de desde 190 ºC hasta 280 ºC y con una distribución de números deátomos de carbono desde C 13 hasta C55.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/040338.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: POLGE,NICHOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N41/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 41/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de azufre unido a un heteroátomo. › ácidos sulfónicos; Sus derivados.
  • A01N41/10 A01N 41/00 […] › Sulfonas; Sulfóxidos.
  • A01N43/08 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › con oxígeno como heteroátomo del ciclo.
  • A01N43/80 A01N 43/00 […] › ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2.

PDF original: ES-2451623_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición herbicida CAMPO DEL INVENTO

El presente invento se refiere a unas nuevas composiciones sinérgicas herbicidas que contienen una combinación de por lo menos un herbicida aplicado a la tierra y por lo menos un aditivo lipófilo apropiado para reprimir selectivamente las malezas en cultivos de plantas cultivadas, típicamente en cultivos de cereales, colza, remolacha azucarera, caña de azúcar, arroz, maíz, cultivos de plantaciones, plantas de soja y algodón.

El invento se refiere además a un método para reprimir malezas en cultivos de plantas cultivadas y al uso de dicha nueva composición para esto.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

El uso de aceites de unas mezclas de un agente emulsionante y un aceite como coadyuvantes para herbicidas es una práctica bien consagrada en la agricultura para el mejoramiento de las aplicaciones de represión de malezas después del brote mediante un cubrimiento y una penetración mejores del ingrediente activo sobre la superficie de las hojas de la maleza objetivo del tratamiento. Sin embargo, en aplicaciones de antes del brote, estos efectos bien conocidos no pueden funcionar, puesto que la composición herbicida es aplicada directamente a la tierra, y el follaje de la maleza objetivo del tratamiento no se ha desarrollado todavía. Por lo tanto, ha sido aceptado ampliamente que los coadyuvantes basados en aceites no tendrían ningún efecto beneficioso sobre la actividad herbicida en unas aplicaciones que han sido aplicadas a la tierra. Ha habido en la bibliografía unos informes esporádicos acerca de un aumento de la actividad de herbicidas aplicados a la tierra. Generalmente, estas citas de referencia tratan de unas composiciones basadas en unos polímeros de liberación controlada, que reducen la lixiviación y retienen al herbicida en la superficie de la tierra. Aunque estas técnicas tienden a aumentar la actividad del herbicida después de un prolongado período de tiempo, frecuentemente la represión inicial de las malezas es insatisfactoria debido a una liberación temprana insuficiente del ingrediente activo.

La solicitud de patente PCT todavía en tramitación PCT/US03/17486 (de Syngenta Participations AG) , presentada el 4 de Junio de 2003 y publicada el 24 Diciembre de 2003 como el documento WO 03/105587 A1, describe una composición para la represión selectiva de malezas, que comprende unos excipientes inertes de formulaciones, y como ingredientes activos una mezcla de: (a) por lo menos un herbicida de acetamida, y (b) una cantidad efectiva sinérgicamente de un aditivo lipófilo que comprende por lo menos un miembro seleccionado entre el conjunto que se compone de ácidos grasos de C13-C20, alcoholes grasos de C13-C20 y unos fluidos hidrocarbonados. En el documento WO 03/105587 A1, de manera preferible los fluidos hidrocarbonados contienen menos de 2, 0 % en peso de un componente aromático y/o contienen más de 50 % en peso de unas parafinas tales como ciertas isoparafinas. En ese documento WO 03/105587 A1, de manera preferible por lo menos un 95 % en peso de las estructuras de carbonos de los fluidos hidrocarbonados tienen una distribución de números de átomos de carbono de desde C 13 hasta C20.

La solicitud de patente PCT todavía en tramitación PCT/US2004/010358 (de Dow AgroSciences LLC) , presentada el 2 de Abril de 2004 y publicada el 21 de Octubre de 2004 como el documento WO 2004/089906 A2, describe unos ácidos 4-amino-picolínicos que tienen unos sustituyentes alquilo o alquenilo en la posición 6, y sus derivados de aminas y de ácidos, como unos potentes herbicidas que demuestran un amplio espectro de represión de malezas. La formulación B en la página 24 de ese documento WO 2004/089906 A2 describe un concentrado emulsionable que contiene 3, 5 % en peso de uno de estos compuestos herbicidas, 40, 0 % en peso de Sunspray N (un aceite de parafina) , 19, 0 % en peso de Polyglycol 26-3, 1, 0 % en peso de ácido oleico y 36, 5 % en peso de un disolvente de carácter aromático situado en la región del xileno.

El documento de patente de los EE.UU. US 3.551.131 (de The Standard Oil Company) describe una composición que comprende una mezcla de (A) un herbicida, de manera preferible del tipo de triazina, (B) un aceite no fitotóxico, de manera preferible un aceite mineral, y (C) un fertilizante, de manera preferible un fertilizante que contiene nitrógeno. En ese documento US 3.551.131, el aceite no fitotóxico es de manera preferible un aceite hidrocarbonado que se compone principalmente de parafinas y cicloparafinas. Unos aceites no fitotóxicos representativos, divulgados en ese documento US 3.551.131, son los que incluyen algunos o todos los siguientes componentes: unas parafinas (parafinas normales hasta llegar a las de C15, unas isoparafinas de C12 hasta C17 sustituidas con dimetilo, unas isoparafinas de C13 a C18 sustituidas con metilo) , y unas cicloparafinas (con un anillo, dos anillos, tres anillos, condensadas) .

El documento de solicitud de patente internacional WO 00/25586 A1 (de Novartis AG) divulga una composición herbicida líquida que contiene unos excipientes de formulaciones y (a) por lo menos un herbicida para hierbas que está suspendido o disuelto en una fase líquida no acuosa, (b) por lo menos un herbicida del tipo de una sulfonilurea,

que está suspendido en una fase líquida no acuosa, y (c) por lo menos una sustancia con actividad superficial no iónica o aniónica, o una mezcla de las sustancias no iónicas y aniónicas. En ese documento WO 00/25586 A1, el herbicida para hierbas es de manera preferible pretilacloro, cihalofop, piriminobac, cafenstrol, mefenacet, fentrazamida, oxaziclomefona, pentoxazona, etobenzanida, indanofan o epoprodan. En ese documento WO 00/25586 A1, las fases líquidas no acuosas preferidas incluyen unos aceites vegetales y minerales, así como unos derivados (p.ej. unos ésteres) de estos aceites, así como unos aceites minerales parafínicos y aromáticos tales como Orchex 796, unos tipos de Shellsol, unos tipos de Isopar, unas fracciones aromáticas, tales como Solvesso 200, y unos ésteres tales como Exxate 700, así como unas mezclas de los/las mismos/as.

El documento US 3.997.322 (de Sun Oil Company of Pennsylvania) describe una composición de aceite para pulverización agrícola que comprende una cantidad principal de un aceite de hidrocarburos del petróleo que tiene un residuo no sulfonado de por lo menos 75 y una viscosidad a 100 ºF en el intervalo de 60 a 350, y una cantidad secundaria de un aceite vegetal.

BREVE SUMARIO DEL INVENTO

Sorprendentemente, se ha encontrado ahora que unas combinaciones de por lo menos un herbicida aplicado a la tierra y de ciertos fluidos hidrocarbonados que hierven a más altas temperaturas, que se derivan mediante el refinamiento de un aceite de petróleo, pueden ejercer también un significativo efecto sinérgico en tratamientos aplicados a la tierra, antes de la plantación y antes del brote, que son capaces de reprimir a la mayoría de las malezas, que de manera preferible aparecen en cultivos de plantas cultivadas, sin ningún daño sustancial para las plantas cultivadas.

Unos aditivos lipófilos apropiados para su uso en el presente invento, incluyen ciertos fluidos hidrocarbonados que se componen de unos aceites de parafinas que se derivan de la fracción refinada de un aceite de petróleo con un intervalo de destilación a 10 mm Hg de desde aproximadamente 190 ºC hasta 280 ºC (según la norma ASTM D 1160) y con una distribución de números de átomos de carbono que fluctúa entre aproximadamente C13 y aproximadamente C55, y de manera preferible entre aproximadamente C15 y aproximadamente C50.

Además, las composiciones del presente se comportan de una manera más consecuente a lo largo de unas condiciones ambientales variables, en comparación con unas formulaciones similares, en las que el aditivo lipófilo está ausente.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL INVENTO

El presente invento proporciona una composición herbicida que comprende una mezcla de a) por lo menos un herbicida aplicado a la tierra, que comprende por lo menos una acetamida, en donde la acetamida comprende por lo menos un miembro seleccionado entre el conjunto que se compone de difenamida, napropamida, naproanilida, acetocloro, alacloro, butacloro, dimetacloro, dimetenamida, dimetenamida-P, KIH-485, metazacloro, metolacloro, petoxamida, propacloro, propisocloro, S-metolacloro, tenilcloro y flufenacet, y b) una cantidad eficaz sinérgicamente de un aditivo lipófilo, que comprende por lo menos un fluido hidrocarbonado que se compone de un aceite de parafina derivado de la fracción refinada de un aceite de petróleo con un intervalo de destilación a 10 mm de Hg de desde 190 ºC hasta 280 ºC y con una distribución de números de átomos de carbono... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición herbicida que comprende una mezcla de a) por lo menos un herbicida aplicado a la tierra, que comprende por lo menos una acetamida, en donde la acetamida comprende por lo menos un miembro seleccionado entre el conjunto que se compone de difenamida, napropamida, naproanilida, acetocloro, alacloro, butacloro, dimetacloro, dimetenamida, dimetenamida-P, KIH-485, metazacloro, metolacloro, petoxamida, propacloro, propisocloro, S-metolacloro, tenilcloro y flufenacet, y b) una cantidad eficaz sinérgicamente de un aditivo lipófilo, que comprende por lo menos un fluido hidrocarbonado que se compone de un aceite de parafina derivado de la fracción refinada de un aceite de petróleo con un intervalo de destilación a 10 mm de Hg de desde 190 ºC hasta 280 ºC y con una distribución de números de átomos de carbono desde C 13 hasta C55.

2. La composición herbicida de la reivindicación 1, en la que de un 30 a un 100 % en peso de las estructuras de carbonos de los aceites de parafina tiene una distribución de números de átomos de carbono situados en el intervalo de C22 a C50.

3. Una composición herbicida de la reivindicación 1, en la que el fluido hidrocarbonado destinado a usarse como aditivo lipófilo del presente invento comprende una composición previamente mezclada de un aceite de parafina refinado que contiene, además del aceite de parafina refinado, uno o más agentes con actividad superficial.

4. La composición herbicida de la reivindicación 1, en la que la relación (en peso/peso) de a) a b) es de 100:1 a 0, 005:1.

5. La composición herbicida de la reivindicación 1, en la que la acetamida comprende una mezcla de los isómeros

(S) y (R) de metolacloro en la relación d.

5. 100 % de (S) .

5. 0 % de (R) .

6. La composición herbicida de la reivindicación 1, en la que la relación (en peso/peso) del o los herbicida (s) aplicado (s) a la tierra al (a los) aditivo (s) lipófilo (s) es de 30:1 a 0, 05:1.

7. La composición herbicida de las reivindicaciones 1 ó 6, en la que la acetamida incluye una mezcla de los isómeros

(R) y (S) de metolacloro, en donde la relación de la (S) -2-cloro-N- (2-etil-6-metil-fenil) -N- (2-metoxi-1-metiletil) acetamida a la (R) -2-cloro-N- (2-etil-6-metil-fenil) -N- (2-metoxi-1-metil-etil) acetamida está situada en el intervalo de desd.

5. 100 % hast.

5. 0 %

8. La composición herbicida de la reivindicación 1, que comprende dos o más herbicidas aplicados a la tierra.

9. La composición herbicida de la reivindicación 8, en la que el herbicida aplicado a la tierra comprende una mezcla del herbicida de acetamida y un herbicida de triazina.

10. La composición herbicida de la reivindicación 9, en la que el herbicida de acetamida comprende una mezcla de los isómeros de (S) y (R) , de metolacloro en la relación d.

5. 100 % de (S) .

5. 0 % de (R) y el herbicida de triazina comprende por lo menos un miembro seleccionado entre el conjunto que se compone de atrazina y terbutilazina.

11. Una composición herbicida de la reivindicación 8, en la que el herbicida aplicado a la tierra comprende una mezcla del herbicida de acetamida y de un herbicida inhibidor de HPPD.

12. La composición herbicida de la reivindicación 11, en la que el herbicida de acetamida comprende una mezcla de los isómeros de (S) y (R) de metolacloro en la relación d.

5. 100 % de (S) .

5. 0 % de (R) y el herbicida inhibidor de HPPD comprende por lo menos un miembro seleccionado entre el conjunto que se compone de mesotriona, isoxaflutol, 2-[2-cloro-3- (2, 2, 2-trifluoro-etoximetil) -4-metilsulfonil-benzoíl]ciclohexano-1, 3-diona; 2-[2-cloro-3- (5-cianometil-isoxazolin-3-il) -4-etilsulfonil-benzoíl]ciclohexano-1, 3-diona; 2-{2-cloro-4-metilsulfonil-3-[tetrahidrofuran-2-il]metoximetil]benzoíl}ciclohexano-1, 3-diona; 2-[2-cloro-3- (metoxi-etoxi-etoxi-metil) -4-metilsulfonil-benzoíl]-ciclohexano-1, 3-diona; y 2-[2-cloro-3- (1, 1, 2, 2, 2-pentafluoro-etoximetil) -4-metilsulfonil-benzoíl]ciclohexano-1, 3-diona; así como un compuesto de fórmula I

en donde R es alquilo de C1-C2 o cloro, R1 es hidrógeno o alquilo de C1-C4 y R2 es alquilo de C1-C4.

13. La composición herbicida de la reivindicación 8, en la que el herbicida aplicado a la tierra comprende una mezcla del herbicida de acetamida, un herbicida de triazina y un herbicida inhibidor de HPPD.

14. La composición herbicida de la reivindicación 13, en la que el herbicida de acetamida comprende una mezcla de los isómeros (S) y (R) de metolacloro en la relación d.

5. 100 % de (S) .

5. 0 % de (R) , el herbicida de triazina comprende por lo menos un miembro seleccionado entre el conjunto que se compone de atrazina y terbutilazina y el herbicida inhibidor de HPPD comprende por lo menos un miembro seleccionado entre el conjunto que se compone de mesotriona, isoxaflutol, 2-[2-cloro-3- (2, 2, 2-trifluoro-etoximetil) -4-metilsulfonil-benzoíl]ciclohexano-1, 3-diona;

2-[2-cloro-3- (5-cianometil-isoxazolin-3-il) -4-etilsulfonil-benzoíl]ciclohexano-1, 3-diona; 2-{2-cloro-4-metilsulfonil-3-[tetrahidrofuran-2-il]metoximetil]benzoíl}ciclohexano-1, 3-diona; 2-[2-cloro-3- (metoxi-etoxi-etoxi-metil) -4-metilsulfonil-benzoíl]-ciclohexano-1, 3-diona; y 2-[2-cloro-3- (1, 1, 2, 2, 2-pentafluoro-etoximetil) -4-metilsulfonil-benzoíl]ciclohexano-1, 3-diona; así como un compuesto de fórmula I

en donde R es alquilo de C1-C2 o cloro, R1 es hidrógeno o alquilo de C1-C4 y R2 es alquilo de C1-C4.

15. La composición herbicida de la reivindicación 1, que comprende además un antídoto.

16. Un método de reprimir el crecimiento de plantas indeseadas en la presencia de plantas cultivadas, que

comprende tratar el locus de las mismas con una cantidad eficaz como herbicida de la composición herbicida de 20 acuerdo con la reivindicación 1.

17. El método de acuerdo con la reivindicación 16, en el que las plantas cultivadas se seleccionan entre el conjunto que se compone de cereales, colza, remolacha azucarera, caña de azúcar, arroz, maíz, cultivos de plantaciones, plantas de soja y algodón.

18. El método de la reivindicación 16, que comprende además tratar a las plantas cultivadas, las partes de las

plantas, las semillas o el locus de las mismas con por lo menos un miembro seleccionado entre el conjunto que se compone de herbicidas concomitantes, agentes reguladores del crecimiento de las plantas, fungicidas e insecticidas.

19. El método de la reivindicación 18, que comprende tratar a las plantas cultivadas, las partes de las plantas, las semillas o el locus de las mismas en momentos separados con la composición herbicida y con el por lo menos un herbicida concomitante, un agente regulador del crecimiento de las plantas, un fungicida y un insecticida.

20. El método de la reivindicación 16, que comprende además tratar a las plantas cultivadas, las partes de las plantas, las semillas o el locus de las mismas con un antídoto.

21. El método de la reivindicación 20, que comprende tratar a las plantas cultivadas, las partes de las plantas, las semillas o el locus de las mismas en momentos separados con la composición herbicida y con el antídoto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Composición que contiene monocaprilato de sorbitano y piroctona olamina, del 19 de Febrero de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de monocaprilato de sorbitano para la mejora de la eficacia antibacteriana de piroctona olamina.

Nematicida que contiene un anillo de lactona y procedimiento de preparación y utilización del mismo, del 20 de Noviembre de 2019, de Shandong United Pesticide Industry Co., Ltd: Nematicida que contiene un anillo lactónico, caracterizado por que la fórmula estructural general I del nematicida es como sigue: **(Ver fórmula)** fórmula […]

Infecciones patogénicas, del 20 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITY OF SURREY: Uso no terapéutico de un extracto de Larix spp. que comprende larixol, lariciresinol, acetato de larixilo o acetato de lariciresinol, para tratar, prevenir […]

Uso de principios activos para controlar la infección por virus en plantas, del 30 de Octubre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Un procedimiento de control de enfermedades virales en plantas, que comprende la aplicación a las plantas de al menos un compuesto de formula (I): **(Ver […]

Composición que contiene monocaprilato de sorbitano y alcohol bencílico, del 3 de Julio de 2019, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Composición líquida que contiene: a) de un 5 a un 95% en peso de monocaprilato de sorbitano y b) del 5 al 95% en peso de alcohol bencílico.

Composiciones herbicidas que comprenden ácido 4-amino-3-cloro-6-(4-cloro-2-fluoro-3-metoxifenil)-5-fluoropiridina-2-carboxílico o un derivado de este y diflufenican o picolinafen, del 27 de Marzo de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sinérgica que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de (a) el éster bencílico de un compuesto de la fórmula […]

Compuestos herbicidas, del 12 de Marzo de 2019, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula (I):**Fórmula** donde: R1 se selecciona del grupo que consiste en metilo, etilo, n-propilo, ciclopropilo, trifluorometilo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .