Empuñadura de bastones con apéndice extraíble.

1. Empuñadura de bastones con apéndice extraíble diseñada para bastones de cualquier tipo que incluye un apéndice que,

en su posición recogida, permite el uso habitual del bastón y en su posición desplegada permite que el bastón pueda colgarse preferentemente de la muñeca de forma segura, caracterizada por tratarse de una empuñadura (1) con una oquedad (5), en su parte inferior, donde se aloja un apéndice (2) con resorte (4), charnela (2.1) para giro sobre el eje (3) y pestaña con zona flexible (2.2).

2. Empuñadura de bastones con apéndice extraíble, según reivindicación primera, caracterizada porque el apéndice (2) tiene dos posiciones estables: una escamoteada en la propia empuñadura y otra en la que queda sensiblemente paralelo a la caña del bastón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200909.

Solicitante: MALDONADO PEREZ, JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MALDONADO PEREZ,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › A45B 9/00 Partes constitutivas. › Empuñaduras.

Fragmento de la descripción:

EMPUÑADURA DE BASTONES CON APÉNDICE EXTRAÍBLE

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN La invención que se presenta corresponde a una empuñadura diseñada especialmente para bastones de todo tipo que incluye un apéndice que, en su posición recogida, permite el uso habitual del bastón y en su posición extraída permite que el bastón pueda colgarse del brazo dejando al usuario las manos libres para moverlas con libertad en circunstancias concretas en que pueda necesitarlo como son el manejo de un monedero, la consulta de un libro, manipular el teléfono móvil, movimientos en el autobús, u otras similares. La invención es aplicable a todo tipo de empuñaduras e incluso a cañas de bastones resultando un complemento muy útil, de precio muy reducido, por lo que no encarece prácticamente el de esas herramientas auxiliares que pueden necesitarse o resultan imprescindibles, en muchos periodos de la vida de las personas.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida y concretamente al capítulo de Salud, Protección y Diversiones en lo referente a Ciencias Médicas, incidiendo directamente en la fabricación de complementos y accesorios para personas discapacitadas de forma temporal o permanente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN. Los bastones y muletas son elementos auxiliares de uso muy común que compensan en cierta medida las carencias físicas temporales o permanentes que afectan a cualquier persona. Se conocen desde tiempo inmemorial por lo que existen numerosos antecedentes de cada una de estas herramientas. Se pueden encontrar en el mercado infinidad de diseños distintos en los que unas veces se ha primado una estricta funcionalidad, otras su apariencia o belleza, otras su manejabilidad, otras su versatilidad, con la posibilidad de aumentar o disminuir la longitud total para poder ser usados por personas de muy distinta estatura. Los diseños pueden afectar a la propia caña, a la empuñadura o a elementos adicionales, fabricándose en todo tipo de materiales como madera, plástico, aluminio, titanio, o cualquier otro sin excluir adornos de metales nobles. Existen también coleccionistas de bastones que no dudan en invertir en los de mayor precio o en encargar la fabricación de una empuñadura personalizada que se ajuste ergonómicamente a una de sus manos y/o presente símbolos del escudo familiar o cualquier otra singularidad. La invención que aquí se presenta supone una novedad interesante que facilita la libertad de movimientos del usuario en determinadas circunstancias de la vida cotidiana, no conociéndose modelos que incorporen esta importante ventaja. El incremento del precio de fabricación respecto al de los bastones o muletas que no disponen de está característica sitúa esta invención en una posición muy atractiva en el mercado de estos elementos. Resumiendo, podemos decir que las ventajas que aporta son las siguientes:

Las manos están siempre disponibles Se aumenta la comodidad de la persona en determinados momentos ya que puede despreocuparse del bastón La apariencia externa, en posición de apéndice plegado, es idéntica a la de cualquier otro que no lo tenga Su extracción es rápida y sencilla

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como ha quedado expuesto anteriormente, se refiere a una empuñadura para bastones o muletas que incorpora un apéndice que, en su posición plegada, permite el uso habitual del bastón y en su posición extraída permite que el bastón pueda colgarse del brazo dejando al usuario las manos libres para moverlas con total libertad. Lo característico de la invención es que la empuñadura del bastón o de la muleta está dotada de un apéndice extraíble que en condiciones normales queda escamoteado en la empuñadura y cuando el usuario lo requiere, por cualquier motivo, se dispara con una ligera presión o movimiento de un dedo. La empuñadura presenta una acanaladura de poca profundidad en su parte inferior donde se aloja una lámina, preferentemente metálica o de plástico duro, de forma especial. Esta lámina tiene un eje de giro en uno de sus extremos donde también existe un pequeño resorte que queda tensionado cuando la lámina está plegada. En el otro extremo de la lámina existe un perfil deformable elásticamente con un diente o enclavamiento que se inserta en un hueco de la empuñadura de tal manera que, cuando el usuario actúa sobre el perfil deformable, el diente pierde contacto con la zona de enclavamiento y la lámina sale disparada girando sobre su eje como consecuencia de la tensión del resorte. En esas condiciones, el bastón o, en su caso, la muleta pueden colgarse de la muñeca del usuario de forma segura lo que le permite una gran facilidad de movimientos para manipular su monedero, para moverse en un autobús, para leer un libro, para consultar una agenda, para utilizar el teléfono móvil o para cualquier otra función de las habituales en la vida cotidiana. De lo contrario se vería obligado a dejar el bastón/muleta apoyado contra la pared, contra una silla, sobre el mobiliario urbano o en cualquier otro sitio. Concluido el periodo en el que ha persistido esta necesidad, el portador del bastón

o muleta pliega el apéndice sobre la empuñadura aplicando la presión necesaria para vencer la fuerza del resorte y conseguir que actúe el enclavamiento inmovilizando el apéndice. Las figuras del siguiente apartado ayudarán a comprender mejor la configuración de este dispositivo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen cuatro figuras que describen gráficamente la estructura y funcionamiento del dispositivo.

Figura 1

En esta figura se representan esquemáticamente tres vistas ortogonales de la empuñadura en planta, alzado y perfil, estando el apéndice en posición plegada.

Se señala 10 siguiente:

1. Empuñadura 2~ Apéndice 3. Eje

Figura 2

En esta figura se representan las mismas vistas de la figura anterior pero con la particularidad de que el apéndice está en posición desplegada. Se señala 10 siguiente además de 10 ya indicado:

4. Resorte 5. Oquedad 6. Punto de suspensión

Figura 3 Se representa una ampliación seccionada del apéndice para ver ciertos detalles con mayor claridad. En la parte superior está plegado sobre la empuñadura y en la parte inferior está en posición desplegada. Se señalan los mismos elementos anteriores y además:

2.1. Charnela 2.2. Zona flexible

Figura 4

Se trata de una figura esquemática aclaratoria de la aplicación de la invención en la empuñadura de un bastón inglés. El apéndice se muestra en la posición desplegada.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Empuñadura de bastones con apéndice extraíble (Figs.1 a 4) diseñada para bastones de cualquier tipo que incluye un apéndice que, en su posición recogida, permite el uso habitual del bastón y en su posición desplegada permite que el bastón pueda colgarse preferentemente de la muñeca de forma segura. Según una

forma de realización preferida por el inventor, la empuñadura (1) presenta una oquedad (5) (Fig.2) en su parte inferior donde puede escamotearse un apéndice (2) en uno de cuyos extremos tiene una charnela (2.1) (Fig.3) que le permite girar sobre el eje (3) y en el otro extremo tiene una pestaña con una zona flexible (2.2) (Fig.3) diseñada para que quede inmovilizada en la oquedad (5) al aplicar una ligera presión. En el extremo de la charnela (2.1) dispone de un resorte (4) que queda tensionado cuando el apéndice (2) está en posición plegada. Cuando se actúa sobre el extremo dotado de la zona flexible (2.1) , el apéndice (2) se dispara hacia fuera liberando la energía almacenada en el resorte (4) y quedando sensiblemente paralelo a la caña del bastón. En esta situación, a la que se llega por voluntad expresa del usuario del bastón, es posible colgar el bastón de la muñeca en el punto de suspensión (6) de una forma segura y estable para que el usuario pueda realizar actividades diversas como utilizar el teléfono móvil, sacar el monedero, leer una agenda o un libro, avanzar por el pasillo de un autobús o cualquier otra de las que surgen en la vida cotidiana. Con los bastones habituales, cuando se dan esas circunstancias, el usuario se ve obligado a dejarlo apoyado contra la pared, contra una silla, sobre el mobiliario urbano o en cualquier otro sitio para poder tener las manos libres. Cuando cesa esta necesidad, se debe presionar...

 


Reivindicaciones:

1. Empuñadura de bastones con apéndice extraíble diseñada para bastones de cualquier tipo que incluye un apéndice que, en su posición recogida, permite el uso habitual del bastón y en su posición desplegada permite que el bastón pueda

colgarse preferentemente de la muñeca de forma segura, caracterizada por tratarse de una empuñadura (1) con una oquedad (5) , en su parte inferior, donde se aloja un apéndice (2) con resorte (4) , charnela (2.1) para giro sobre el eje (3) y pestaña con zona flexible (2.2) .

2. Empuñadura de bastones con apéndice extraíble, según reivindicación primera,

caracterizada porque el apéndice (2) tiene dos posiciones estables: una escamoteada en la propia empuñadura y otra en la que queda sensiblemente paralelo a la caña del bastón.


 

Patentes similares o relacionadas:

BASTON ELECTRONICO DE SENDERISMO, del 25 de Enero de 2018, de UNIVERSIDAD DE JAEN: Permite actuar como bastón convencional para la práctica deportiva, y como generador de electricidad a partir de fuentes de energía primarias, tales como la energía eólica e […]

Bastón electrónico de senderismo, del 26 de Enero de 2017, de UNIVERSIDAD DE JAEN: Bastón electrónico de senderismo. Permite actuar como bastón convencional para la práctica deportiva, y como generador de electricidad a partir de fuentes […]

Imagen de 'Paraguas plegable automático con un dispositivo de mango operable…'Paraguas plegable automático con un dispositivo de mango operable con seguridad, del 11 de Noviembre de 2015, de Chen, Hsia-Hui: Un paraguas plegable automático, que comprende: una muesca superior que se extiende en una dirección axial; una unidad de eje central que incluye ejes tubulares […]

Imagen de 'Empuñadura para bastón de senderismo'Empuñadura para bastón de senderismo, del 22 de Octubre de 2015, de GARGALLO IGUAL, ANTONIO: 1. Empuñadura para bastón de senderismo, caracterizada porque está compuesta por una serie de partes (A) y (B), solidarias mediante un pasador ; dichas partes […]

Imagen de 'Bastón con empuñadura perfeccionada para autofotografías'Bastón con empuñadura perfeccionada para autofotografías, del 25 de Septiembre de 2015, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Bastón para la realización de autofotografías que comprende una empuñadura, una caña y una o varias conteras, que se caracteriza porque en al menos uno de […]

Imagen de 'Empuñadura para bastón de senderismo perfeccionada'Empuñadura para bastón de senderismo perfeccionada, del 10 de Septiembre de 2015, de GARGALLO IGUAL, ANTONIO: 1. Empuñadura para bastón de senderismo perfeccionada, caracterizada porque está compuesta por un mango principal solidario a un mango anterior […]

Bastón para la practica deportiva, del 11 de Noviembre de 2014, de CORUS LAND, S.L.U: 1. Bastón para la práctica deportiva del tipo constituido por una barra, que dispone un mango en su extremo superior y una punta de tungsteno cubierta por […]

Imagen de 'SISTEMA PARA DISTRIBUIR EL PESO DEL CUERPO EN LAS MANOS'SISTEMA PARA DISTRIBUIR EL PESO DEL CUERPO EN LAS MANOS, del 1 de Mayo de 2009, de EVANS, JEFFREY D.: Aparato de soporte del cuerpo, que comprende: un elemento de estructura con un primer extremo dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .