Aparato y procedimiento de reciclaje de productos higiénicos absorbentes.

Un aparato de tratamiento de productos higiénicos absorbentes usados,

que comprende:

- proporcionar un autoclave cilíndrico rotativo (14) que tiene una superficie interna (22) y dos extremos, al menos unos de los cuales termina en una compuerta (18, 20) que puede abrirse para posibilitar el acceso a dicho autoclave (14) y que se cierra herméticamente para posibilitar la presurización de dicho autoclave (14); y

- un circuito para calentar y presurizar el autoclave (14) para calentar los productos higiénicos absorbentes a una temperatura de esterilización,

caracterizado por que dicho autoclave (14) comprende una capa sellante (48) sobre dicha superficie interna (22), diseñada para evitar la adhesión sobre dicha superficie interna (22) del material procedente de la desestructuración de dichos productos higiénicos absorbentes, en el que dicha capa sellante (48) comprende grasa o aceite.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12191549.

Solicitante: Fater S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Alessandro Volta, 10 65129 Pescara ITALIA.

Inventor/es: SOMMA,MARCELLO, VACCARO,GIORGIO, MICHALEK,JAN K, THOMAS,THEODORE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Vapor.
  • B01J3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 3/00 Procedimientos que utilizan una presión superior o inferior a la presión atmosférica para obtener modificaciones químicas o físicas de la materia; Aparatos a este efecto (recipientes a presión para contener o almacenar gases comprimidos, licuados o solidificados F17C). › Recipientes bajo presión, p. ej. autoclaves.

PDF original: ES-2477574_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento de reciclaje de productos higiénicos absorbentes Campo de la invención La presente invención se refiere a un aparato y a un procedimiento de reciclaje de productos higiénicos absorbentes usados.

Mediante la expresión "productos higiénicos absorbentes" se entiende, en general, productos absorbentes desechables tales como: pañales para bebés, compresas absorbentes para incontinencia, compresas higiénicas para mujeres, protectores de colchón, etc.

Descripción de la técnica pertinente Los productos higiénicos absorbentes generalmente se fabrican de una amplia variedad de materiales diferentes, entre los cuales están las láminas de material plástico, copos de celulosa, polímeros superabsorbentes, láminas de material textil no tejido, etc.

Los productos higiénicos absorbentes contienen materiales de alta calidad tales como plástico y celulosa, y sería deseable recuperar dichos materiales para usarlos en un nuevo ciclo de producción o también para la producción de energía.

Actualmente, los productos higiénicos absorbentes usados se desechan como un residuo no diferenciado que se envía al vertedero. Los materiales componentes de los productos higiénicos absorbentes usados no se recuperan en primer lugar porque los diversos materiales (fibras de celulosa, polímeros superabsorbentes, láminas de material plástico, etc.) están íntimamente interconectados, y para obtener la separación de los materiales sería necesario realizar una desestructuración completa de los productos. Además, los productos higiénicos absorbentes usados contienen excrementos orgánicos y bacterias, y sería necesario realizar una esterilización de los productos antes de reciclar los materiales.

Por las razones anteriores, los productos higiénicos absorbentes usados no se incluyen entre los productos residuales reciclables para los que se realiza una recogida diferenciada.

Se estima que los productos higiénicos absorbentes constituyen aproximadamente el 2-3 % del total de los residuos sólidos urbanos. Sin embargo, cuando se realiza una recogida diferenciada por un alto porcentaje de diferenciación de los residuos (con un porcentaje de residuo diferenciado mayor del 60 % del total) el porcentaje de productos higiénicos absorbentes con respecto a la parte restante constituida por la fracción residual no diferencia sube hasta aproximadamente el 20 %.

El alto porcentaje de productos higiénicos absorbentes con respecto a la fracción residual de residuos no reciclables hace muy deseable la disponibilidad de equipos y procedimientos que posibiliten realizar un tratamiento de los productos higiénicos absorbentes cuyo objetivo es reciclar sus materiales componentes de una manera eficaz y económicamente conveniente.

Las técnicas conocidas actualmente para el tratamiento de los productos higiénicos absorbentes usados no son satisfactorias. Una primera técnica conocida prevé realizar el lavado de los productos absorbentes usados con agua, compuestos alcalinos y jabón y separar la celulosa del plástico durante la operación de lavado. Los ejemplos de esta técnica se desvelan en los documentos Nº WO 94/20668 y WO 96/27045.

El documento Nº US5292075 describe un procedimiento en el que los productos higiénicos absorbentes sucios se trituran preliminarmente. Después, los materiales triturados se lavan en una máquina de lavado que comprende un tambor cilíndrico perforado que retiene el material plástico en su interior. Después, el material que contiene la pasta de celulosa se deshidrata.

Estas técnicas de tratamiento de productos higiénicos absorbentes son, en la práctica actual, problemáticas de implementar, puesto que el agua de lavado contendría una alta cantidad de contaminantes, tal como polímeros superabsorbentes gelificados y residuos orgánicos, que hacen problemática la evacuación de los mismos. El secado de la celulosa después del lavado además supone un alto gasto de energía.

Una dificultad adicional surge del hecho de que los productos higiénicos absorbentes usados normalmente se arrojan plegados y cerrados para formar un paquete, formando la capa de plástico externa de los productos una barrera impermeable. Si los productos se tratan en forma en la que se han arrojado, la capa impermeable externa impide una esterilización eficaz de los productos. Por otro lado, un tratamiento preliminar como se describe en el documento US5292075 conlleva la necesidad de triturar artículos con un alto contenido de excrementos orgánicos, bacterias y contaminantes.

El documento Nº JP 2004113915 describe un procedimiento para tratar pañales que contienen polímeros absorbentes, en el que los pañales usados se introducen en un recipiente cerrado presurizado junto con serrín. Dentro del

recipiente, los pañales se tratan con vapor a alta temperatura y alta presión durante un tiempo pre-establecido. El tratamiento con vapor se realiza a una presión de 1, 5-2, 5 MPa y a una temperatura de 150-250 º C. Este documento prevé el uso de los productos higiénicos absorbentes, después de dicho tratamiento, como fertilizantes después de su fermentación.

El documento Nº WO 2010/065088 describe un autoclave para el tratamiento de residuos sólidos urbanos que prevé el secado del residuo usando vapor. El aparato descrito en el documento WO 2010/065088 comprende un autoclave cilíndrico rotativo provisto de al menos una compuerta, que puede abrirse para posibilitar el acceso al autoclave, y cerrarse herméticamente para posibilitar la presurización del autoclave, una entrada para vapor de contacto, que entra en contacto directo con el residuo contenido dentro del autoclave, una pluralidad de cuchillas huecas rectas, que están diseñadas para conducir vapor sin contacto, que se proyectan desde la superficie interna de la autoclave, y se suministran con vapor sin contacto. Este aparato permite la esterilización de residuos sólidos urbanos y el secado del residuo durante el tratamiento en el autoclave. El aparato descrito en el documento WO 2010/065088 se ha desarrollado para el tratamiento de residuos sólidos urbanos no diferenciados y no contiene enseñanzas específicas para obtener la esterilización, secado y separación de los materiales componentes de los productos higiénicos absorbentes.

Objeto y sumario de la invención El objeto de la presente invención es proporcionar un aparato y un procedimiento para tratar productos higiénicos absorbentes usados que posibiliten la esterilización, secado y desestructuración de los productos higiénicos absorbentes usados para realizar la recuperación de los materiales constituyentes.

De acuerdo con la presente invención, el objeto anterior se consigue mediante un aparato y un procedimiento que tiene las características que forman el objeto de las reivindicaciones 1 y 2, respectivamente.

Las reivindicaciones forman una parte integral de las enseñanzas proporcionadas en el presente documento en relación con la invención.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se describirá ahora en detalle con referencia a los dibujos adjuntos, que se proporcionan meramente a modo de ejemplo no limitativo y en los que:

- la Figura 1 es una vista en perspectiva de un aparato de autoclave rotatorio para tratar residuos; -La Figura 2 es una vista en perspectiva en sección del autoclave de la Figura 1; y -Las Figuras 3 y 4 son vistas esquemáticas que ilustran un detalle de la superficie interna del autoclave de la Figura 2.

Descripción de las realizaciones preferidas Con referencia a la Figura 1, con el número 10 se designa un aparato tipo autoclave rotativo para tratar productos higiénicos absorbentes usados. El aparato 10 comprende una estructura estacionaria 12, que lleva un autoclave cilíndrico 14 que gira alrededor de su eje longitudinal A. El aparato 10 comprende un dispositivo impulsor (no ilustrado) , que impulsa al autoclave 14 a rotar alrededor del eje A. La estructura de soporte 12 puede estar provista de accionadores 16 para variar la inclinación del autoclave 14 con respecto a un eje horizontal, que posibilita la inclinación del autoclave 14 entre una posición de carga/descarga y una posición de trabajo. El autoclave 14 tiene dos extremos, al menos uno de los cuales termina en una compuerta que puede abrirse para posibilitar el acceso al espacio interno del autoclave y que se cierra herméticamente para posibilitar la presurización del espacio interno. En el ejemplo ilustrado, se proporcionan dos compuertas 18, 20 que pueden abrirse, que pueden usarse, por ejemplo, para cargar el autoclave con productos que se van a tratar y para descargar los productos tratados. Como alternativa, podría proporcionarse una única compuerta que pueda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de tratamiento de productos higiénicos absorbentes usados, que comprende:

- proporcionar un autoclave cilíndrico rotativo (14) que tiene una superficie interna (22) y dos extremos, al menos unos de los cuales termina en una compuerta (18, 20) que puede abrirse para posibilitar el acceso a dicho autoclave (14) y que se cierra herméticamente para posibilitar la presurización de dicho autoclave (14) ; y -un circuito para calentar y presurizar el autoclave (14) para calentar los productos higiénicos absorbentes a una temperatura de esterilización, caracterizado por que dicho autoclave (14) comprende una capa sellante (48) sobre dicha superficie interna (22) , diseñada para evitar la adhesión sobre dicha superficie interna (22) del material procedente de la desestructuración de 10 dichos productos higiénicos absorbentes, en el que dicha capa sellante (48) comprende grasa o aceite.

2. Un procedimiento para tratar productos higiénicos absorbentes usados, que comprende las etapas de:

- proporcionar un autoclave cilíndrico rotativo que tiene una superficie interna (22) y dos extremos, al menos uno de los cuales termina en una compuerta (18, 20) que puede abrirse para posibilitar el acceso a dicho autoclave (14) y que se cierra herméticamente para posibilitar la presurización de dicho autoclave (14) , -cargar dicho autoclave (14) con productos higiénicos absorbentes cerrados; -calentar a una temperatura de esterilización y presurizar dicho autoclave (14) y, al mismo tiempo, impulsar el autoclave (14) para que gire alrededor de un eje longitudinal (A) del mismo; y -formar una capa sellante (48) sobre dicha superficie interna (22) del autoclave (14) calentando el autoclave (14) y añadiendo una cantidad de aceite o grasa, estando diseñada dicha capa sellante para evitar la adhesión a dicha superficie interna (22) del material procedente de la desestructuración de dichos productos higiénicos absorbentes.

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la formación de dicha capa sellante (48) sobre dicha superficie interna (22) se realiza antes de cargar dichos productos higiénicos absorbentes.

4. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la formación de dicha capa sellante (48) se realiza

durante el tratamiento de dichos productos higiénicos absorbentes añadiendo a la carga de los productos higiénicos absorbentes una cantidad de aceite o grasa.

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha cantidad de aceite o grasa está comprendida entre 10 y 100 g por metro cuadrado de la superficie interna (22) del autoclave (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Tira de prueba para eliminar aire, del 6 de Mayo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Sistema de prueba para eliminar el aire para verificar la eliminación adecuada del aire durante un ciclo de esterilización de un esterilizador de prevacío, el sistema […]

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE CONDENSADOS CON ALTO CONTENIDO DE ACEITE DE PALMA, MÉTODO DE RECUPERACIÓN DE DICHOS CONDENSADOS Y MÉTODO DE ENSAMBLAJE DEL SISTEMA, del 20 de Febrero de 2020, de PHINA BIOSOLUCIONES S.A.S: La solicitud se refiere a un sistema y proceso para realizar separación de dos tipos de condensados (con alto o bajos contenidos de aceite) en la industria de aceite de palma […]

Aparato esterilizador y uso de dicho aparato, con autoclave y filtro de purificación de agua externo, del 4 de Septiembre de 2019, de Absolute Up S.r.l: Aparato esterilizador que comprende: -un autoclave para esterilización o desinfección , en particular para uso médico-odontológico que comprende una cámara de esterilización […]

Soluciones de envasado de lentes de contacto, del 21 de Agosto de 2019, de NOVARTIS AG: Un producto oftálmico que comprende un envase sellado y esterilizado que incluye una primera solución de envasado y una lente de contacto de hidrogel […]

Imagen de 'Aparato y método para sellar zonas o habitaciones'Aparato y método para sellar zonas o habitaciones, del 31 de Julio de 2019, de Getinge Sterilization AB: Aparato para sellar la primera y segunda zonas entre sí, que incluye: una unidad de esterilización desechable en una estructura que separa la primera […]

Proceso de esterilización automatizado integrado con una máquina soplado-llenado-sellado, del 3 de Julio de 2019, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Un proceso para esterilizar la ruta de producto de una máquina de soplado-llenado-sellado integrada con un sistema de formulación que incluye un […]

Método de descontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado a baja concentración, mejorado por saturación, del 8 de Mayo de 2019, de STERIS, INC.: Un método para descontaminar un objeto dispuesto en una región, comprendiendo dicho método las etapas de: calentar dicha región a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .