Composición farmacéutica o cosmética para la regeneración y cicatrización de la piel.

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica o cosmética para la regeneración y cicatrización de la piel que comprende como principio activo la enzima uroquinasa.

Adicionalmente dicha composición comprende al menos otro principio activo seleccionado de entre principios activos con función regenerante. La presente invención también se refiere a una forma galénica para la administración tópica de dicha composición farmacéutica o cosmética, así como también se refiere a los usos de dicha forma galénica como regenerante y cicatrizante de alteraciones considerables de la piel, con el objetivo de obtener una evolución normotrófica de dichas alteraciones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330747.

Solicitante: GALEANO SALVADOR, José Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALEANO SALVADOR,José Manuel, FERNÁNDEZ PIN,José Manuel, LABRADOR BARRAFON,Daniel, KLEIN,Georges Robert, GONZÁLEZ AZUARA,Nuria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/49 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Uroquinasa; Activador de plasminógeno.
  • A61P17/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares.

PDF original: ES-2523458_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo de la industria farmacéutica y cosmética. Concretamente se refiere a una composición farmacéutica o cosmética que comprende como principio activo la enzima uroquinasa. Adicionalmente dicha composición farmacéutica o cosmética comprende al menos un principio activo seleccionado de entre principios activos con función regenerante, como la alantoína, bisabolol, ácido hialurónico, colágeno, aceite de rosa mosqueta, extracto de boswellia serrata, antioxidantes, enzimas y factores de crecimiento.

La presente invención también se refiere a una forma galénica para la administración tópica de una composición farmacéutica o cosmética que comprende al menos como principio activo la enzima uroquinasa. Adicionalmente la forma galénica comprende al menos un principio activo seleccionado de entre principios activos con función regenerante, como la alantoína, bisabolol, ácido hialurónico, colágeno, aceite de rosa mosqueta, extracto de boswellia serrata, antioxidantes, enzimas y factores de crecimiento.

La presente invención también se refiere a los usos de dicha composición farmacéutica o cosmética, así como de la forma galénica para aplicación tópica, concretamente como regenerante y cicatrizante de alteraciones considerables de la piel, con el objetivo de obtener una evolución normotrófica de dichas alteraciones.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La regeneración y cicatrización de la piel son dos procesos críticos que permiten asegurar el buen funcionamiento de este órgano y una estética favorable para el mismo. Debido a múltiples factores genéticos y ambientales estos procesos no siempre ocurren en el tiempo y en la forma correcta, por lo que se requieren de elementos externos que garanticen el éxito de ambos.

Durante el proceso de regeneración se lleva a cabo una restitución de tejidos perdidos o dañados, consistentes en el crecimiento de células y demás estructuras que reemplazan las afectadas. La piel es uno de los pocos tejidos-órganos donde existe una mayor tasa de regeneración, siempre y cuando las células madres que dan lugar a los nuevos tejidos no se hayan destruido.

En el caso de los procesos de cicatrización de la piel, estos conllevan la restauración de las estructuras originales con depósitos de colágenos. Básicamente ocurre en tres fases fundamentales, las cuales son: fase inflamatoria, fase proliferativa y fase de maduración o remodelación. La última fase o fase de remodelación puede durar meses o años y se caracteriza por una remodelación del colágeno depositado.

En cuanto a la evolución que puede tener la cicatrización de la piel, es deseable una cicatrización o evolución normotrófica que ocurre cuando la piel adquiere un aspecto de textura y consistencia igual o muy similar al que presentaba antes de la lesión o el trauma.

Como se indicaba anteriormente, con el objetivo de asegurar el desarrollo exitoso de estos procesos, habitualmente se emplean elementos externos, tales como soluciones de hidratación, cremas, etc. a base de sustancias naturales o sintéticas, que intervienen en los procesos de regeneración y cicatrización, así como mejoran el aspecto final de cicatrices ya establecidas.

Los tratamientos disponibles en la actualidad son muy variados, siendo específicos para cada una de las fases de la cicatrización. Existen apósitos específicos que garantizan un ambiente y unas condiciones fisicoquímicas de pH, temperatura y humedad ideales para favorecer el proceso de cicatrización. Además, al irse conociendo técnicamente cada una de las fases de la cicatrización, han ido apareciendo tratamientos y técnicas adecuadas a cada una de estas etapas. Por ejemplo, si la herida a tratar presenta tejido desvitalizado o estácelos se emplean, o bien técnicas quirúrgicas o bien técnicas enzimáticas. Para favorecer el desarrollo de un tejido proliferativo o de granulación se emplean otro tipo de compuestos. Finalmente otros preparados intervienen en la epitelización y en el remodelado final para evitar la formación de antiestéticos queloides.

Si existe incomodidad, dolor o molestias durante todo este proceso se recurre a agentes antiinflamatorios o analgésicos para mejorar el estado de bienestar del paciente.

Por esta razón, en ocasiones para el tratamiento de una herida se recurre a un arsenal terapéutico ingente debido a la falta de un único tratamiento integrador.

Entre los compuestos conocidos y habitualmente empleados está la alantoína (glioxil- diurea), la cual tiene acción epitelizante y produce aumento de la hidratación, por lo que favorece la cicatrización de la herida. La alantoína constituye el producto final del metabolismo de las purinas, encontrándose en organismos animales y vegetales. Es conocida su aplicación en cicatrices, incluso antes de que se demostraran científicamente sus beneficios. Posee propiedades queratolíticas, favorecedoras de la penetración y con efectos antiinflamatorios, y atenúa el prurito frecuente en el proceso de cicatrización.

En el caso del bisabolol, un aceite esencial extraído de la flor de la manzanilla, puede formar parte de cremas cicatrizantes, calmantes y/o antiinflamatorias.

Menos conocido en las preparaciones terapéuticas o cosméticas para el tratamiento de la regeneración y cicatrización de la piel es la enzima uroquinasa.

Esta enzima es obtenida originariamente de la orina humana. Tiene un reconocido efecto trombolítico, mediante la activación del plasminógeno a plasmina, que hidroliza las redes de fibrina, de esta forma evita la obstrucción de los vasos sanguíneos, problemas arterio- venosos y derrames pleurales, por lo que sus únicas vías de administración reconocidas son la endovascular, endo-catéter e infusión intra-pleural.

Es por ello que la uroquinasa se emplea en forma de polvo liofilizado y la forma usual de administración es por perfusión intravenosa continua, disuelta en suero salino isotónico. El uso de la misma en estas condiciones se encuentra restringido al ámbito hospitalario.

Un ejemplo del uso de la uroquinasa como agente trombolítico se divulga en la solicitud de patente W09823151, la cual describe un método para prevenir enfermedades vasculares por administración, durante largos períodos de tiempo, de bajas dosis de activadores de plasminógeno, tal como la uroquinasa.

En la solicitud de patente W09515747 se divulga el uso de agentes potenciadores de la fibrinólisis, contenidos en matrices biocompatibles y biodegradables, específicamente para el tratamiento de las adherencias quirúrgicas.

Teniendo en cuenta el estado de la técnica, actualmente es deseable una preparación farmacéutica o cosmética, útil como un tratamiento integral y que resulte eficaz y eficiente en cuanto a la reducción en el tiempo del proceso de regeneración y cicatrización cutánea, concretamente para el tratamiento de alteraciones considerables de la piel, consiguiendo unos resultados satisfactorios, consistentes en una apariencia estética de la zona de la piel que ha sido dañada, igual o muy similar a la que tenía antes de sufrir la alteración.

Consecuentemente con lo anterior, existe una necesidad de una formulación galénica que permita la fácil aplicación de la preparación farmacéutica o cosmética indicada anteriormente y que asegure la efectividad y estabilidad de los principios activos. Adicionalmente es deseable una simplificación en los tratamientos terapéuticos y/o cosméticos relacionados con la regeneración y cicatrización de alteraciones considerables de la piel, dirigida esta simplificación concretamente a la reducción de insumos a utilizar y a la reducción del tiempo empleado en dichos procesos de regeneración y cicatrización.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los inventores de la presente invención han descubierto de forma sorprendente que la uroquinasa induce la rápida disolución de coágulos y la licuación de los exudados fibrinosos, ejerciendo una respuesta beneficiosa para estimular y favorecer el proceso de curación y cicatrización de las heridas quirúrgicas, infectadas o no, así como de otras alteraciones considerables de la piel, facilitando la limpieza de los tejidos necróticos.

Para el objeto de la presente invención se entiende por alteraciones considerables de la piel cualquier disrupción o discontinuidad en la epidermis e incluso de la dermis. Esto engloba desde erosiones superficiales y pequeñas irritaciones, hasta lesiones tipo úlceras de origen venoso o arterial, úlceras por presión, pié diabético, heridas de origen traumático y heridas de origen quirúrgico.

Igualmente, dentro del ámbito de la presente invención se considera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica o cosmética caracterizada porque comprende como principios activos uroquinasa, alantoína y bisabolol.

2. Composición farmacéutica o cosmética de acuerdo a la reivindicación 1 caracterizada porque la uroquinasa se encuentra en una concentración de entre 1 UI/ml -10 000 UI/ml, la alantoína entre 5 - 8 % p/p y el bisabolol entre 0,01 - 7 % p/p.

3. Composición farmacéutica o cosmética de acuerdo a la reivindicación 2 caracterizada porque adicionalmente comprende al menos un principio activo seleccionado de entre ácido hialurónico, colágeno, aceite de rosa mosqueta, extracto de boswellia serrata, antioxidantes, enzimas y factores de crecimiento.

4. Uso de la composición farmacéutica o cosmética de la reivindicación 3 que comprende como principios activos uroquinasa, alantoína y bisabolol para la fabricación de un medicamento o cosmético para la regeneración y cicatrización de la piel, en las etapas de granulación, epitelización y remodelado cutáneo.

5. Uso de la composición farmacéutica o cosmética de la reivindicación 3 para la preparación de un medicamento o cosmético para la regeneración y cicatrización de la piel, en las etapas de granulación, epitelización y remodelado cutáneo.

6. Uso de la composición farmacéutica o cosmética según una cualquiera de las

reivindicaciones 4 a 5 para ser administrada por vía tópica en forma de gel.

7. Uso de la composición farmacéutica o cosmética según una cualquiera de las

reivindicaciones 4 a 6 para ser administrada en una única dosis diaria durante un período de 3 a 15 días.

8. Forma galénica tópica que comprende la composición de la reivindicación 1.

9. Forma galénica tópica de acuerdo a la reivindicación 8 caracterizada porque adicionalmente comprende al menos un principio activo seleccionado de entre alantoína, bisabolol, ácido hialurónico, colágeno, aceite de rosa mosqueta, extracto de boswellia serrata, antioxidantes, enzimas y factores de crecimiento.

10. Forma galénica tópica según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9 caracterizada porque el gel posee agentes reguladores de la viscosidad entre 0,5 y 8 % agentes humectantes entre 1 y 25 %, reguladoras del pH, entre 0,1 y 10 %, emolientes entre 1 y 25 %, agentes quelantes entre 0,05 y 5 %, agentes conservantes entre 0,01% y 8% y

antioxidantes entre 0,1 y 3 %, siendo las concentraciones % peso/peso, de manera que los

valores individuales de los distintos componentes de la composición son tales que el total de la composición nunca supera el 100%.

11. Uso de la forma galénica tópica según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10

para la fabricación de un medicamento o cosmético para la regeneración y cicatrización de

la piel.

12. Uso de la forma galénica tópica según reivindicación 11 caracterizada porque el volumen de administración es inferior a 5 ml por aplicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de benzoxazinona para el tratamiento de enfermedades cutáneas, del 29 de Julio de 2020, de Sixera Pharma AB: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** en donde R es -S-CH3 o -Cl, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Antagonistas del receptor CB1, del 8 de Julio de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Pregnenolona para su uso en el tratamiento de una afección o trastorno patológico seleccionado del grupo que consiste en adicción al cannabis, dependencia, abuso, […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Composiciones, usos y preparación de lisados de plaquetas, del 27 de Mayo de 2020, de EMORY UNIVERSITY: Una composición que comprende componentes de lisado de plaquetas con una concentración de fibrinógeno de menos de 20 μg/ml.

Método de producción de lactoferrina, del 6 de Mayo de 2020, de Perraudin, Jean-Paul: Método de producción de lactoferrina que comprende al menos las etapas de: a) desechar la materia prima que no ha sido tratada a una temperatura superior a 50 ºC y seleccionada […]

Tratamiento de las degeneraciones y de las lesiones fotoinducidas de la retina, del 8 de Abril de 2020, de BIOCODEX: Compuesto de la siguiente fórmula (I): **(Ver fórmula)** en la que : - a representa 0 o 1; - b representa un enlace sencillo o un enlace doble; - […]

Medicamentos para el tratamiento o la prevención de enfermedades fibróticas, del 25 de Marzo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: 3-Z-[1-(4-(N-((4-metil-piperazin-1-il)-metilcarbonil)-N-metil-amino)-anilino)-1-fenil-metilen]-6-metoxicarbonil-2- indolinona, los tautómeros, los diastereómeros,…

Inhibidores de delta fosfatidilo-inositol 3-quinasa humana, del 4 de Marzo de 2020, de ICOS CORPORATION: Un compuesto que tiene la fórmula estructural general **(Ver fórmula)** en donde el sistema de anillo A se selecciona del grupo que consiste en **(Ver fórmula)** […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .