Composición de maquillaje de labios de alta resistencia que comprende una resina de bajo peso molecular.

Composición cosmética de maquillaje de labios que incluye al menos una resina hidrocarbonada,

dicha resina presentando una masa molecular media en número inferior o igual a 10 000 g/mol, dicha composición siendo capaz de formar una película que presenta una resistencia en aceite superior o igual al 50%, caracterizada por el hecho de que la resina hidrocarbonada se elige entre:

- los polímeros indénicos resultantes de la polimerización en proporción mayoritaria de monómero indeno y en proporción minoritaria de monómeros elegidos entre el estireno, el metilindeno, el metilestireno y sus mezclas, y

- las resinas de pentadieno y de indeno, que resultan de la polimerización de una mezcla de monómeros de pentadieno y de indeno,

dicha composición comprendiendo una fase grasa líquida y estando caracterizada por el hecho de que comprende además un copolímero secuenciado hidrocarbonado, soluble en dicha fase grasa líquida y dicho copolímero estando en una cantidad comprendida entre 0,1 y 25 % en peso, del peso de la composición,

dicho copolímero secuenciado hidrocarbonado siendo elegido entre los copolímeros secuenciados que comportan al menos un bloque estireno y al menos un bloque comprendiendo los motivos elegidos entre el butadieno, el etileno, el propileno, el butileno, el isopreno o una de sus mezclas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291032.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BLIN, XAVIER, LU,SHAOXIANG, BUI,HY SI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/81 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/92 A61K 8/00 […] › Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación.
  • A61Q1/06 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Barras de labios.

PDF original: ES-2530853_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de maquillaje de labios de alta resistencia que comprende una resina de bajo peso molecular [0001] La presente invención se refiere a una composición y a un método de maquillaje de labios.

Con el color, la resistencia es un parámetro clave de los productos de maquillaje. La resistencia del color y la no transferencia son en general propiedades antagonistas con aquella del brillo. Para obtener resistencia y no transferencia, en efecto se utiliza a menudo composiciones que incluyen volátiles y aún mejor polímeros transmitidos en estas composiciones que contienen un solvente o un aceite volátil. Sin embargo estas composiciones no son brillantes, debido a la presencia de aceite volátil.

Por lo tanto se ha imaginado realizar las fórmulas en dos acciones que permiten mejorar el brillo y el confort de la composición por la aplicación de un topcoat brillante graso por encima de la composición filmógena de color. Sin embargo la eliminación del topcoat es inevitable durante el día, aunque la resistencia del maquillaje en cuanto al color permanece buena pero la desaparición del topcoat destruye el brillo que existía al principio. El interés por conservar el maquillaje de color es por lo tanto ampliamente degradado debido a esta pérdida de brillo.

De una manera inesperada, los inventores han descubierto que la incorporación de una resina particular en una composición permite obtener buenas propiedades de resistencia, en particular de resistencia al aceite, sin perjudicar el brillo.

La presente invención tiene por lo tanto como objetivo proponer otra vía de formulación para una composición de maquillaje de labios que tiene buenas propiedades de resistencia y que resuelve del todo o en parte los problemas ligados a las vías de formulación convencionales.

La presente invención tiene más precisamente como objetivo una composición cosmética de maquillaje de labios que incluye al menos una resina elegida entre las resinas hidrocarbonadas y sus mezclas, dicha resina presentando una masa molecular media en número inferior o igual a 10 000 g/mol. La composición es ventajosamente capaz de formar una película presentando una resistencia al aceite superior o igual a 50%, caracterizada por el hecho de que la resina hidrocarbonada se elige entre: -los polímeros indénicos resultantes de la polimerización en proporción mayoritaria de monómero indeno y en proporción minoritaria de monómeros elegidos entre el estireno, el metilindeno, el metilestireno y sus mezclas, -las resinas de pentadieno y de indeno, que resultan de la polimerización de una mezcla de monómeros de pentadieno y de indeno, dicha composición que incluye una fase grasa líquida y estando caracterizada por el hecho de que comprende además un copolímero secuenciado hidrocarbonado, soluble en dicha fase grasa líquida y dicho copolímero estando en una cantidad comprendida entre 0, 1 y 25 % en peso, del peso de la composición, dicho copolímero secuenciado hidrocarbonado siendo elegido entre los copolímeros secuenciados que incluyen al menos un bloque estireno y al menos un bloque que incluye los motivos elegidos entre el butadieno, el etileno, el propileno, el butileno, el isopreno o una de sus mezclas.

Dicha composición es ventajosamente capaz de formar una película presentando un depósito cuya resistencia al aceite es superior o igual al 50%, por ejemplo 55%, 60%, incluso 65%.

La resistencia al aceite se puede medir según el método siguiente.

Se preparan tres láminas de vidrio cada una recubierta de una hoja de colágeno como sigue. A una temperatura de 28º C, se prepara una hoja de colágeno (Tripa artifical naturin ep.0, 06 mm, a. 0, 10 mm, d. 120mm) de 5 cm por 10 cm de lado y se deja acondicionar al menos dos horas al 90% de Humedad Relativa (HR) . Se vuelve a poner la hoja de colágeno al aire libre y se fija de forma inmediata firme y completamente sobre una lámina de vidrio 4, 6 cm por 7, 6 cm. Se fija la hoja de colágeno sobre el reverso de la lámina con cinta adhesiva 3M. La superficie del colágeno debe ser plana y estar exenta de pliegues. Cada lámina se deja en condiciones ambientes durante 24 horas, antes de realizar la prueba.

Se corta un rectángulo de 5 cm por 10 cm en un plato de Styrofoam (tipo Amoco Selectables Plastics DL Tableware) con un cuchillo y una regla siguiendo el contorno de una lámina de vidrio. Se aplica el producto según la invención sobre cada lámina de vidrio y sobre el rectángulo de Styrofoam como sigue. Se aplica la composición con ayuda de un aplicador mecánico de 25 μm (bar coater) . Se dejan las placas en condiciones ambientes durante 24 horas.

Se aplican 3 gotas de aceite de oliva (aproximadamente 0, 075 g) extendidas con un pincel sobre cada una de las tres láminas recubiertas de colágeno y de composición. Se seca el excedente con un papel Kimwipes y se dejan las láminas 30 minutos a temperatura ambiente. Se cortan 3 discos de Styrofoam blanco de 4 cm de diámetro. Se fija detenidamente con

cinta doble cara el disco de Styrofoam blanco en la extremidad de una masa de 2kg y, ejerciendo una presión de 175g/cm2, se pone suavemente el peso en la superficie de una placa (lado producto) y se procede, en 3 a 5 segundos, a una rotación de una vuelta y media del peso sobre él mismo y todo ello, manteniendo la presión inicial. Se vuelve a aumentar el peso y se recupera el disco de Styrofoam. La medición se efectúa para cada lámina de vidrio con un disco de Styrofoam propio.

Se mide a continuación el porcentaje de reflectancia: -del depósito de producto aplicado sobre la muestra rectangular de Styrofoam (con referencia A) , -del disco propio de Styrofoam blanco (con referencia B) -del disco despegado del peso después de haber aplicado la presión sobre la lámina enlucida de producto cosmético (con referencia C) La reflectancia se mide sobre una gama de longitud de onda comprendida entre 400 y 700nm con ayuda de un analizador espectral (abertura de 25 mm de diámetro) con un iluminante D65/10 grados. Se elige la longitud de onda del mínimo de

** (Ver fórmula) **

La resistencia al aceite es igual a la media de las tres medidas.

Además, un depósito de la composición según la invención puede presentar ventajosamente un brillo elevado.

El brillo de un depósito de la composición según la invención se puede medir según el método descrito a continuación.

Ventajosamente, el producto según la invención puede poseer un brillo superior o igual a 5, en particular superior o igual a 10, particularmente superior o igual a 15, de una forma más particular superior o igual a 20, particularmente superior o igual a 25, incluso del orden de 30.

Por "brillo", se designa el brillo tal como se puede medir por el método siguiente, utilizando un equipo de tipo gonioreflectómetro como por ejemplo el GRM-2000, comercializado por la compañía MICROMODULES. Los parámetros retenidos para este equipo son los siguientes: -ángulo de iluminación: 120º -ángulo de detección: 60º -ángulo de inicio: 50º -ángulo de final: 95º Se constituye un soporte de tipo espuma de forma rectangular, de dimensiones 40 x 70 mm a partir de una espuma de color teja, por ejemplo una espuma de neopreno de 3 mm de espesor y que posee una cara adhesiva, particularmente una espuma conocida bajo la referencia comercial RE40x70 EP3 comercializada por la compañía Joint Technique Lyonnais Ind.

Se fija, sobre la cara opuesta a la cara adhesiva de este soporte, un esparadrapo transparente comercializado por la compañía 3M® bajo la referencia comercial BLENDERM® FH 5000-55113, presentando una calidad de uso de manera que la aplicación de un lápiz de labios en este revestimiento sea similar a aquella que se realiza sobre los labios. El soporte espuma revestida del esparadrapo transparente es a continuación fijado, por encolado, con ayuda de su cara adhesiva a una placa metálica de dimensión 40 x 70 mm. El conjunto constituido por el soporte pegado sobre la placa metálica forma una probeta. El operador realiza en resumen 5 probetas idénticas a aquella descrita arriba. Ahora se describirá un modo de ejecución del método de valoración del brillo. El operador dispone la probeta sobre una placa calentadora regulada a temperatura de 38, 5 º C, por ejemplo una placa calentadora de tipo N81076 comercializada por la compañía FISHER BIOBLOCK, y espera a que la cara del soporte que lleva el revestimiento adhesivo alcance una temperatura de 33 º C ± 1 º C. Una vez que el soporte está a la temperatura deseada, el operador aplica una película de un espesor de aproximadamente 15 μm de la composición. La composición, que es por ejemplo un lápiz de labios, ha sido almacenada a 24 º C ±... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética de maquillaje de labios que incluye al menos una resina hidrocarbonada, dicha resina presentando una masa molecular media en número inferior o igual a 10 000 g/mol, dicha composición siendo capaz de formar una película que presenta una resistencia en aceite superior o igual al 50%, caracterizada por el hecho de que la resina hidrocarbonada se elige entre: -los polímeros indénicos resultantes de la polimerización en proporción mayoritaria de monómero indeno y en proporción minoritaria de monómeros elegidos entre el estireno, el metilindeno, el metilestireno y sus mezclas, y -las resinas de pentadieno y de indeno, que resultan de la polimerización de una mezcla de monómeros de pentadieno y de indeno, dicha composición comprendiendo una fase grasa líquida y estando caracterizada por el hecho de que comprende además un copolímero secuenciado hidrocarbonado, soluble en dicha fase grasa líquida y dicho copolímero estando en una cantidad comprendida entre 0, 1 y 25 % en peso, del peso de la composición, dicho copolímero secuenciado hidrocarbonado siendo elegido entre los copolímeros secuenciados que comportan al menos un bloque estireno y al menos un bloque comprendiendo los motivos elegidos entre el butadieno, el etileno, el propileno, el butileno, el isopreno o una de sus mezclas.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que es capaz de formar una película que presenta una resistencia al aceite superior o igual al 55%, incluso superior o igual al 60%, y mejor aún superior o igual al 65 %.

3. Composición según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que la resina presenta una masa molecular media en número de 250 a 10 000 g/mol preferiblemente inferior o igual a 5 000 g/mol, particularmente de 250 a 5 000 g/mol, mejor, inferior o igual a 2 000, particularmente de 250 a 2 000 g/mol y aún mejor inferior o igual a 1 000 g/mol, particularmente de 250 a 1 000 g/mol.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la resina o el polímero hidrocarbonado indénico es elegido entre los copolímeros indeno/metilestireno/estireno hidrogenado.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la resina está presente en un contenido del 0, 1 al 20 % en peso respecto al peso total de la composición, preferiblemente del 0, 5 al 15 %en peso y mejordel 1 al10 %en peso.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la fase grasa líquida comprende al menos un aceite volátil hidrocarbonado.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la fase grasa líquida comprende un alcohol graso.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la fase grasa líquida representa del 0, 5 al 90 % en peso respecto al peso total de la composición, preferiblemente del 1 al 60 % y de manera aún más preferida del 2 al 40 % en peso.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que el copolímero secuenciado hidrocarbonado está presente en una cantidad comprendida entre 0, 5 y 15 % en peso del peso de la composición.

10. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada por el hecho de que el ratio másico entre la resina hidrocarbonada y el copolímero secuenciado hidrocarbonado está entre 80/20 y 40/60, particularmente entre 75/25 y 50/50.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que comprende una cera, un gelificante mineral o un organogelador.

12. Composición según la reivindicación 11 caracterizada por el hecho de que la cera está presente en un contenido del 5 al 20 % en peso respecto al peso total de la composición, en particular puede contener del 7 al 15 %.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que comprende una materia colorante.

14. Composición según la reivindicación 13, caracterizada por el hecho de que la materia colorante representa del 0, 01 al 30 % en peso respecto al peso total de la composición.

15. Método de maquillaje de labios, caracterizado por el hecho de que se aplica sobre labios, una composición tal y como se define según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

16. Uso de al menos una resina hidrocarbonada de masa molecular media en número inferior o igual a 10 000 g/mol, en una composición de maquillaje de labios para obtener una composición capaz de formar una película que presente una resistencia al aceite superior o igual al 50%, caracterizado por el hecho de que la resina hidrocarbonada se elige entre: -los polímeros indénicos resultantes de la polimerización en proporción mayoritaria de monómero indeno y en proporción minoritaria de monómeros elegidos entre el estireno, el metilindeno, el metilestireno y sus mezclas, -las resinas de pentadieno y de indeno, que resultan de la polimerización de una mezcla de monómeros de pentadieno y de indeno, dicha composición comprendiendo una fase grasa líquida y estando caracterizada por el hecho de que ella incluye además un copolímero secuenciado hidrocarbonado, soluble en dicha fase grasa líquida y dicho copolímero estando en una cantidad comprendida entre 0, 1 y 25 % en peso, del peso de la composición dicho copolímero secuenciado hidrocarbonado siendo elegido entre los copolímeros secuenciados que incluyen al menos un bloque estireno y al menos un bloque comprendiendo los motivos elegidos entre el butadieno, el etileno, el propileno, el butileno, el isopreno o una de sus mezclas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .