Procedimiento de análisis oftalmológico y sistema de análisis.

Procedimiento de análisis oftalmológico para la medición de una presión intraocular en un ojo (11) con un sistema de análisis,

formado por un equipo de activación con el que se deforma sin contacto una córnea (10) del ojo, aplicándose con el equipo de activación un golpe de aire para la deformación de la córnea sobre el ojo, un sistema de observación con el que se observa y registra la deformación de la córnea, tomándose con el sistema de observación imágenes de corte de la córnea no deformada y deformada, y un equipo de análisis con el que se deduce la presión intraocular a partir de las imágenes de corte de la córnea, caracterizado porque las imágenes de corte tomadas de la córnea deformada se corrigen en relación con una imagen de corte tomada de la córnea no deformada, corrigiéndose respectivamente las imágenes de corte de la córnea deformada en relación con la imagen de corte de la córnea no deformada en un desplazamiento paralelo en el espacio en dirección de un eje visual (12) del ojo o un eje de aparato del sistema de análisis, deduciéndose la presión intraocular teniendo en cuenta la corrección.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12162494.

Solicitante: OCULUS OPTIKGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MÜNCHHOLZHAUSER STRASSE 29 35582 WETZLAR-DUTENHOFEN ALEMANIA.

Inventor/es: KOST, GERT, STEINMÜLLER,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/107 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para la determinación de la forma o para medir la curvatura de la córnea.
  • A61B3/16 A61B 3/00 […] › para medir la presión intraocular, p. ej. tonómetros.

PDF original: ES-2475215_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de anïlisis oftalmolïgico y sistema de anïlisis La invenciïn se refiere a un procedimiento de anïlisis oftalmolïgico para la mediciïn de una presiïn intraocular en un ojo con un sistema de anïlisis, asï como a un sistema de anïlisis de este tipo, formado por un equipo de activaciïn con el que se deforma una cïrnea del ojo sin contacto, aplicïndose con el equipo de activaciïn un golpe de aire para la deformaciïn de la cornea sobre el ojo, un sistema de observaciïn con el que se observa y se registra la deformaciïn de la cornea, tomïndose con el sistema de observaciïn imïgenes de corte de la cornea no deformada y deformada, y un equipo de anïlisis con el que se deduce la presiïn intraocular a partir de las imïgenes de corte de la cïrnea.

Tales procedimientos y sistemas de anïlisis son suficientemente conocidos y sirven sobre todo para una mediciïn sin contacto lo mïs precisa posible de una presiïn intraocular en un ojo. Para esto se usa, por ejemplo, un tonïmetro sin contacto, con cuya ayuda se aplica un golpe de aire sobre el ojo a examinar, seleccionïndose una intensidad del golpe de aire de tal manera que la cïrnea del ojo se introduce mediante presiïn con configuraciïn de una forma superficial cïncava. Antes de alcanzar un mïximo de una deformaciïn de la cïrnea o antes de un plegado de la cïrnea al interior en direcciïn del cristalino, la cïrnea configura brevemente una superficie plana que se denomina el llamado primer punto de aplanamiento. Despuïs de la mïxima desviaciïn de la cïrnea y un plegado de vuelta de la misma al estado original, la cïrnea atraviesa un segundo punto de aplanamiento del mismo tipo. Ahora, mediante una relaciïn de una presiïn del golpe de aire con una evoluciïn en el tiempo del aplanamiento de la cïrnea es posible establecer una presiïn intraocular. Los valores de mediciïn establecidos con el tonïmetro sin contacto se relacionan con valores de mediciïn comparativos que se han establecido con un tonïmetro de aplanamiento o tonïmetro de contacto que mide de forma relativamente precisa, de tal manera que como un resultado se puede deducir una presiïn interna ocular aproximada a la presiïn intraocular real.

Sin embargo, una presiïn intraocular medida con un tonïmetro sin contacto todavïa no es suficientemente precisa frente a una mediciïn de presiïn con un tonïmetro de aplanamiento, ya que una mediciïn, entre otras cosas, se falsea por la cïrnea. Para mejorar una precisiïn de la mediciïn, por tanto, se ha intentado incluir las propiedades biomecïnicas de una cïrnea durante una mediciïn con tonïmetro sin contacto en la misma o establecer las mismas ya durante la mediciïn. Para esto se aplica un golpe de aire sobre una cïrnea, registrïndose una presiïn de bomba durante el transcurso de la mediciïn mediante un captador de presiïn de forma continua. Ademïs se registra una evoluciïn en el tiempo de la mediciïn y se detectan ïpticamente un primer y un segundo punto de aplanamiento de la cïrnea. Ahora, una presiïn intraocular se puede deducir, por ejemplo, mediante una determinaciïn de las presiones existentes en el momento del primer y del segundo aplanamiento, en particular ya que las fuerzas necesarias para el doblamiento de la cïrnea se asumen como igual de grandes durante el plegado al interior o al exterior de la cïrnea y, por tanto, se anulan mutuamente. Por consiguiente resulta una presiïn intraocular a partir de un valor medio de la fuerza aplicada para el plegado al interior y el plegado al exterior de la cïrnea, aplicada mediante el golpe de aire.

Como alternativa se sabe cïmo determinar una histïresis entre el primer y el segundo punto de aplanamiento y deducir o corregir, a base de la mediciïn de histïresis, la presiïn intraocular. En estos procedimientos de mediciïn es desventajoso que un movimiento, causado por un golpe de aire, de la cïrnea estï sometido a efectos dinïmicos que pueden falsear tales mediciones de tiempo/presiïn, en particular ya que los efectos dinïmicos no se pueden tener en cuenta en las mediciones de tonïmetro sin contacto descritas.

Por tanto, en su totalidad los procedimientos y sistemas de anïlisis conocidos por el estado de la tïcnica con mediciïn de presiïn y tiempo paralela dependiente entre sï con detecciïn simultïnea de los puntos de aplanamiento frente a una mediciïn con un tonïmetro de contacto todavïa son comparativamente imprecisos. Incluso cuando no se tiene en cuenta las posibles fuentes de error que se han mencionado anteriormente de imprecisiones, en tales mediciones con tonïmetro sin contacto evidentemente todavïa aparecen otros efectos que falsean una mediciïn.

Por el documento DE 20 2005 002 562 U1 es conocido un tonïmetro sin contacto con el que se puede deformar sin contacto una cïrnea de un ojo mediante un golpe de aire. Ademïs, el tonïmetro sin contacto comprende un sistema de observaciïn con el que se puede registrar la deformaciïn de la cïrnea mediante una cïmara de Scheimpflug. De este modo se pueden tomar imïgenes de corte de la cïrnea no deformada y deformada, deduciïndose a partir de las imïgenes de corte mediante un equipo de anïlisis la presiïn intraocular.

Por el documento EP 2 397 068 A1 es conocido asimismo un tonïmetro sin contacto con una cïmara de Scheimpflug para la toma de imïgenes de corte. En este caso estï prevista una deducciïn de la presiïn intraocular teniendo en cuenta una propiedad de material de la cïrnea. La propiedad de material resulta a partir del tamaïo de una primera superficie de aplanamiento en comparaciïn con otras superficies de deformaciïn de la cïrnea.

El documento US 2005/0030473 A1 se refiere a un tonïmetro sin contacto, en el que una mediciïn de una presiïn interna del ojo se corrige, entre otras cosas, mediante inclusiïn de una rigidez de una cïrnea.

Por tanto, la presente invenciïn se basa en el objetivo de proponer un procedimiento de anïlisis oftalmolïgico para la mediciïn de una presiïn intraocular en un ojo asï como un sistema de anïlisis de este tipo, con el que se pueda conseguir una precisiïn comparativamente mejorada de la mediciïn.

Este objetivo se resuelve mediante un procedimiento de anïlisis oftalmolïgico con las caracterïsticas de la reivindicaciïn 1 y un sistema de anïlisis con las caracterïsticas de la reivindicaciïn 14.

En el procedimiento de anïlisis oftalmolïgico de acuerdo con la invenciïn para la mediciïn de una presiïn intraocular en un ojo con un sistema de anïlisis, el sistema de anïlisis comprende un equipo de activaciïn con el que se deforma sin contacto una cïrnea del ojo, aplicïndose con el equipo de activaciïn un golpe de aire para la deformaciïn de la cïrnea sobre el ojo, un sistema de observaciïn con el que se observa y registra la deformaciïn de la cïrnea, tomïndose con el sistema de observaciïn imïgenes de corte de la cïrnea no deformada y deformada, y un equipo de anïlisis con el que se deduce la presiïn intraocular a partir de las imïgenes de corte de la cïrnea, corrigiïndose las imïgenes de corte tomadas de la cïrnea deformada en relaciïn con una imagen de corte tomada de la cïrnea no deformada, corrigiïndose respectivamente las imïgenes de corte de la cïrnea deformada en relaciïn con la imagen de corte de la cïrnea no deformada con un desplazamiento paralelo en el espacio en direcciïn de un eje visual del ojo o un eje de aparato del sistema de anïlisis, deduciïndose la presiïn intraocular teniendo en cuenta la correcciïn.

Sorprendentemente, durante una observaciïn de un sistema global del ojo durante una mediciïn con tonïmetro sin contacto se constatï que entre una imagen de corte tomada de la cïrnea no deformada e imïgenes de corte de la cïrnea deformada existen diferencias en relaciïn con una posiciïn relativa. De este modo, mediante la aplicaciïn del golpe de aire sobre la cïrnea del ojo se aplica una fuerza que causa un movimiento de todo el ojo. Ya que en las mediciones con tonïmetro sin contacto conocidas por el estado de la tïcnica se observa ïnicamente una zona anterior del ojo, no se puede tener en cuenta un movimiento del sistema global del ojo durante la deducciïn de la presiïn intraocular, lo que conduce a un falseamiento de los valores de mediciïn establecidos. Por tanto, segïn el procedimiento de anïlisis de acuerdo con la invenciïn estï previsto corregir las imïgenes de corte tomadas de la cïrnea deformada, que estïn falseadas por un movimiento del sistema global del ojo en relaciïn con una imagen de corte de la cïrnea no deformada, en el correspondiente error y deducir solo entonces la presiïn intraocular a partir de las imïgenes de corte tomadas de la cïrnea deformada y no deformada. De este modo se puede excluir eficazmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de anïlisis oftalmolïgico para la mediciïn de una presiïn intraocular en un ojo (11) con un sistema de anïlisis, formado por un equipo de activaciïn con el que se deforma sin contacto una cïrnea (10) del ojo, aplicïndose con el equipo de activaciïn un golpe de aire para la deformaciïn de la cïrnea sobre el ojo, un sistema 5 de observaciïn con el que se observa y registra la deformaciïn de la cïrnea, tomïndose con el sistema de observaciïn imïgenes de corte de la cïrnea no deformada y deformada, y un equipo de anïlisis con el que se deduce la presiïn intraocular a partir de las imïgenes de corte de la cïrnea, caracterizado porque las imïgenes de corte tomadas de la cïrnea deformada se corrigen en relaciïn con una imagen de corte tomada de la cïrnea no deformada, corrigiïndose respectivamente las imïgenes de corte de la cïrnea deformada en relaciïn con la imagen de corte de la cïrnea no deformada en un desplazamiento paralelo en el espacio en direcciïn de un eje visual (12) del ojo o un eje de aparato del sistema de anïlisis, deduciïndose la presiïn intraocular teniendo en cuenta la correcciïn.

2. Procedimiento de anïlisis de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado porque la imagen de corte de la cïrnea no deformada (10) se usa como un punto de referencia para las imïgenes de corte de la cïrnea deformada.

3. Procedimiento de anïlisis de acuerdo con la reivindicaciïn 1 o 2, caracterizado porque se tiene en cuenta una funciïn del desplazamiento.

4. Procedimiento de anïlisis de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se mide un desplazamiento de un globo ocular.

5. Procedimiento de anïlisis de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se 20 mide un desplazamiento de un fondo de ojo (19) .

6. Procedimiento de anïlisis de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un desplazamiento se deduce a partir de las imïgenes de corte de la cïrnea (10) deformada y no deformada.

7. Procedimiento de anïlisis de acuerdo con la reivindicaciïn 6, caracterizado porque el desplazamiento se

establece a partir de mïltiples puntos de referencia en una zona marginal de las imïgenes de corte opuesta al eje 25 visual (12) o al eje de aparato.

8. Procedimiento de anïlisis de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se establece un desplazamiento mïximo.

9. Procedimiento de anïlisis de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una

presiïn de bomba para la generaciïn del golpe de aire tiene un recorrido en relaciïn con una duraciïn de tiempo del 30 mismo en forma de una curva de campana (13) .

10. Procedimiento de anïlisis de acuerdo con la reivindicaciïn 9, caracterizado porque una mïxima presiïn de bomba para la generaciïn del golpe de aire es igual en mediciones anteriores y posteriores.

11. Procedimiento de anïlisis de acuerdo con la reivindicaciïn 9 o 10, caracterizado porque se mide una presiïn de bomba para la generaciïn del golpe de aire al alcanzar un punto de aplanamiento de la cïrnea (10) .

12. Procedimiento de anïlisis de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se deduce una mïxima deformaciïn de la cïrnea (10) a partir de las imïgenes de corte de la cïrnea.

13. Procedimiento de anïlisis de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sistema de observaciïn comprende una cïmara y un equipo de iluminaciïn en una disposiciïn de Scheimpflug, tomïndose mediante la cïmara las imïgenes de corte.

14. Sistema de anïlisis oftalmolïgico para la mediciïn de una presiïn intraocular en un ojo (11) que comprende un equipo de activaciïn, con el que se puede deformar sin contacto una cïrnea (10) del ojo, pudiïndose aplicar con el equipo de activaciïn un golpe de aire para la deformaciïn de la cïrnea sobre el ojo, un sistema de observaciïn con el que se puede observar y registrar la deformaciïn de la cïrnea, pudiïndose tomar con el sistema de observaciïn imïgenes de corte de la cïrnea no deformada y deformada, y un equipo de anïlisis con el que se puede deducir la 45 presiïn intraocular a partir de las imïgenes de corte de la cïrnea, caracterizado porque las imïgenes de corte tomadas de la cïrnea deformada se corrigen en relaciïn con una imagen de corte tomada de la cïrnea no deformada, corrigiïndose respectivamente las imïgenes de corte de la cïrnea deformada en relaciïn con la imagen de corte de la cïrnea no deformada en un desplazamiento paralelo en el espacio en direcciïn de un eje visual (12) del ojo o un eje de aparato del sistema de anïlisis, deduciïndose la presiïn intraocular teniendo en cuenta la 50 correcciïn.


 

Patentes similares o relacionadas:

Análisis de la presión intraocular, del 27 de Mayo de 2020, de OCULUS OPTIKGERATE GMBH: Procedimiento de análisis oftalmológico para la medición de una presión intraocular en un ojo con un sistema de análisis, formado a partir […]

Imagen de 'Análisis de la presión intraocular'Análisis de la presión intraocular, del 27 de Mayo de 2020, de OCULUS OPTIKGERATE GMBH: Procedimiento de análisis oftalmológico para medir una presión intraocular en un ojo con un sistema de análisis, formado a partir de una instalación de accionamiento, […]

Aparato y procedimiento para determinar la orientación de estructuras anatómicas de la córnea, del 20 de Noviembre de 2019, de Phronema S.r.l: Aparato para determinar la orientación de estructuras anatómicas de la córnea, que comprende: un dispositivo de iluminación configurado para dirigir una primera radiación […]

Imagen de 'Formación de imágenes de tejido objetivo quirúrgico mediante…'Formación de imágenes de tejido objetivo quirúrgico mediante exploración no lineal, del 25 de Septiembre de 2019, de ALCON, INC: Método para formar imágenes de un objeto, comprendiendo el método las etapas de: posicionar el objeto con respecto a un sistema de formación de imágenes, en […]

Topógrafo codificado por colores y procedimiento de determinación de un modelo matemático de una superficie corneal, del 19 de Marzo de 2019, de Cassini B.V: Un topógrafo corneal que comprende: un estimulador multicolor que comprende una pluralidad de fuentes luminosas dispuesto para formar […]

Aparato y procedimiento para modelar estructuras oculares, del 25 de Febrero de 2019, de NOVARTIS AG: Un sistema de obtención de imágenes para un elemento óptico, el sistema de obtención de imágenes que comprende: un medio para iluminar un elemento óptico objetivo […]

Instrumento óptico para el diagnóstico biomecánico de una enfermedad ocular, del 9 de Enero de 2019, de NOVARTIS AG: Un método para un examen óptico de tejido ocular, que comprende: generar un primer haz de muestra; propagar el primer haz de muestra a una muestra […]

Dispositivo para centrar un campo de aplicación, del 25 de Octubre de 2018, de WAVELIGHT GMBH: Un dispositivo para centrar un campo de aplicación para una aplicación oftálmica en una córnea de un ojo , comprendiendo el dispositivo: una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .