Aparato de comunicación para un sistema de automatización industrial.

Aparato de comunicación para un sistema de automatización industrial con

- una pluralidad de unidades de emisión y de recepción (21-24),

que presentan, respectivamente, una conexión para una conexión de la red de comunicación industrial y se pueden conectar entre sí de manera conmutable a través de un elemento 5 de acoplamiento,

- al menos una instalación de supervisión (5), que está asociada al menos a una conexión así como configurada e instalada para la detección de una ocupación de la conexión respectiva,

- una pluralidad de dispositivos de conmutación (61-64) que pueden ser activados por un usuario, que están asociados a una conexión, respectivamente, así como están configurados e instalados para la activación y desactivación de la conexión respectiva,

- un dispositivo de liberación (8) conectado con los dispositivos de conmutación, asegurado por medio de una protección de acceso, a través del cual se pueden activar los dispositivos de conmutación para una activación,

- una pluralidad de dispositivos de indicación de estado (71-74), que están asociados a una conexión,

respectivamente, así como están configurados e instalados para una señalización de un estado de ocupación y/o de activación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12170205.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KASPER, MICHAEL, MEHN,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05K5/02 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 5/00 Encapsulados, armarios o cajas para aparatos eléctricos. › Detalles.

PDF original: ES-2530391_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de comunicación para un sistema de automatización industrial

La seguridad de la red adquiere cada vez mayor importancia especialmente en sistemas de automatización industrial para la automatización de la fabricación o la automatización de procesos. Con cortafuegos o VLANs están disponibles, por ejemplo, soluciones de seguridad de la red que están basadas en software. Además, existen, por ejemplo, casquillos de conexión a la red basados en software, por ejemplo para puertos-RJ45 y elementos de bloqueo correspondientes para soluciones mecánicas de seguridad de la red. Después de enchufar un conector de enchufe en un casquillo de conexión a la red asegurado a continuación de forma correspondiente, no se pude retirar ya el conector de enchufe sin destrucción. Si debe utilizarse un casquillo de conexión a la red asegurado mecánicamente en un instante posterior de otra manera, es necesaria, de acuerdo con las soluciones convencionales una retirada del elemento de bloqueo mecánico por medio de una herramienta especial o llave. N este caso, el elemento de bloqueo es desechado normalmente.

Para poder utilizar tecnología de Ethernet también en sistemas de automatización industrial, se propone en el documento DE 100 53 843 C1 una conexión de enchufe basada en RJ45, que posibilita una alimentación de tensión de sensores o actuadores conectados. A tal fin están previstos contactos adicionales para la alimentación de suministro de la tensión como componente integral de la conexión de enchufe. En el caso del casquillo se ensancha un casquillo estándar RJ45 con un cuerpo aislante, que presenta dos superficies de contacto. En el lado del conector están colocados adicionalmente dos elementos de contacto correspondientes, que están en contacto con elementos de conexión de enchufe en el lado del casquillo. De esta manera es posible una utilización de conexiones de enchufe basadas en RJ45 en sistemas de automatización industrial y, en concreto, especialmente manteniendo las técnicas de conexión de engatillado y procedimientos existentes para la adaptación de la resistencia el árbol.

Se conoce a partir del documento US 7 950 949 B2 un conector de enchufe a la red, que comprende al menos un contacto, una carcasa que presenta el contacto y un cable de la red insertado en la carcasa. Adlclonalmente, la carcasa comprende un mecanismo de bloqueo, que se puede enchufar junto con un casquillo de conexión a la red correspondiente. Además, está previsto un elemento de activación en forma de tubo, que rodea el cable de la red, está conectado con la carcasa y libera el mecanismo de bloqueo durante la activación. El elemento de activación presenta un diámetro más reducido que la carcasa y la atraviesa.

En el documento US 2010/0077471 A1 se describe un dispositivo para la transmisión segura de datos en un sistema de control de procesos, en el que a las conexiones de comunicación de aparatos de la red están asociados módulos de seguridad, por medio de los cuales se activan o bien se desactivan selectivamente conexiones de comunicación. A tal fin, se calculan, por ejemplo, por medio de una aplicación de supervisión puntos de acceso a la red asociados a conexiones de comunicación no protegidas, no utilizadas o no válidas. De manera correspondiente, se activan o bien se desactivan conexiones de comunicación, y se establece un estado de configuración de la red correspondiente. Si se establece un estado de configuración de la red, se puede bloquear un acceso a la red para el nuevo aparato de la red por medio de los módulos de seguridad cuando se retira un aparato de la red conectado hasta ahora y se conecta un nuevo aparato a la red.

Se conoce a partir del documento US 8.031.471 B2 una carcasa para un aparato de comunicación, que presenta una puerta de un material transparente que posibilita, por una parte, un control visual de indicaciones de estado y conexiones del aparato de comunicación abarcado por la carcasa y, por otra parte, Impide un acceso no autorizado al aparato de comunicación. La puerta fijada en un primer lado en la carcasa se puede bloquear por medio de una cerradura dispuesta en un segundo lado. Por lo demás, la carcasa no presenta ningún acoplamiento funcional con el aparato de comunicación conectado, en particular con elementos de mando o de configuración del aparato de comunicación.

El documento W02008140292, (LEE, Kok Wah) publicado el 20-11-2008, publica adicionalmente un aparato de comunicación con una pluralidad de unidades de emisión y de recepción.

La presente Invención tiene el cometido de crear un aparato de comunicación para un sistema de automatización Industrial, que posibilita un seguro fácilmente manejable y efectivo de conexiones de comunicación frente a un acceso no autorizado.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un aparato de comunicación con las características indicadas en la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos de la presente invención se indican en las reivindicaciones dependientes de la patente.

El aparato de comunicación de acuerdo con la Invención para un sistema de automatización industrial comprende una pluralidad de unidades de emisión y de recepción que presentan, respectivamente, una conexión para una conexión a la red de comunicación industrial y se pueden conectar de manera conmutable entre sí a través de un elemento de acoplamiento. Por ejemplo, el aparato de comunicación puede ser un puente o un conmutador de un sistema de comunicación industrial. Adicionalmente está prevista al menos una Instalación de supervisión, que está

asociada al menos a una conexión así como está configurada e instalada para el registro de una ocupación de la conexión respectiva. Además, el aparato de comunicación de acuerdo con la invención comprende una pluralidad de dispositivos de conmutación que pueden ser activados por un usuario, que están asociados, respectivamente, a una conexión así como están configurados e instalados para la activación y desactivación de la conexión respectiva. Con los dispositivos de conmutación está conectado un dispositivo de liberación asegurado por medio de una protección de acceso, a través del cual se pueden activar los dispositivos de conmutación para una activación. El dispositivo de liberación asegurado a través de una protección de acceso puede ser, por ejemplo, un conmutador de llave. En este caso, los dispositivos de conmutación pueden estar bloqueados en una primera posición de la llave contra una activación, mientras que los dispositivos de conmutación pueden ser activables en una segunda posición de la llave. Por lo demás, el aparato de comunicación de acuerdo con la invención presenta una pluralidad de dispositivos de representación de estado, que están asociados, respectivamente, a una conexión así como están configurados e instalados para una señalización de un estado de ocupación o bien de activación de la conexión respectiva. En general, el aparato de comunicación de acuerdo con la invención posibilita una utilización sencilla de funciones críticas para la seguridad, como poner, modificar o anular bloqueos de puertos, en el plano el campo a través de personal autorizado por medio del dispositivo de liberación asegurado por medio de una protección de acceso, sin que sean necesarias para ello herramientas de proyección o de gestión de la red costosas o bien instaladas no incondicionalmente en cada terminal de servicio. De manera correspondiente, los dispositivos de indicación de estado posibilitan una señalización fácilmente detectable a través del personal de servicio de una diagnosis de estado en el lado de la red o en el lado del aparato.

De acuerdo con un desarrollo preferido de la presente invención, los dispositivos de conmutación son pulsadores dispuestos junto a la conexión asociada, respectivamente. Esto posibilita una activación o bien una desactivación especialmente sencilla y segura de las conexiones. Además, los dispositivos de indicación de estado son con preferencia diodos emisores de luz dispuestos junto a la conexión asociada respectiva. Esto posibilita una representación rápida y correctamente detectable de informaciones de estado. Una supervisión especialmente fiable de un cable de conexión desviado o bien desconectado es posible de acuerdo con otra configuración del aparato de comunicación de acuerdo con la invención cuando los dispositivos de representación de estado están configurados e instalados, respectivamente, para una señalización de un estado de ocupación modificado de una conexión previamente ocupada o asociada activada.

La presente invención se explica en detalle a continuación en un ejemplo de realización con la ayuda del dibujo. En este caso:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Aparato de comunicación para un sistema de automatización industrial con

- una pluralidad de unidades de emisión y de recepción (21-24), que presentan, respectivamente, una conexión para una conexión de la red de comunicación industrial y se pueden conectar entre sí de manera conmutable a través de un elemento de acoplamiento,

- al menos una instalación de supervisión (5), que está asociada al menos a una conexión así como configurada e instalada para la detección de una ocupación de la conexión respectiva,

- una pluralidad de dispositivos de conmutación (61-64) que pueden ser activados por un usuario, que están asociados a una conexión, respectivamente, así como están configurados e instalados para la activación y desactivación de la conexión respectiva,

- un dispositivo de liberación (8) conectado con los dispositivos de conmutación, asegurado por medio de una protección de acceso, a través del cual se pueden activar los dispositivos de conmutación para una activación,

- una pluralidad de dispositivos de indicación de estado (71-74), que están asociados a una conexión, respectivamente, así como están configurados e instalados para una señalización de un estado de ocupación y/o de

activación.

2.- Dispositivo de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de liberación asegurado por medio de una protección de acceso es un conmutador de llave.

3.- Dispositivo de comunicación de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los dispositivos de conmutación están bloqueados en una primera posición de la llave contra una activación, y en el que los dispositivos de conmutación se pueden activar en una segunda posición de la llave.

4.- Dispositivo de comunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los dispositivos de conmutación son pulsadores dispuestos junto a la conexión asociada, respectivamente.

5.- Dispositivo de comunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que los dispositivos de indicación de estado son diodos emisores de luz dispuestos junto a la conexión asociada, respectivamente.

6 - Dispositivo de comunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los dispositivos de indicación de estado están configurados e instalados, respectivamente, para una señalización de un estado de ocupación modificado de una conexión ocupada anteriormente y asociada activada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector, del 1 de Julio de 2020, de UNILUMIN GROUP CO, LTD: 1. Conector para conectar una caja de pantalla de visualización LED y un marco posterior caracterizado porque incluye un sujetador de marco […]

Elemento para ventilación mejorada de un alojamiento que contiene un dispositivo eléctrico, electrónico, mecánico o similar, del 15 de Abril de 2020, de GVS S.p.A: Elemento para la ventilación de un alojamiento que contiene un dispositivo eléctrico, electrónico, mecánico, electromecánico o similar […]

Elemento de compensación de presión, en particular para la compensación de presión en una carcasa, del 1 de Abril de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Carcasa, en particular una carcasa de un sistema eléctrico, de un motor o de un mecanismo de transmisión, en la que está proporcionado un elemento […]

Caja de conexiones estanca, del 18 de Marzo de 2020, de GEWISS S.P.A.: Cuadro eléctrico estanco que comprende una caja hecha de poliéster, con un grado de protección IPX9, y que tiene un sistema de protección y ventilación ; […]

Dispositivo electrónico que incluye una cubierta de vidrio, del 29 de Enero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo (101a) electrónico que comprende: una carcasa que comprende una primera superficie orientada hacia una primera dirección y una segunda superficie […]

ARMARIO PARA EQUIPOS ELÉCTRICOS CON DESTINO A ELECTROLINERAS, del 22 de Enero de 2020, de DOMINGUEZ PÉREZ, Ángel Flores: 1. Armario para equipos eléctricos con destino a electrolineras que, aplicable para albergar equipos eléctricos de medida, directa o indirecta, de protección y […]

ESTACIÓN BASE DE TELEFONÍA MÓVIL CON LUMINARIA LED, del 30 de Diciembre de 2019, de ESB SISTEMAS ESPAÑA, S.L: 1. Estación base de telefonía móvil con luminaria LED caracterizado por que comprende una estructura metálica de base cilíndrica que alberga […]

Cubierta conductora, conjunto de alojamiento y terminal, del 18 de Diciembre de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal , que comprende: un conjunto de alojamiento que comprende una cubierta conductora , comprendiendo la cubierta conductora : […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .