CASA MODULAR PREFABRICADA.

1. Casa modular prefabricada, caracterizada por el hecho de que comprende al menos un módulo que presenta una base formada a partir de una pluralidad de placas acoplables entre sí,

una pared lateral envolvente que define un alojamiento interior provista de al menos una obertura de acceso al interior, estando dicha pared lateral formada a partir de una pluralidad de perfiles acoplables entre sí y un techo formado a partir de una pluralidad de regiones acoplables entre sí, y en el que la unión entre perfiles adyacentes que conforman la pared lateral, placas adyacentes que conforman la base y regiones adyacentes que conforman el techo está exenta de elementos de tornillería, y en el que el módulo es susceptible de complementarse con otros módulos complementarios conformando una estructura unitaria.

2. Casa modular prefabricada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la base comprende una parte central de contorno poligonal alrededor del cual se dispone la pluralidad de placas.

3. Casa modular prefabricada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la unión entre placas acoplables adyacentes que conforman la base es del tipo machihembrada.

4. Casa modular prefabricada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la unión entre perfiles acoplables adyacentes que conforman la pared lateral es del tipo machihembrada.

5. Casa modular prefabricada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la unión entre regiones acoplables adyacentes que conforman el techo es del tipo machihembrado.

6. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el techo incluye un orificio pasante central.

7. Casa modular prefabricada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los perfiles que forman parte de la pared lateral comprenden un cuerpo alargado con una trayectoria arqueada, sobresaliendo de la cara interna del cuerpo alargado un resalte.

8. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la pared lateral y el techo incluyen elementos de refuerzo.

9. Casa modular prefabricada según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que los elementos de refuerzo consisten en varillas, cables de alta resistencia o similar que transcurren perimetralmente por el interior de la pared lateral.

10. Casa modular prefabricada según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que los elementos de refuerzo consisten en cuerdas que transcurren perimetralmente por el interior de la pared lateral.

11. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada por el hecho de que los elementos de refuerzo transcurren interiormente a lo largo de orificios transversales que transcurren a lo largo de perfiles de la pared lateral y regiones del techo.

12. Casa modular prefabricada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el módulo presenta una forma general de cúpula.

13. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las placas de la base están hechas de material plástico moldeable.

14. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que los perfiles de las paredes laterales están hechos de material plástico moldeable.

15. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de las regiones del techo están hechas de material plástico moldeable.

16. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las regiones del techo están constituidas por placas metálicas con una estructura interior de tipo sándwich.

17. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que los perfiles que constituyen la pared lateral están constituidas por placas metálicas con una estructura interior de tipo sándwich.

18. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las placas de la base están constituidas por placas metálicas con una estructura interior de tipo sándwich.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430787.

Solicitante: MOLES MOLES, JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLES MOLES,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/343 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables, p. ej. para el transporte (partes de tejado móviles E04B 7/16; construcciones flotantes B63B; pequeños edificios prefabricados, transportables como conjunto, E04H 1/12; pequeños garajes E04H 6/02; tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00).
  • E04B1/344 E04B 1/00 […] › con partes articuladas.
  • E04B1/348 E04B 1/00 […] › Estructuras compuestas de unidades que suponen al menos partes importantes de dos lados de una habitación, es decir unidades en forma de cajas de células cerradas o en forma de caparazón (partes de los muros para el alojamiento de los conductos o similares E04C 2/52).
  • E04H1/12 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 1/00 Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00). › Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00).

Fragmento de la descripción:

Casa modular prefabricada. OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de una casa modular prefabricada que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una casa modular prefabricada obtenida a partir de uno o más módulos conformados por partes previamente prefabricadas y que pueden montarse en un punto remoto de su lugar de fabricación, cuyas partes pueden unirse sin la necesidad de elementos adicionales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es bien conocida una amplia variedad de tipos de casas o viviendas prefabricadas, por ejemplo, aquellas construidas a partir de una base de una estructura emergente constituida por paneles de hormigón, formando paredes, cubierta y suelo, con los recubrimientos respectivos que pueden ser de muy diversas formas y materiales, o aquellas construidas a partir de una estructura metálica con sus correspondientes paneles de recubrimiento, aportando en todos estos casos una mayor resistencia a diferencia de las tiendas de campaña convencionales.

En aquellos casos donde es necesario un montaje rápido con pocos medios materiales, por ejemplo, en situaciones de un desastre natural, los módulos o casas modulares que se conocen requieren del uso de material de construcción o bien herramientas especializadas para realizar el montaje de las diversas partes que conforman los módulos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una casa modular prefabricada que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una casa modular prefabricada, que se caracteriza por el hecho de que comprende al menos un módulo que presenta una base formada a partir de una pluralidad de placas acoplables entre sí, una pared lateral envolvente que define un alojamiento interior provista de al menos una obertura de acceso al interior, estando dicha pared lateral formada a partir de una pluralidad de perfiles acoplables entre sí y un techo formado a partir de una pluralidad de regiones acoplables entre sí, en el que el número de perfiles puede ser coincidente con el número de regiones, y en el que la unión entre perfiles adyacentes que conforman la pared lateral, placas adyacentes que conforman la base y regiones adyacentes que conforman el techo está exenta de elementos de tornillería, y en el que el módulo es susceptible de complementarse con otros módulos complementarios conformando una estructura unitaria.

Será bien evidente por cualquier experto en la materia que el término "casa" empleado en esta memoria hace referencia a un recinto interior cerrado utilizado como una vivienda, zona de almacenamiento o bien con otras finalidades, sin ser por ello limitativo para el objeto de la presente invención.

Gracias a estas características, se puede construir de una forma rápida y sencilla una casa o recinto que no requiere de material de construcción convencional, por lo que reduce el empleo de maquinaria específica, tales como hormigoneras y otros dispositivos habitualmente empelados en este sector. Además, al unirse las distintas partes sin necesidad de emplear elementos de tornillería con sus correspondientes accesorios, tales como tornillos, arandelas, pletinas, etc., no solamente reduce el tiempo de montaje del módulo sino también los costes de construcción con respecto al estado de la técnica conocida.

Por otro lado, al poderse construir una amplia variedad de módulos complementarios que pueden acoplarse entre sí, la superficie necesaria puede adaptarse a las necesidades o fines por la cual es construida la casa.

De acuerdo otra característica de la invención, la base puede comprender particularmente una parte central de contorno poligonal alrededor del cual se dispone la pluralidad de placas.

Ventajosamente, la unión entre placas acoplables adyacentes que conforman la base es del tipo machihembrada; la unión entre perfiles acoplables adyacentes que conforman la pared lateral es del tipo machihembrada; y la unión entre regiones acoplables adyacentes que conforman el techo es del tipo machihembrado. De este modo se facilita el montaje y reduce el tiempo para la construcción de los módulos que conformen una casa.

Ventajosamente, el techo incluye al menos un orificio pasante central, lo que permite un paso de luz al interior del módulo, permitiendo así reducir el consumo energético en electricidad destinada a la iluminación del interior.

Preferentemente, los perfiles que forman parte de la pared lateral comprenden un cuerpo alargado con una trayectoria arqueada, sobresaliendo de la cara interna del cuerpo alargado un resalte.

Según otro aspecto de la invención, la pared lateral puede incluir elementos de refuerzo que aseguran la estructura firmemente sobre un terreno, consistiendo por ejemplo tales elementos de refuerzo en cuerdas de gran resistencia, cables o varillas resistentes que transcurren perimetralmente por el interior de la pared lateral y también por el techo.

En una realización particularmente preferida de la invención, un módulo que forma una casa modular presenta una forma general de cúpula o casquete semiesférico.

En otra realización alternativa de la invención, el módulo puede tener una forma general sensiblemente de prisma rectangular.

Otras características y ventajas de la casa modular objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de una realización de un módulo que configura una casa modular de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista en perspectiva de una base del módulo de la casa modular de la invención;

Figura 3.- Es una vista de detalle en perspectiva de una placa que forma parte de la base del módulo.

Figura 4.- Es una vista en perspectiva de la pared lateral juntamente con la base del módulo que forma parte de la casa modular de la invención;

Figura 5.- Es una vista de detalle en perspectiva de un perfil que forma parte de la pared lateral de la casa modular de la invención que está unido a una placa de la base;

Figura 6.- Es una vista de detalle de un modo de realización preferido de la unión entre una región del techo y un perfil de la pared lateral;

Figura 7.- Es una vista en planta de una casa formada por una pluralidad de módulos;

Figura 8.- Es una vista en alzado lateral correspondiente a una segunda realización de un módulo de casa de acuerdo con la invención;

Figura 9.- Es una vista en planta del módulo representado en la figura 8;

Figura 10.- Es una vista en planta visto desde abajo del módulo representado en las figuras 8 y 9;

Figura 11.- Es una vista en alzado lateral de una realización preferida alternativa de una casa formada a partir de la combinación de los módulos representados en las figuras anteriores; y

Figura 12.- Es una vista en planta superior de la casa representa en la figura 11. DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un par de ejemplos de realización preferente de la invención, las cuales comprenden las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en las figuras, una primera realización de la casa modular prefabricada puede estar formada a partir de un módulo, indicado de forma general con la referencia (1), que comprende una base (2) formada a partir de una pluralidad de placas (3) acoplables entre sí que tienen una planta trapezoidal (véase la figura 3), una pared lateral (4) envolvente que define un alojamiento interior provista de una obertura de acceso (40) para acceder al interior del alojamiento, y una pluralidad de ventanas (41), estando dicha pared lateral (4) formada a partir de una pluralidad de perfiles (5) acoplables entre sí y un techo (6) formado a partir de una pluralidad de regiones (7) acoplables entre sí, siendo el número de perfiles (5) coincidente con el número de regiones (7).

La unión entre los perfiles (5) adyacentes que conforman la pared lateral, las placas (3) adyacentes que conforman la base y las regiones (7) adyacentes que conforman el techo (6) está exenta...

 


Reivindicaciones:

1. Casa modular prefabricada, caracterizada por el hecho de que comprende al menos un módulo que presenta una base formada a partir de una pluralidad de placas acoplables entre sí, una pared lateral envolvente que define un alojamiento interior provista de al menos una obertura de acceso al interior, estando dicha pared lateral formada a partir de una pluralidad de perfiles acoplables entre sí y un techo formado a partir de una pluralidad de regiones acoplables entre sí, y en el que la unión entre perfiles adyacentes que conforman la pared lateral, placas adyacentes que conforman la base y regiones adyacentes que conforman el techo está exenta de elementos de tornillería, y en el que el módulo es susceptible de complementarse con otros módulos complementarios conformando una estructura unitaria.

2. Casa modular prefabricada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la base comprende una parte central de contorno poligonal alrededor del cual se dispone la pluralidad de placas.

3. Casa modular prefabricada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la unión entre placas acoplables adyacentes que conforman la base es del tipo machihembrada.

4. Casa modular prefabricada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la unión entre perfiles acoplables adyacentes que conforman la pared lateral es del tipo machihembrada.

5. Casa modular prefabricada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la unión entre regiones acoplables adyacentes que conforman el techo es del tipo machihembrado.

6. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el techo incluye un orificio pasante central.

7. Casa modular prefabricada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los perfiles que forman parte de la pared lateral comprenden un cuerpo alargado con una trayectoria arqueada, sobresaliendo de la cara interna del cuerpo alargado un resalte.

8. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la pared lateral y el techo incluyen elementos de refuerzo.

9. Casa modular prefabricada según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que los elementos de refuerzo consisten en varillas, cables de alta resistencia o similar que transcurren perimetralmente por el interior de la pared lateral.

10. Casa modular prefabricada según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que los elementos de refuerzo consisten en cuerdas que transcurren perimetralmente por el interior de la pared lateral.

11. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada por el hecho de que los elementos de refuerzo transcurren interiormente a lo largo de orificios transversales que transcurren a lo largo de perfiles de la pared lateral y regiones del techo.

12. Casa modular prefabricada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el módulo presenta una forma general de cúpula.

13. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las placas de la base están hechas de material plástico moldeable.

14. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que los perfiles de las paredes laterales están hechos de material plástico moldeable.

15. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de las regiones del techo están hechas de material plástico moldeable.

16. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las regiones del techo están constituidas por placas metálicas con una estructura interior de tipo sándwich.

17. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que los perfiles que constituyen la pared lateral están constituidas por placas metálicas con una estructura interior de tipo sándwich.

18. Casa modular prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las placas de la base están constituidas por placas metálicas con una estructura interior de tipo sándwich.

 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 31 de Julio de 2020, de FCC Aqualia, S.A: 1. Cabina de descontaminación de amianto móvil que, aplicable para llevar a cabo la descontaminación de personal que trabaje en obras de […]

Imagen de 'Cabina sanitaria, en particular cabina de baño'Cabina sanitaria, en particular cabina de baño, del 29 de Julio de 2020, de ADCO Umweltdienste Holding GmbH: Cabina sanitaria, en particular, cabina de baño, con al menos una pieza de fondo , con al menos una pieza de cubierta , con una pluralidad de partes de pared lateral […]

Módulo de vigilancia Multifuncional, del 27 de Abril de 2020, de MUNTANÉ PIQUÉ, Joan: 1. Módulo de vigilancia multifuncional, consistente en un dispositivo que reúne todos los elementos esenciales para que un técnico de salvamento pueda realizar […]

Procedimiento de ensamblaje de una unidad comercial modular, del 1 de Abril de 2020, de Capat LLC: Un procedimiento de construcción de una estación móvil de distribución de combustible modular, respetuosa con el medio ambiente, comprendiendo dicho procedimiento […]

Estructura de caseta exterior que comprende un mecanismo de plegado/desplegado del suelo fácil de llevar a cabo, del 1 de Abril de 2020, de Eurl Plie Module: Estructura de caseta exterior que incluye: - un suelo plegable que comprende por lo menos dos paneles móviles , llamados primeros paneles, articulados […]

Cabina sanitaria química, del 25 de Diciembre de 2019, de Dainelli, Alessio: Una cabina sanitaria química que comprende: - una plataforma , paredes laterales verticales y un techo , - medios de conexión de […]

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 18 de Diciembre de 2019, de FCC Aqualia, S.A: Cabina de descontaminación de amianto móvil, aplicable para descontaminación de personal de desamiantado, comprendiendo un habitáculo , incorporado sobre […]

Módulo de planta de energía eléctrica, del 11 de Diciembre de 2019, de Aruanã Energia S/A: Módulo de planta de energía eléctrica del tipo usado para accesibilidad a la energía eléctrica, principalmente en áreas remotas como comunidades rurales aisladas, campamentos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .