Calentador de doble combustible.

Calentador de doble combustible que comprende un quemador (1),

una unidad de regulación (2) que recibe el combustible que se introduce en el calentador y lo suministra hacia el quemador (1), y que está adaptada para regular la presión de dos combustibles diferentes, una unidad selectora (4) que recibe combustible de la unidad de regulación (2), y que puede inyectar dos tipos de combustible diferentes al quemador (1), y un accionamiento para indicar el tipo de combustible a introducir en el calentador y que comprende una posición para cada combustible. El accionamiento está asociado a ambas unidades, estando cada posición del accionamiento asociada a un determinado tipo de regulación en la unidad de regulación (2) y a un determinado tipo de inyección en la unidad selectora (4). El calentador comprende un actuador mecánico que mantiene la asociación del accionamiento con ambas unidades en todo momento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231129.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEOS MARTIN,Ruben, ANTXIA URIBETXEBERRIA,José Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23N1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23N REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos de control especialmente adaptados para aparatos de combustión en los cuales la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible u otras partículas F23C 10/28; dispositivos de control sensibles a ciertas condiciones para regular la combustión en estufas con hogares abiertos para combustibles sólidos F24B 1/187). › Regulación del suministro de combustible.
Calentador de doble combustible.

Fragmento de la descripción:

Calentador de doble combustible SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con calentadores, y más concretamente con calentadores de doble combustible.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos del estado de la técnica calentadores adaptados para poder operar con diferentes tipos de combustibles, a diferentes presiones. Dichos calentadores comprenden al menos un quemador al que llega un combustible y donde se prende una llama, una unidad de regulación de presión a través de la cual se introduce en el calentador el combustible a suministrar al quemador, un accionamiento o selector para indicar el tipo de combustible que se ha introducido o se va a introducir en el calentador y que va a ser suministrado al quemador, y una unidad selectora que recibe el combustible procedente de la unidad de regulación y lo suministra al quemador. La unidad de regulación, además, comprende una válvula de regulación por cada posible combustible, estando cada válvula de regulación adaptada para regular el combustible correspondiente a una presión determinada.

En el documento US 7766006 A se divulga un calentador que está adaptado para operar con dos combustibles diferentes, a diferentes presiones, y comprende una unidad de regulación con una primera válvula de regulación adaptada para regular la presión de un primer combustible y una segunda válvula de regulación adaptada para regular la presión de un segundo combustible, un circuito en forma de “T” para unir en un sólo conducto las salidas de las dos válvulas de regulación, un accionamiento para seleccionar uno u otro combustible, al menos un conducto de suministro adecuado para cada uno de los dos combustibles a través de los cuales se suministra el combustible seleccionado al quemador, y un distribuidor para suministrar al quemador el combustible seleccionado a través del conducto de suministro adecuado. A dicho distribuidor le llega el combustible que se ha introducido por la unidad de regulación, y con el accionamiento se selecciona el camino adecuado para el combustible que llega a dicho accionamiento, en función del tipo de combustible. Para ello, por un lado el usuario o instalador tiene que seleccionar o indicar manualmente con el accionamiento el tipo de combustible introducido en el calentador, o que se va a introducir, y por otro lado tiene que ajustar manualmente las válvulas de regulación.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un calentador de doble combustible tal y como se describe en las reivindicaciones.

El calentador de doble combustible comprende al menos un quemador, una unidad de regulación de presión que recibe el combustible que se introduce en el calentador y lo suministra hacia el quemador a una presión determinada, y que está adaptada para regular la presión de al menos dos combustibles diferentes a dos presiones diferentes predeterminadas, una unidad selectora que recibe combustible procedente de la unidad de regulación, que inyecta al menos parte del combustible recibido al quemador, y que está adaptada para inyectar el combustible en el quemador con al menos dos tipos de inyecciones diferentes, estando cada tipo de inyección asociado a un tipo de combustible diferente, y un accionamiento para indicar manualmente el tipo de combustible a introducir o que se introduce en el calentador y que comprende al menos dos posiciones, estando cada posición asociada a un tipo de combustible diferente.

El accionamiento está asociado a la unidad de regulación y a la unidad selectora, estando cada posición del accionamiento asociada a un determinado tipo de regulación en la unidad de regulación y a un determinado tipo de inyección en la unidad selectora. El calentador comprende un actuador mecánico que mantiene la asociación del accionamiento con la unidad de regulación y con la unidad selectora cuando el accionamiento cambia de posición.

De esta manera, incluso empleando una única unidad de regulación para dos combustibles, un usuario sólo tiene que preocuparse de hacer una única selección o indicación de combustible (con el accionamiento) para que el mismo llegue correctamente al quemador, lo cual simplifica el modo de seleccionar un combustible u otro o el modo de cambiar de uno a otro, y esta operación resulta más cómoda para el usuario. Además, se proporciona una mayor seguridad al evitarse, por ejemplo, situaciones en las que se pueda seleccionar el tipo de combustible en un sitio (unidad de regulación por ejemplo) pero no en otro sitio (unidad selectora por ejemplo) .

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 es una vista frontal en perspectiva del interior de una realización preferente del calentador de la invención, donde se muestran al menos algunos de los elementos y/o conexiones que lo forman.

La FIG. 2 es una vista posterior de los elementos y/o conexiones de la realización preferente del calentador según la FIG. 1.

La FIG. 3 muestra un actuador mecánico en cooperación con una unidad de regulación y una unidad selectora del calentador según la FIG. 1, con el actuador mecánico en una primera posición.

La FIG. 4 muestra un actuador mecánico en cooperación con una unidad de regulación y una unidad selectora del calentador según la FIG. 1, con el actuador mecánico en una segunda posición.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 y 2 se muestra una realización preferente del calentador de la invención, donde se muestran al menos algunos de los elementos y/o conexiones que lo forman.

En la realización preferente de la invención el calentador está adaptado para funcionar con un combustible a seleccionar entre dos tipos de combustible diferentes, a diferentes presiones, como pueden ser por ejemplo el gas natural también conocido como NG o el propano líquido también conocido como LP. En otras realizaciones puede estar adaptado para funcionar con un combustible a seleccionar entre más de dos tipos de combustible.

En la realización preferente el calentador comprende un quemador 1, aunque pudieran ser más, donde se genera la llama a partir del combustible introducido en el calentador. En adelante el combustible se describe como combustible NG o LP por claridad, aunque también podría tratarse de combustibles diferentes a los mencionados NG y LP que en cualquier caso se suministran a diferentes presiones y tienen propiedades diferentes.

Cuando se introduce en el calentador un combustible, debido a la diferencia de presiones que presentan los diferentes tipos de combustibles posibles, es necesario seleccionar la presión adecuada del combustible para suministrarlo correctamente hacia quemador 1. El calentador comprende una unidad de regulación 2 que recibe el combustible que se introduce en el calentador y que está adaptada para regular la presión del combustible que recibe adecuadamente. En la realización preferente la unidad de regulación 2 está adaptada para regular la presión de dos combustibles, a una primera presión previamente determinada cuando el combustible introducido o a introducir es NG y a una segunda presión previamente determinada cuando el combustible introducido o a introducir es LP. La unidad de regulación 2 comprende una válvula de dos posiciones, estando una posición asociada a cada presión predeterminada.

Dependiendo del combustible que se introduzca en el calentador, además de la presión como ya se ha comentado en el párrafo anterior, el tipo de inyección del combustible en el quemador 1 también tiene que variar debido a las propiedades de cada combustible. El calentador comprende una unidad selectora 4 para seleccionar el tipo de inyección adecuado, que en la realización preferente se corresponde con un primer tipo de inyección asociado al combustible NG

o un segundo tipo de inyección asociado al combustible LP. La unidad selectora 4 que está comunicada con la unidad de regulación 2 para recibir al menos parte del combustible que se introduce en el calentador y comprende una válvula selectora con, preferentemente, una abertura asociada a cada tipo de combustible, suministrándose el combustible introducido al calentador al quemador 1 a través de la abertura correspondiente al combustible introducido. En la realización preferente la válvula selectora comprende una primera abertura asociada al primer tipo de inyección y una segunda abertura asociada al segundo tipo de inyección.

El calentador comprende al menos un piloto 101, 102 para prender la llama en el quemador 1. Debido a que las presiones y propiedades de...

 


Reivindicaciones:

1. Calentador de doble combustible, que comprende al menos un quemador (1) , una unidad de regulación (2) de presión que recibe el combustible que se introduce en el calentador y lo suministra hacia el quemador (1) a una presión determinada, y que está adaptada para regular la presión de al menos dos combustibles diferentes a dos presiones diferentes predeterminadas, una unidad selectora (4) que recibe combustible procedente de la unidad de regulación (2) , que inyecta al menos parte del combustible recibido al quemador (1) , y que está adaptada para inyectar el combustible en el quemador (1) con al menos dos tipos de inyecciones diferentes, estando cada tipo de inyección asociado a un tipo de combustible diferente, y un accionamiento (3) para indicar manualmente el tipo de combustible a introducir o que se introduce en el calentador y que comprende al menos dos posiciones, estando cada posición asociada a un tipo de combustible diferente, caracterizado porque el accionamiento (3) está asociado a la unidad de regulación (2) y a la unidad selectora (4) , estando cada posición del accionamiento (3) asociada a un determinado tipo de regulación en la unidad de regulación (2) y a un determinado tipo de inyección en la unidad selectora (4) , comprendiendo el calentador un actuador mecánico que mantiene la asociación del accionamiento (3) con la unidad de regulación (2) y con la unidad selectora (4) cuando el accionamiento (3) cambia de posición.

2. Calentador según la reivindicación 1, en donde la unidad de regulación (2) comprende una válvula de dos posiciones que está adaptada para regular el combustible que recibe a una primera presión determinada en una primera posición y para regular el combustible que recibe a una segunda presión determinada en una segunda posición, transmitiendo el actuador mecánico la indicación realizada con el accionamiento (3) a la unidad de regulación (2) posicionando la válvula de la unidad de regulación (2) en la posición correspondiente.

3. Calentador según la reivindicación 1, en donde el accionamiento (3) está adaptado para girar de una posición a otra cuando es accionado, y en donde el actuador mecánico comprende una pieza de transmisión (71) que gira solidaria con el accionamiento (3) de una primera posición (P1) a una segunda posición (P2) , o viceversa, y que actúa sobre la unidad de regulación (2) cuando gira, provocando con la actuación sobre la unidad de regulación (2) el cambio de posición de la válvula de la unidad de regulación (2) .

4. Calentador según la reivindicación 3, en donde la unidad de regulación (2) comprende una pestaña (27) sobre la actúa la pieza de transmisión (71) cuando gira, moviéndola, provocando el movimiento de dicha pestaña (27) el cambio de posición de la válvula de la unidad de regulación (2) .

5. Calentador según la reivindicación 4, en donde la pieza de transmisión (71) es sustancialmente circular y comprende una ranura (72) en su perímetro exterior, comprendiendo la ranura (72) una primera pared (73) y una segunda pared

(74) que empujan a la pestaña (27) provocando el cambio de posición de la válvula de la unidad de regulación (2) cuando el accionamiento (3) gira, actuando la primera pared (73) sobre la pestaña (27) cuando el accionamiento (3) gira en un sentido y actuando la segunda pared (74) sobre la pestaña (27) cuando el accionamiento (3) gira en el sentido contrario.

6. Calentador según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, que comprende un eje soporte que está fijado al accionamiento (3) y que gira solidario con el accionamiento (3) , estando la pieza de transmisión (71) fijada al eje soporte y girando la pieza de transmisión (71) solidaria con el eje soporte.

7. Calentador según la reivindicación 6, en donde el eje soporte está unido a la unidad selectora (4) y transmite el cambio de posición del accionamiento (3) a la unidad selectora (4) .

8. Calentador según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en donde la unidad selectora (4) comprende un eje soporte (6) que está fijado al accionamiento (3) y que gira solidario con el accionamiento (3) , transmitiendo el eje soporte (6) el cambio de posición del accionamiento (3) a la unidad selectora (4) y estando la pieza de transmisión (71) fijada al eje soporte (6) , girando la pieza de transmisión (71) solidaria con el eje soporte (6) .

9. Calentador según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, en donde el quemador (1) comprende una ventana (10) para la entrada de aire en el quemador (1) , y en donde el calentador comprende un pieza obturadora (7) para permitir el paso de una mayor o menor cantidad de aire hacia el quemador (1) a través de la ventana (10) , aumentándose o disminuyéndose el paso de la cantidad de aire permitida a través de la ventana (10) hacia el quemador (1) cuando el accionamiento (3) es actuado.

10. Calentador según la reivindicación 9, en donde la pieza obturadora (7) está conectada a la pieza de transmisión (71) , desplazándose o girando cuando la pieza de transmisión (71) gira y modificando con su desplazamiento o giro el paso de la cantidad de aire permitida a través de la ventana (10) hacia el quemador (1) .

11. Calentador según la reivindicación 9, que comprende una varilla (79) que conecta la pieza obturadora (7) con la pieza de transmisión (71) , estando un extremo de la varilla (79) fijada a la pieza obturadora (7) y estando el otro extremo de la varilla (79) fijado a la pieza de transmisión (71) .

FIG. 1

FIG. 2

72

FIG. 3

P2

FIG. 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control para aparato de gas, procedimiento para controlar un dispositivo de control de aparato de gas, y aparato de gas que comprende dicho dispositivo de control, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de control para aparato de gas, en particular para unos aparatos que comprenden por lo menos una llave de gas con una válvula de seguridad que incluye […]

Sistema de control para controlar la alimentación de combustible sólido en un proceso de combustión, del 27 de Mayo de 2020, de Inray Oy: Un sistema de control para controlar la alimentación de un biocombustible sólido en un proceso de combustión, que comprende una unidad de control […]

Actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico, del 6 de Mayo de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico que comprende un electroimán conectable a un termopar y a unos medios de energización […]

Unidad de válvulas de gas, del 6 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de válvulas de gas para ajustar el flujo volumétrico de gas suministrado a un quemador de gas de un aparato de gas, en particular, de un aparato de cocción a […]

Transformador de tensión, actuador y quemador de gas, del 11 de Marzo de 2020, de Bosch Termotecnologia S.A: Convertidor reductor eléctrico con una entrada del circuito y una salida del circuito que tienen un potencial de referencia en común , donde el convertidor […]

Cocina de gas y dispositivo de control del flujo de gas, del 11 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de control del flujo de gas para una cocina de gas, el cual comprende: una entrada de gas combustible , una salida de gas combustible […]

Termostato mejorado, del 12 de Febrero de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Un termostato de seguridad para hornos de cocción a gas que comprende un cuerpo provisto de una entrada para conexión de fluido a una fuente de alimentación de gas y, […]

Válvula electromagnética de gas, válvula de regulación de gas y aparato de cocción a gas, del 15 de Enero de 2020, de Copreci, S.Coop: Válvula electromagnética de gas para un aparato de cocción a gas, que comprende una entrada de gas , una salida de gas , y un miembro de cierre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .