Dispositivo de ayuda para lavar a bebés, niños o similares.

Dispositivo (1) de ayuda para lavar a bebés, niños o similares,

que comprende un cuerpo (2) dotado de un respaldo (3) cóncavo y una cara (4) trasera convexa opuesta a dicho respaldo (3) cóncavo, sobresaliendo dos soportes (5) para el dispositivo (1) de dicha cara (4) trasera convexa, en el que dicho cuerpo (2) comprende una zona (6) de asiento dotada de

- dos soportes (7A, 7B) curvados para soportar las piernas del niño abiertas y

- una zona (8) libre de acceso funcional, para lavar una parte íntima de un niño, estando colocada dicha zona (8) libre de acceso funcional centrada con respecto a dichos soportes (7A, 7B) curvados, teniendo dichos soportes (7A, 7B) curvados una concavidad dirigida en el mismo sentido que el del respaldo (3) cóncavo, que termina en un extremo (9) de apoyo para la cabeza, caracterizado porque está hecho como una sola pieza, monolítica hecha de material de plástico antideslizante y en el extremo de apoyo para la cabeza del respaldo cóncavo se proporciona un único brazo (10) de enganche curvado que sobresale del lado de dicha cara (4) trasera convexa y que se coloca centrado en un plano de simetría longitudinal (Y) de dicho dispositivo (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/055714.

Solicitante: Mattei, Andrea.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Piazza Kennedy 25 10092 Beinasco ITALIA.

Inventor/es: MATTEI,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › Asientos o soportes para el cuerpo separados (asientos de sillas A47C 7/02).

PDF original: ES-2527392_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ayuda para lavar a bebés, niños o similares Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de los dispositivos de ayuda para lavar a bebés, niños o similares según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

En general se conoce que la operación de limpieza de un bebé es una operación difícil, especialmente cuando la persona que la realiza (los padres, la niñera, el cuidador u otro) tiene que hacerlo sola.

Tales dificultades se refieren principalmente al hecho de que el niño puede moverse inesperadamente, escapándose de las manos de la persona que lo está lavando, una situación que empeora por el hecho de que el niño está mojado y/o lleno de jabón y por tanto la persona que lo está lavando no tiene un agarre firme.

Además la operación de lavado de las partes íntimas del niño también resulta difícil por el hecho de que sería necesario mantener las piernas del niño abiertas y lavar el área de interés al mismo tiempo para una limpieza precisa: cuando una persona tiene que realizar esta operación sola también tiene que sostener al niño, con la consecuencia de que a menudo la limpieza no es precisa.

Con el fin de ofrecer asistencia en una operación de lavado de este tipo, se han desarrollado con el tiempo varias soluciones diseñadas específicamente para este fin.

En las patentes estadounidenses U.S. 2.92.699 de Miller y U.S. 3.239.846 de Smith se muestran ejemplos de tales soluciones: estas soluciones comparten el hecho de que se proporciona la fabricación de una estructura que se monta en la bañera por medio de guías que se unen de manera articulada de diferentes maneras; estas soluciones tienen un inconveniente doble: por un lado proporcionan dispositivos fijos que van a instalarse en la bañera, que estorban incluso cuando no se usan y por otro lado no sujetan al niño que va a bañarse, sino que simplemente definen una especie de tanque adicional, dispuesto más alto que la bañera tradicional (habltualmente colocada sobre el suelo) en el que se lleva a cabo la operación de limpieza, que por tanto tiene las mismas desventajas mencionadas anteriormente.

Otra solución es la descrita en la patente estadounidense U.S. 5.718.11 de Nogues; en esta solución se coloca al niño sobre una mesa dotada de un soporte en forma de U unido de manera articulada a la misma: las piernas del niño se sujetan al soporte y su tronco a la mesa, que se apoya con cuatro patas que se extienden desde la cara opuesta a aquélla sobre la que se coloca al niño, sobre el fondo de la bañera, en la que se realiza la operación de lavado.

Aunque esta solución limita los movimientos del niño, en caso de haberlos, sin embargo tiene otras desventajas: en primer lugar es una limitación importante para el niño, que está sujeto al dispositivo sin posibilidad de seguir realizando incluso movimientos pequeños (ni con los brazos, ni con el cuerpo ni con las piernas), con el resultado, al menos, de que se siente molesto y que asociará la operación de limpieza con un momento desagradable.

Además la previsión de los cuatro soportes en la parte posterior de la mesa hace que sea adecuado para su colocación de una manera estable sólo en el fondo de bañeras que tienen una forma muy regular; las bañeras modernas o de diseño no permiten el uso del dispositivo.

Finalmente, una última desventaja de este dispositivo surge del hecho de que la cabeza del niño se coloca en la parte inferior: esto significa que no es posible llenar la bañera por encima de un nivel dado (si no, el nivel del agua podría alcanzar en poco tiempo las vías respiratorias altas del niño).

En la solicitud de patente estadounidense US27/29482 de Zanardelli et al. se muestra una solución según la cual se sujeta al niño y su cabeza permanece en una posición elevada: aunque es ventajosa en cuanto a algunos puntos de vista, sin embargo en esta solución el lavado de las partes íntimas del niño se ve dificultado por la superficie de asiento; la solución descrita en el documento JP H657288 es similar a esta última, por tanto tiene el mismo problema.

También se conoce otro dispositivo como el mostrado en la patente estadounidense U.S. 5.599.63 de Lister et al.

Este dispositivo es una especie de tumbona y comprende una zona central dotada de una cara de soporte para la columna vertebral del niño y de una cara opuesta de la que sobresalen dos patas de soporte por medio de las cuales el dispositivo se apoya sobre una superficie; el dispositivo comprende además un soporte inguinal para el niño, que le soporta cuando el dispositivo está montado con un ángulo, pero que obstaculiza las operaciones de lavado de

dichas partes íntimas, de manera similar a lo que ocurre para los dispositivos en los documentos US27/29482 y JP H657288.

Aún otro dispositivo similar se conoce por el documento EP 156 69 A1, que da a conocer el preámbulo de la reivindicación 1 de la presente invención.

Un problema adicional, común para todas las soluciones conocidas analizadas hasta ahora, se refiere al hecho de que permiten lavar al niño sólo en la bañera, el único sanitario que habltualmente tiene una forma y un tamaño tales que permiten la disposición en el mismo del dispositivo de ayuda.

Sin embargo, el fondo de la bañera de casa se sitúa habitualmente a nivel del suelo y por tanto esto obliga a la persona a realizar la operación de lavado en una posición menos ergonómica, es decir, en la posición de rodillas y con la espalda curvada hacia delante.

Objetivos y sumario de la invención

El objetivo de la presente invención es superar las desventajas de la técnica anterior.

En particular, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de ayuda para lavar a bebés o niños que sea práctico, que permite a la persona realizar la operación de lavado también sola, de una manera completamente segura y sencilla, pudiendo llegar de manera eficaz a las partes íntimas del niño.

Estos objetivos se alcanzan proporcionando un dispositivo que tiene las características de la primera reivindicación adjunta.

Por tanto es posible realizar ventajosamente un dispositivo de ayuda que permita colocar al niño de manera estable con las piernas abiertas, de modo que una persona implicada en la operación de limpieza pueda realizarla incluso sin asistencia externa, actuando en la zona libre de acceso funcional; este dispositivo, entre otras cosas, ha resultado ser particularmente adecuado para su colocación de una manera estable en un lavabo, permitiendo por tanto a una persona realizar la operación de lavado de una manera ergonómicamente cómoda.

El contenido de las reivindicaciones dependientes, que se consideran parte integrante de la presente descripción, lo constituyen características ventajosas adicionales.

Las ventajas que se deducen de tales características se refieren al hecho de que el dispositivo según la invención es adecuado para su uso de una manera multifuncional, permitiendo sostener a un niño en una posición suspendida del lavabo, por ejemplo con el fin de enseñarle a lavarse las manos o los dientes o la cara.

Breve descripción de los dibujos

La invención se describirá a continuación con referencia a ejemplos no limitativos, previstos a modo de explicación y no de manera limitativa en los dibujos adjuntos. Estos dibujos ilustran diferentes aspectos y realizaciones de la presente invención y, cuando sea apropiado, los números de referencia que muestren estructuras, componentes, materiales y/o elementos similares en diferentes figuras se designan con números de referencia similares.

La figura 1 es una vista frontal de una realización de base del dispositivo de la presente invención;

la figura 2 es una vista lateral del dispositivo de la figura 1;

la figura 3 es una vista desde arriba del dispositivo de las figuras 1 y 2;

la figura 4 es una fase operativa de un primer modo para usar el dispositivo de las figuras anteriores;

la figura 5 es una fase operativa de un segundo modo para usar el dispositivo de las figuras anteriores;

la figura 6 es una vista frontal de una realización desarrollada del dispositivo de la presente invención;

la figura 7 es una vista lateral del dispositivo de la figura 6;

la figura 8 es una vista desde arriba del dispositivo de las figuras 6 y 7;

la figura 9 es una fase operativa del dispositivo de las figuras 6-8;

la figura 1 es un accesorio para el dispositivo de las figuras anteriores;

la figura 11 es el accesorio de la figura 1 montado en el dispositivo de las figuras 1-9.

Descripción detallada de la invención

Aunque la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Dispositivo (1) de ayuda para lavar a bebés, niños o similares, que comprende un cuerpo (2) dotado de un respaldo (3) cóncavo y una cara (4) trasera convexa opuesta a dicho respaldo (3) cóncavo, sobresaliendo dos soportes (5) para el dispositivo (1) de dicha cara (4) trasera convexa, en el que

dicho cuerpo (2) comprende una zona (6) de asiento dotada de

- dos soportes (7A, 7B) curvados para soportar las piernas del niño abiertas y

- una zona (8) libre de acceso funcional, para lavar una parte íntima de un niño, estando colocada dicha zona (8) libre de acceso funcional centrada con respecto a dichos soportes (7A, 7B) curvados,

teniendo dichos soportes (7A, 7B) curvados una concavidad dirigida en el mismo sentido que el del respaldo (3) cóncavo, que termina en un extremo (9) de apoyo para la cabeza, caracterizado porque está hecho como una sola pieza, monolítica hecha de material de plástico antideslizante y en el extremo de apoyo para la cabeza del respaldo cóncavo se proporciona un único brazo (1) de enganche curvado que sobresale del lado de dicha cara (4) trasera convexa y que se coloca centrado en un plano de simetría longitudinal (Y) de dicho dispositivo (1).

Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que dicho respaldo (3) cóncavo tiene una concavidad doble, curvándose simultáneamente según dicho plano de simetría (Y) y según un plano perpendicular al mismo.

Dispositivo (1) según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho brazo (1) de enganche curvado tiene una concavidad dirigida en el sentido opuesto al de dichos soportes (7A, 7B) curvados.

Dispositivo (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que en una zona cóncava de dicho único brazo (1) de enganche curvado y/o en zonas cóncavas de dichos soportes (7A, 7B) curvados se proporcionan medios de fijación auxiliares, tales como ventosas y/o fieltros y/o almohadillas hechas de caucho blando.

Dispositivo (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno de dichos soportes (5) y dicho brazo (1) de enganche curvado pueden desplegarse.

Dispositivo (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un cinturón (11) de seguridad que se extiende entre dichos soportes (5) y que pasa alternativamente delante del respaldo (3) cóncavo o delante de la cara (4) trasera convexa.

Dispositivo (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho brazo (1) de enganche curvado está dotado de una sección (1A) intermedia sustancialmente recta.

Dispositivo (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, que comprende un pedestal (15) que comprende a su vez una base (16) y un vástago (17) y medios (18) de acoplamiento para su acoplamiento entre dicho cuerpo (2) y dicho vástago (17).

Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, en el que dicho vástago (17) parte de un borde de dicha base (16).

Dispositivo (1) según la reivindicación 8 ó 9, en el que dicho vástago (17) puede desplegarse, preferiblemente es telescópico.

Dispositivo (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho brazo (1) de enganche curvado se acopla para moverse con respecto a dicho cuerpo (2).

Dispositivo (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, que comprende un dispositivo (3) de seguridad que comprende a su vez tres cojines (31, 32, 33) conectados entre sí mediante una estructura (35) de base, estando dispuestos dos cojines (31, 32) simétricos opuestos entre sí, separados e inclinados para formar paredes laterales.

Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, en el que dicho dispositivo (3) de seguridad encaja con dicho cuerpo (2), estando dotados ambos de formas complementarias correspondientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA PARA DUCHA CON ASIENTO DESPLAZABLE, del 6 de Septiembre de 2018, de DUFERMONT,PHILIPPE: Cabina de ducha con asiento desplazable, que comprende un panel vertical con medios de rodadura y medios de guiado superior e inferior, capacitado para desplazarse […]

CABINA DE DUCHA CON ASIENTO DESPLAZABLE, del 30 de Agosto de 2018, de DUFERMONT,PHILIPPE: Cabina de ducha con asiento desplazable, que comprende un panel vertical con medios de rodadura y medios de guiado superior e inferior, capacitado para desplazarse linealmente […]

DISPOSITIVO PARA HIDROFISIOTERAPIA, del 8 de Marzo de 2018, de MATEOS AGUILAR, Richard: -Dispositivo para hidrofisioterapia que comprende: -una fuente de suministro de agua , -al menos, un impulsor y/o regulador de presión […]

PROCEDIMIENTO DE MOLDEO DE PLANCHA SOBRE SOPORTE, del 3 de Enero de 2017, de CONSTRUPLAS, S.L.: La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de una plancha moldeable sobre una superficie de moldeo que comprende las siguientes etapas: a) […]

Imagen de 'Bañera dotada de una barrera de baño'Bañera dotada de una barrera de baño, del 26 de Febrero de 2016, de Allegre Puericulture: Bañera dotada de una barrera de baño amovible para mantener a un niño pequeño en posición sentada, comprendiendo la bañera, a lo largo de al menos una […]

Silla elevadora, del 25 de Junio de 2014, de Hexagone: Silla elevadora que comprende: - un chasis , - un asiento previsto para desplazarse con respecto al chasis entre una posición elevada y una posición […]

Asiento abatible para ducha, del 30 de Mayo de 2014, de SITJA PASSOLS, Narciso: 1. Asiento abatible para ducha, caracterizado porque gracias a la capacidad de giro de la bisagra que une pletina y asiento , éste pude ser […]

BAÑERA, del 25 de Noviembre de 2011, de KOHLER NEW ZEALAND LIMITED: Bañera que incluye accesorios de salida de agua por la parte superior del cuerpo en el lado derecho e izquierdo colocados para dirigir, en uso, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .