Bloque de construcción encastrable, formado por un conjunto de porciones de material sólido de tramos unidas y recubiertas por material plástico sobremoldeado.

Bloque de construcción (1) que presenta dos caras principales (2),

interior y exterior, una cara superior (3), una cara inferior (4), y dos caras o cantos laterales de extremo (5), previsto para la construcción de un muro, un tabique o una pared mediante pegado y encastrado de bloques de construcción (1) uno tras otro y uno sobre el otro de modo que sus caras superiores (3) e inferiores (4) estén en contacto mutuo, tanto como sus caras laterales de extremo (5), siendo designadas estas caras como llamadas de "contacto" (6), y de modo que las dos caras principales (2) de cada bloque (1) formen las caras interiores y exteriores del muro, siendo designadas estas caras como caras interior y exterior llamadas "vistas" (7), comprendiendo dicho bloque de construcción (1):

- una pluralidad de porciones (8) de material sólido situadas en posición mutuamente adyacente para formar un bloque, estando determinadas porciones desplazadas más allá de, al menos, una de las caras de contacto (6) del bloque de construcción (1) a fin de realizar una o más estructuras salientes de encastre (16) a nivel de la o de las caras de contacto (6) en cuestión y una o más cavidades de recepción complementarias (17) hechas en su o sus caras de contacto (6) opuestas, cuyas estructuras constituyen medios de posicionamiento y de montaje para el bloque final, estando caracterizado el bloque de construcción (1) porque comprende:

- una capa de material plástico (13) que rodea el cuerpo para recubrirlo exteriormente en cada una de sus caras y que además se intercala entre las porciones (8) de material sólido para unirlas mutuamente y para proporcionar al bloque de construcción (1) una cohesión y una forma exterior, y porque las porciones (8) de material sólido se yuxtaponen para formar el bloque de construcción (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054752.

Solicitante: REHAU SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PLACE CISSEY 57340 MORHANGE FRANCIA.

Inventor/es: PENNERATH, EDDY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/40 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › constituidos de elementos de diferentes materiales, p. ej. compuestos de capas de diferentes materiales o de piedras con un material de relleno o materiales intercalados aislantes.

PDF original: ES-2532109_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bloque de construcción encastrable, formado por un conjunto de porciones de material sólido de tramos unidas y recubiertas por material plástico sobremoldeado

[1] La presente invención concierne a un bloque de construcción de material sólido sobremoldeado con un material plástico. Está destinado a ser utilizado en la industria de la construcción. Más particularmente, la invención se refiere a un bloque de construcción formado por porciones sólidas calibradas, por ejemplo de madera, y unidas entre sí por sobremoldeo mediante un material termoplástico o una resina termoendurecible.

[2] El mismo está destinado a la realización de estructuras en la industria de la construcción mediante encastrado y pegado de varios bloques de construcción. Así el mismo, permite realizar muros, casas de vivienda, refugios varios, garajes, cualesquiera edificios o todo otro tipo de construcción.

[3] Hoy en día, en particular en la industria de la construcción de casas de viviendas, se desea usar más y más madera, ya que es un material térmicamente aislante, resistente, económico, más ligero que la piedra, ecológico reciclable y saludable, que se adapta a la perfección con la tendencia del desarrollo sostenible.

[4] Sin embargo, las construcciones realizadas totalmente en madera son poco comunes debido a que requieren artesanos y arquitectos especializados, son delicadas de realizar, tienen un costo elevado y requieren a continuación un mantenimiento exigente. Todos estos inconvenientes hacen que las mismas estén reservadas a un mercado limitado y no están destinadas al gran público.

[5] Además, es generalmente necesario tratarlas a fin de, por ejemplo, ignifugarlas, impermeabilizarlas y protegerlas contra el envejecimiento, la putrefacción, la decoloración por radiaciones ultravioleta, los parásitos de la madera, las termitas, los hongos, y otros. Estos tratamientos son caros, peligrosos para el medio ambiente y, a menudo incompatibles con el posterior reciclado de la madera utilizada.

[6] En la industria de la construcción, se utilizan con frecuencia elementos de base de madera, realizados, por ejemplo, a partir de partículas de madera aglomeradas, unidas por una resina sintética o prensadas, o mediante pegado de capas superpuestas de madera o de fibras de madera.

[7] Estos elementos se presentan generalmente en forma de paneles y están destinados a acondicionamiento interior de construcciones, especialmente en la realización de tabiques o carpintería de interior. Debido a su baja resistencia mecánica, de su fragilidad a choques y a la humedad, están poco adaptados para la realización de muros de carga exteriores.

[8] También se conocen bloques de construcción fabricados por moldeo a partir de partículas de madera unidas por una resina sintética que están previstos para ser montados por encastre.

[9] Sensibles a los golpes y la humedad, estos bloques son poco sólidos y tienen tendencia a deteriorarse fácilmente, lo cual no es compatible con una construcción expuesta a las condiciones climáticas y la intemperie, y que se desea ver durar por muchos años.

[1] Además, una vez ensamblados estos bloques de construcción de partículas de madera aglomeradas, deben generalmente ser pintados o enlucidos, al menos por su superficie exterior, para proporcionar una representación satisfactoria a la fachada, lo que representa un coste adicional en realización de construcciones fabricadas a partir de estos bloques.

[11] En consecuencia, la utilización de estos bloques de construcción presenta numerosas desventajas inherentes a los bloques utilizados que aún no han permitido su desarrollo comercial.

[12] Los muros exteriores de las construcciones actuales son tradicionalmente realizados por apilado de elementos de construcción tipo ladrillo, sillares, bloques de hormigón, bloques de piedra u otros elementos análogos, que se unidos entre sí mediante la aplicación de una capa de cemento o de mortero.

[13] Estos muros, generalmente montados por profesionales, no cumplen con las exigencias del desarrollo sostenible, son poco eficientes desde el punto de vista del aislamiento térmico y precisan obligatoriamente la aplicación posterior de un recubrimiento estético sobre sus caras vistas para obtener una representación estética satisfactoria.

[14] El objeto de la invención es proporcionar una alternativa a estos elementos de construcción tradicionales, proporcionando un bloque de construcción principalmente de madera o de un material sólido similar, previsto para montarse por encatrado con otros bloques de construcción similares a modo de ladrillos de un juego de construcción, tal como el comercializado bajo la marca LEGO®, y que no presenta los defectos de bloques de construcción existentes.

[15] Según la invención descrita en la patente belga BE 644.857 en el nombre de Willy JLJ PIRA, se realiza un bloque de construcción que comprende una conjunto compacto central monobloque de alta cohesión, constituido por porciones de madera o de material sintético alisadas, calibradas y yuxtapuestas lateralmente que se supone pegadas unos a otros por sus caras laterales para inmovilizarlos en posición desplazada. De hecho, existen porciones salientes hacia arriba delimitando un entrante hacia abajo.

[16] Estos salientes y entrantes permiten el montaje vertical y el mantenimiento de los bloques mediante encajado.

[17] Placas de madera se unen en las caras laterales de este conjunto compacto central monobloque con el fin de presentar el bloque de construcción con caras vistas bien planas y homogéneas.

[18] Así, este bloque de construcción se compone de un conjunto central compacto y monobloque y placas de revestimiento. Es preciso que este bloque de construcción se obtenga fácilmente a partir de planchas y listones estandarizados.

[19] Sin embargo, las porciones de madera que forman el conjunto monobloque central deben presentar caras laterales bastante lisas para permitir su inmovilización por pegado, lo que obliga a una selección y a un trabajo de preparación a partir de piezas de recuperación.

[2] Además la presentación exterior del muro construido con estos bloques de construcción es el de las placas de revestimiento de grandes caras laterales. Tratándose de madera requieren un tratamiento protector y, a menudo un acabado estético mediante una capa o revestimiento.

[21] Para resolver este problema técnico, la innovación consiste en combinar las características de la madera y las ventajas de la inyección de material plástico para fabricar bloques destinados a la realización de muros aislantes en el campo de la construcción, especialmente de viviendas. Los bloques de la invención son fabricados a partir de porciones de material sólido calibradas, de preferencia en madera aserrada en bruto, que tiene todas preferiblemente una longitud idéntica. Estas porciones se colocan unas junto a otras para formar un bloque. Determinadas porciones, por ejemplo porciones situadas en la parte central, se desplazan hacia arriba con el fin de realizar espigas y muescas que forman estructuras de encastre que constituyen medios de posicionamiento y de montaje para el bloque final. El conjunto de porciones se coloca en un molde de inyección y se sobremoldea con un material termoplástico o una resina termoendurecible. Esta operación de sobremoldeo proporciona al bloque su cohesión y su forma exterior con dimensiones precisas.

[22] Cabe recordar que el sobremoldeo o moldeo por inserción, es una técnica que consiste en colocar una pieza preformada en un molde e inyectar uno o más materiales plásticos alrededor de dicha pieza y los huecos de la misma.

[23] Los ángulos nítidos y la planitud de las superficies obtenidas por sobremoldeo permiten obtener una presentación satisfactoria. Las espigas y muescas obtenidas permiten un posicionamiento y un montaje fácil, rápido y fiable. Su fijación sólo requiere de pegamento, sin material técnico particular con la excepción de una simple pistola de pegamento; lo que les permite ser fácilmente colocados, incluso por no profesionales.

[24] Además, y de manera particularmente ventajosa, las caras interiores y exteriores de los bloques de construcción pueden recibir un revestimiento, , una decoración o un tratamiento directamente durante la etapa de sobremoldeo, que les da una presentación final elegida y reduce significativamente el precio por metro cuadrado de la construcción, debido a su utilización directa.

[25] El hecho de que el muro esté acabado después montarlo y la facilidad de realización proporcionan un precio de coste competitivo.

[26] Espacios vados o alvéolos huecos pueden estar previstos entre las porciones de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bloque de construcción (1) que presenta dos caras principales (2), interior y exterior, una cara superior (3), una cara inferior (4), y dos caras o cantos laterales de extremo (5), previsto para la construcción de un muro, un tabique o una pared mediante pegado y encastrado de bloques de construcción (1) uno tras otro y uno sobre el otro de modo que sus caras superiores (3) e inferiores (4) estén en contacto mutuo, tanto como sus caras laterales de extremo (5), siendo designadas estas caras como llamadas de "contacto" (6), y de modo que las dos caras principales (2) de cada bloque (1) formen las caras interiores y exteriores del muro, siendo designadas estas caras como caras interior y exterior llamadas "vistas" (7), comprendiendo dicho bloque de construcción (1):

- una pluralidad de porciones (8) de material sólido situadas en posición mutuamente adyacente para formar un bloque, estando determinadas porciones desplazadas más allá de, al menos, una de las caras de contacto (6) del bloque de construcción (1) a fin de realizar una o más estructuras salientes de encastre (16) a nivel de la o de las caras de contacto (6) en cuestión y una o más cavidades de recepción complementarias (17) hechas en su o sus caras de contacto (6) opuestas, cuyas estructuras constituyen medios de posicionamiento y de montaje para el bloque final, estando caracterizado el bloque de construcción (1) porque comprende:

- una capa de material plástico (13) que rodea el cuerpo para recubrirlo exteriormente en cada una de sus caras y que además se intercala entre las porciones (8) de material sólido para unirlas mutuamente y para proporcionar al bloque de construcción (1) una cohesión y una forma exterior, y porque las porciones (8) de material sólido se yuxtaponen para formar el bloque de construcción (1).

2. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones (8) de material sólido son insertos hechos de madera natural y siendo cada uno de los cuales piezas de madera de una sola pieza, macizas y homogéneas, o insertos calibrados hechos a partir de desechos compactados, de material procedente de reciclaje, de desechos ecológicos, de fragmentos de madera aglomerados, laminados, reconstituidos, empalmados, contrachapados, laminados o de cualquier otro material cuyas propiedades mecánicas y térmicas sean satisfactorias y que sea compatible con el sobremoldeado que permite unir entre sí por medio del material plástico las diferentes porciones (8) y formar el bloque de construcción (1).

3. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una o más estructuras salientes de encastre (16) en su cara superior (3) así como una o más cavidades de recepción complementarias (17) su cara inferior (4), siendo obtenidas estas estructuras mediante un desplazamiento vertical de porciones (8) del bloque de construcción (1).

4. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende uno o más estructuras salientes de encastre (16) en uno de sus cantos laterales de extremo (5), así como una o más cavidades de recepción complementarias (17) en su canto lateral de extremo (5) opuesto, siendo obtenidas estas estructuras mediante un desplazamiento lateral de porciones (8) del bloque de construcción (1).

5. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque las estructuras salientes de encastre

(16) y las cavidades de recepción complementarias (17) están centradas sobre el eje longitudinal del bloque.

6. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de material plástico (13) es una capa de material termoplástico, de resina termoendurecible, de una mezcla de varios materiales plásticos diferentes o de uno u materiales plásticos con otros componentes, formada por sobremoldeo alrededor y entre las porciones (8).

7. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones (8) tienen forma de paralelepípedo y porque las estructuras salientes de encastre (16) y las cavidades de recepción complementarias

(17) , presentan una sección cuadrada o rectangular.

8. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque todas las porciones (8) tienen una longitud idéntica y se encuentran en disposición erguida vertical.

9. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque capas periféricas (9) situadas en las caras vistas (7) del bloque (1) están constituidas por dos o tres porciones de material sólido en forma de placas (1), situadas una en prolongación de otra y porque un conjunto de porciones (8) de tamaño más reducido en forma de montantes erguidos (11) está dispuesto entre las placas (1), formando por yuxtaposición estas porciones (8) una o más capas centrales (12).

1. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque gargantas (14) u otras estructuras huecas análogas se forman en los cantos de porciones (8) previstas para disponerse enfrentadas a las de otra porción (8) adyacente, formando dos gargantas (14) dispuestas enfrentadas un canal (15) entre dos porciones adyacentes.

11. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende en sus caras de contacto (6) una o más zonas de pegado (18) materializadas por un relieve adecuado.

12. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un revestimiento específico sobre, al menos, una de sus caras vistas (7), siendo este revestimiento específico de tipo pintura, película, hoja metálica, gránulos de piedra natural, arena, polvo, pigmentos, partículas sintéticas o análogas.

13. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque encierra huecos o alvéolos (19)

14. Bloque de construcción (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque en el interior de los alvéolos (19) están previstos tirantes de unión (2).

15. Bloque de construcción (1) según la reivindicación precedente, caracterizado porque los tirantes de unión (2) están formados por porciones de material sólido suplementarias o están hechas de material plástico directamente durante la etapa de sobremoldeo en forma de nervaduras conformadas del mismo material que el utilizado para la capa de material plástico (13), y porque los tirantes de unión (2) presentan aberturas pasantes (23) en la parte inferior y/o en la parte superior de los mismos.

16. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 13, caracterizado porque los alvéolos (19) de diferentes bloques de construcción (1) están comunicados verticalmente entre sí cuando los bloques (1) se superponen uno sobre otro, a pesar del desplazamiento de bloques cuando los mismos se encastran por superposición.

17. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque tiene forma de T (28) para la realización de uniones en T y presenta la misma altura, longitud y anchura que otro bloque de base pero con una prolongación central transversal (29) con una longitud igual a la mitad de la longitud de un bloque (1) de base.

18. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque tiene forma de esquina (26 o 27) para la realización de ángulos y presenta la misma altura y la misma anchura que los otros, pero con dos longitudes en ángulo recto iguales a las de otros bloques (1) o con dos longitudes en ángulo recto iguales a la mitad de las de otros bloques (1) de base.

19. Bloque de construcción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre, al menos, una de sus caras vistas (7) presenta una prolongación saliente (3) en el mismo plano de su borde superior y de uno de bordes laterales, así como una ranura (31) complementaria en su borde opuesto a nivel de su borde inferior y de su otro borde lateral.


 

Patentes similares o relacionadas:

AISLAMIENTO ACÚSTICO VARIABLE, del 5 de Diciembre de 2019, de PRIETO LOPEZ,JUAN FRANCISCO: 1. Aislamiento acústico variable, constituido por un bloque multicapas, caracterizado por comprender un marco o cerramiento exterior , que alberga un par de paredes […]

BLOQUE DE HORMIGÓN, del 11 de Noviembre de 2019, de ECOBLOC CATALUNYA 1960 S.L: 1. Bloque de hormigón que, aplicable como elemento constructivo de gran tamaño, tal como para la formación de muros de contención y otras estructuras, obtenido a partir de […]

Bloque de construcción prefabricado, elemento modular con geometría optimizada, proceso para obtener el elemento modular, construcción, método para obtener un edificio ensamblando los elementos modulares, del 16 de Octubre de 2019, de Breaz, Laurentiu Dumitru: Bloque prefabricado para la construcción que comprende una zona superior (a), una zona inferior (b), una cara interior para entrar en contacto […]

Elementos de construcción naturales, reciclados y sostenibles, del 13 de Septiembre de 2019, de LLORENTE AGUADO,TOMAS: 1. Elementos de construcción naturales, reciclados y sostenibles, caracterizados por ser el resultado de la conjunción de los materiales que desempeñan […]

Ladrillo macizo perforado., del 3 de Mayo de 2019, de DRAGADOS, S.A.: 1. Ladrillo macizo perforado, constituido por un bloque cerámico, provisto de perforaciones verticales que en su instalación se rellenan parcial o […]

Método para la producción de mampostería y mampostería hecha con tal método de producción; un sistema para la producción de mampostería y el uso de dicho sistema, del 14 de Marzo de 2018, de Torbus, Marek: Un método para hacer trabajos de mampostería, que consiste en los pasos de formar el trabajo de mampostería ensamblando juntos una pluralidad de ladrillos y/o bloques […]

BLOQUE PARA CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE FORMA FÁCIL Y RÁPIDA, del 14 de Septiembre de 2017, de PEREZ GONZÁLEZ, Armando Gersayn: La invención se refiere a un bloque para la construcción de muros de una forma fácil y rápida, del tipo que comprende cavidades y proyecciones en caras opuestas para […]

Bloque de encastre mejorado, del 17 de Agosto de 2017, de RODRIGUEZ CARASSUS, Alberto Augusto: 1. Bloque de encastre mejorado prefabricado para erigir edificaciones, caracterizado porque comprende una base (2, 2') maciza de la que emerge, al menos, una torre maciza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .