ATRIL DE MARCHA PARA FLAUTA TRAVESERA.

1. Atril de marcha para flauta travesera, caracterizado porque está compuesto por dos brazos (2 y 3) independientes y de diferente longitud,

dotados ambos en uno de sus extremos de una abrazadera (8-10), para fijación sobre el instrumento (1), mientras que en el extremo opuesto el brazo de mayor longitud dispone de una pinza (9) para fijación de las partituras (12) y el brazo de menor longitud de un contrapeso (11) de posición regulable.

2. Atril según reivindicación 1, caracterizado porque el brazo (2) de mayor longitud está compuesto por dos tramos (4 y 5) enchufados telescópicamente.

3. Atril según reivindicación 2, caracterizado porque los dos tramos telescópicos quedan rematados en sus extremos libres en sendos acodamientos (6-7) en ángulo recto, dirigidos en sentidos opuestos, uno de cuyos acodamientos es portador de la abrazadera (8) de fijación al instrumento (1), mientras que el otro acodamiento lleva fijada la pinza (9) para la fijación de partituras.

4. Atril según reivindicación 1, caracterizado porque el brazo (3) de menor longitud y el contrapeso (11) van fijados mediante roscado, siendo la distancia entre la abrazadera y contrapeso de dicho brazo regulables mediante enroscado o desenroscado del contrapeso.

5. Atril según reivindicaciones 1 ó 3, caracterizado porque el brazo (2) de mayor longitud va conectado a la abrazadera (8) con facultad de giro alrededor de un eje (13) perpendicular al eje de dicha abrazadera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331454.

Solicitante: SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Dionisio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ FERNÁNDEZ,Dionisio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B19/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 19/00 Atriles; Pupitres; Facístoles. › caracterizadas por su colocación con dispositivos auxiliares, p. ej. pinzas para notas, indicadores de línea (indicadores de emplazamiento en sí B42D 9/00).

Descripción:

Atril de marcha para flauta travesera Campo de la invención La presente invención se refiere a un atril de marcha para flauta travesera, constituido de modo que permita fijar y posicionar las partituras musicales en función de las necesidades del usuario, mientras se efectúa la marcha musical.

Estado de la técnica Ya son conocidos atriles de marcha para flauta travesera que incluyen un soporte que va anclado al brazo del músico, por lo que resulta incómodo, tanto por la postura de empleo del instrumento, como por posibles lesiones de espalda y cuello que pueden llegar a producirse. Así mismo, el usuario pierde campo de visión, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan tropiezos durante la marcha.

En otros casos, el atril se ancla al propio instrumento, pero constituye un elemento rígido que además vence el instrumento hacia delante, por el propio peso de las partituras. Para solventar este problema, el músico tiene que ejercer una acción que contrapese el efecto del atril y partitura.

En primer lugar, el atril de la invención permite una posición ergonómica erguida y correcta del usuario mientras discurre la marcha musical. De este modo se evitan lesiones cervicales y dolores de espalda.

Para ello, el atril de la invención está compuesto por dos brazos independientes y de diferente longitud, ambos dotados en uno de sus extremos de una abrazadera de eje perpendicular al brazo, que sirve como medio de fijación de dicho brazo al instrumento. En el extremo opuesto el brazo de mayor longitud dispone de una pieza para fijación de la partitura, mientras que el brazo de menor longitud dispone de un contrapeso de posición regulable. El brazo de mayor longitud va conectado a la abrazadera con facultad de giro, según un eje perpendicular al eje de dicha abrazadera.

Preferentemente el brazo de mayor longitud estará constituido por dos tramos enchufados telescópicamente, de modo que permita regular la longitud del mismo y con ello la distancia de la pieza de fijación de la partitura al instrumento y al usuario del mimo.

Los dos tramos que conforman el brazo de mayor longitud quedan rematados en sus extremos libres en sendos acodamientos en ángulo recto que van dirigidos en sentidos opuestos. Uno de estos acodamientos es portador de la abrazadera de fijación al instrumento, mientras que el otro acodamiento lleva fijada la pieza portadora de la partitura. Con esta geometría se consigue que la partitura quede perfectamente posicionada para su visionado por el músico.

El contrapeso puede ir fijado al brazo menor mediante roscado. El contrapeso puede estar constituido por un cuerpo cilíndrico o prismático, con un taladro roscado coaxial a partir de una de sus bases, mientras que el brazo va igualmente roscado a partir de su extremo libre. Con esta disposición, la distancia entre la abrazadera del brazo menor y el contrapeso de dicho brazo puede regularse mediante enroscado o desenroscado del contrapeso en el brazo.

Con la constitución descrita, en el atril de la invención se amplía considerablemente el campo de visión del usuario, puesto que se trata de un soporte telescópico y adaptable al propio instrumento, que puede ser configurado en función de las necesidades ergonómicas del usuario. Además permite una modificación en cualquier momento, lugar y posición y requiera el usuario.

Al ser el brazo de mayor longitud telescópico, permite un movimiento horizontal completo. Así mismo, su regulación en perspectiva vertical es total, teniendo además en cuenta que el propio usuario puede alejar o acercar el aparato en función de sus necesidades ópticas.

El atril de la invención permite además, a través de la ampliación del campo de visión del usuario, evitar posibles golpes o tropiezos que podrían darse si no tuviéramos una perspectiva frontal en la marcha, mientras hacemos uso del instrumento.

La pinza para la fijación de la partitura será preferentemente de un material transparente, que permita la lectura de las partituras sin que parte de las mismas pudieran ocultarse.

Preferentemente el atril estará fabricado en materiales de reducido peso, tal como latón y plástico, de modo que el incremento de peso en el instrumento sea mínimo.

La existencia del contrapeso en el atril de la invención permite al usuario equilibrar el instrumento, a modo de balanza, regulándolo mediante el giro del cuerpo que constituye el contrapeso, hasta alcanzar un equilibrio total con el brazo de mayor longitud, portador de la partitura.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización, no limitativo, que ayudará a comprender las características y ventajas del atril de la invención, siendo:

- La Figura 1 una perspectiva de un atril constituido de acuerdo con la invención, montado en una flauta travesera.

- La Figura 2 un alzado lateral del brazo de mayor longitud que entra a formar parte del atril de la invención.

- La Figura 3 una planta superior del mismo brazo.

- La figura 4 un alzado lateral del brazo de menor longitud del atril.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 1 se representa una flauta travesera (1) en la cual va montado el atril de la invención, compuesto por dos brazos: un brazo (2) de mayor longitud, que se representa en las figuras 2 y 3, y un brazo de menor longitud (3) , que se representa en la figura 4.

El brazo (2) de mayor longitud, figuras 2 y 3, está compuesto por dos tramos (4 y 5) enchufados telescópicamente, para permitir poder regular la longitud de este brazo a voluntad del usuario.

Los dos tramos (4 y 5) del brazo (2) quedan rematados en su extremo libre en sendos acodamientos (6 y 7) en ángulo recto, dirigidos en sentidos opuestos. A continuación del acodamiento (6) el tramo (4) es portador de una abrazadera (8) , constituida de modo que pueda acoplarse de forma fija y segura sobre la flauta travesera (1) según se muestra en la figura 1. Por su parte el brazo (5) es portador, a partir del acodamiento (7) , de una pieza (9) , a modo de pinza, para la fijación de las partituras musicales.

En cuanto al brazo de menor longitud (3) , figura 4, finaliza en un extremo en una pinza (10) de características similares a la pinza (8) del brazo (2) , para su fijación sobre la flauta travesera, según se muestra en la figura (1) . En el extremo opuesto el brazo (3) de menor longitud es portador de un contrapeso (11) , el cual puede estar constituido por un cuerpo que se fija al brazo (3) mediante rosca, lo cual permitirá poder variar la distancia entre la abrazadera (10) y el contrapeso (11) , mediante enroscado o desenroscado del contrapeso en el brazo (3) .

Con la constitución descrita disponemos de un atril de marcha para flauta travesera telescópico y adaptable a las condiciones del usuario. Este atril está compuesto por un brazo (2) telescópico, para la fijación de las partituras (12) figura 1, en función de las necesidades ergonómicas y ópticas del usuario, y otro brazo (3) , cuyo objetivo es contrapesar fácilmente el instrumento, de modo que el músico no deba ejercer ninguna fuerza para lograr esta función.

Para posicionar la partitura (12) de modo que permita una visión correcta por parte del usuario, el brazo (2) estará además conectado a la abrazadera (8) con facultad de giro alrededor de un eje (13) perpendicular al eje de dicha abrazadera, según se representa con la letra A en las figuras 2 y 3, de modo que permita su orientación respecto de dicha abrazadera y con ello regular la distancia de la partitura (12) al usuario, según se muestra en la figura 1.

Los dos tramos (4 y 5) del brazo (2) de mayor longitud pueden estar constituido a base de latón, mientras que la abrazadera (8) y pinza (9) pueden ser de material plástico. La pinza (9) será de material transparente, de modo que permita la visión total de la partitura (12) .

En cuanto al brazo (3) puede ser también de naturaleza metálica, llevando en un extremo fijado la pinza (10) de material plástico, al igual que la pinza (8) del brazo (2) , y un contrapeso (11) de cualquier naturaleza, fijado mediante roscado al extremo libre del brazo (3) .

Según puede apreciarse en los dibujos, tanto en el brazo (3) de menor longitud como en el brazo (2) de mayor longitud, las abrazaderas (10 y 8) son de eje perpendicular al brazo.


 


Reivindicaciones:

1. Atril de marcha para flauta travesera, caracterizado por que está compuesto por dos brazos (2 y 3) independientes y de diferente longitud, dotados ambos en uno de sus extremos de una abrazadera (8-10) , para fijación sobre el instrumento (1) , mientras que en el extremo opuesto el brazo de mayor longitud dispone de una pinza (9) para fijación de las partituras (12) y el brazo de menor longitud de un contrapeso (11) de posición regulable.

2. Atril según reivindicación 1, caracterizado por que el brazo (2) de mayor longitud está compuesto por dos tramos (4 y 5) enchufados telescópicamente.

3. Atril según reivindicación 2, caracterizado por que los dos tramos telescópicos quedan rematados en sus extremos libres en sendos acodamientos (6-7) en ángulo recto, dirigidos en sentidos opuestos, uno de cuyos acodamientos es portador de la abrazadera (8) de fijación al instrumento (1) , mientras que el otro acodamiento lleva fijada la pinza (9) para la fijación de partituras.

4. Atril según reivindicación 1, caracterizado por que el brazo (3) de menor longitud y el contrapeso (11) van fijados mediante roscado, siendo la distancia entre la abrazadera y contrapeso de dicho brazo regulables mediante enroscado o desenroscado del contrapeso.

5. Atril según reivindicaciones 1 ó 3, caracterizado por que el brazo (2) de mayor longitud va conectado a la abrazadera (8) con facultad de giro alrededor de un eje (13) perpendicular al eje de dicha abrazadera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo luminosos orientable para atriles musicales de calle ó marcha para Dulzaina, del 27 de Junio de 2019, de CATALAN CANALEJAS, Miguel Ángel: 1. Dispositivo luminoso orientable para atriles musicales de calle o marcha para dulzaina, para iluminar la partitura, caracterizado por estar […]

Atril convertible en expositor con pantalla incorporada para la emisión de imágenes mejorado, del 16 de Mayo de 2018, de SOMACARRERA CRESPO, José Fidel: 1. Atril convertible en expositor con pantalla incorporada para la emisión de imágenes mejorado, caracterizado por estar constituido por una estructura poligonal […]

AULA PORTÁTIL PARA PACIENTES ENCAMADOS Y/O PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA (PMR), del 2 de Abril de 2018, de LARA RUIZ, Raquel: El aula portátil para pacientes encamados y/o personas con movilidad reducida (PMR), es un producto diseñado específicamente para la atención educativa […]

ATRIL PERFECCIONADO, del 21 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: 1. Atril perfeccionado, que comprende: - una bandeja en la que se apoya el dispositivo electrónico que dispone de una clavija para el ajuste de su […]

Atril convertible en expositor con pantalla incorporada para la emisión de imágenes, del 24 de Agosto de 2016, de SOMACARRERA CRESPO, José Fidel: 1. Atril convertible en expositor con pantalla incorporada para la emisión de imágenes caracterizado por estar constituido por una estructura […]

Soporte para facilitar la lectura, del 30 de Mayo de 2016, de GÓMEZ ORTEGA, Jesús: 1. Soporte para facilitar la lectura consistente en un dispositivo donde se puede colocar un libro tradicional o electrónico, tablet, lámina o cualquier otro documento, […]

SOPORTE DE MOVILES, LIBRO, TABLET, PORTATIL O SIMILAR QUE CONTIENE UN ADAPTADOR DE ALTURA Y LIBERTAD DE MOVIMIENTO, del 22 de Febrero de 2016, de FLORES SEMPERE, Esther: 1. Soporte del libro, tablet o portátil o similar, caracterizado porque sus materiales pueden ser de hierro, acero, aluminio, plástico duro, plástico reciclado, […]

Estructura automatizada de conferencias (presenciales y online) con atril ergonómico y zona junto al atril para discapacitados, del 6 de Abril de 2015, de VELÁZQUEZ PÉREZ, José Joaquin: 1. Estructura automatizada de conferencias (presenciales y online) con ordenador de a bordo, atril y banquetas ergonómicos, brazo articulado cenital, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .