Banqueta para vehículo automóvil y vehículo que comprende esta banqueta.

Banqueta para vehículo automóvil y vehículo que comprende esta banqueta.



Banqueta (1) que presenta dos pies (2) con una platina (4) de fijación, fijados a una armadura de cuerpo de asiento fijada en una armadura de respaldo con una viga (6) inferior fijada perpendicularmente a una viga (8) lateral vertical que soporta un órgano (10) de soporte de cinturón de seguridad. La banqueta (1) comprende un pie (12) fijado a la viga (6) inferior con una platina (14) de fijación, y una chapa (16) que soporta un enrollador de cinturón de seguridad, fijada en la viga (6) inferior y con dos platinas (18) de fijación. Cada platina (4) de fijación delantera está unida a la viga (6) inferior por una pata (20) de arriostramiento. Los pies (2, 12), las patas (20) y la chapa (16) delimitan con la armadura de respaldo y la armadura de cuerpo de asiento unos pasos de acceso a un volumen bajo esta última.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430823.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HAMTACHE,NORDINE, BARRAUD,Denis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › con fines particulares o para vehículos particulares.
  • B60N2/68 B60N 2/00 […] › Estructuras de asiento, p.ej. para el respaldo.
  • B60R7/04 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 7/00 Accesorios de alojamiento o fijación, interiores del vehículo, esencialmente destinados a los objetos personales de dimensiones menores que una maleta, p. ej. artículos de viaje o planos (para aparatos de radio, de televisión, teléfonos o similares, montaje de cámaras que operan en marcha, útiles o piezas de recambio B60R 11/02 - B60R 11/06; para receptáculos de desperdicios, de alimentos, bebidas o cigarrillos B60N 3/00). › en el sitio del conductor o del pasajero.
Banqueta para vehículo automóvil y vehículo que comprende esta banqueta.

Fragmento de la descripción:

P201430823

Banqueta para vehículo automóvil y vehículo que comprende esta banqueta.

Campo de la invención

La presente invención tiene por objeto una banqueta para vehículo automóvil y un vehículo automóvil que comprende esta banqueta.

Estado de la técnica

Los vehículos automóviles comprenden tradicionalmente unos asientos o banquetas para acoger pasajeros. Las banquetas permiten alojar varios pasajeros, por ejemplo dos o tres, mientras que los asientos están concebidos generalmente para alojar un único pasajero. De esta diferencia resultan unas obligaciones específicas en términos de seguridad, en particular en lo que se refiere al reparto de las cargas en caso de una eventual colisión del vehículo. La disposición de las banquetas que equipan los vehículos automóviles existentes conduce a veces a unas obligaciones importantes en la arquitectura del vehículo en caso de colisión.

Por otra parte, una problemática recurrente de los vehículos automóviles consiste en la optimización del espacio disponible para ofrecer a los pasajeros un volumen de carga lo más grande posible. Este volumen de carga es tanto más importante por cuanto que el vehículo automóvil está destinado al transporte de bienes o equipos, como un vehículo utilitario. Ahora bien, los vehículos utilitarios están equipados tradicionalmente con una banqueta. Por eso, esta cuestión del volumen de carga y de la accesibilidad, a menudo difícil, a este volumen de carga es importante por lo que se refiere a las banquetas para vehículo.

Por eso, la presente invención prevé evitar la totalidad o parte de estos inconvenientes proponiendo una banqueta para vehículo automóvil que ofrezca un reparto de las cargas tal que las obligaciones en la arquitectura del vehículo estén limitadas, y que ofrezca simultáneamente un volumen de almacenamiento o de carga de fácil acceso.

P201430823

Descripción de la invención

Con este fin, la presente invención tiene por objeto una banqueta para vehículo automóvil, caracterizada porque la banqueta presenta un sistema de pie delantero que 5 comprende dos pies delanteros sustancialmente verticales de los cuales un extremo inferior comprende una platina de fijación delantera destinada a la fijación de la banqueta en el suelo del vehículo y de los cuales un extremo superior está fijado a una armadura de cuerpo de asiento, fijada a su vez en una armadura de respaldo que comprende una viga de respaldo inferior sustancialmente transversal fijada perpendicularmente a una 10 viga de respaldo lateral sustancialmente vertical de la cual un extremo superior soporta un órgano de soporte de cinturón de seguridad, comprendiendo asimismo la banqueta un sistema de pie posterior que comprende por una parte, un pie posterior sustancialmente vertical del cual un extremo superior está fijado a la viga de respaldo inferior y del cual un extremo inferior comprende una platina de fijación posterior destinada a la fijación de la 15 banqueta sobre el suelo del vehículo automóvil y por otra parte, una chapa, sobre la cual está destinado a ser fijado un enrollador de cinturón de seguridad, fijada en la viga de respaldo inferior, presentando por la chapa por lo menos dos platinas de fijación posteriores destinadas a la fijación de la banqueta en el suelo del vehículo automóvil, en la que una por lo menos de las platinas de fijación delanteras está unida a la viga de 20 respaldo inferior por una pata de arriostramiento que permite transmitir a las platinas de fijación delanteras una parte de los esfuerzos sufridos por la viga de respaldo inferior, y en la que los pies delanteros, las patas de arriostramiento, la chapa y el pie posterior están dispuestos unos con respecto a los otros para delimitar con la armadura de respaldo y la armadura de cuerpo de asiento unos pasos delantero, posterior y laterales que dan acceso a un volumen de carga o de almacenamiento situado bajo la armadura de cuerpo de asiento.

De esta manera, en caso de choque, los esfuerzos de tracción del cinturón de seguridad recuperados por la viga de respaldo lateral son transmitidos a por lo menos una platina de fijación delantera a través de la viga de respaldo inferior y la o las patas de arriostramiento. La chapa que recibe el enrollador del cinturón de seguridad redistribuye a su vez, cuando el cinturón de seguridad se bloquea a causa de un choque, una parte de los esfuerzos a una por lo menos de las fijaciones delanteras a través de la o de las patas de arriostramiento.

Se observará asimismo que la banqueta según la invención ofrece también por lo menos P201430823

cinco puntos de fijación al suelo de un vehículo, de los cuales por lo menos tres son puntos de fijación posteriores y por lo menos dos son puntos de fijación delanteros, para un mejor reparto de los esfuerzos en caso de colisión.

Por último, el hecho de desviar el guiado del cinturón de seguridad a un lado de la banqueta, en lugar de colocarlo de manera central, permite orientar al pasajero sentado desde el lado de la banqueta en el que se encuentra este guiado, por ejemplo al lado del asiento del conductor, hacia el pasajero sentado en el otro lado de la banqueta con el fin de limitar las obligaciones de arquitectura del vehículo.

Según un modo de realización, el sistema de pie delantero comprende un tercer pie delantero sustancialmente vertical del cual un extremo inferior comprende una platina de fijación delantera destinada a la fijación de la banqueta en el suelo del vehículo y del cual un extremo superior está fijado a la armadura de cuerpo de asiento, y la banqueta comprende una pata de arriostramiento que une esta platina de fijación delantera y la viga de respaldo inferior.

Así, el número de puntos de fijación delanteros y posteriores está equilibrado (tres en la parte delantera, tres en la parte posterior) , de tal manera que los esfuerzos están sustancialmente equi-repartidos entre estos diferentes puntos de fijación.

Ventajosamente, las platinas de fijación delanteras y las platinas de fijación posteriores son sustancialmente simétricas con respecto a un plano medio sustancialmente transversal, y cada pata de arriostramiento se extiende únicamente en un plano sustancialmente longitudinal que contiene una de las platinas de fijación posteriores y la platina de fijación delantera que le es simétrica con respecto al plano medio transversal.

Así, cada pata de arriostramiento transmite los esfuerzos desde una de las platinas de fijación posteriores a una de las platinas de fijación delanteras, más precisamente a la platina de fijación delantera que es simétrica de la platina de fijación posterior. Esto limita la aparición de esfuerzos de torsión en la armadura de cuerpo de asiento.

De manera ventajosa, las patas de arriostramiento son rectilíneas.

Según una posibilidad, la chapa y el pie posterior están fijados en una parte posterior de la viga de respaldo inferior mientras que las patas de arriostramiento están fijadas en una P201430823

parte delantera de la viga de respaldo inferior.

De esta manera, en caso de colisión, esto asegura una mejor transmisión de los esfuerzos entre la chapa y el pie posterior y las patas de arriostramiento a través de la 5 viga de respaldo inferior.

Según un modo de realización, la armadura de respaldo comprende una segunda viga de respaldo lateral sustancialmente vertical, una viga de respaldo central dispuesta entre las dos vigas de respaldo laterales de manera sustancialmente paralela a éstas, y una viga 10 de respaldo superior sustancialmente paralela a la viga de respaldo inferior y que une los extremos superiores de las vigas de respaldo laterales y de la viga de respaldo central, mientras que la armadura de cuerpo de asiento comprende un tubo en forma de U cuyos extremos están fijados en la armadura de respaldo, comprendiendo la banqueta además un órgano central de refuerzo en forma de cruceta que soporta dos pedúnculos de cinturón de seguridad, presentando el órgano central de refuerzo un extremo fijado en la viga de respaldo central, un extremo fijado en el tubo de la armadura de cuerpo de asiento, y un orificio atravesado por la viga de asiento inferior.

De esta manera, una parte de los esfuerzos sufridos por la viga de respaldo inferior puede ser transmitida a las platinas de fijación delanteras a través del órgano de refuerzo central, el tubo de la armadura de cuerpo de asiento y el sistema de pie delantero.

Ventajosamente, la chapa está fijada en una porción de la viga de respaldo inferior situada entre la viga de respaldo central y la viga de respaldo lateral que soporta el órgano de soporte de cinturón de seguridad, mientras...

 


Reivindicaciones:

P201430823

1. Banqueta (1) para vehículo automóvil, caracterizada porque la banqueta (1) presenta un sistema de pie delantero que comprende dos pies (2) delanteros sustancialmente 5 verticales de los cuales un extremo inferior comprende una platina (4) de fijación delantera destinada a la fijación de la banqueta (1) en el suelo del vehículo y de los cuales un extremo superior está fijado a una armadura de asiento, fijada a su vez en una armadura de respaldo que comprende una viga (6) de respaldo inferior sustancialmente transversal fijada perpendicularmente a una viga (8) de respaldo lateral sustancialmente 10 vertical, de la cual un extremo superior soporta un órgano (10) de soporte de cinturón de seguridad, comprendiendo asimismo la banqueta (1) un sistema de pie posterior que comprende por un lado un pie (12) posterior sustancialmente vertical del cual un extremo superior está fijado a la viga (6) de respaldo inferior y del cual un extremo inferior comprende una platina (14) de fijación posterior destinada a la fijación de la banqueta (1) 15 en el suelo del vehículo automóvil y por otro lado, una chapa (16) en la cual está destinado a estar fijado un enrollador de cinturón de seguridad, fijada en la viga (6) de respaldo inferior, presentando la viga (16) por lo menos dos platinas (18) de fijación posteriores destinadas a la fijación de la banqueta (1) en el suelo del vehículo automóvil, en la que por lo menos una de las platinas (4) de fijación delanteras está unida a la viga 20 (6) de respaldo inferior por una pata (20) de arriostramiento que permite transmitir a las platinas (4) de fijación delanteras una parte de los esfuerzos sufridos por la viga (6) de respaldo inferior, y en la que los pies (2) delanteros, las patas (20) de arriostramiento, la chapa (16) y el pie (12) posterior están dispuestos unos con respecto a los otros para delimitar con la armadura de respaldo y la armadura de cuerpo de asiento, unos pasos delantero, posterior y laterales que dan acceso a un volumen de carga o de almacenamiento situado bajo la armadura de cuerpo de asiento.

2. Banqueta (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de pie delantero comprende un tercer pie (2) delantero sustancialmente vertical del cual un extremo inferior comprende una platina (4) de fijación delantera destinada a la fijación de la banqueta (1) en el suelo del vehículo y del cual un extremo superior está fijado a la armadura de cuerpo de asiento, y porque la banqueta (1) comprende una pata (20) de arriostramiento que une esta platina (4) de fijación delantera y la viga (6) de respaldo inferior.

3. Banqueta (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque las platinas (4) de fijación 12

P201430823

delanteras y las platinas (14) de fijación posteriores son sustancialmente simétricas con respecto a un plano medio sustancialmente transversal, y porque cada pata (20) de arriostramiento se extiende únicamente en un plano sustancialmente longitudinal que contiene una de las platinas (14) de fijación posteriores y la platina (4) de fijación delantera que le es simétrica con respecto al plano medio transversal.

4. Banqueta (1) según la reivindicación 3, caracterizada porque las patas (20) de arriostramiento son rectilíneas.

5. Banqueta (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la chapa

(16) y el pie (12) posterior están fijados en una parte posterior de la viga (6) de respaldo inferior mientras que las patas (20) de arriostramiento están fijadas en una parte delantera de la viga (6) de respaldo inferior.

6. Banqueta (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la armadura de respaldo comprende una segunda viga (34) de respaldo lateral sustancialmente vertical, una viga (36) de respaldo central dispuesta entre las dos vigas (8, 34) de respaldo laterales de manera sustancialmente paralela a éstas, y una viga (38) de respaldo superior sustancialmente paralela a la viga (6) de respaldo inferior y que une

los extremos superiores de las vigas (8, 34) de respaldo laterales y de la viga (36) de respaldo central, mientras que la armadura de cuerpo de asiento comprende un tubo (40) en forma de U cuyos extremos están fijados en la armadura de respaldo, comprendiendo además la banqueta (1) un órgano (42) central de refuerzo en forma de cruceta que soporta dos pedúnculos (44) de cinturón de seguridad, presentando el órgano (42) central de refuerzo un extremo fijado en la viga (36) de respaldo central, un extremo fijado en el tubo (40) de la armadura de cuerpo de asiento, y un orificio atravesado por la viga (6) de respaldo inferior.

7. Banqueta (1) según la reivindicación 6, caracterizada porque la chapa (16) está fijada en una porción de la viga (6) de respaldo inferior situada entre la viga (36) de respaldo central y la viga (8) de respaldo lateral que soporta el órgano (10) de soporte de cinturón de seguridad, mientras que el pie (12) posterior está fijado en una porción de la viga (6) de respaldo inferior situada entre la viga (36) de respaldo central y la otra viga (8) de respaldo lateral.

8. Banqueta (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la 13 P201430823

armadura de cuerpo de asiento soporta una cesta (46) de alambre de asiento en la cual está fijada una espuma (48) de cuerpo de asiento, y porque la banqueta (1) comprende una unión de pivote (P1) de eje transversal que une la armadura de cuerpo de asiento y la cesta (46) de alambre de asiento, permitiendo la unión de pivote (P1) una basculación del cuerpo de asiento hacia adelante para dar acceso por arriba al volumen de carga o de almacenamiento.

9. Banqueta (1) según la reivindicación 8, caracterizada porque la banqueta (1)

comprende un órgano (50) de tope dispuesto para bloquear la rotación hacia adelante de 10 la cesta (46) de alambre de asiento.

10. Vehículo, en particular vehículo automóvil, que comprende una banqueta (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Asiento y vehículo utilitario'Asiento y vehículo utilitario, del 29 de Julio de 2020, de Rheinmetall MAN Military Vehicles Österreich GesmbH: Asiento para un vehículo utilitario , en particular para un vehículo utilitario militar, con: un zócalo de asiento , un elemento […]

Silla de vehículo de transporte colectivo, del 22 de Julio de 2020, de Szymanski, Maciej: Una silla de vehículo de transporte colectivo en forma de asiento , colocada con el giro permitido sobre una base y un respaldo reclinable […]

Asiento de conversión de volteo y poste de apoyo, del 24 de Junio de 2020, de BOSTON WHALER INC.: Un asiento de conversión configurable entre una posición replegada y una posición desplegada, que comprende: un cojín de asiento ; en donde […]

Asiento para vehículo, del 1 de Abril de 2020, de NEXTER SYSTEMS: Asiento para vehículo que comprende una base de asiento giratoria alrededor de un eje entre al menos tres posiciones angulares, […]

Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajero y medio de transporte, del 25 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte para asegurar a una persona sentada en el medio de transporte con el […]

Asiento para pasajero de un vehículo de transporte público con un elemento de sujeción retráctil, del 12 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Asiento para un vagón de pasajeros de un vehículo de transporte público, en particular un vehículo ferroviario, que comprende al menos un elemento […]

Unidad móvil de hidromasaje, del 3 de Diciembre de 2019, de LOPEZ LOPEZ, Maria Isabel: 1. Unidad móvil de hidromasaje, caracterizada porque está constituida a partir de un vehículo tipo furgoneta, tras cuyos asientos de conductor y pasajero se establecen […]

Inserto de asiento recuperable de atenuación de energía de explosión, del 13 de Noviembre de 2019, de Oshkosh Defense, LLC: Un sistema de asiento para un vehículo, que comprende: un bastidor configurado para acoplarse al chasis de un vehículo; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .