Dispositivo de audición y procedimiento para la recepción y / o el envío inalámbricos de datos.

Un dispositivo de audición (10) que comprende:

- una primera porción (12) adaptada para estar dispuesta en un usuario y para proporcionar una señal,



- un transductor de salida (18) para convertir dicha señal en una salida acústica,

- una segunda porción (14) adaptada para estar dispuesta dentro de un canal auditivo de dicho usuario paraproporcionar dicha salida acústica a dicho usuario, en el que dicha segunda porción (14) incluye dicho transductorde salida (18),

- un elemento de acoplamiento (16) que acopla dicha primera porción (12) y dicha segunda porción (14), y en elque dicho elemento de acoplamiento (16) está adaptado para transmitir dicha señal hacia dicho transductor de salida(18),

- una antena, y

- una interfaz inalámbrica (22) para recibir y / o enviar datos por medio de dicha antena,

en el que dicho elemento de acoplamiento (16) comprende un elemento eléctricamente conductor (24) acoplado adicha interfaz inalámbrica (22), en el que dicho elemento eléctricamente conductor (24) es al menos una parte dedicha antena, y en el que dicho elemento eléctricamente conductor (24) está adaptado para transportar dicha señaltras la transmisión hacia dicho transductor de salida (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07124109.

Solicitante: OTICON A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Kongebakken 9 2765 Smørum DINAMARCA.

Inventor/es: KNUDSEN,OVE, HENRIKSEN,POUL, BODVARSSON,THORVALDUR OLI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04R1/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › H04R 1/00 Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00; caracterizado por la naturaleza del transductor, ver el grupo correspondiente de los grupos principales H04R 9/00 - H04R 23/00; montajes adaptados especialmente para equipos telefónicos H04M 1/02). › Auriculares; Sus fijaciones.
  • H04R25/00 H04R […] › Aparatos para sordos.

PDF original: ES-2443918_T3.pdf

 

Dispositivo de audición y procedimiento para la recepción y / o el envío inalámbricos de datos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de audición y procedimiento para la recepción y / o el envío inalámbricos de datos

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de audición que comprende una primera porción adaptada para estar dispuesta en un usuario y para proporcionar una señal, un transductor de salida para convertir dicha señal en una salida acústica y una segunda porción adaptada para estar dispuesta en un canal auditivo de dicho usuario y para proporcionar dicha salida acústica a dicho usuario. La invención está en particular relacionada con los medios para una comunicación inalámbrica hacia, y / o desde, dicho dispositivo de audición. La invención está también relacionada con un procedimiento para una recepción y / o en un envío inalámbricos de datos de un dispositivo de audición y al uso de un dispositivo de audición.

Técnica antecedente Sobradamente conocidos son los audífonos para compensar la pérdida de audición de un usuario. La presente invención está en especial relacionada con dichos tipos de dispositivos de audición. Sin embargo, la presente invención puede ser también aplicada en otros tipos de dispositivos de escucha, instrumentos de audición o dispositivos de audición que comprendan un elemento de conexión entre dos partes físicas del dispositivo, por ejemplo, unos cascos, unos auriculares, unos obturadores de protección del oído, etc. En las líneas que siguen, los términos “dispositivo de audición” “instrumento de audición” se refieren a los dispositivos en general relacionados con la provisión de una señal acústica al oído de un usuario.

Los instrumentos de audición, en particular los audífonos, son aplicaciones muy compactas y, cuando se integran en aplicaciones inalámbricas, algunas veces puede resultar difícil encontrar el espacio suficiente para los componentes de antena requeridos o deseados.

Existe un acuerdo generalizado de que una integración de sistemas inalámbricos en instrumentos de audición requiere también la integración de estructuras de antena, si se pretenden evitar soluciones de antenas externas voluminosas. La eficiencia de la antena y del sistema inalámbrico es importante, dado que el consumo de batería bajo generalmente es un parámetro de los diseños. Son conocidas diversas configuraciones de audífonos y de ejemplos de dispositivos de audición, como por ejemplo los audífonos del tipo de los situados dentro del oído (ITE) completamente dentro del canal (CIC) , de detrás de la oreja (BTE) o de receptor en el oído (RITE) , (esté último algunas veces designado “receptor dentro del canal”) .

La eficiencia del ancho de banda de las antenas para los campos electromagnéticos depende considerablemente del tamaño relativo de una longitud de onda de la señal o campo. Sin embargo, los instrumentos de audición habituales son típicamente mucho más pequeños que la longitud de onda en las bandas de frecuencia apropiadas, lo que constituye un efecto desventajoso respecto de la eficiencia y respecto del ancho de banda de las antenas incorporadas dentro de los dispositivos de audición habituales.

El documento DE 3625891 A1 se refiere a un audífono que comprende un dispositivo de transmisión y recepción de radio que incluye una antena y una fuente de energía acomodada dentro de una carcasa destinada a ser llevada por detrás de la oreja o dentro del oído. Una línea de conexión se dispone para conectar el dispositivo de transmisión y recepción de radio con un transductor de sonidos electroacústicos, situado dentro de una otoplastia que contiene un canal de sonido conectado a la salida de sonido del transductor de sonido.

El documento WO 2006/055884 A2 se refiere a unos cascos interactivos inalámbricos. Los cascos pueden comprender un soporte portátil, como por ejemplo una montura de gafas, adaptada para soportar uno o más altavoces, un micrófono y una pantalla de visualización, dependiendo de la funcionalidad deseada. En una forma de realización, una bobina inductora puede estar envuelta de forma helicoidal alrededor de una pieza metálica de un vástago auditivo de la montura de las gafas. En dicha forma de realización, la pieza metálica de la montura de las gafas es excitada por la bobina y contribuye a un alcance o eficiencia de antena mejorada.

Los documentos US 2007/0171134 A1 y EP 1 589 609 A2 se refieren a unas antenas de auriculares. Se divulga el uso de un balun (transformador de líneas de transmisión balanceadas/no balanceadas) para la conversión de un modo equilibrado en uno desequilibrado.

Divulgación de la invención Constituye un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de audición y un procedimiento de acuerdo con lo mencionado con anterioridad con suficientes características relativas a la capacidad para enviar y /o recibir datos de forma inalámbrica utilizando frecuencias deseadas sin la necesidad de utilizar soluciones de antenas externas adicionales o respecto de un tamaño que no satisface los condicionamientos actuales de pequeño tamaño de los dispositivos de audición.

Constituye un objeto adicional de la presente invención que el objeto expuesto se consiga solo con pocas modificaciones respecto de los diseños conocidos de los dispositivos de audición y, por tanto, que el dispositivo de audición mejorado se pueda basar en gran medida en dispositivos de audición conocidos y suficientemente contrastados sin necesidad de un rediseño complejo.

Con el fin de conseguir los objetivos expuestos, la presente invención proporciona un dispositivo de audición que comprende una primera porción adaptada para estar dispuesta en un usuario y para proporcionar una señal, un transductor de salida para convertir dicha señal en una salida acústica, una segunda porción adaptada para estar dispuesta en un canal auditivo de dicho usuario y para proporcionar dicha salida acústica a dicho usuario, un elemento de acoplamiento que acopla dicha primera porción y dicha segunda porción, una antena, una interfaz inalámbrica para recibir y / o enviar datos por medio de dicha antena, en el que dicho elemento de acoplamiento comprende un elemento eléctricamente conductor acoplado a dicha interfaz inalámbrica, en el que dicho elemento eléctricamente conductor es al menos una pieza de dicha antena.

Así mismo, la presente invención proporciona un procedimiento para la recepción y / o el envío inalámbrico de datos en un dispositivo de audición que comprende un elemento de acoplamiento que acopla una primera porción y una segunda porción de dicho dispositivo de audición , comprendiendo el procedimiento las etapas de proporcionar un elemento eléctricamente conductor en dicho elemento de acoplamiento, la disposición de dicha primera porción en un usuario de dicho dispositivo de audición , la disposición de dicha segunda porción en un canal auditivo de dicho usuario, y la recepción y / o el envío de datos por medio de dicho elemento eléctricamente conductor.

En otro aspecto, la presente invención proporciona el uso de un dispositivo de audición según lo definido con anterioridad, en la descripción posterior y en las reivindicaciones. En una forma de realización, se proporciona el uso de un audífono de acuerdo con la invención incluyendo la antena y la interfaz inalámbrica proporcionada por el dispositivo de audición para comunicar de forma inalámbrica con otro dispositivo de comunicaciones. En una forma de realización, dicho dispositivo de comunicaciones es otro dispositivo de audición, por ejemplo el otro dispositivo de audición de un sistema de audífono binaural. En una forma de realización, dichas otras comunicaciones es una pasarela audio (por ejemplo un dispositivo de selección de audio (cf. por ejemplo el documento EP 1 460 769 o el documento WO 2006/117365 A1) para transmitir de forma inalámbrica una señal de audio hasta un dispositivo de audición, siendo seleccionada la señal de audio entre una multitud de señales de audio, que posiblemente incluya la procedente de un aparato telefónico, por ejemplo un teléfono móvil. En una forma de realización, la comunicación entre el dispositivo de audición y los demás dispositivos de audición se rige por un protocolo específico que está adaptado a aplicaciones de baja potencia.

Según se indicó con anterioridad, la presente invención se refiere en particular a los instrumentos de audición del tipo BTE y del tipo RITE, que comprenden típicamente una pieza “detrás de la oreja” - (que comprende típicamente un micrófono y un procesador de la señal y una o más interfaces de comunicaciones inalámbricas, por ejemplo) y una pieza “dentro del oído” conectada por un elemento de conexión (por ejemplo un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de audición (10) que comprende:

- una primera porción (12) adaptada para estar dispuesta en un usuario y para proporcionar una señal,

- un transductor de salida (18) para convertir dicha señal en una salida acústica,

- una segunda porción (14) adaptada para estar dispuesta dentro de un canal auditivo de dicho usuario para

proporcionar dicha salida acústica a dicho usuario, en el que dicha segunda porción (14) incluye dicho transductor de salida (18) ,

-un elemento de acoplamiento (16) que acopla dicha primera porción (12) y dicha segunda porción (14) , y en el que dicho elemento de acoplamiento (16) está adaptado para transmitir dicha señal hacia dicho transductor de salida (18) ,

-una antena, y

-una interfaz inalámbrica (22) para recibir y / o enviar datos por medio de dicha antena,

en el que dicho elemento de acoplamiento (16) comprende un elemento eléctricamente conductor (24) acoplado a dicha interfaz inalámbrica (22) , en el que dicho elemento eléctricamente conductor (24) es al menos una parte de dicha antena, y en el que dicho elemento eléctricamente conductor (24) está adaptado para transportar dicha señal tras la transmisión hacia dicho transductor de salida (18) .

2. El dispositivo de audición (10) de acuerdo con la reivindicación 1,

en el que dicho elemento de acoplamiento (16) comprende dos hilos equilibrados para transmitir dicha señal hacia dicho transductor de salida (18) , en el que dicho elemento eléctricamente conductor (24) comprende dichos hilos.

3. El dispositivo de audición (10) de acuerdo con la reivindicación 2,

en el que dicha interfaz inalámbrica (22) está acoplada a dichos hilos por medio de un filtro paso alto (124) , en el que dicha interfaz inalámbrica (22) está acoplada a dicho filtro paso alto (124) por medio de un balun (123) y en el que dicho filtro paso alto (124) está acoplado a dichos hilos por medio de unos respectivos condensadores (126) , en el que dicha primera porción (12) incluye un filtro paso bajo (125) en la trayectoria de dicha señal.

4. El dispositivo de audición (10) de acuerdo con la reivindicación 3,

en el que dicho balun (123) comprende un transformador y en el que dicho filtro de paso alto (124) comprende un condensador y una inductancia.

5. El dispositivo de audición (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

en el que dicho elemento de acoplamiento (16) comprende dos hilos para transmitir dicha señal hacia dicho transductor de salida (18) y un elemento de protección para proteger dichos hilos, en el que dicho elemento eléctricamente conductor (24) comprende dicho elemento de protección.

6. El dispositivo de audición (10) de acuerdo con la reivindicación 5,

en el que dicha interfaz inalámbrica (22) está acoplada a dicho elemento de protección por medio de un filtro paso alto (124) , en el que dicha interfaz inalámbrica (22) está acoplada a dicho filtro paso alto (124) por medio de un balun (123) , en el que dicha primera porción (12) incluye un filtro paso bajo (125) en la trayectoria de dicha señal.

7. El dispositivo de audición (10) de acuerdo con la reivindicación 6,

en el que dicho balun (123) comprende un transformador y en el que dicho filtro paso alto (124) comprende un condensador y una inductancia.

8. El dispositivo de audición (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en el que dicha interfaz inalámbrica (22) está adaptada para recibir y / o enviar datos por medio de señales de radiofrecuencia, en particular por medio de radiación electromagnética en la gama de frecuencias de 1 MHz a 1000 GHz, de modo preferente de 1 MHz a 3 GHz, en el que la interfaz inalámbrica está, como máxima preferencia, adaptada para recibir y / o enviar datos de acuerdo con un estándar de comunicaciones, en particular, de acuerdo con el Bluetooth.

9. El dispositivo de audición (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en el que dicha primera porción (12) está adaptada para estar dispuesta por detrás de la oreja de dicho usuario.

10. Un procedimiento para una recepción y / o envío inalámbrico de datos en un dispositivo de audición (10) que comprende un elemento de acoplamiento (16) que acopla una primera porción (12) y una segunda porción (14) de dicho dispositivo de audición (10) , proporcionando la primera porción una señal eléctrica y comprendiendo la segunda porción un transductor de salida (18) para convertir dicha señal eléctrica en una salida acústica,

comprendiendo el procedimiento las etapas de:

-proporcionar (30) un elemento eléctricamente conductor (24) dentro de dicho elemento de acoplamiento (16) ,

-disponer (32) dicha primera porción (12) en un usuario de dicho dispositivo de audición,

-disponer (34) dicha segunda porción (14) dentro de un canal auditivo de dicho usuario, y

- recibir y / o enviar datos (36) por medio de dicho elemento eléctricamente conductor (24) , y

-disponer que dicho elemento de acoplamiento (16) transmita dicha señal eléctrica hacia dicho transductor de salida (18) .

11. El uso de un dispositivo de audición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

12. El uso de acuerdo con la reivindicación 11 para comunicar de forma inalámbrica con otro dispositivo de comunicaciones, por ejemplo otro dispositivo de audición, por ejemplo el otro dispositivo de audición de un sistema de audífono binaural y / o con una pasarela audio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procesamiento de señales de audio para el tratamiento de acúfenos, del 24 de Junio de 2020, de Sonormed GmbH: Procedimiento para procesar señales de audio , en particular para un tratamiento de acúfenos subjetivos con una frecuencia de acúfeno individual, que comprende las […]

Método y dispositivo para configurar un sistema auditivo específico para un usuario, del 3 de Junio de 2020, de audiosus GmbH: Método de configuración de un sistema auditivo específico para un usuario, comprendiendo el sistema auditivo una unidad receptora para recibir eventos sonoros, una […]

Fijación a la apófisis corta del yunque para un transductor flotante implantable, del 6 de Mayo de 2020, de Med-El Elektromedizinische Geraete GmbH: Un elemento de acoplamiento de prótesis de oído medio que comprende: un elemento de acoplamiento de transductor adaptado para acoplarse a un transductor mecánico […]

Sistema y procedimiento para la comunicación inalámbrica de control de energía usando Bluetooth de baja energía, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un cargador inalámbrico para conectarse con un dispositivo de carga por medio de una red de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el cargador inalámbrico: […]

Procedimiento de asistencia en el seguimiento de una conversación para una persona con problemas de audición, del 18 de Marzo de 2020, de Guedon, Christophe: Procedimiento de asistencia en el seguimiento de una conversación con una pluralidad de interlocutores , susceptible de pertenecer cada uno […]

Estructura de filtrado multicapa compuesta para su uso como subcomponente en productos acústicos y electrónicos en general, del 26 de Febrero de 2020, de Saati S.p.A: Una construcción compuesta de filtrado multicapa para uso en aplicaciones de filtrado que requieren una alta eficiencia de filtrado para partículas […]

Inhibidores basados en oligonucleótidos que comprenden un motivo de ácido nucleico bloqueado, del 13 de Noviembre de 2019, de Lizn APS: Un sistema de mejora de la inteligibilidad de la voz para condiciones acústicas difíciles, donde el sistema de mejora de la inteligibilidad de la voz […]

Ayuda auditiva que se puede introducir en el conducto auditivo y sistema de ayuda auditiva, del 13 de Noviembre de 2019, de Eberhard Karls Universität Tübingen Medizinische Fakultät: Ayuda auditiva que se puede introducir en el conducto auditivo de un paciente, con un actuador que produce una estimulación mecánica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .