Bastón para la practica deportiva.

1. Bastón para la práctica deportiva del tipo constituido por una barra,

que dispone un mango (2) en su extremo superior y una punta de tungsteno cubierta por una almohadilla en su extremo inferior, caracterizado esencialmente porque el mango (2) está conformado como un cuerpo monobloque que presenta en su zona superior enfrentada a la mano del caminante, un gancho (4) que es parte indivisible del cuerpo del mango. El gancho (4) dispone de una base de asiento (6) donde se acomoda la fijación de la dragonera (5) y cuya parte exterior está constituida por un apéndice flexible vertical (7) que en su zona superior presenta un patín (9) que contacta con el cuerpo del mango, cerrando la zona de entrada del gancho.

2. Bastón según reivindicación primera, caracterizado porque la abertura del gancho (4) se produce por flexión del apéndice vertical (7), siendo que el material con el que está realizado el mango es tal que la deformación experimentada en su flexión se mantiene dentro del margen del su módulo elástico, actuando como un resorte que vuelve a su posición de origen tan pronto desaparecen las fuerzas necesarias para abrirlo, y siendo que su resistencia a la flexión es suficiente para impedir la salida accidental de la dragonera en la fase de reposicionamiento del bastón.

3. Bastón según reivindicación primera y segunda, caracterizado porque el apéndice flexible vertical (7) presenta sección decreciente hacia su extremo superior.

4. Bastón según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque el gancho (4) presenta una hendidura (10) en la base del apéndice flexible (7) que concentra las tensiones del material producidas al abrirse el gancho y que facilita el movimiento del apéndice.

5. Bastón según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque el mango (2) incorpora un resalte de cierre (8), que conforma el punto en el que el apéndice flexible vertical (7) entra en contacto con el cuerpo del mango, propiciando el cierre del gancho (4).

6. Bastón según reivindicación primera, caracterizado porque dispone de una almohadilla (3) con una base elipsoidal (11) que constituye la superficie de tracción en contacto con el terreno durante las fases de impulso, la cual se extiende hacia los costados del bastón y cuya superficie experimenta una curvatura en su sentido longitudinal.

7. Bastón según reivindicaciones 1 y 6, caracterizado porque la base elipsoidal (11) presenta un conjunto de acanaladuras (12) con aristas muy definidas para potenciar la tracción de la superficie al contacto con el terreno.

8. Bastón según reivindicaciones 1, 6 y 7 caracterizado porque las acanaladuras (12) tienen forma de chevron.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431396.

Solicitante: CORUS LAND, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGO ANDRES,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › A45B 9/00 Partes constitutivas. › Empuñaduras.

Fragmento de la descripción:

U201431396

Bastón para la práctica deportiva Objeto de la invención Es objeto de la presente invención un bastón para la práctica deportiva, concretamente caminata deportiva (Iwalk®) , marcha nórdica y disciplinas similares, dotado de una empuñadura que permite la rápida separación de la dragonera así como un taco de tracción que mejora sus prestaciones, todo ello buscando una solución de máxima simplicidad y economía que garantice una gran longevidad y fiabilidad del bastón.

Antecedentes de la invención La caminata deportiva es una disciplina derivada de la marcha de esquí, que se realiza sin esquíes, pero con bastones. Existen varias disciplinas las cuales se diferencian por ligeras variaciones técnicas, pero en todas ellas una parte fundamental es el bastón, dado que a diferencia de los bastones de trekking, estos no sirven de apoyo al caminante, si no de elemento de impulso.

En estos bastones se diferencian varias partes:

- Empuñadura: situada en el extremo superior -Dragonera: asociada a la empuñadura -Punta: situada en el extremo inferior del bastón y cuya finalidad es la de clavarse en el terreno.

- Almohadilla: Elemento que cubre la punta y utilizada en aquellas superficies en las que la punta de tungsteno no puede clavarse.

Estos bastones disponen de una dragonera que permite coger y soltar el mango según la fase de impulso.

En la primera fase de impulso el bastón es agarrado con la mano, mientras que en la última, el bastón se suelta al abrir la mano, realizándose el impulso entonces a través de la fijación del bastón.

U201431396

Para ello son necesarias unas dragoneras de diseño específico para cada mano (derecha e izquierda) , como la descrita en la patente EP2178412 que describe una dragonera adaptable perfectamente a la cavidad metacarpiana.

Por lo general, las dragoneras se solidarizan al mango de forma fija. Como ejemplos se citan las patentes CN201831076U, WO2011113739, donde se describen dos mangos para bastones de marcha nórdica en los que la dragonera se mantiene unida al bastón mediante cintas tejidas unidas al mango con posibilidad de regular su distancia a este, pero sin posibilidad de ser extraída.

El problema de esta arquitectura es que resulta complicado la colocación y ajuste de las dragoneras por parte del propio usuario, ya que el mismo bastón a que se hallan unidas limita los movimientos posibles de la mano. De la misma forma, una vez ajustadas las dragoneras se mantiene una importante limitación de movimientos de las manos, pues no es posible desprenderse del bastón.

Como solución a esta problemática se han desarrollado mangos con dispositivo de fijación específicos. Ejemplos de bastones dotados con mangos de ese tipo son las patentes ES2218196, US7770931, US8079617 o WO2013171016 que describen bastones dotados de una empuñadura con medios de fijación de la dragonera que permiten su enganche y desenganche rápido.

Estos medios se basan en variados mecanismos como gatillos, pasadores, ejes de giro, y trabillas que intervienen en la fijación. Técnicamente resuelven satisfactoriamente la problemática, pero son susceptibles de desgastes o del malfuncionamiento por falta de lubricación, acumulación de residuos, tierra etc., que merman su fiabilidad y durabilidad. Por otro lado, muchos de estos dispositivos presentan conectores de diseño específico que dificultan o imposibilitan la utilización de correas o dragoneras de otros fabricantes.

Otro aspecto de estos bastones se refiere a la almohadilla que cubre la punta de tungsteno. Esta almohadilla se emplea en terrenos duros en los que la punta de tungsteno no puede clavarse con facilidad y tiene tres funciones. La primera es amortiguar el impacto del bastón sobre superficies duras haciendo desaparecer la vibración, la cual de otra manera se transmitirían al caminante, provocando molestias en las articulaciones de brazo y mano. La segunda es evitar el molesto sonido de repiqueteo de la punta del bastón contra el suelo. Por último, la tercera es conseguir tracción.

U201431396

Existen varios tipos de almohadilla. Las convertibles, tal como las descritas en las patentes WO2011128231 y DE102010022042 referentes a bastones dotados de una almohadilla con punta de tungsteno retráctil, que mediante una manipulación del bastón queda al descubierto permitiendo su uso en terrenos blandos, o su retracción, facilitando su uso en terrenos duros.

Estos dispositivos son relativamente complejos al estar formados por varias piezas móviles y por ello más caros que las almohadillas convencionales, que consisten en tactos de goma u otro material similar que se acoplan por presión sobre la punta de tungsteno del bastón cuando se ha de caminar en superficie dura, siendo retirados en superficie blanda.

Otro tipo de almohadillas son las de tipo recambiable, que están conformadas por un taco de material elástico que cubre la punta del bastón.

Estas almohadillas presentan un diseño estrecho y alargado con una superficie de contacto arqueada, tal como la descrita en la patente WO2006128312. Este diseño permite mantener una huella constante con el terreno en todo el arco que recorre el bastón en sus fases de impulso. Sin embargo, en superficies muy duras como hormigón o asfalto, dicha huella es insuficiente para transmitir toda la tracción de los brazos al terreno, por lo que son posibles las pérdidas de adherencia que, aunque no implican en absoluto peligro alguno para el caminante, si resultan molestas haciendo perder el ritmo de paso.

Según lo expuesto, sería beneficioso el desarrollo de un bastón para la práctica de la caminata deportiva cuyo mango estuviese exento de cualquier elemento mecánico susceptible de avería o desgaste y que permitiese la fijación y extracción rápida de la dragonera, así como una almohadilla recambiable que mejorase la tracción en terrenos duros, tales como los terrenos propios de núcleos urbanos.

Descripción de la invención El novedoso bastón para la práctica deportiva cuya protección se recaba está constituido por una barra preferentemente de fibra de carbono, de sección decreciente hacia su extremo inferior, que dispone un mango en su extremo superior y una punta de tungsteno cubierta por una almohadilla realizada en un material elastomérico en su extremo inferior.

Según un aspecto novedoso de la invención, el mango está realizado de una única pieza o monobloque que se inserta en el extremo superior de la barra de fibra de carbono, que

U201431396

presenta en su zona superior un gancho que forma parte del cuerpo del propio mango, en el que se inserta la tira o anilla de fijación de la dragonera.

Este gancho dispone de una amplia base de asiento de la fijación de la dragonera en su parte baja y de un apéndice flexible vertical, preferentemente de sección decreciente hacia su extremo superior, que en su zona superior contacta con el cuerpo del mango, cerrando así la zona de entrada del gancho. En dicha zona de entrada se ha previsto una lengüeta orientada hacia el exterior del mango que cumple la función de patín, facilitando la entrada de la fijación de la dragonera.

La abertura y cierre del gancho se produce por flexión del apéndice vertical hacia el exterior del mango, siendo su resistencia a la flexión suficiente para impedir la salida accidental de la dragonera en la fase de reposicionamiento del bastón.

El apéndice vertical está dimensionado de tal manera que la deformación que sufre para abrir el gancho se mantiene dentro del margen del módulo elástico del material utilizado, de manera que actúa como un resorte volviendo a su posición de origen tan pronto desaparecen las fuerzas necesarias para abrirlo.

En versiones más avanzadas, el gancho presenta una hendidura en la base del apéndice flexible que concentra las tensiones producidas y que facilita su flexión si se utiliza material especialmente rígido.

La ventaja sobre el estado de la técnica radica en que la ausencia de elementos móviles y mecanismos en el sistema de fijación elimina totalmente los riesgos de avería en el mismo, garantizando una duración prácticamente indefinida y unos costes de producción claramente inferiores a los de cualquier mango con sistema de dragonera extraíble existente, pues se eliminan precisamente los costes relativos a las piezas a montar, así como los relativos al propio tiempo de montaje.

Otro aspecto novedoso de la invención se refiere a la configuración de la almohadilla.

Concretamente, el novedoso bastón incorpora una almohadilla de tipo recambiable, la cual presenta una base elipsoidal que constituye la superficie de tracción en contacto con...

 


Reivindicaciones:

U201431396

1ª. Bastón para la práctica deportiva del tipo constituido por una barra, que dispone un mango (2) en su extremo superior y una punta de tungsteno cubierta por una almohadilla en su extremo inferior, caracterizado esencialmente porque el mango (2) está conformado 5 como un cuerpo monobloque que presenta en su zona superior enfrentada a la mano del caminante, un gancho (4) que es parte indivisible del cuerpo del mango. El gancho (4) dispone de una base de asiento (6) donde se acomoda la fijación de la dragonera (5) y cuya parte exterior está constituida por un apéndice flexible vertical (7) que en su zona superior presenta un patín (9) que contacta con el cuerpo del mango, cerrando la zona de entrada del gancho.

2ª. Bastón según reivindicación primera, caracterizado porque la abertura del gancho (4) se produce por flexión del apéndice vertical (7) , siendo que el material con el que está realizado el mango es tal que la deformación experimentada en su flexión se mantiene dentro del margen del su módulo elástico, actuando como un resorte que vuelve a su posición de origen tan pronto desaparecen las fuerzas necesarias para abrirlo, y siendo que su resistencia a la flexión es suficiente para impedir la salida accidental de la dragonera en la fase de reposicionamiento del bastón.

3ª. Bastón según reivindicación primera y segunda, caracterizado porque el apéndice flexible vertical (7) presenta sección decreciente hacia su extremo superior.

4ª. Bastón según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque el gancho (4) presenta una hendidura (10) en la base del apéndice flexible (7) que concentra las tensiones del material producidas al abrirse el gancho y que facilita el movimiento del apéndice.

5ª. Bastón según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque el mango (2) incorpora un resalte de cierre (8) , que conforma el punto en el que el apéndice flexible vertical (7) entra en contacto con el cuerpo del mango, propiciando el cierre del gancho (4) .

6º . Bastón según reivindicación primera, caracterizado porque dispone de una almohadilla (3) con una base elipsoidal (11) que constituye la superficie de tracción en contacto con el terreno durante las fases de impulso, la cual se extiende hacia los costados del bastón y cuya superficie experimenta una curvatura en su sentido longitudinal.

U201431396

7ª. Bastón según reivindicaciones 1 y 6, caracterizado porque la base elipsoidal (11) presenta un conjunto de acanaladuras (12) con aristas muy definidas para potenciar la tracción de la superficie al contacto con el terreno.

8ª. Bastón según reivindicaciones 1, 6 y 7 caracterizado porque las acanaladuras (12) tienen forma de chevron.


 

Patentes similares o relacionadas:

BASTON ELECTRONICO DE SENDERISMO, del 25 de Enero de 2018, de UNIVERSIDAD DE JAEN: Permite actuar como bastón convencional para la práctica deportiva, y como generador de electricidad a partir de fuentes de energía primarias, tales como la energía eólica e […]

Bastón electrónico de senderismo, del 26 de Enero de 2017, de UNIVERSIDAD DE JAEN: Bastón electrónico de senderismo. Permite actuar como bastón convencional para la práctica deportiva, y como generador de electricidad a partir de fuentes […]

Imagen de 'Paraguas plegable automático con un dispositivo de mango operable…'Paraguas plegable automático con un dispositivo de mango operable con seguridad, del 11 de Noviembre de 2015, de Chen, Hsia-Hui: Un paraguas plegable automático, que comprende: una muesca superior que se extiende en una dirección axial; una unidad de eje central que incluye ejes tubulares […]

Imagen de 'Empuñadura para bastón de senderismo'Empuñadura para bastón de senderismo, del 22 de Octubre de 2015, de GARGALLO IGUAL, ANTONIO: 1. Empuñadura para bastón de senderismo, caracterizada porque está compuesta por una serie de partes (A) y (B), solidarias mediante un pasador ; dichas partes […]

Imagen de 'Bastón con empuñadura perfeccionada para autofotografías'Bastón con empuñadura perfeccionada para autofotografías, del 25 de Septiembre de 2015, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Bastón para la realización de autofotografías que comprende una empuñadura, una caña y una o varias conteras, que se caracteriza porque en al menos uno de […]

Imagen de 'Empuñadura para bastón de senderismo perfeccionada'Empuñadura para bastón de senderismo perfeccionada, del 10 de Septiembre de 2015, de GARGALLO IGUAL, ANTONIO: 1. Empuñadura para bastón de senderismo perfeccionada, caracterizada porque está compuesta por un mango principal solidario a un mango anterior […]

Empuñadura de bastones con apéndice extraíble, del 12 de Noviembre de 2012, de MALDONADO PEREZ, JOSE: 1. Empuñadura de bastones con apéndice extraíble diseñada para bastones de cualquier tipo que incluye un apéndice que, en su posición recogida, permite el uso habitual del […]

Imagen de 'SISTEMA PARA DISTRIBUIR EL PESO DEL CUERPO EN LAS MANOS'SISTEMA PARA DISTRIBUIR EL PESO DEL CUERPO EN LAS MANOS, del 1 de Mayo de 2009, de EVANS, JEFFREY D.: Aparato de soporte del cuerpo, que comprende: un elemento de estructura con un primer extremo dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .