Dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción.

Dispositivo (50) de alivio de esfuerzos de tracción para cables,

especialmente para cables de fibra de vidrio con fibras de kevlar, en donde el dispositivo (50) de alivio de esfuerzos de tracción está configurado al menos en dos partes y presenta una parte exterior (30) y una parte interior (10), en donde la parte interior (10) está configurada en forma giratoria con respecto a la parte exterior (30) y presenta una zona de arrollamiento (12), en donde el dispositivo (50) de alivio de esfuerzos de tracción presenta un tope (43, 44; 45, 46) para el cable, en donde la parte interior (10) presenta un alojamiento para insertar al menos una parte del cable, especialmente de las fibras de kevlar, y en donde, mediante un giro de la parte interior (10) con respecto a la parte exterior (30), se puede arrollar alrededor de la zona de arrollamiento (12) la parte del cable inserta en el alojamiento, caracterizado por que el alojamiento está formado por una hendidura (14) en la parte superior (11) de la parte interior (10), cuya hendidura hace transición hacia un taladro (15), y la parte exterior (30) está configurada con al menos una hendidura o corte libre (32), con lo que las fibras se pueden insertar en dirección horizontal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/003553.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS SERVICES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rheinstrasse 20 8200 Schaffhausen SUIZA.

Inventor/es: HETZER,ULRICH, KOPF,PIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/38 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › siendo los medios de acoplamiento fibra a fibra.
  • G02B6/44 G02B 6/00 […] › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).
  • H01R13/58 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Medios para atenuar el esfuerzo de tensión en el cable de conexión, p. ej. agarre de cables.

PDF original: ES-2477881_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

E09761376

DESCRIPCIÓN

Dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción.

La invención concierne a un dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción para cables, especialmente cables de fibra de vidrio con fibras de kevlar.

Particularmente en cables de fibra de vidrio con fibras de kevlar (fibras de aramida) como elementos de protección mecánicos se plantea el problema de fijar mecánicamente el cable. A este fin, se utilizan, por ejemplo, sujetadores de cables o se pinzan por separado las fibras de kevlar.

Se conoce por el documento GB 2 042 817 A un dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción para cables, especialmente para cables de fibra de vidrio con fibras de kevlar, en donde el dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción está configurado al menos en dos partes y presenta una parte exterior y una parte interior, en donde la parte interior está configurada en forma giratoria con respecto a la parte exterior y presenta un intervalo angular, en donde el dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción presenta un tope para el cable, en donde la parte interior presenta un alojamiento para insertar al menos una parte del cable, especialmente las fibras de kevlar, y en donde, debido al giro de la parte interior con respecto a la parte interior, la parte del cable insertada dentro del alojamiento puede ser enrollada alrededor de la zona de arrollamiento.

La invención se basa en el problema técnico de crear un dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción mejorado para cables, especialmente para cables de fibra de vidrio con fibras de kevlar.

La solución del problema técnico se obtiene por medio del objeto con las características de la reivindicación 1. Otras ejecuciones ventajosas de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

A este fin, el dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción para cables, especialmente para fibras de kevlar de cables de fibra de vidrio, comprende una parte exterior y una parte interior, en donde la parte interior presenta un alojamiento para insertar las fibras de kevlar y una zona de arrollamiento, y en donde la parte interior está configurada en forma giratoria con respecto a la parte exterior. Giratorio significa aquí en general que la parte interior y la parte exterior pueden hacerse girar una con relación a otra, estando fija preferiblemente la parte exterior. Se sujeta así firmemente el cable de una manera sencilla y segura. El cable necesita un tope para que se aplique tracción sobre las fibras de kevlar por efecto del arrollamiento y las fibras de kevlar estén tensadas, con lo que se produce el alivio de esfuerzos de tracción. Las venas o fibras pueden ser de cualquier naturaleza, siendo el alivio de esfuerzos de tracción de trenzados de fibras de kevlar un campo aplicación preferido. En principio, el alivio de esfuerzos de tracción puede emplearse también, por ejemplo, para trenzados de blindaje de cables eléctricos.

El alojamiento está formado en este caso por una hendidura en la parte superior de la parte interior, a la cual hace transición un taladro preferiblemente cilíndrico. El taladro cilíndrico hace entonces que la fibra insertada no se pueda deslizar de nuevo tan fácilmente hacia fuera del alojamiento. La parte exterior está formada también con una hendidura o un corte libre en la zona de la hendidura o del taladro, de modo que las fibras se pueden insertar en dirección horizontal. Preferiblemente, en las hendiduras o cortes libres de la parte exterior están dispuestos unos pisones que están achaflanados hacia dentro. Los pisones mantienen las fibras de kevlar abajo, con lo que éstas no pueden trasladarse sobre partes sobresalientes, especialmente sobre los medios de encastre explicados más adelante.

En otra forma de realización preferida la parte exterior presenta al menos un medio de inmovilización que presiona el cable o una parte del cable, especialmente las fibras de kevlar, contra la zona de arrollamiento. Se impide así un giro de retroceso de las fibras de kevlar enrolladas y se garantiza que las fibras se arrollen en forma más tirante y se consiga así la autorretención necesaria. El medio de inmovilización puede estar realizado en una sola pieza con la parte exterior o puede estar configurado como un componente separado. La zona de arrollamiento está configurada preferiblemente como cónica con respecto al centro de la superficie envolvente.

En otra forma de realización preferida la parte interior y la parte exterior están configuradas con medios de encastre conjugados uno de otro, pudiendo el número de medios de encastre de la parte interior ser diferente del número de medios de encastre de la parte exterior. Así, por ejemplo, la parte exterior puede presentar un apéndice de encastre y la parte interior puede presentar un gran número de alojamientos de encastre para el apéndice de encastre de la parte exterior, o viceversa.

En otra forma de realización preferida los medios de encastre de la parte interior están dispuestos en el perímetro de la parte superior o en el lado inferior de una parte inferior de la parte interior.

En otra forma de realización preferida la parte exterior comprende al menos un elemento que se proyecta más allá de la parte superior de la parte interior e impide así un resbalamiento hacia fuera.

Más preferiblemente, la parte superior de la parte interior está configurada con rebajos para una herramienta.

5

E09761376

En otra forma de realización preferida la parte interior está configurada, además, para movimiento de traslación con respecto a la parte exterior. El movimiento de traslación de la parte interior compensa aquí la longitud de arrollamiento de la fibra, de modo que no tiene que preservarse una longitud de reserva antes del proceso de arrollamiento. El movimiento puede realizarse aquí, por ejemplo, por medio de ruedas dentadas o dientes de encastre, estando configurada la parte exterior, por ejemplo, con forma de U en sección transversal. Mediante el giro se mueve entonces la parte interior adicionalmente hacia dentro de la parte exterior.

Se explica seguidamente la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización preferido. Las figuras muestran:

La figura 1, una vista frontal en perspectiva de una parte interior de un dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción, La figura 2, una vista en perspectiva desde debajo de la parte interior, La figura 3, una vista en perspectiva desde arriba de una parte exterior de un dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción como parte integrante de un módulo de conexión de fibras de vidrio, La figura 4, una vista en perspectiva desde arriba del dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción ensamblado, La figura 5, una vista frontal en perspectiva de una parte interior en una forma de realización alternativa, La figura 6, una vista en perspectiva desde arriba de una parte exterior de un dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción como parte integrante de un módulo de conexión de fibras de vidrio para la forma de realización alternativa, La figura 7, una vista en perspectiva desde arriba del dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción ensamblado de la forma de realización alternativa, La figura 8, una vista en perspectiva desde arriba de una parte exterior de un dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción como parte integrante de un módulo de conexión de fibras de vidrio para la forma de realización alternativa con pisones y La figura 9, una vista en planta esquemática de un dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción con movimiento de traslación adicional entre las partes interior y exterior.

En las figuras 1 y 2 se representa la parte interior 10 de un dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción. La parte interior 10 comprende una parte superior 11, una zona de arrollamiento 12 y una parte inferior 13. En la parte superior 11 está practicada una hendidura 14 que se extiende centrada por todo el diámetro de la parte superior circular 11. La hendidura 14 hace transición hace un taladro cilíndrico 15 que atraviesa la zona de arrollamiento 12, siendo la hendidura 14 y el taladro 15 paralelos entre ellos. En la parte superior 11 están previstos, en la zona de la hendidura 14, unos rebajos 16 para una herramienta, por ejemplo un destornillador de ranura en cruz. Para facilitar la introducción de las fibras, la parte superior 11 presenta chaflanes 17 en la hendidura 14. En el lado inferior 18 de la parte inferior 13 están dispuestos unos apéndices de encastre 19 entre los cuales se forman alojamientos de encastre 20. La zona de arrollamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E09761376

1. Dispositivo (50) de alivio de esfuerzos de tracción para cables, especialmente para cables de fibra de vidrio con fibras de kevlar, en donde el dispositivo (50) de alivio de esfuerzos de tracción está configurado al menos en dos partes y presenta una parte exterior (30) y una parte interior (10) , en donde la parte interior (10) está configurada en forma giratoria con respecto a la parte exterior (30) y presenta una zona de arrollamiento (12) , en donde el dispositivo (50) de alivio de esfuerzos de tracción presenta un tope (43, 44; 45, 46) para el cable, en donde la parte interior (10) presenta un alojamiento para insertar al menos una parte del cable, especialmente de las fibras de kevlar, y en donde, mediante un giro de la parte interior (10) con respecto a la parte exterior (30) , se puede arrollar alrededor de la zona de arrollamiento (12) la parte del cable inserta en el alojamiento, caracterizado por que el alojamiento está formado por una hendidura (14) en la parte superior (11) de la parte interior (10) , cuya hendidura hace transición hacia un taladro (15) , y la parte exterior (30) está configurada con al menos una hendidura o corte libre (32) , con lo que las fibras se pueden insertar en dirección horizontal.

2. Dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción según la reivindicación 1, caracterizado por que en la hendidura o corte libre (32) están dispuestos unos pisones (47) .

3. Dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte exterior (30) presenta al menos un medio de inmovilización (34) que presiona el cable o una parte del cable contra la zona de arrollamiento (12) .

4. Dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte interior (10) y la parte exterior (30) están configuradas con medios de encastre (19, 20; 36, 37) conjugados uno de otro.

5. Dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción según la reivindicación 4, caracterizado por que los medios de encastre (19, 20) de la parte interior (10) están dispuestos en el perímetro de la parte superior (11) o en el lado inferior (18) de la parte interior (10) .

6. Dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte exterior (30) comprende unos elementos (33) que sobresalen de la parte superior (11) de la parte interior (10) .

7. Dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte superior (11) de la parte interior (10) está configurada con rebajos (16) para una herramienta.

8. Dispositivo de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte interior (10) está configurada, además, de manera móvil en traslación con respecto a la parte exterior (30) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Cables de fibra óptica con características de acceso extrudido y métodos para fabricar cables de fibra óptica, del 15 de Julio de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un cable , que comprende: un núcleo que comprende al menos una fibra óptica; y una cubierta que rodea el núcleo , comprendiendo […]

Cable óptico para redes terrestres, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un grupo de módulos ópticos , comprendiendo cada uno de dichos módulos ópticos : • un miembro de resistencia […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Bandeja basculante para fibras ópticas, del 24 de Junio de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una bandeja basculante para montaje pivotante en un dispositivo de fijación de telecomunicaciones , estando la bandeja basculante […]

Elemento de protección para la protección de un componente de fibra óptica frente a su deterioro, caja de derivaciones, procedimiento de instalación de una red y red de comunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Elemento de protección para la protección frente a daños de un componente de red de fibra, comprendiendo el elemento de protección una estructura de guía para […]

Cable óptico resistente al fuego, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico resistente al fuego que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; al menos una capa tubular […]

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .