Cestillo modular para separar alimentos durante su cocción.

1. Cestillo para separar alimentos durante su cocción, aplicable para disponerse incorporado en el interior de un recipiente (2) de cocción y permitir la cocción simultánea de diferentes tipos de alimentos y mantenerlos separados sin que se mezclen unos con otros durante su cocción en dicho recipiente,

caracterizado porque comprende una base (3) plana, sobre la que se acoplan unas porciones (4) modulares constitutivas, cada una de ellas, de un receptáculo con fondo (4a) y paredes (4b) orificados; en que dichas porciones (4) se acoplan alrededor de un eje central (5) que se fija inferiormente a la base (3) y a un separador de fondo (6), previsto bajo la misma para mantener el cestillo un poco elevado sobre el fondo del recipiente (2), mediante una rosca ciega (7), y al que se incorpora superiormente un asa (8) extraíble.

2. Cestillo para separar alimentos durante su cocción, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (3) es circular y las porciones (4) modulares constituyen sectores circulares que unidos conforman un circulo que cubre la base (3).

3. Cestillo para separar alimentos durante su cocción, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las porciones (4) modulares, a su vez, incorporan tabiques (10) extraíbles que permiten subdividir el receptáculo que constituyen en varios compartimientos (11).

4. Cestillo para separar alimentos durante su cocción, según la reivindicación 3, caracterizado porque los tabiques (10) son piezas rectangulares y porque las porciones (4) cuentan con guías centrales (12) y guías perimetrales (13) para insertar dichos tabiques en ellas.

5. Cestillo para separar alimentos durante su cocción, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la parte externa del fondo (4a) de las porciones (4) modulares presentan tetones (4d) que las mantienen separadas de la base (3).

6. Cestillo para separar alimentos durante su cocción, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque contempla una pieza de sujeción superior (15) formada por un disco (15a), con orificio central (14) para el paso del eje central (5), en cuyo borde presenta unas patas (15b) que dimanan inferiormente para ajustarse sobre las porciones (4) modulares, manteniéndolas unidas entre sí y sujetas al eje central.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331455.

Solicitante: CHILLON MOYA, Marina.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHILLON MOYA,Marina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/082 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › con compartimientos incorporados para cocer, separadamente y al mismo tiempo diferentes; Compartimientos para este uso.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cestillo modular para separar alimentos durante su cocción, el cual aporta, a la función que se destina, varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa frente a lo ya conocido en el mercado para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un cestillo apto para incorporase dentro de un recipiente de cocción, cuya finalidad es permitir la cocción simultánea de diferentes tipos de alimentos y mantenerlos separados sin que se mezclen unos con otros durante su cocción en dicho recipiente, con la particularidad de que el cestillo permite extraerlos con facilidad y se configura a partir de módulos independientes y divisibles a su vez en compartimientos, de forma que proporciona una amplia versatilidad de opciones de separación de los alimentos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de enseres de cocina, centrándose particularmente en el ámbito de los destinados a la cocción separada de alimentos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la mayoría de recipientes de cocción, aunque son de diferentes tamaños según el uso que se les quiera dar, solo tienen un espacio para los alimentos, de manera que si se quieren cocer distintos alimentos, o bien hay que mezclarlos o bien hay que utilizar distintos recipientes, con el consiguiente aumento de consumo.

Para evitar este inconveniente se conocen diversos dispositivos y recipientes diseñados para cocer a un tiempo distintos tipos de alimentos sin que estos se mezclen durante la cocción.

En dicho sentido, cabe mencionar que el Modelo de Utilidad Español, ES1040260U divulga un recipiente de cocina perfeccionado que, siendo de cualquier naturaleza en cuanto al material, en su seno se establece al menos un tabique compartimentador determinante de al menos dos receptáculos independientes entre sí, capacitados para recibir alimentos diferentes sin mezcla entre ellos. Sin embargo este recipiente presenta el inconveniente de que el tabique forma parte del propio recipiente y queda dentro del interior del mismo, lo cual impide que se pueda extraer fácilmente el conjunto de alimentos una vez cocinados sin que éstos se mezclen.

Se conoce asimismo el Modelo de Utilidad Español ES1076553U, en el que se divulga un dispositivo manual para la separación de ingredientes durante la cocción de los alimentos, el cual, teniendo una finalidad similar a la del anterior, se basa en unas piezas desmontables que se acopla sobre el recipiente de cocción. Sin embargo, aunque esencialmente está pensado para la cocción de paellas y platos similares, presenta el mismo inconveniente de que no permite extraer fácilmente el conjunto de alimentos una vez cocidos y estos se deben ir extrayendo por separado.

Sin embargo, ninguno de dichos documentos describe un recipiente que permita una fácil y cómoda extracción del mismo así como la extracción conjunta de los diferentes alimentos. Estas ventajas las proporciona el recipiente descrito en un Modelo de Utilidad, del propio solicitante, relativo a un “Cestillo para separar alimentos durante su cocción”, el cual, si bien cumple satisfactoriamente con los objetivos pretendidos, presenta algunos aspectos susceptibles de ser mejorados, concretamente en lo referente a facilitar la extracción separada de los alimentos, siendo el objetivo de la presente invención dicha mejora.

Así, mientras el cestillo preconizado en dicho Modelo de Utilidad constituye un recipiente completo que está dividido en compartimientos para mantener los alimentos separados durante la cocción, para su extracción, es necesario sacar el cestillo completo, y por tanto, extraer todos los alimentos a la vez. Además, a la hora de trasladar los alimentos desde el cestillo al plato, habrá que ir extrayéndolos con una cuchara o similar, ya que si se vuelca el cestillo los alimentos caerán mezclándose.

El cestillo que la presente invención propone, tiene, pues, como objetivo evitar dichos inconvenientes mediante un sistema modular que divide el cestillo en compartimientos que constituyen porciones independientes del cestillo y que, si se desea, se pueden extraer de manera individual de la cocción, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro cestillo que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el aquí preconizado, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el cestillo modular para separar alimentos durante su cocción que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que en él se alcanzan satisfactoriamente y de forma taxativa los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, el cestillo que la invención propone está estructuralmente diseñado para disponerse alojado en el interior de un recipiente de cocción convencional, por ejemplo una olla, para lo cual está dimensionado en cada caso según convenga para ajustarse a la forma y dimensiones del recipiente al que se destina.

En cualquier caso, el cestillo está conformado, esencialmente, a partir de una base y varios módulos que constituyen porciones independientes de cestillo, que determinan diferentes espacios para incorporar los alimentos de manera que se cuezan sin mezclarse, presentando un eje central al que se acoplan dichas porciones, cada una de las cuales, a su vez, es apta para incorporar, en diferentes posiciones, unos separadores radiales que determinan otros tantos espacios para incorporar los alimentos separadamente.

Dicho eje, además, está diseñado para recibir un asa extraíble, la cual permite asir el cestillo para su colocación y extracción dentro y fuera del recipiente de manera fácil y cómoda, y poder colocarlo sobre un plato o fuente o sobre el propio recipiente de cocción para que escurra y extraer luego los alimentos con facilidad. Durante la cocción esta asa se retira para permitir la colocación de la tapa de la olla o recipiente de cocción.

Finalmente, cabe mencionar que el cestillo propuesto, si bien puede estar fabricado en cualquier material apropiado para cocina, preferentemente, está hecho de silicona apta para cocinar, especialmente las porciones centrales y los separadores.

El descrito cestillo modular para separar alimentos durante su cocción representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en sección, según un corte vertical, de un ejemplo de realización del cestillo modular para separar alimentos durante su cocción, objeto de la invención, incorporado dentro de un recipiente de cocción, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición dentro de dicho recipiente.

La figura número 2. Muestra una vista en planta superior de una olla con el ejemplo del

cestillo, según la invención, incorporado en su interior, apreciándose la incorporación en las porciones de cestillo de los tabiques separadores.

Las figuras número 3 y 4. Muestran sendas vistas, en perspectiva y planta inferior respectivamente, de una de las porciones modulares en que se divide el cestillo.

La figura número 5. Muestra una vista parcial en sección de la porción de cestillo mostrada en la figura 4.

La figura número 6. Muestra una vista en alzado de uno de los tabiques separadores que 30 se incorporan en las porciones de cestillo para dividirlas a su vez en compartimientos.

La figura número 7. Muestra una vista en planta de la base sobre la que se incorporan las porciones modulares del cestillo....

 


Reivindicaciones:

1. CESTILLO PARA SEPARAR ALIMENTOS DURANTE SU COCCIÓN, aplicable para disponerse incorporado en el interior de un recipiente (2) de cocción y permitir la cocción 5 simultánea de diferentes tipos de alimentos y mantenerlos separados sin que se mezclen unos con otros durante su cocción en dicho recipiente, caracterizado porque comprende una base (3) plana, sobre la que se acoplan unas porciones (4) modulares constitutivas, cada una de ellas, de un receptáculo con fondo (4a) y paredes (4b) orificados; en que dichas porciones (4) se acoplan alrededor de un eje central (5) que se fija inferiormente a la base

(3) y a un separador de fondo (6) , previsto bajo la misma para mantener el cestillo un poco elevado sobre el fondo del recipiente (2) , mediante una rosca ciega (7) , y al que se incorpora superiormente un asa (8) extraíble.

2. CESTILLO PARA SEPARAR ALIMENTOS DURANTE SU COCCIÓN, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (3) es circular y las porciones (4) modulares constituyen sectores circulares que unidos conforman un circulo que cubre la base (3) .

3. CESTILLO PARA SEPARAR ALIMENTOS DURANTE SU COCCIÓN, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las porciones (4) modulares, a su vez, incorporan tabiques (10) extraíbles que permiten subdividir el receptáculo que constituyen en varios compartimientos (11) .

4. CESTILLO PARA SEPARAR ALIMENTOS DURANTE SU COCCIÓN, según la reivindicación 3, caracterizado porque los tabiques (10) son piezas rectangulares y porque las porciones (4) cuentan con guías centrales (12) y guías perimetrales (13) para insertar dichos tabiques en ellas.

5. CESTILLO PARA SEPARAR ALIMENTOS DURANTE SU COCCIÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la parte externa del fondo (4a) de las porciones (4) modulares presentan tetones (4d) que las mantienen separadas de la base (3) .

6. CESTILLO PARA SEPARAR ALIMENTOS DURANTE SU COCCIÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque contempla una pieza de sujeción superior

(15) formada por un disco (15a) , con orificio central (14) para el paso del eje central (5) , en 35 cuyo borde presenta unas patas (15b) que dimanan inferiormente para ajustarse sobre las porciones (4) modulares, manteniéndolas unidas entre sí y sujetas al eje central.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cesto de cocción de alimentos y sistema de cocción correspondiente'Cesto de cocción de alimentos y sistema de cocción correspondiente, del 26 de Septiembre de 2013, de SEB S.A.: Cesto de cocción de alimentos para aparato de cocción concebido para cocer alimentos en unaatmósfera cargada de vapor, comprendiendo el citado cesto […]

APARATO DE COCCION A PRESION QUE COMPRENDE MEDIOS DE SOPORTE DE UNA CESTA DE COCCION EN POSICION ELEVADA., del 16 de Julio de 2006, de SEB S.A.: Aparato de cocción a presión que comprende una cuba con asas , una tapa y medios de soporte de una cesta de cocción, estando dispuestos […]

OLLA EXPRES PERFECCIONADA., del 1 de Septiembre de 1989, de KUHN RIKON ESPAÑOLA, S.A. (KRESPA): OLLA EXPRES PERFECCIONADA, ESTANDO PROVISTA DE UN RECIPIENTE AUXILIAR SUSCEPTIBLE DE UBICARSE EN SU INTERIOR PARA LA COCCION DE DOS PLATOS DIFERENTES […]

DISPOSITIVO PARA LA COCCION A VAPOR Y A PRESION DE ALIMENTOS EN GENERAL., del 16 de Noviembre de 1982, de LAGOSTINA S.P.A.: 1. Dispositivo para la cocción a vapor y a presión de alimentos en general, caracterizado porque comprende la combinación de un primer recipiente exterior, […]

Imagen de 'AUTOCLAVE PARA LA COCCION DE CARNE'AUTOCLAVE PARA LA COCCION DE CARNE, del 1 de Junio de 1971, de PISTONO RASCHIERI,JULIO: Autoclave para la cocción de carne, del tipo constituido por una cámara dotada de un serpentín interno de calefacción y de una abertura o boca de entrada pendiente superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .