Aparato electrodoméstico, en particular una lavadora o un lavavajillas doméstico.

1. Aparato electrodoméstico, en particular una lavadora o un lavavajillas doméstico,

que comprende una bomba de desagüe (2) que comprende un motor síncrono (3) que comprende al menos un bobinado (4), una toma de red y un circuito de protección térmico conectado en serie entre dicha toma de red y el bobinado (4) del motor (3), caracterizado porque dicho circuito de protección térmico comprende un termistor PTC (6).

2. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 1, en donde el termistor PTC (6) se dispone desacoplado térmicamente del bobinado (4) del motor síncrono (3).

3. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 1, en donde el termistor PTC (6) se dispone de modo que el calentamiento del bobinado (4) del motor (3) de la bomba de desagüe (2) influye en el calentamiento del termistor PTC (6) por convección pero no por conducción.

4. Aparato electrodoméstico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde en funcionamiento normal el valor resistivo del termistor PTC (6) es inferior al 8% del valor inicial de impedancia del conjunto formado por el bobinado (4) del motor (3) y el termistor PTC (6), mientras que en funcionamiento anormal el valor resistivo del termistor PTC (6) se corresponde con un valor de entre 6 y 30 veces el valor inicial de impedancia de dicho conjunto.

5. Aparato electrodoméstico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la bomba de desagüe (2) comprende una parte motorizada (7) y una parte hidráulica (8), disponiéndose el termistor PTC (6) en la parte motorizada (7) de la bomba de desagüe (2).

6. Aparato electrodoméstico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende una placa de control (11), en donde el termistor PTC (6) se dispone en dicha placa de control (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430208.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORUE ORUE,RODRIGO, UROZ BELAUNZARAN,Juan Carlos, RUBIALES GARRIDO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F17/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 17/00 Máquinas de lavar en cubas fijas en las cuales la acción de lavar se obtiene solamente por circulación del líquido de lavado. › por bombas (D06F 17/04 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

“Aparato electrodoméstico, en particular una lavadora o un lavavajillas doméstico”

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un aparato electrodoméstico, en particular una lavadora o un lavavajillas doméstico, y más concretamente con un aparato electrodoméstico que comprende un circuito de protección térmico del motor de la bomba de desagüe.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

La norma UNE-EN 60335 de seguridad de aparatos electrodomésticos y análogos establece las temperaturas máximas que se pueden alcanzar en el bobinado de las bombas según la clase térmica, tanto en funcionamiento normal como en funcionamiento anormal. Las bombas de desagüe de los aparatos electrodoméstico, en particular de las lavadoras o lavavajillas domésticos, tienen que cumplir dicha norma.

Es conocido que cuando el rotor del motor de una bomba de desagüe de un aparato electrodoméstico se bloquea, se produce un aumento en la corriente que circula a través de los bornes del bobinado de dicho motor, produciéndose también un aumento de la temperatura del bobinado. Tal y como se ha mencionado anteriormente, una norma obliga a mantener las temperaturas del bobinado dentro de un rango de temperaturas predeterminado.

Es conocido el uso de un elemento termointerruptor como protector térmico de motores. El termointerruptor se dispone en contacto con el bobinado del motor y corta la circulación de corriente entre la toma de red y los bornes del bobinado en el caso de que la temperatura alcanzada por dicho bobinado supere un límite predeterminado. Por ejemplo, el documento ES2161630A1 se refiere a la disposición de un termointerruptor para un bobinado de un motor. Dicho termointerruptor es conectado en serie en el arrollamiento de la bobina. El termointerruptor se dispone sobre dicho arrollamiento pudiendo disponerse también una capa intermedia de material estable a la temperatura.

El documento DE2512644A1 divulga una lavadora doméstica que comprende un interruptor bimetálico para proteger el motor frente a sobrecorrientes o sobretemperaturas. El bimetálico se conecta en serie con los bobinados del motor y la alimentación del motor. Si la temperatura del motor supera un límite determinado, el bimetálico abre el circuito dejando los bobinados del motor sin alimentación.

Por último, es conocido sobredimensionar el bobinado del motor de la bomba de desagüe, de modo que dicho bobinado soporte mayores corrientes sin superar las temperaturas límites establecidas en la norma UNE-EN 60335.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un aparato electrodoméstico, en particular una lavadora o un lavavajillas doméstico, tal y como se describe a continuación.

El aparato electrodoméstico de la invención comprende una bomba de desagüe. Dicha bomba comprende un motor síncrono que comprende un bobinado. El aparato electrodoméstico comprende además una toma de red y un circuito de protección térmico conectado en serie entre dicha toma de red y el bobinado del motor. El circuito de protección térmico comprende un termistor de coeficiente de temperatura positivo, también llamado termistor PTC por sus siglas en inglés (Positive Temperature Coefficient) . Los termistores PTC son resistores no lineales cuya resistencia aumenta fuertemente con el aumento de la temperatura.

Algunos tipos de aparatos electrodomésticos utilizan circuitos electrónicos de protección que comprenden temporizadores para poder controlar los distintos modos de fallos de la bomba de desagüe. Estos aparatos electrodomésticos comprenden también una pluralidad de sensores que miden por ejemplo el nivel de agua del tambor en el caso de las lavadoras y en la cuba en el caso de los lavavajillas, o la tensión en el bobinado del motor de la bomba de desagüe. Para el correcto funcionamiento del control, es necesario que pese a que se produzca un fallo en la bomba debido al bloqueo del rotor, el circuito de alimentación de la bomba se mantenga cerrado. De este modo, el control puede distinguir un fallo de nivel de agua, que puede deberse por ejemplo al bloqueo del rotor o a un exceso de espuma, de un fallo por bomba desconectada.

El sobredimensionamiento del bobinado del motor de la bomba de desagüe permitiría mantener el circuito de alimentación de la bomba cerrado en funcionamiento anormal, pero dicho sobredimensionamiento aumentaría el coste de la bomba y el arranque sería más difícil ya que consumiría menos corriente.

La utilización de un termistor PTC como protector térmico del motor permite por un lado mantener el circuito de alimentación del motor cerrado, de modo que el control del aparato electrodoméstico pueda distinguir distintos modos de fallo, sin sobredimensionar el bobinado de dicho motor. Por otro lado, el termistor PTC protege el motor de un calentamiento excesivo para que la bomba cumpla la norma UNE-EN 60335 anteriormente mencionada.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista frontal esquemática de una lavadora domestica que comprende una bomba de desagüe.

La figura 2 muestra una vista explosionada de una realización de la bomba de desagüe de la lavadora doméstica según la invención.

La figura 3 muestra el circuito eléctrico de la bomba de desagüe mostrada en la figura 2.

La figura 4 muestra la temperatura en el bobinado y la corriente y tensión en el termistor PTC, en un ejemplo de funcionamiento normal y anormal, para la realización mostrada en la figura 2.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un aparato electrodoméstico, en particular a una lavadora doméstica 1 o a un lavavajillas doméstico.

La figura 1 muestra una la lavadora doméstica 1 que comprende una bomba de desagüe 2 para evacuar el agua acumulada en el tambor de la lavadora doméstica 1.

La figura 2 muestra una primera realización de una bomba de desagüe 2 según la invención. Dicha bomba de desagüe 2 comprende una parte motorizada 7 y una parte hidráulica 8. La parte motorizada 7 comprende un motor síncrono de imanes permanentes 3. En otras posibles realizaciones la bomba de desagüe 2 puede comprender un motor de otro tipo.

Dicho motor 3 comprende un rotor y un estator que comprende un bobinado 4. En otras posibles realizaciones el estator puede comprender varios bobinados. La bomba de desagüe 2 comprende además un rodete 9 acoplado al rotor del motor 3 que se encarga de impulsar el agua que se extrae del tambor de la lavadora.

La lavadora doméstica 1 comprende también una toma de red para su conexión a la red eléctrica 5 y un circuito de protección térmico conectado en serie entre dicha toma de red y el bobinado 4 del motor 3.

El circuito de protección térmico comprende un termistor PTC 6. Los termistores PTC son resistores no lineales cuya resistencia aumenta fuertemente con el aumento de la temperatura. Así, cuando el termistor PTC 6 supera una temperatura límite predeterminada, por ejemplo cuando se produce el bloqueo del rotor del motor 3, aumenta fuertemente su resistividad de modo que la corriente que circula por el bobinado 4 del motor 3 es muy pequeña y prácticamente toda la tensión de la toma de red cae en el termistor PTC 6.

De este modo, la utilización del termistor PTC 6 permite que el circuito de alimentación del bobinado 4 del motor 3 se mantenga cerrado incluso cuando la lavadora doméstica 1 se encuentra en una situación de funcionamiento anormal. Al mismo tiempo, el termistor PTC 6 protege el motor 3 de un calentamiento excesivo. El hecho de que el circuito se mantenga cerrado, permite al control de la lavadora doméstica 1 distinguir los distintos modos de fallos de la bomba de desagüe 2. De este modo, el control puede distinguir un fallo de nivel de agua, que puede deberse a que el rotor del motor 3 de la bomba de desagüe 2 está bloqueado, de un fallo por bomba desconectada.

La figura 3 muestra el circuito eléctrico de alimentación de la bomba de desagüe 2 en el que se observa que la red eléctrica 5, el termistor PTC 6 y el bobinado 4 del motor 3 de la bomba de desagüe 2 están conectados en serie. El circuito comprende también un conmutador 12 conectado en serie, en este caso un TRIAC, que controla la alimentación del motor 3. La señal de control del conmutador 12 se define en la placa de control 11 de la lavadora doméstica 1. Dicha placa de control recibe la señal de tensión en la bomba de desagüe 2 para el control de la misma y también para detectar distintos modos de fallo...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico, en particular una lavadora o un lavavajillas doméstico, que comprende una bomba de desagüe (2) que comprende un motor síncrono (3) que comprende al menos un bobinado (4) , una toma de red y un circuito de protección térmico conectado en serie entre dicha toma de red y el bobinado (4) del motor (3) , caqacteqizadoºooquee dicho circuito de protección térmico comprende un termistor PTC (6) .

2. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 1, en donde el termistor PTC (6) se dispone desacoplado térmicamente del bobinado (4) del motor síncrono (3) .

3. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 1, en donde el termistor PTC (6) se dispone de modo que el calentamiento del bobinado (4) del motor (3) de la bomba de desagüe (2) influye en el calentamiento del termistor PTC (6) por convección pero no por conducción.

4. Aparato electrodoméstico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde en funcionamiento normal el valor resistivo del termistor PTC (6) es inferior al 8% del valor inicial de impedancia del conjunto formado por el bobinado (4) del motor (3) y el termistor PTC (6) , mientras que en funcionamiento anormal el valor resistivo del termistor PTC (6) se corresponde con un valor de entre 6 y 30 veces el valor inicial de impedancia de dicho conjunto.

5. Aparato electrodoméstico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la bomba de desagüe (2) comprende una parte motorizada (7) y una parte hidráulica (8) , disponiéndose el termistor PTC (6) en la parte motorizada (7) de la bomba de desagüe (2) .

6. Aparato electrodoméstico según cualquier de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende una placa de control (11) , en donde el termistor PTC (6) se dispone en dicha placa de control (11) .

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

FIG. 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Lavadora con gavetas y compartimiento de lavado flexible, del 4 de Septiembre de 2019, de Roderinno AB: Lavadora para el lavado de ropa tal como vestimentas y textiles, cuya lavadora comprende una carcasa (1a), donde la carcasa (1a) comprende: […]

Imagen de 'Máquina lavadora que tiene una bolsa de lavado'Máquina lavadora que tiene una bolsa de lavado, del 24 de Noviembre de 2015, de Roderinno AB: Máquina lavadora para el lavado de colada tal como prendas y textiles, dicha máquina lavadora comprende una parte principal y una bolsa de lavado en la […]

LAVADORA DE ROPA PERFECCIONADA., del 1 de Septiembre de 1997, de MARTINEZ SANCHEZ, JOSE MANUEL: 1. LAVADORA DE ROPA PERFECCIONADA, CARACTERIZADA POR ESTAR CONSTITUIDA A PARTIR DE UN CHASIS O ARMAZON EXTERNO , EN EL INTERIOR DEL CUAL SE SITUAN […]

MAQUINA LAVADORA., del 16 de Abril de 1991, de INDUSTRIE ZANUSSI S.P.A.: MAQUINA LAVADORA, EN PARTICULAR MAQUINA PARA LAVAR ROPA O LAVAVAJILLAS, QUE COMPRENDE UN TANQUE DE LAVADO Y AL MENOS UNA BOMBA Y UN CONDUCTO DE CIRCUNVALACION […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .