Botella apilable con asa.

Un conjunto que comprende al menos una primera y una segunda botellas apilables (1),

en el que cada botella (1) está hecha de un material tal que la botella (1) puede estar hecha mediante moldeo por soplado, y en el que cada botella (1) comprende una pieza superior (12) que está montada alrededor de un cuello de botella (4) y que se extiende hasta una parte periférica de la botella (1), en el que la pieza superior (12) está dimensionada de manera que en una posición apilada de la primera y la segunda botellas, la pieza superior (12) de la primera botella se sitúa contra una parte de base periférica (7) de la segunda botella, en el que un asa (31) está conectado con dicha pieza superior (12) dentro de dicha parte periférica de la botella (1) y a una distancia desde esta parte periférica de la botella (1), en el que dicha pieza superior (12) comprende un elemento anular (15) con medios de fijación (16) en el interior del elemento anular de manera que la pieza superior (12) es capaz, desde una abertura de botella, de ser empujada con el elemento amular (15) sobre el cuello de botella (4) con el fin de unir la pieza superior (12) a la botella, y es capaz de ofrecer resistencia al movimiento en la dirección opuesta, caracterizado por que dicho asa (31) está conectado directamente a dicho elemento anular (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/050687.

Solicitante: GYSEN, AUGUST.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Pottenbrug 3/180 2000 Antwerpen BELGICA.

Inventor/es: GYSEN,AUGUST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado.
  • B65D23/10 B65D […] › B65D 23/00 Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos en otro lugar (conexiones roscadas o de bayoneta entre tapones o capsulas y el contenedor B65D 39/08, B65D 41/04, B65D 41/34; elementos para fijar los cierres B65D 45/00). › Asas.

PDF original: ES-2527189_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Botella apilable con asa La invención se refiere a un conjunto de al menos una primera y una segunda botellas apilables, en el que cada botella está hecha de un material tal que la botella se puede formar mediante moldeo por soplado, y en el que cada botella tiene una pieza superior que está montada alrededor del cuello de botella y se extiende hasta una parte periférica de la botella, en el que la pieza superior está dimensionada de manera que en una posición apilada de la primera y segunda botellas, la pieza superior de la primera botella se apoya contra una parte de base periférica de la segunda botella, en donde un asa está conectado con dicha pieza superior dentro de dicha parte periférica de la botella y a una distancia de esta parte periférica de la botella, comprendiendo dicha pieza superior un elemento anular con medios de fijación en el interior de dicho elemento anular de manera que la pieza superior es capaz, desde una abertura de botella, de ser empujada con el elemento anular sobre el cuello de botella con el fin de unir la pieza superior a la botella, y es capaz de ofrecer resistencia al movimiento en la dirección opuesta. La invención se refiere además a una botella apilable de este conjunto. En toda la memoria de la patente una botella o una botella apilable va a ser construida como una botella que comprende una pieza superior.

Tales botellas se conocen del documento WO2009/095109, que está considerado como el más próximo a la técnica anterior. Este documento describe una botella apilable con una pieza superior. Este documento describe cómo la pieza superior facilita la manipulación y apilamiento de la botella.

Una desventaja de la botella conocida es que durante la elevación de una botella llena, se produce deformación de la pieza superior.

El objetivo de la invención es obtener una botella que sea más fácil de manipular.

Para ello, una botella de acuerdo o con la invención está caracterizada porque el asa está conectado directamente a dicho elemento anular. Debido a que el asa está conectado con la pieza superior, la botella se puede levantar fácilmente a través de este asa y también se puede manipular mediante éste sobre un suelo no plano. Conectando este asa a la parte de base dentro de la parte periférica y a una distancia de esta parte periférica, el asa no tiene efecto desventajoso sobre la naturaleza giratoria de la botella. También la botella continua siendo apilable, es decir el asa no sobresale en ningún punto debido a que está situado dentro de la parte periférica de la botella. De este modo se obtiene una botella que es tanto apilable como más fácil de manejar. De este modo, el asa está unido a la pieza superior tan cerca como sea posible al cuello de la botella, es decir el elemento anular comprende medios de fijación en el lado y está unido al cuello de botella mediante éstos. Uniendo el asa directamente al elemento anular, la distancia entre, en primer lugar, el punto de fijación del asa a la pieza superior y, en segundo lugar, el punto de fijación de la pieza superior a la botella, es tan pequeña como sea posible. Esto evita que, durante la elevación de la botella por el asa, se produzcan grandes momentos de fuerza en la pieza superior. Si concretamente el asa estaba unida a la parte periférica de la pieza superior, durante la elevación podría producirse una fuerza de momento en el cuello de botella que tendría que ser absorbida por la pieza superior. Uniendo el asa al elemento anular, la pieza superior sólo necesita absorber las fuerzas que se producen debidas al apilamiento, concretamente la presión dirigida hacia abajo. No necesitan ser absorbidas fuerzas de momento por la pieza superior, por lo que la pieza superior no necesita ser dimensionada extra fuerte.

Preferiblemente, la pieza superior está unida a dicho cuello de botella mediante encaje a presión. El ensamblado de dos partes encajándolas a presión juntas es simpe y automático. Como resultado, se obtiene una botella y una pieza superior que se pueden ensamblar de una manera simple con una máquina de ensamblado. Además, a diferencia del atornillado, por ejemplo, el encaje a presión no requiere que la botella y la pieza superior puedan girar una con relación a la otra. Por ejemplo, una botella grande rectangular en sección transversal se puede fijar fácilmente con una pieza superior rectangular correspondiente mediante encaje a presión.

Preferiblemente dicha pieza superior y dicho asa está hecho de una pieza de plásticos por moldeo por inyección. Haciendo la pieza superior y el asa de una pieza, no requiere ninguna etapa de ensamblado para unir la pieza superior y el asa juntos. Además tales partes moldeadas por inyección pueden tener formas y propiedades del material ampliamente variadas. Ventajas adicionales son el bajo coste y la simplicidad de la producción en masa.

Preferiblemente, dicho asa se extiende en el plano que se sitúa sustancialmente perpendicular con relación al eje longitudinal de la botella. De este modo, el as se extiende dentro de la pieza superior, lo que consecuentemente facilita el apilamiento. Concretamente un asa que no se extiende dentro de la pieza superior por tanto sobresale hacia fuera de esta pieza superior, lo que hace que el apilamiento de la botella sea más difícil. El asa sobresale perpendicular al eje longitudinal de la botella sólo si no se aplica fuerza externa al asa. Cuando se aplica una fuerza externa, por ejemplo cuando se levanta la botella a través del asa, debido al esfuerzo interno el asa se puede deformar y de este modo se puede extender en otra dirección, por ejemplo hacia arriba.

Preferiblemente dicha pieza superior se extiende hacia dicha parte periférica de la botella, entrando al menos parcialmente en contacto con una parte de hombro de la botella. Debido a que la pieza superior se sitúa en contacto con la parte de hombro de la botella, la fuerza ejercida sobre la pieza superior se puede transmitir a esta parte de hombro de la botella. En particular, cuando se apilan las botellas, una botella que se sitúa sobre la parte superior por

su propio peso ejerce una fuerza hacia abajo en la botella que se sitúa debajo. Esta fuerza hacia abajo se aplica a la pieza superior, concretamente a la botella sobre la parte superior está de pie sobre ella, y la pieza superior transfiere esta fuerza a la botella. Llevando la pieza superior a contacto con la parte de hombro de la botella, tales fuerzas se pueden trasferir fácilmente a través de la pila.

Dicha pieza superior comprende un elemento anular con medios de fijación en el interior del elemento anular de manera que la pieza superior es capaz, desde la abertura de la botella, se der empujada con el elemento anular sobre el cuello de botella con el fin de unir la pieza superior a la botella, y es capaz de ofrecer resistencia al movimiento en la dirección opuesta. Tal fijación de la pieza superior a la botella es muy simple y por tanto barata. Además empujar una formación de anillo con medios de fijación sobre el cuello de botella es muy fácil de automatizar, lo cual es una ventaja en el proceso de producción de tales botellas con pieza superior.

Preferiblemente dicho asa comprende dos patas y una parte de agarre, en la que las dos patas están conectadas cada una con un primer extremo al respectivo extremo de la parte de agarre y cada una con un segundo extremo a dicho elemento anular. Proporcionando dos patas, el asa se puede unir con el elemento anular en ambos lados. De este modo el punto de agarre de la botella, durante la elevación, se sitúa más cerca del centro de gravedad de la botella, que en botellas simétricas se sitúa en el eje central longitudinal. Esto simplifica la elevación y conduce a una distribución uniforme de la fuerza en el elemento anular.

Preferiblemente, dichas patas están conectadas a dicho elemento anular de manera que una primera distancia, medida entre el eje longitudinal de la botella y el punta que se sitúa más lejos del eje longitudinal en dicha parte de agarre, es más pequeña que una segunda distancia medida entre dicho segundo extremo de una para y dicho punto que se sitúa más lejos del eje longitudinal en dicha parte de agarre. En el levantamiento de la botella, la fuerza hacia arriba se aplica a la parte de agarre. De este modo, las patas del asa, la parte de agarre de la cual se sitúa excéntrica con relación al eje longitudinal de la botella, se doblan hacia arriba en la dirección del eje longitudinal. Como resultado, la parte de agarre, en particular la parte de agarre en donde están situados los dedos durante la elevación, se acerca al cuello de botella y la tapa de botella. Este desplazamiento de la parte de agarre puede tener la consecuencia de que los dedos queden atrapados entre la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto que comprende al menos una primera y una segunda botellas apilables (1) , en el que cada botella (1) está hecha de un material tal que la botella (1) puede estar hecha mediante moldeo por soplado, y en el que cada botella (1) comprende una pieza superior (12) que está montada alrededor de un cuello de botella (4) y que se extiende hasta una parte periférica de la botella (1) , en el que la pieza superior (12) está dimensionada de manera que en una posición apilada de la primera y la segunda botellas, la pieza superior (12) de la primera botella se sitúa contra una parte de base periférica (7) de la segunda botella, en el que un asa (31) está conectado con dicha pieza superior (12) dentro de dicha parte periférica de la botella (1) y a una distancia desde esta parte periférica de la botella (1) , en el que dicha pieza superior (12) comprende un elemento anular (15) con medios de fijación (16) en el interior del elemento anular de manera que la pieza superior (12) es capaz, desde una abertura de botella, de ser empujada con el elemento amular (15) sobre el cuello de botella (4) con el fin de unir la pieza superior (12) a la botella, y es capaz de ofrecer resistencia al movimiento en la dirección opuesta, caracterizado por que dicho asa (31) está conectado directamente a dicho elemento anular (15) .

2. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha pieza superior (12) está unida a dicho cuello de botella (4) mediante encaje a presión.

3. Un conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha pieza superior (12) y dicho asa (31) están hechos de una pieza de plástico mediante moldeo por inyección.

4. Un conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho asa (31) se extiende en un plano que se sitúa en gran medida perpendicular con relación al eje longitudinal (2) de la botella (1) .

5. Un conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha pieza superior (12) se extiende hasta dicha parte periférica de la botella (1) , situándose al menos parcialmente en contacto con una parte de hombro (5) de la botella.

6. Un conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho asa (31) comprende dos patas (18 y 19) y una parte de agarre (17) , en el que las dos patas (18 y 19) están conectadas cada una con un primer extremo a un extremo respectivo de la parte de agarre (17) y cada una con un segundo extremo a dicho elemento anular (15) .

7. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dichas patas (18 y 19) están conectadas a dicho elemento anular (15) de manera que una primera distancia medida entre el eje longitudinal (2) de la botella (1) y el punto más alejado de este eje longitudinal (2) en dicha parte de agarre (17) es más pequeña que una segunda distancia medida entre dicho segundo extremo de una pata y dicho punto más alejado del eje longitudinal (2) en dicha parte de agarre (17) .

8. Un conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho asa (31) está conectado con dicha pieza superior (12) de manera que los dedos de una mano humana pueden agarrar dicho asa (31) .

9. Un conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho asa (31) está formado en gran medida como el arco de un círculo.

10. Un conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha botella (1) tiene una capacidad mayor que 5 litros, preferiblemente mayor que 10 litros, más preferiblemente mayor que 15 litros, y una capacidad menor que 35 litros, preferiblemente menor que 30 litros, más preferiblemente menor que 25 litros.

11. Un conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho material es polietileno tereftalato.

12. Una botella apilable (1) del conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

 

Patentes similares o relacionadas:

Botella de plástico con una porción de agarre anular, del 1 de Abril de 2020, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Una botella termoplástica que comprende una pared inferior adaptada para definir un plano de soporte (SP), un cuello provisto de una abertura […]

Contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene un agarre profundo moldeado integralmente y proceso para fabricar dicho contenedor, del 26 de Febrero de 2020, de Plastipak BAWT S.à.r.l: Un proceso para fabricar un contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene al menos un agarre concavo profundo (G), dicho proceso comprende las etapas de: a) […]

RECIPIENTE PORTA BROCHAS CON ANCLAJE A RECIPIENTE, del 7 de Febrero de 2020, de CASTILLO VICO, Desiderio: 1. Recipiente portabrochas con anclaje a recipientes, caracterizado porque se compone de un vaso con asa para anclaje a recipiente contenedor de […]

ÚTIL PARA EL DISPENSADO DE VINOS, CAVAS Y BEBIDAS EN BOTELLA, del 2 de Abril de 2019, de CAMPS COLOMER, Jordi: Útil para el dispensado de vinos, cavas y bebidas en botella especialmente concebido para permitir al usuario verter el vino con una sola mano, constituido a partir […]

Contenedor con vertedero, del 13 de Febrero de 2019, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un contenedor de boca ancha que tiene un eje (A) longitudinal, un cuerpo y un acabado (34, 134, 234, […]

Recipiente de resina, del 14 de Noviembre de 2018, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un recipiente de resina en el cual se proporciona una porción cóncava adyacente a una porción central vertical de una porción de cuerpo , la porción cóncava […]

PORTA-BOTELLAS DE MANO, del 26 de Octubre de 2018, de CABRERA CASTRO,FRANCISCO: 1. Porta botellas de mano, caracterizado porque está constituido a partir de dos piezas vinculables entre sí, una primera pieza , que presenta en su zona central una amplia […]

Método de fabricación de una botella hecha de monómeros de FDCA y diol, del 22 de Marzo de 2017, de Societe Anonyme des Eaux Minerales d'Evian Et en Abrege "S.A.E.M.E": Un método de fabricación de una botella hecha de al menos un polímero termoplástico de al menos un monómero de ácido furandicarboxílico (FDCA), preferentemente monómero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .