Cartucho mezclador con palanca para una sola mano.

Cartucho mezclador con palanca para una sola mano, que comprende una pieza de cabeza (1),

que aloja una pieza de base (8) que presenta al menos un canal de afluencia (81) y al menos un canal de desagüe (82), así como un mando de arandela con una arandela de mando (5), que puede desplazarse a través de un husillo (2) montado al menos con basculamiento con relación a una arandela de paso (6) dispuesta de forma solidaria en rotación, en donde al menos todos los canales de afluencia (81) están dotados de al menos un collarín de obturación para obturar la pieza de base (8) con relación a la arandela de paso (6) y/o con relación a una grifería (9) que aloja el cartucho, caracterizado porque para obturar la pieza de base (8) está dispuesta una pieza perfilada (7), que está fabricada con goma y presenta tres pasos dotados de boquillas de obturación (72), cuyos ejes centrales delimitan un triángulo isósceles, en donde rodeando los pasos están conformadas dos boquillas de obturación anulares dispuestas respectivamente enfrente, en donde la pieza perfilada flexible (7) está formada fundamentalmente por tres anillos circulares (71), que están conformados respectivamente sobre los otros dos anillos (71) y en donde en la pieza de base está practicado un rebajo (83), cuyo contorno interior se corresponde fundamentalmente con el contorno exterior de la pieza perfilada flexible (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12157387.

Solicitante: FLUHS DREHTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lösenbacher Landstrasse 2 58515 Lüdenscheid ALEMANIA.

Inventor/es: LANGE,LUTZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K11/078 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 11/00 Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores; Accesorios para tubos que comprenden tales válvulas; Instalación de válvulas y tubos de descarga especialmente concebidos para mezclar fluidos. › con elementos de cierre articulados a pivote y desplazándose linealmente.
  • F16K27/04 F16K […] › F16K 27/00 Estructuras de alojamiento (procedimientos para soldar carcasas B23K ); Utilización de materiales con este fin. › de compuertas.

PDF original: ES-2532773_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Cartucho mezclador con palanca para una sola mano.
Ilustración 2 de Cartucho mezclador con palanca para una sola mano.
Ilustración 3 de Cartucho mezclador con palanca para una sola mano.
Ilustración 4 de Cartucho mezclador con palanca para una sola mano.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Cartucho mezclador con palanca para una sola mano.

Fragmento de la descripción:

Cartucho mezclador con palanca para una sola mano

La Invención se refiere a un mezclador con palanca para una sola mano conforme a las características definidas en el preámbulo de la reivindicación 1, como las que se conocen por ejemplo a partir del documento EP-A-1 310 711.

En las griferías sanitarias se usan con frecuencia cartuchos mezcladores, en los que está dispuesta un mando de arandela que presenta una arandela de mando así como una arandela de paso, el cual puede manejarse a través de una única palanca, de tal manera que puede controlarse tanto el volumen de agua como la temperatura del agua a través de una y la misma palanca. Los cartuchos sustituibles de este tipo pueden usarse en carcasas de grifería configuradas de modo diferente. En algunos campos aplicativos se usan también cartuchos modificados, en los que se ajusta una relación de mezcla constante, en donde está bloqueado el movimiento giratorio de la palanca, de tal manera que sólo a través de un movimiento basculante de la palanca puede realizarse un ajuste del volumen de agua. Esta realización se usa también en aquellos campos aplicativos, en los que sólo se dispone de un canal de afluencia en la grifería.

A la hora de configurar carcasas de grifería existe de forma creciente el deseo de obtener una estructura lo más pequeña posible. Por ello es necesario estructurar los cartuchos de forma pequeña y compacta, en donde al mismo tiempo existe el requisito de una gran volumen de agua. Los cartuchos mezcladores se componen normalmente de piezas moldeadas por inyección de plástico, en donde a causa del pequeño dimensionado de las piezas constructivas, unido a unas aberturas de paso dimensionadas generosamente para el paso de agua, en algunas zonas sólo se dispone de unos grosores de material reducidos. Al mismo tiempo existen unos elevados requisitos en cuanto a la estanqueidad de los cartuchos mezcladores. Para esto se usan juntas planas sobresalientes o incluso anillos toncos. La acción obturadora se produce a través de un arriostramiento del cartucho mezclador contra la base de la grifería.

Los cartuchos mezcladores de la clase antes citada se componen de muchas partes individuales, que presentan respectivamente determinadas tolerancias de fabricación. En casos desfavorables esto puede llevar a un apriete Irregular de las juntas usadas, lo que puede conducir a limitaciones en la acción obturadora.

A esto quiere poner remedio la invención. La invención se ha impuesto la tarea de crear un mezclador con palanca para una sola mano de la clase antes citada, en el que, incluso en el caso de unas adiciones desfavorables de tolerancias de fabricación y unas fuerzas de apriete irregulares provocadas por ello, esté garantizada una acción obturadora fiable. Conforme a la invención esta tarea es resuelta mediante las características de la reivindicación

1. En las reivindicaciones subordinadas se especifican variantes o configuraciones ventajosas de la invención.

En los dibujos se ha representado un ejemplo de realización de la invención, que se describe a continuación en detalle. Aquí muestran:

la figura 1 la representación esquemática de un mezclador con palanca para una sola mano (posición cerrada)

a) en una vista desde abajo,

b) en un corte longitudinal,

c) en una vista en planta;

la figura 2 el mezclador con palanca para una sola mano de la figura 1 en posición abierta (sin anillo de fijación)

a) en una vista desde abajo

b) en un corte longitudinal;

la figura 3 la exposición esquemática de la pieza de cabeza del cartucho mezclador de la figura 1

a) en un corte longitudinal,

b) en una vista lateral (girada 90°),

c) en una sección transversal;

la figura 4 la exposición de la pieza de base del cartucho mezclador de la figura 1

a) en una vista en planta,

b) en un corte A-A de la exposición en a),

c) en un corte B-B de la exposición en a),

d) en un corte longitudinal,

e) en una vista lateral,

f) en una vista desde abajo;

la figura 5 la exposición de la pieza perfilada de collarín de obturación del cartucho mezclador de la figura 1

a) en una vista en planta,

b) en un corte A-A de la exposición en a),

c) en un corte B-B de la exposición en a),

d) en una sección transversal;

la figura 6 la exposición de la arandela de paso del cartucho mezclador de la figura 1

a) en una vista desde abajo,

b) en una sección transversal,

c) en una vista en planta;

la figura 7 la exposición de la arandela de mando del cartucho mezclador de la figura 1

a) en una vista desde abajo,

b) en una sección transversal,

c) en una vista en planta;

la figura 8 la exposición de la pieza de deslizamiento del cartucho mezclador de la figura 1

a) en una vista desde abajo,

b) en una sección transversal,

c) en una vista en planta;

la figura 9 el mando de arandela del cartucho mezclador de la figura 1 con arandela de mando y arandela de paso en la posición "cerrada";

la figura 10 el mando de arandela de la figura 9 en la posición "agua mixta";

la figura 11 el mando de arandela de la figura 9 en la posición "agua fría";

la figura 12 el alojamiento de husillo del cartucho mezclador de la figura 1

a) en una vista desde abajo,

b) en una sección transversal,

c) en una vista en planta;

la figura 13 el husillo del cartucho mezclador de la figura 1

a) en una vista lateral,

b) en una vista frontal,

c) en una vista en planta;

la figura 14 el anillo de fijación del cartucho mezclador de la figura 1 a) en una exposición en corte,

b) en una vista en planta y

la figura 15 una grifería para alojar el cartucho mezclador de la figura 1

a) en una vista desde abajo,

b) en una representación en corte,

c) en una vista en planta.

El mezclador con palanca para una sola mano elegido como ejemplo de realización se compone fundamentalmente de una pieza de cabeza 1, en la que penetra axialmente un husillo 2, que está montado con basculamiento en un alojamiento de husillo 3 montado giratoriamente y engrana en una pieza de deslizamiento 4, que está unida a una arandela de mando 5 que se corresponde con una arandela de paso 6, que está obturada a través de una pieza perfilada de obturación 7 con respecto a una pieza de base 8.

La pieza de cabeza 1 está configurada a modo de manguito y en el ejemplo de realización de ha fabricado como pieza giratoria de latón. En su extremo vuelto hacia la pieza de base 8 se han conformado sobre la pieza de cabeza 1, diametralmente una respecto a la otra, dos escotaduras 11 rectangulares que se extienden sobre una ranura de retenida 12 practicada por el extremo en el lado interior de la pieza de cabeza 1. En su extremo opuesto a las escotaduras 11 la pieza de cabeza 1 presenta un segmento 15 de diámetro reducido, en el que se ha moldeado casi centralmente una ranura periférica 150 y que está dotado en su extremo de un talón periférico 151. En el segmento 15 de diámetro reducido se han practicado, diametralmente uno respecto al otro, dos rebajos 152 que se extienden hasta la ranura periférica 150 y mediante los cuales se han formado respectivamente dos topes radiales 153. Los topes 153 se usan como limitación de giro del alojamiento de husillo 3. Interiormente se ha formado un apéndice 14 mediante el segmento de diámetro reducido. Para formas de realización en las que se pretende ajustar de forma constante la relación de mezcla, los rebajos pueden estar realizados como taladros en los que engrana la espiga axial 23 del husillo 2, con lo que se bloquea un giro del alojamiento de husillo 3.

Sobre el segmento de diámetro reducido 15 de la pieza de cabeza 1 se ha embutido asimismo un anillo de fijación 16. El anillo de fijación 16 presenta, de forma periféricamente exterior, una rosca exterior 161 para enroscarse en una grifería 9. Por encima de la rosca exterior 161 está conformado un segmento 162 de diámetro reducido, mediante el cual se forma un tope 163. Por fuera el segmento 162 de diámetro reducido 162 está dotado de un hexágono exterior 164. En su extremo opuesto al segmento 162 de diámetro reducido se ha conformado interiormente en el anillo de fijación 16, asimismo periféricamente, un talón 165.

El husillo 2 está configurado en el ejemplo de ejecución fundamentalmente en forma de paralelepípedo. Aproximadamente en el centro se ha conformado sobre el husillo 2 una conformación 21 coaxial en forma de anillo circular para alojar una pieza de manipulación - no representada. Por debajo de la conformación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Cartucho mezclador con palanca para una sola mano, que comprende una pieza de cabeza (1), que aloja una pieza de base (8) que presenta al menos un canal de afluencia (81) y al menos un canal de desagüe (82), así como un mando de arandela con una arandela de mando (5), que puede desplazarse a través de un husillo (2) montado al menos con basculamiento con relación a una arandela de paso (6) dispuesta de forma solidaria en rotación, en donde al menos todos los canales de afluencia (81) están dotados de al menos un collarín de obturación para obturar la pieza de base (8) con relación a la arandela de paso (6) y/o con relación a una grifería (9) que aloja el cartucho, caracterizado porque para obturar la pieza de base (8) está dispuesta una pieza perfilada (7), que está fabricada con goma y presenta tres pasos dotados de boquillas de obturación (72), cuyos ejes centrales delimitan un triángulo isósceles, en donde rodeando los pasos están conformadas dos boquillas de obturación anulares dispuestas respectivamente enfrente, en donde la pieza perfilada flexible (7) está formada fundamentalmente por tres anillos circulares (71), que están conformados respectivamente sobre los otros dos anillos (71) y en donde en la pieza de base está practicado un rebajo (83), cuyo contorno Interior se corresponde fundamentalmente con el contorno exterior de la pieza perfilada flexible (7).

2.- Cartucho mezclador con palanca para una sola mano según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de base (8) presenta al menos dos canales de afluencia (81) y porque la arandela de mando (5) puede girar y desplazarse con relación a una arandela de paso (6) dispuesta de forma solidarla en rotación, a través de un husillo (2) montado de forma giratoria y basculante.

3.- Cartucho mezclador con palanca para una sola mano según la reivindicación 2, caracterizado porque están dispuestos dos canales de afluencia (81) y un canal de desagüe (82) de tal modo, que sus ejes centrales delimitan un triángulo Isósceles.

4.- Cartucho mezclador con palanca para una sola mano según la reivindicación 2, caracterizado porque en los pasos de la pieza moldeada flexible (7) está practicado respectivamente un anillo de apoyo.

5.- Cartucho mezclador con palanca para una sola mano según una de las reivindicaciones antes citadas, caracterizado porque periféricamente alrededor de la pieza de base están conformados al menos dos almas, que alojan la arandela de paso (6) de forma que hace contacto solidario en rotación con la al menos una falda de obturación.

6.- Cartucho mezclador con palanca para una sola mano según la reivindicación 5, caracterizado porque sobre al menos una de las al menos dos almas está conformado un talón para fijar la arandela de paso (6).

7.- Cartucho mezclador con palanca para una sola mano según una de las reivindicaciones antes citadas, caracterizado porque la pieza de cabeza (1) está fabricada con metal, de forma preferida de latón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cartucho de control con flujo volumétrico alto y salida de agua mezclada variable, del 1 de Enero de 2020, de CERAMTEC GMBH: Cartucho de control para grifos mezcladores monomando, que comprende una carcasa que tiene una pared de carcasa cilíndrica y que comprende un fondo que tiene […]

Dispositivo desviador y cartucho progresivo, particularmente para accesorios de baño como duchas, bañeras y similares, del 18 de Diciembre de 2019, de CATTANEO, PIERO: Un dispositivo desviador, particularmente para accesorios de baño tales como duchas, bañeras y similares, derivado de un cartucho mezclador, que comprende un […]

Grifería sanitaria, del 23 de Octubre de 2019, de GROHE AG: Grifería sanitaria con una carcasa de grifería , que delimita un espacio interior que, en un pasaje configurado en una pared de carcasa , se convierte […]

Válvula de orificio para sólidos a granel, del 12 de Junio de 2019, de Salina Vortex Corporation: Una válvula de orificio para controlar el flujo de sólidos a granel a través de una abertura, en donde dicha válvula comprende: • […]

CARTUCHO MONOMANDO INTELIGENTE PARA GRIFERÍA, GRIFERÍA INTELIGENTE MONOMANDO Y MÉTODO DE GESTIÓN INTELIGENTE DE GRIFERÍA MONOMANDO, del 4 de Abril de 2019, de I COMPONENTS STUDIO, S.L: La presente invención proporciona un cartucho monomando inteligente para grifería, un grifo inteligente que incorpora dicho cartucho, y un sistema inteligente que incorpora […]

Válvula de control para un aparato de tratamiento de fluido, del 3 de Abril de 2019, de CULLIGAN INTERNATIONAL COMPANY: Una válvula de control para un aparato de tratamiento de fluido, que incluye un cuerpo con al menos un cilindro que define una trayectoria […]

Cartucho de grifo monomando y procedimiento para el montaje del cartucho de grifo monomando, del 6 de Marzo de 2019, de Ideal Standard International NV: Procedimiento para el montaje de un cartucho de grifo monomando para una grifería, que comprende al menos las siguientes etapas: - facilitar una carcasa que presenta […]

Mezclador de agua con mando de palanca, del 12 de Diciembre de 2018, de Phoenix Industries Pty Ltd: Un mezclador de agua que comprende: un cartucho de mezclador que tiene un elemento de control accionable para controlar el flujo de agua desde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .