Cierre de distribución indicativo de manipulación indebida.

Un cierre de distribución indicativo de manipulación indebida para proporcionar una indicación visual de manipulación indebida,

que comprende:

un cuerpo (12) de cierre que tiene una porción (14) de pared superior, una falda anular (16) que pende de dicha porción de pared superior, una abertura (18) de distribución proporcionada en dicha porción de pared superior, y una cavidad (32) de retención que se extiende radialmente hacia fuera desde dicha falda anular, incluyendo dicha cavidad de retención una pared interna definida por una porción de dicha falda anular, una pared externa separada de dicha pared interna, extendiéndose una primera pared lateral entre dichas paredes interna y externa en un extremo de dicha cavidad de retención, y extendiéndose una segunda pared lateral entre dichas paredes interna y externa en un extremo opuesto de dicha cavidad de retención, y

una tapa abatible (20) que tiene un cuerpo principal (22) conectado a dicho cuerpo de cierre para un movimiento entre una posición cerrada, en la que dicha tapa abatible cubre dicha abertura de distribución y una posición abierta, en la que dicha abertura (18) de distribución no está cubierta por dicha tapa abatible (20), en el que una pestaña (28) indicativa de una manipulación indebida pende de dicho cuerpo principal de dicha tapa abatible, la pestaña indicativa de una manipulación indebida está conectada a dicho cuerpo principal por medio de al menos un miembro frangible (30), dicha pestaña (28) indicativa de una manipulación indebida puede ser recibida por dicha cavidad (32) de retención cuando dicha tapa abatible (20) está en su posición cerrada, y dicho al menos un miembro frangible se rompe cuando se mueve inicialmente dicha tapa abatible desde su posición cerrada hasta su posición abierta para proporcionar una indicación visual de manipulación indebida, por lo que dicha pestaña indicativa de una manipulación indebida está retenida permanentemente en el interior de dicha cavidad de retención tras su desconexión de dicha tapa abatible,

caracterizado porque dicho cuerpo de cierre incluye una primera lengüeta (36) de retención que se extiende al interior de dicha cavidad de retención desde dicha primera pared lateral, y una segunda lengüeta (36) de retención que se extiende al interior de dicha cavidad de retención desde dicha segunda pared lateral, incluyendo dicha pestaña indicativa de una manipulación indebida un primer gancho (38) de retención colocado en un borde lateral de dicha pestaña, de forma que sea acoplable con dicha primera lengüeta (36) de retención cuando dicha tapa abatible se encuentra en su posición cerrada, y un segundo gancho (38) de retención colocado en un borde lateral opuesto de dicha pestaña, de forma que sea acoplable con dicha segunda lengüeta (36) de retención cuando dicha tapa abatible se encuentra en su posición cerrada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/025207.

Solicitante: ALCOA CLOSURE SYSTEMS INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1205 EAST ELMORE STREET CRAWFORDSVILLE, IN 47933-3116 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HERALD, COY, M., KAMATH,Ramesh, SZASZ,DAVID A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D39/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00).

PDF original: ES-2518991_T3.pdf

 

Cierre de distribución indicativo de manipulación indebida.
Cierre de distribución indicativo de manipulación indebida.
Cierre de distribución indicativo de manipulación indebida.

Fragmento de la descripción:

Cierre de distribución indicativo de manipulación indebida Campo técnico La presente invención versa, en general, acerca de un cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según está definido en el preámbulo de la reivindicación 1 y, más en particular, acerca de un cierre de distribución que tiene una tapa abatible que incluye una pestaña indicativa de una manipulación indebida conectada de forma frangible a la misma, con la pestaña retenida en el interior de una cavidad de retención del cierre cuando se mueve inicialmente la tapa desde una posición cerrada hasta una posición abierta para proporcionar una indicación visual de manipulación indebida.

Antecedentes de la invención Los cierres plásticos de distribución han alcanzado un uso generalizado en virtud de la comodidad con la que permiten a los consumidores manipular fácilmente el cierre para distribuir el contenido de un envase asociado. Típicamente, este tipo de cierre incluye un cuerpo de cierre para ser montado en el envase asociado, definiendo el cuerpo una o más aberturas de distribución a través de las cuales puede ser distribuido el contenido del envase. Este tipo de cierre incluye, además, una tapa abatible unida de forma giratoria al cuerpo de cierre, tal como por medio de una bisagra flexible, de forma que se pueda mover la tapa entre las posiciones abierta y cerrada con respecto al cuerpo de cierre, abriendo y cerrando, de ese modo, la abertura de distribución. Estos tipos de cierres son particularmente útiles en productos alimentarios vertibles, tales como condimentos o similares, con uso en envases deformables (es decir, compresibles) que facilitan adicionalmente la distribución conveniente.

Los cierres de este tipo son ejemplificados por las patentes U.S. nos 5.685.444, 6.234.334 y 6.405.885. Se describen otros cierres de la técnica anterior, por ejemplo, en los documentos FR-2812279, DE 20118537U1 y US-A-4974735.

Como se apreciará, y a diferencia de los cierres de plástico descritos anteriormente, es deseable proporcionar este tipo de cierre de distribución con una característica que indique una manipulación indebida o prueba de una manipulación indebida, por lo que los consumidores puedan distinguir visualmente con facilidad si se ha abierto anteriormente la tapa abatible del cierre. Aunque es sabido que se deben proporcionar elementos de cierre estanco aparte o similares aplicados a tales cierres para una indicación de manipulación indebida, el uso de tales elementos de cierre estanco adicionales complica la fabricación del cierre. Por lo tanto, es deseable configurar tal cierre de distribución para incluir una disposición integral de indicación de una manipulación indebida. Al mismo tiempo, es deseable que tal disposición de indicación de una manipulación indebida funcione sin una complejidad indebida, y evite la necesidad de separar uno o más componentes sueltos del cierre durante la apertura inicial.

La presente invención está dirigida a un cierre de una pieza de distribución indicativa de una manipulación indebida que puede ser fabricado económicamente, es fiable en su operación, no es manipulado fácilmente ni cómodamente por los consumidores y evita la separación de cualquier componente suelto durante la apertura inicial del cierre.

Sumario de la invención El presente cierre de distribución de indicación de una manipulación indebida según la presente invención incluye un cuerpo de cierre y una tapa de giro abatible asociada según se define en la reivindicación 1. Se proporciona la indicación de manipulación indebida por medio de una pestaña de indicación de una manipulación indebida conectada de forma frangible a un cuerpo principal de la tapa, definiendo el cierre una cavidad de retención similar a un receptáculo en el interior del cual se recibe la pestaña cuando se mueve inicialmente la tapa hasta su posición cerrada. Se retiene la pestaña de indicación de una manipulación indebida en la cavidad, mediante la rotura de su conexión frangible, cuando se mueve inicialmente la tapa abatible desde su posición cerrada hasta una posición abierta. A partir de entonces, se retiene permanentemente la pestaña de indicación de una manipulación indebida en la cavidad de retención.

Según la realización ilustrada, el presente cierre incluye un cuerpo de cierre que tiene una porción de pared superior, y una porción de falda anular pendiente. La porción de falda anular puede incluir una formación interna de rosca, un reborde interno de retención, lengüetas internas de retención y similares para llevar a cabo la fijación del cuerpo de cierre y, por lo tanto, del cierre de distribución, en un envase asociado.

La porción de pared superior del cuerpo de cierre define una abertura de distribución para distribuir el contenido del envase asociado en el que se monta el cuerpo de cierre. Para algunas aplicaciones, puede ser deseable proporcionar una pluralidad de aberturas de distribución.

El presente cierre de distribución incluye, además, una tapa abatible, que incluye un cuerpo principal, unida al cuerpo de cierre para un movimiento entre una posición cerrada que cubre la abertura de distribución, y una posición abierta en la que la abertura de distribución está descubierta. La tapa abatible puede incluir un elemento de tapón que puede ser colocado, en general, en la abertura de distribución cuando la tapa abatible se encuentra en su

posición cerrada. Preferentemente, la tapa abatible está formada integralmente con el cuerpo de cierre y está unida al mismo por medio de una bisagra flexible integral.

Según la presente invención, la tapa abatible incluye una pestaña indicativa de una manipulación indebida que pende del cuerpo principal de la tapa. La pestaña indicativa de una manipulación indebida está unida al cuerpo principal de la tapa por medio de una conexión frangible que, en la realización preferente, comprende una pluralidad de puentes frangibles separados.

Para una indicación de una manipulación indebida, el cuerpo de cierre define una cavidad de retención para recibir la pestaña indicativa de una manipulación indebida de la tapa abatible cuando se encuentra la tapa en su posición cerrada. Se retiene la pestaña indicativa de una manipulación indebida en la cavidad de retención, mediante la rotura de la conexión frangible cuando se mueve inicialmente la tapa abatible desde su posición cerrada hasta su posición abierta. Preferentemente, la cavidad de retención está colocada en el cuerpo de cierre frente a la pestaña flexible unida a la tapa abatible del cuerpo de cierre.

Se puede formar eficazmente un cierre del presente tipo mediante moldeo por inyección, formándose el cierre de forma que la tapa abatible está unida integralmente al cuerpo de cierre, y la tapa abatible se encuentra en su posición abierta. Antes de la aplicación a un envase asociado, se mueve la tapa abatible hasta su posición cerrada, y se inserta la pestaña indicativa de una manipulación indebida en la cavidad de retención del cuerpo de cierre. En esta configuración del cierre, se puede almacenar y expedir fácilmente el cierre, y puede ser aplicado a un envase asociado.

Durante un movimiento inicial de apertura de la tapa abatible, tal como por un consumidor para distribuir el contenido del envase, se fractura y se rompe la conexión frangible que une la pestaña indicativa de una manipulación indebida con el cuerpo principal de la tapa, lo que permite que se pivote fácilmente la tapa hasta su posición abierta. Entonces, se puede distribuir convenientemente el contenido del envase. Se retiene la pestaña indicativa de una manipulación indebida en la cavidad de retención y no interfiere con una apertura y un cierre normal de la tapa abatible para permitir una distribución continua del contenido del envase según se desee.

Según la realización ilustrada, la cavidad de retención está definida por una pared de cavidad conectada de forma separada de la porción de falda anular del cuerpo de cierre. La cavidad de retención incluye dos lengüetas de retención colocadas entre la pared de la cavidad y la porción de falda. La pestaña indicativa de una manipulación indebida de la tapa abatible define dos ganchos de retención para acoplarse a las lengüetas de retención cuando se recibe la pestaña en la cavidad de retención en la posición cerrada de la tapa. La cavidad de retención incluye un par de lengüetas de retención colocadas en extremos opuestos respectivos de la misma, mientras que la pestaña indicativa de una manipulación indebida define un par de ganchos de retención en bordes opuestos respectivos del mismo para acoplar, respectivamente, el par de lengüetas de retención.

Serán... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cierre de distribución indicativo de manipulación indebida para proporcionar una indicación visual de manipulación indebida, que comprende:

un cuerpo (12) de cierre que tiene una porción (14) de pared superior, una falda anular (16) que pende de dicha porción de pared superior, una abertura (18) de distribución proporcionada en dicha porción de pared superior, y una cavidad (32) de retención que se extiende radialmente hacia fuera desde dicha falda anular, incluyendo dicha cavidad de retención una pared interna definida por una porción de dicha falda anular, una pared externa separada de dicha pared interna, extendiéndose una primera pared lateral entre dichas paredes interna y externa en un extremo de dicha cavidad de retención, y extendiéndose una segunda pared lateral entre dichas paredes interna y externa en un extremo opuesto de dicha cavidad de retención, y una tapa abatible (20) que tiene un cuerpo principal (22) conectado a dicho cuerpo de cierre para un movimiento entre una posición cerrada, en la que dicha tapa abatible cubre dicha abertura de distribución y una posición abierta, en la que dicha abertura (18) de distribución no está cubierta por dicha tapa abatible (20) , en el que una pestaña (28) indicativa de una manipulación indebida pende de dicho cuerpo principal de dicha tapa abatible, la pestaña indicativa de una manipulación indebida está conectada a dicho cuerpo principal por medio de al menos un miembro frangible (30) , dicha pestaña (28) indicativa de una manipulación indebida puede ser recibida por dicha cavidad (32) de retención cuando dicha tapa abatible (20) está en su posición cerrada, y dicho al menos un miembro frangible se rompe cuando se mueve inicialmente dicha tapa abatible desde su posición cerrada hasta su posición abierta para proporcionar una indicación visual de manipulación indebida, por lo que dicha pestaña indicativa de una manipulación indebida está retenida permanentemente en el interior de dicha cavidad de retención tras su desconexión de dicha tapa abatible, caracterizado porque dicho cuerpo de cierre incluye una primera lengüeta (36) de retención que se extiende al interior de dicha cavidad de retención desde dicha primera pared lateral, y una segunda lengüeta (36) de retención que se extiende al interior de dicha cavidad de retención desde dicha segunda pared lateral, incluyendo dicha pestaña indicativa de una manipulación indebida un primer gancho (38) de retención colocado en un borde lateral de dicha pestaña, de forma que sea acoplable con dicha primera lengüeta (36) de retención cuando dicha tapa abatible se encuentra en su posición cerrada, y un segundo gancho (38) de retención colocado en un borde lateral opuesto de dicha pestaña, de forma que sea acoplable con dicha segunda lengüeta (36) de retención cuando dicha tapa abatible se encuentra en su posición cerrada.

2. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según la reivindicación 1, en el que dicha pestaña indicativa de una manipulación indebida define una primera abertura alargada (40) colocada adyacente a dicho primer gancho (38) de retención para facilitar la flexión de dicho primer gancho de retención en respuesta a su acoplamiento con dicha primera lengüeta (36) de retención, y la pestaña indicativa de una manipulación indebida define una segunda abertura (40) colocada adyacente a dicho segundo gancho (38) de retención para facilitar la flexión de dicho segundo gancho de retención en respuesta a su acoplamiento con dicha segunda lengüeta (36) de retención.

3. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según la reivindicación 2, en el que dicha pestaña (28) indicativa de una manipulación indebida define superficies respectivas primera y segunda (44) de guía adyacentes, respectivamente, a dichos ganchos primero y segundo (38) de retención para facilitar el acoplamiento de las lengüetas primera y segunda (36) de retención con los ganchos primero y segundo (38) de retención, respectivamente, durante el cierre de la tapa abatible (20) .

4. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según la reivindicación 3, en el que cada una de dichas superficies primera y segunda (44) de guía empujan a los ganchos primero y segundo (38) de retención el uno hacia el otro según pasan las superficies primera y segunda (44) de guía entre las lengüetas primera y segunda (36) de retención.

5. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según cualquiera de las reivindicaciones 50 precedentes, en el que dicho al menos un miembro frangible incluye una pluralidad de miembros frangibles separados (30) .

6. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según la reivindicación 5, en el que cada uno de dicha pluralidad de miembros frangibles está conectado a un primer borde de dicha pestaña indicativa de una manipulación indebida antes de la desconexión de dicha pestaña indicativa de una manipulación indebida 55 de dicha tapa abatible.

7. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha cavidad de retención incluye una pared inferior que se extiende entre dichas paredes laterales primera y segunda de la misma y entre dichas paredes interna y externa de la misma.

8. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según la reivindicación 7, en el que dicha pared inferior de dicha cavidad de retención incluye un primer extremo separado de dicha primera pared lateral de dicha cavidad de retención y un segundo extremo separado de dicha segunda pared lateral de dicha cavidad de retención.

9. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha tapa abatible incluye un cierre estanco de tapón (26) que está insertado de forma liberable en dicha abertura de distribución de dicho cuerpo de cierre cuando dicha tapa abatible se encuentra en su posición cerrada.

10. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según cualquiera de las reivindicaciones 5-9, 10 en el que dicha pluralidad de miembros frangibles incluye tres miembros frangibles.

11. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha falda anular de dicho cuerpo de cierre incluye una fijación interna para fijar dicho cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida a un envase.

12. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según cualquiera de las reivindicaciones 15 precedentes, en el que dicha tapa abatible está formada integralmente con dicho cuerpo de cierre.

13. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende, además, una bisagra (24) para conectar de forma amovible dicha tapa abatible a dicho cuerpo de cierre.

14. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según la reivindicación 13, en el que dicha 20 bisagra es una bisagra flexible de funcionamiento autónomo.

15. El cierre de distribución indicativo de una manipulación indebida según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho cuerpo principal de dicha tapa abatible es anular.


 

Patentes similares o relacionadas:

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprende: - una pieza externa o embellecedor , formado por un cuerpo hueco y cerrado en su base superior de un primer […]

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprendiendo, al menos: - una pieza externa o casquillo , formado por un cuerpo cilíndrico hueco fabricado de un primer material; […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

Tapón de corcho recubierto con capa de resina, del 25 de Marzo de 2020, de UCHIYAMA MANUFACTURING CORP: Un tapón de corcho recubierto con una capa de resina que comprende: un cuerpo de tapón de corcho columnar formado por un moldeo por compresión de un gránulo […]

TAPÓN REUTILIZABLE, del 20 de Febrero de 2020, de EXCELLENT CORK SL: 1. Un tapón reutilizable que comprende un cuerpo principal 3, de sección transversal ligeramente superior al interior de la sección transversal del […]

Un elemento de cierre para recipientes y un proceso para fabricar dicho elemento de cierre, del 12 de Febrero de 2020, de Bernasconi, Brunello: Un elemento de cierre para recipientes para líquidos, en particular botellas, que comprende al menos una lámina de corcho que tiene dos caras principales opuestas (2a, […]

Botella que incluye un cierre hueco extraíble, del 8 de Enero de 2020, de RNR IP Holdings LLC: Una botella que incluye un cierre hueco extraíble , que comprende: una porción de base que encierra un interior hueco , comprendiendo la porción […]

Sistema para producir viales que contienen una sustancia que comprende una formulación sensible al oxígeno, del 20 de Noviembre de 2019, de Hospira Australia Pty Ltd: Un sistema que comprende un vial , comprendiendo el vial: un cuerpo que tiene un cuello y una sola abertura definida por el cuello; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .