ANCLAJE PARA LA FIJACIÓN DE UN PANEL A UN SUSTRATO.

1. Anclaje para la fijación de un panel a un sustrato, en particular previsto para el montaje de listones de madera sobre una superficie,

que comprende un cuerpo alargado metálico con una configuración sensiblemente cilíndrica con una hendidura a lo largo de toda la longitud del cuerpo alargado, definiendo un extremo superior y un extremo inferior y en su interior un orificio pasante, caracterizado por el hecho de que en la cara exterior del cuerpo alargado se incluyen una serie de resaltes que sobresalen hacia fuera.

2. Anclaje para la fijación de un panel a un sustrato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada uno de los resaltes presenta una configuración sensiblemente en forma de cuña.

3. Anclaje para la fijación de un panel a un sustrato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los citados resaltes están dispuestos a lo largo de una región próxima al extremo inferior del cuerpo alargado.

4. Anclaje para la fijación de un panel a un sustrato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en el extremo superior incluye un reborde que sobresale sensiblemente diametralmente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430064.

Solicitante: GONZALEZ SAENZ, MARIA DEL MAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ SAENZ,MARIA DEL MAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/022 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimiento del suelo de losas de entarimado sobre una subcapa no envuelta, de otro material, p. ej. planchas, hormigón, corcho.
  • F16B15/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 15/00 Clavos; Grapas (grapas para cirugía A61B 17/064; fabricación de clavos o grapas B21G; pernos para carriles E01B 9/06). › con púas, p. ej. para partes metálicas; Clavos con fileteado.

Descripción:

Anclaje para la fijación de un panel a un sustrato

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un anclaje para la fijación de un panel a un sustrato que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un anclaje para la fijación de un panel a un sustrato o material base que aporta unas mejores propiedades en lo que respecta a garantizar la fijación de un rastrel sobre el material base.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son bien conocidos en el estado de la técnica una pluralidad de elementos de fijación destinados a la unión de elementos laminares de una forma estratificada o superpuestos. Así, en un ejemplo práctico más concreto, en una instalación sobre el suelo con una base de hormigón o material de alta resistencia sobre el cual se monta una tarima flotante, es habitual la disposición de un rastrel entre la superficie base y los paneles de la tarima flotante. Para llevar a cabo la fijación de los rastreles sobre la citada superficie base se utilizan unos anclajes que consisten esencialmente en un cuerpo alargado metálico con una configuración sensiblemente cilíndrica, lisa exteriormente e interiormente hueco con una hendidura a lo largo de toda su longitud, definiendo un extremo superior o cabezal y un extremo inferior.

Si bien en la práctica son los más utilizados para el tipo de instalaciones descrito anteriormente, debido a la superficie exterior lisa que presentan los citados anclajes, y en el caso de que el diámetro del taladro sea relativamente mayor que el diámetro exterior del anclaje, puede haber un juego considerable de modo que no garantice de forma deseada la adherencia del anclaje con las partes implicadas, es decir, el sustrato base y la tarima flotante.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un anclaje que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes 5 anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un anclaje para la fijación de un panel a un sustrato, en particular previsto para el montaje de listones de madera sobre una superficie, especialmente del tipo que comprende un cuerpo alargado metálico con una configuración sensiblemente cilíndrica con una hendidura a lo largo de toda la longitud del cuerpo alargado, definiendo un extremo superior y un extremo inferior y en su interior un orificio pasante, que se caracteriza por el hecho de que en la cara exterior del cuerpo alargado se incluyen una serie de resaltes que sobresalen hacia fuera.

Gracias a estas características, y en particular a la presencia de los resaltes se incrementa la adherencia del anclaje así como también la resistencia a la extracción de tal modo que permite que los rastreles estén mejor fijados sobre el sustrato o superficie base a diferencia de los anclajes conocidos y mencionados con anterioridad.

En una realización Ventajosa, cada uno de los resaltes presenta una configuración sensiblemente en forma de cuña, si bien cabría la posibilidad de que presentasen otras formas adecuadas que permitan incrementar la rugosidad de la cara exterior del anclaje.

Preferentemente, los citados resaltes están dispuestos en una región próxima al extremo inferior del cuerpo alargado.

Según otro aspecto de la invención, en el extremo superior incluye un reborde que sobresale sensiblemente diametralmente, que mejora el agarre del material a fijar, generalmente 30 madera o similar, que evita que este material se pueda salir de la fijación realizada.

Otras características y ventajas del anclaje de fijación objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan,

en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en alzado lateral y en planta del anclaje de fijación de acuerdo con la presente invención;

Figura 2. Es otra vista en alzado lateral del anclaje de fijación; y

Figura 3. Es una vista en alzado de una aplicación del anclaje de la fijación.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia una realización del anclaje de fijación, en particular previsto para el montaje de listones de madera (30) sobre una base de hormigón (10) , comprende un cuerpo alargado (1) metálico con una configuración sensiblemente cilíndrica (de sección transversal en forma de C) con una hendidura (11) a lo largo de toda la longitud del cuerpo alargado, definiendo un extremo superior y un extremo inferior y en su interior un orificio pasante (12) , incluyéndose en la cara exterior del cuerpo alargado (1) unos resaltes (13) que sobresalen hacia fuera. Como puede verse, cada uno de los resaltes (13) presenta una configuración sensiblemente en forma de cuña, estando los mismos dispuestos en una región próxima al extremo inferior del cuerpo alargado (1) .

Mencionar que el hecho de que tenga una sección transversal en forma de C permite un movimiento relativo entre el rastrel (20) y el sustrato o suelo base de hormigón (10) , permitiendo al anclaje realizar un efecto “muelle”, es decir, comprimir el anclaje al ser instalado y que dicha fuerza elástica sea la responsable del agarre del anclaje del anclaje sobre el suelo base de hormigón (10) .

Para facilitar la colocación del anclaje con ayuda de un martillo o herramienta similar, en el extremo superior incluye un reborde (14) que sobresale sensiblemente diametralmente, para mejorar y facilitar la instalación, evitando de este modo, que el anclaje se cuele en el listón de madera (30) o bien que el listón de madera pueda desprenderse fácilmente de la fijación, por lo que se mejora la sujeción del listón de madera (30) con la presencia de este reborde (14) .

La colocación del anclaje es de fácil realización ya que simplemente es necesario realizar un taladro en el sustrato (o material base) y en el rastrel a fijar y posteriormente con la ayuda de una herramienta de carpintería, por ejemplo, un martillo hasta que la parte superior o cabeza de éste hace tope y queda perfectamente enrasada con el rastrel (20) , tal y como puede verse con mayor claridad en la figura 3.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, empleados en la fabricación del anclaje de fijación de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Anclaje para la fijación de un panel a un sustrato, en particular previsto para el montaje de listones de madera sobre una superficie, que comprende un cuerpo alargado metálico con una configuración sensiblemente cilíndrica con una hendidura a lo largo de toda la longitud del cuerpo alargado, definiendo un extremo superior y un extremo inferior y en su interior un orificio pasante, caracterizado por el hecho de que en la cara exterior del cuerpo alargado se incluyen una serie de resaltes que sobresalen hacia fuera.

2. Anclaje para la fijación de un panel a un sustrato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada uno de los resaltes presenta una configuración sensiblemente en forma de cuña.

3. Anclaje para la fijación de un panel a un sustrato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los citados resaltes están dispuestos a lo largo de una región próxima al extremo inferior del cuerpo alargado.

4. Anclaje para la fijación de un panel a un sustrato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en el extremo superior incluye un reborde que sobresale sensiblemente 20 diametralmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Elemento de fijación con grupos de elementos de anclaje con diámetros…'Elemento de fijación con grupos de elementos de anclaje con diámetros exteriores diferentes en grupos diferentes, del 26 de Junio de 2019, de Würth International AG: Elemento de fijación para su introducción en un sustrato , presentando el elemento de fijación: una sección de […]

Elemento de conexión, aplicación y método, del 22 de Junio de 2016, de ARNOLD UMFORMTECHNIK GMBH & CO. KG: Elemento de conexión para la conexión al menos de dos piezas de trabajo entre sí, con - un vástago , - un cabezal de elemento de conexión que sobresale […]

Imagen de 'Clavo de eje discontinuo'Clavo de eje discontinuo, del 19 de Febrero de 2014, de PORRAS VILA,F. JAVIER: El Clavo de eje discontinuo, es un clavo metálico formado por tramos de diámetro más ancho y otros tramos de diámetro más estrecho que se van estrechando todos […]

Imagen de 'Clavo roscado'Clavo roscado, del 23 de Enero de 2014, de PORRAS VILA,FCO. JAVIER: El clavo roscado, es una pieza de carpintería que sirve, al mismo tiempo, como clavo y como tornillo. Su cabezal es como el de un tornillo […]

Imagen de 'Sujetador de inmovilización para conseguir conexiones de metal…'Sujetador de inmovilización para conseguir conexiones de metal a metal, del 16 de Mayo de 2012, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Un sujetador para sujetar juntos un par de miembros de chapa metálica de espesor delgado, quecomprende:una parte de extremidad puntiaguda […]

DISPOSITIVO DE SUJECION CAPAZ DE PERFORAR METAL., del 1 de Junio de 2006, de EVENING STAR INVESTMENTS, L.L.C.: Un medio de sujeción para fijar juntas una pluralidad de piezas laminares de trabajo, al menos una de cuyas piezas laminares de trabajo es de metal, que incluye […]

ELEMENTO DE FIJACION PARA AGUJERO PRETALADRADO EN HORMIGON., del 1 de Noviembre de 2002, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: SE PRESENTA UN DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA EL HORMIGON INSENSIBLE A LA PROFUNDIDAD PARA SU INSERCION EN UN ORIFICIO PRE-TALADRADO Y PARA FIJAR OBJETOS DE SUJECION A UNA […]

Imagen de 'PASADOR HELICOIDAL ACANALADO'PASADOR HELICOIDAL ACANALADO, del 16 de Diciembre de 2007, de SPIROL INTERNATIONAL CORPORATION: un pasador para inserción en un orificio en un material receptor y un ajuste de fricción entre ellos, que comprende: Un cuerpo cilíndrico alargado que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .